Thursday, September 11, 2008

SOBRE YES Y SEPTIEMBRE 11

No recuerdo bien qué hora sería pero solo recuerdo que era un día normal de trabajo. En ese momento estaba manejando mi carro y escuchando música a todo volumen mientras me dirigía a Align Tech, en Santa Clara, donde andaba haciendo labores. Solo al llegar y enterarme de la noticia de los ataques de estos malnacidos de una red llamada al-Qaeda, pude entonces saber porqué en la calle, mientras manejaba, y oía la música feliz desde mi carro, la gente me miraba de no muy buen semblante.


"America" es una hermosa composición que escribió Paul Simon hace cuarenta años. Apareció en disco por primera vez en abril de 1968 como parte del álbum Bookends, que el cantautor hizo con su colega Art Garfunkel. El disco simple se publicó cuatro años después, coincidiendo con la primera edición del Simon & Garfunkel's Greatest Hits. Paradójicamente, fue "America" la canción que recuerdo haber estado escuchando en mi carro mientras la insanía atacaba a la otra costa en downtown Manhattan. Pero, aquella vez, la escuchaba en la larga versión que en 1971 había grabado Yes.

Hoy, que se conmemora un aniversario más de aquel desgraciado evento de Nueva York; leo que Yes, la banda británica que canceló su gira de este año por problemas de salud de su cantante Jon Anderson, está de vuelta. Y no es que su vocalista ande repuesto de sus problemas respiratorios, sino que Chris Squire, el bajista fundador y único miembro que jamás abandonó el grupo, acaba de encontrarle un sustituto. Y lo ha hecho, de la misma manera que Neal Schon (de Journey) hizo con Arnel Pineda. O sea, a través de la Internet. Como se sabe, Pineda el actual vocalista de Journey, fue encontrado a través de unos videos de YouTube.

Benoît David, es el nombre de quien tomará los micrófonos de Yes en su nueva gira, In the Present, continuando con su carrera que hasta ayer era tranquila y apacible en la afrancesada Montreal, como integrante de Close to the Edge, una banda de tributo al legendario combo inglés.

En los Estados Unidos, en tanto, hoy se recordó a las inocentes víctimas con un minuto de silencio a las 8:46 a.m., 9:03 a.m., 9:59 a.m. y 10:29 a.m., horas en que los dos aviones hicieron su fechoría y las torres gemelas caían derribadas. El alcalde Michael Bloomberg, quien inició los actos conmemorativos, dijo: "Hoy se recuerda el séptimo aniversario del día en que se quebró el mundo... un día que comenzó como cualquier otro y que terminó como ninguno nunca antes". En horas de la tarde se espera el arribo de los candidatos a la presidencia, John McCain y Barack Obama, quienes rendirán tributo a los casi tres mil muertos que dejó esa cobarde intervención extremista que también incluyó el Pentagono.



Yes, por su lado, de acuerdo a su bajista fundador, comenzará su gira el próximo 4 de noviembre. Y lo hará en Ontario, Canada. La de este año iba a ser la gira por el cuadragésimo aniversario de la banda que hicieron famosa, entre otros, Steve Howe, Rick Wakeman, Bill Bruford, Alan White, Tony Kaye y Trevor Rabin. Hasta hoy, el único miembro que alguna vez reemplazó a Jon Anderson había sido Trevor Horn, quien junto a su ex-compañero de The Buggles, Geoffrey Downes, participó de la grabación de Drama, el disco que Yes publicó en 1980. La cosa ahora, después de 28 años, es diferente. Como el mundo, después de S-11, nunca más fue el mismo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de septiembre de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- YES CANCELA GIRA DE 40 ANIVERSARIO

- Close to the Edge and Back, YES VUELVE A LAS ANTIGUAS ANDADAS

5 comments:

Javier Moreno-Pollarolo said...

El 11 de Septiembre del 2001 salieron a la venta dos discos poco interesantes: el "A Funk Oddisey" de Jamiroquai y el "Dig" de Boz Scaggs. Ambos discos fueron waterloos de ambos artistas y la verdad que decepcionaron un poco.

Después de ver por TV lo de las torres, me dirigí a la fenecida Tower Records a comprar el disco de Jamiroquai. Estaba en la cola para la caja registradora y frente mío, un anciano decía al cajero: "como en Pearl Harbor, nos agarraron con los pantalones abajo." Efectivamente.

Anonymous said...

nuestro pearl harbor.
el 11 de septiembre 2001 es una fecha que nos ha marcado como generacion. no podremos olvidar el instante cuando lo supimos. la primera sensacion frente a las imagenes, de estar viendo algo no real, de ciencia ficcion, una espectacular broma de mal gusto o un genial efecto publicitario...
vivo en roma, italia. aqui era ya pasado de un poco el mediodia. tipica tarde setembrina romana: caos vehicular, ultimos manotazos del verano,sol discreto...
estaba en la sala de una biblioteca, y un recien llegado susurraba a alguien si sabia lo que habia pasado en nueva york. un accidente increible un avion o un helicoptero contra un rascacielos. terrible. deje este cuchicheo, y la curiosidad me llevo a la recepcion. ahi, congregados ante el mostrador, los porteros y tanta gente de paso, miraban en semicirculo las imagenes en directo de las torres humeantes. la voz (y el logo) de la CNN al fondo y encima los comentaristas italianos. era una suma de conjeturas y de teorias sobre lo que pudiese haber pasado: un accidente? un atentado? a los pocos minutos todo era claro. "america under atack",como titularon los periodistas del coloso de atlanta. el mundo. nuestro mundo, no volveria a ser el mismo.
dios nos coja confesados!

Anonymous said...

amigo javier te sigo desde siempre. me acuerdo de tu incursion en la tele con mirando la radio. vi todos tus programas. siempre tan variados e informados en cuanto a video clips del momento.una pregunta: me acuerdo del primer video que pasates. era de phil collins... como se llamaba?

gracias y que dios te bendiga.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

¿El primer video que pasé en Mirando la Radio? Honestamente que no lo recuerdo. Sí recuerdo que de Phil Collins transmitíamos "Two Hearts", pero no estoy seguro si es ese el tema en cuestón.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Amigos:

"America Under Attack", sí lo recuerdo. Creo que a cada uno nos tocó vivir ese momento de una manera distinta, con diferentes personas y en un particular lugar de la Tierra.

Es cierto que hay acontecimientos en la vida que son inolvidables, y este podría ser uno de ellos.

En la compañía donde yo trabajaba, coincidentemente se estaban abriendo oficinas en Pakistán y, por ello, varios colegas norteamericanos andaban por allá haciendo los entrenamientos. Por la inseguridad que siguió a estos cobardes ataques, el proyecto no tuvo mucha fuerza. Y todo volvió a Santa Clara. Es solo un impacto de aquel acontecimiento. Me imagino que cada uno tendrá su propia historia.

Saludos,

JL