Thursday, September 25, 2008

DE ZEPPELIN Y JOHN BONHAM

De por sí 1980 fue uno de esos años especialmente inolvidables para los amantes del rocanrol. Y no fue necesariamente por su música, la que andaba aún atada al soul y el disco, sino porque la ira de muchos se descontroló cuando el 8 de diciembre un inconciente dejó sin vida a John Lennon. Aquel día, la esperanza de todos terminó para siempre. Cuatro balazos nos hizo volver a la realidad, y conocer que la reunión de los Beatles, era, desde ese momento, un imposible.

John Henry Bonham (1948 - 1980)

La historia de Led Zeppelin la habremos oído un millón de veces pero, por alguna razón, es siempre grata escucharla. Que Jimmy Page, quien había sido el bajista de los Yardbirds, aprovechó la salida del guitarrista Jeff Beck para asumir íntegramente su puesto y, a la postre, convertirse en el responsable de la última etapa de esa gran banda, de la que su primer guitarrista se llamó Eric Clapton.

The New Yardbirds bajo la batuta de Page, contaba con la colaboración de dos nuevos integrantes de nombres John Bonham y Robert Plant. El primero, baterista, y el segundo, cantante. Cuando el bajista Chris Dreja los deja, reclutaron a un ocupado músico de sesión llamado John Paul Jones, y, juntos, los cuatro decidieron cambiarle de nombre al grupo. Lo llamaron Led Zeppelin. Es por esos días en que telonean a Vanilla Fudge, como lo recuerda el baterista Carmine Appice, uno de los grandes de entonces.

Lo peculiar de la historia es que muy rápido se convirtieron en sensación. A su lado, varios, pero especialmente con dos -Deep Purple y Black Sabbath-, comandan una nueva corriente pesada de rock. En su respectiva función, cada uno de los miembros de Ledzep, comenzaba a liderar las listas que por esos años se hacían.

Discos como Led Zeppelin II (1969), Led Zeppelin III (1970), Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973), son piezas individuales de colección para cualquiera que intente imbuirse en el género. También el primero, titulado Led Zeppelin (1969), y el último, In Through the Out Door (1980). En realidad, todos.

Pero, el 25 de septiembre de 1980, a menos de tres meses del asesinato de Lennon, la muerte de John Bonham terminó con otra de las grandes bandas: Led Zeppelin. Le correspondió a su compañero de grupo, el bajista John Paul Jones, encontrarse en frente de la ingrata noticia. Era una mañana como la de hoy, luego de que los músicos se habían quedado en casa del guitarrista, en Clewer, Windsor. Si fue muerte accidental, por asfixia o por exceso de licor, ya no importaba. Su cuerpo fue cremado, y sus cenizas enterradas en un cementerio de Worcestershire, su lugar de nacimiento. El impacto, dentro y fuera de la banda, fue muy fuerte.

El 4 de diciembre, Led Zeppelin informaba al mundo en nota de prensa: "We wish it to be known that the loss of our dear friend and the deep respect we have for his family, together with the sense of undivided harmony felt by ourselves and our manager, have led us to decide that we could not continue as we were". Era el final. Otro capítulo de la historia del rock se había agotado. Cuatro días después, Mark Chapman asesinaba a John Lennon. Solo recuerdo que todo esto fue muy duro.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- JOHN BONHAM REMEMBERED, Windsor, England


2 comments:

lukarda said...

no tenia ese dato. que fue tan cercano al asesinato de lennon.

terrible baterista. como le pegaba a los parches ese muchacho. lo kiero en mi banda.
seguire volviendo. salute.

Javier Lishner said...

Hola Lukarda:

Gracias por visitar el blog. Hice lo propio con el de vos. Muy intersante información.

Saludos,

JL