Saturday, September 20, 2008

20 de septiembre
PERÚ ROCK: VEINTE AÑOS NO ES NADA


Esta vez, como decía aquella historia, "yo no fui fue Teté...". Se llamaba Los Maderos de San Juan. Era septiembre de 1988 y, quien suscribe, iba haciendo su segunda temporada en Radio Miraflores de Lima. La anterior había terminado en 1983 y, ésta, se había iniciado el 2 de enero del 86, interín en el que anduve en Radio Panamericana.


El origen de Perú Rock, podríamos relacionarlo con Radio Panamericana. Aunque no con nombre propio. Sammy Sadovnik y quien suscribe -quienes conducíamos el matutino programa Buenos días, día desde 1984-, le fuimos dando cierta preferencia al material nacional que iba llegando a la radio. Nuestra relación con los artistas peruanos era cada vez más cercana. Y tocábamos no solo el material que llegaba en disco sino, también, algunos productos recibidos en cinta de carrete. Entre ellos, por ejemplo, recuerdo los temas solistas de Franjo Antich, vocalista de Toilet Paper, y de Lucho Salazar, futuro guitarrista-fundador de Trama. Ambos temas terminaron siendo grabados en los viejos cartuchos para su transmisión en nuestra programación. Coincidentemente, Lucho y Franjo, se unirían tiempo después en Los Perros. Otro que llegó en cinta fue "Dímelo, dímelo", de Miki González, un artista nuevo para la gran mayoría. Aunque González venía haciendo música desde buen tiempo antes acompañando a algunos de sus colegas; entre ellos, Tania Libertad, por ejemplo.

Si bien es cierto que desde antaño Radio Panamericana había abierto sus puertas al elemento nacional, al menos, en el género rock no fue su mayor característica. Aunque también es cierto, que no había mucho. Que yo recuerde, amén de los discos sencillos de Duwetto y Dr. No, lanzados en 1982 (y el álbum de Frágil del año anterior), eso era todo. Poco tiempo después aparecerían producciones de Climax, Hielo, La Pandilla, etc.

Además de nuestra emisión diaria de lunes a viernes a las siete de la mañana, Sammy era el encargado de programar las filiales del interior, que por ese entonces estaban en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. En 1985, sumado a ello, tenía una audición los días sábados en donde -sin pedir permiso a nadie- comenzó a presentar exclusivos segmentos de rock hecho en casa. La fórmula pareció dar resultado, desde que nunca le halaron las orejas. Muy poco tiempo después, con nuestro éxodo a Radio Miraflores, nacería Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales".

La receptividad y actitud con la que la gerencia de Radio Miraflores tomó la idea, es digna de traerla a la memoria. Ricardo Palma Michelsen, quien años antes nos había visto iniciar individualmente nuestras carreras, nos dejó el campo libre para hacer y deshacer con los artistas nacionales. (Parte del inicio del programa está escrito en otro lugar de este blog). Fue así que a solo un mes de haber retornado a la radio de Alcanfores, organizamos el Primer Encuentro del Rock realizado en el Perú, un conversatorio en vivo de dos horas que se transmitió simultáneamente por las dos frecuencias de la emisora. Participaron más de una docena de artistas y se llevó a cabo en los Estudios RPM, de propiedad del director gerente de la radio, cuyas iniciales siempre coincidieron con el nombre del estudio. La temática fue la de toda la vida: el apoyo que merecen los artistas en nuestro país, su país.

Durante los siguientes dos años, mientras otros como Radio Panamericana se dedicaban a tocar cualquier cosa que llegara de Argentina (incluyendo a Instrucción Cívica y Viuda e Hijas de Roque Enroll), por nuestra cabina pasaron un sinnúmero de los nuestros. Los de antaño, los del momento y muchísimos desconocidos. Entre ellos, aunque no todos se caracterizaron por hacer rock, tuvimos a Chachi Luján, Danai, Miki González, Los Informales, Dudó, La Banda Azul, Guarango, Jaque Mate, Koko Montana, Pepe Miranda, Vladimir, S.O.S., Punto Negro, Kryzis, Feiser, Fosh, Paradero, Seres Van, Isis, Los Terribles, Yesabella, Hecho a Mano, Cántaro, Alejandro Susti, Coco Silva, Gerardo Manuel, Pico Ego Aguirre, Trama, Roxana Valdivieso, Desorden, Cadena Perpetua, Beto Danelli, Autocontrol, Julio Caipo, H3M, 2 en 1, JR, Del Pueblo, Pepe Ortega, UHF, Mafia, JAS, Demasiadas Notas, Julio Andrade, Rio, Masacre, Los Miopes, Sacra, Orgus, Anexo 3, Imágenes, Octavo Par, Retorno Breve.

Letra y firma que podrían haber engañado hasta a la FBI.

Lo cierto es que para 1988 había una regla en la radio en la que todos los disc jockeys debíamos escribir las canciones en un cuaderno que, aparte del micrófono y -a veces- la silla, era lo único que dejábamos unos a otros.

No fui yo quien guardó este documento que hoy publicamos. Fue Teté. Lo que sí no debo dejar de compartir con ustedes, es la alegría que me causó el recibirlo. Por el tiempo transcurrido, por los grupazos que presentábamos, por la letra y la firma que ni siquiera parecen mías, o, tal vez, hubieran sido estampadas después de una noche loca, las que por esos días había en abundancia. Como escribió Carlos Gardel en "Volver", veinte años no es nada... Para ese entonces Sammy ya andaba haciendo televisión, aunque siguió participando de la gira Perú Rock que se había iniciado en diciembre del año anterior.

Dos días después de la fecha del documento hoy publicado, el 22 de septiembre, Perú Rock llegó a su fin. Y hasta tuvimos que suspender una entrevista, la que teníamos programada ese día con Rhuedas, el dúo de Ricardo Ormeño y Armando Barrios, quienes ya habían participado anteriormente del programa.

La razón del abrupto final fue el "paquetazo" del gobierno de turno. Por coincidencia, el presidente de la República era el mismo que hoy gobierna. Verdaderamente, como decía el Rey del Tango, veinte años no es nada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
20 de septiembre de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Perú Rock: EL ESTELAR MUSICAL DE LOS ARTISTAS NACIONALES

10 comments:

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier
20 años, parece que fuera ayer. Debes saber que toda esa generación de comunicadores y músicos dejaron su huella.

Bueno el paquetazo nos cayó a todos, y que pena que no se siguió con este proyecto que lo empezastes con Sammy. Sin embargo su trabajo no fue en vano. Muchos de los artistas que prersentaron siguen hasta hoy y son referencia de los nuevos músicos que hay y que vendrán.

Un abrazo amigo Javier

Anonymous said...

¿Roxana Valdiviezo en un programa de ROOOOCK?...hmmmm

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Si haces click en donde dice Roxana Valdivieso, vas a poder leer en el primer o segundo párrafo que Roxana formó parte de un grupo de rock, antes de ser la estupenda baladista que todos conocemos. Además, bien dice el artículo que no todos se caracterizaron por hacer rock.

Una más. Como dice el artículo, el slogan que tuvo ese programa fue "el estelar de los artistas nacionales". Ahora, si fue estelar o no, está en juego; pero eso de "artistas" fue para abrir un poco el espectro.

Tal vez algo así como cuando el Cardenal Cipriani se da sus gustos y opina públicamente de política en nombre de la iglesia.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Sinceramente, creo que "esa generación", como tú bien la llamas, puso todo de sí para retomar lo que había quedado trunco unos años antes. Por supuesto que hay muchos nombres más que escapan a la memoria, incluyendo los subtes que también hicieron lo suyo pero que, por lo menos en ese tiempo, no miraban bien a los medios.

Un abrazo,

JL

Diego Gayoso said...

Sería bacán que, al igual que tu anterior post sobre el primer año de Perú Rock, escribas la segunda y la tercera parte del programa correspondientes al 87 y al 88 respectivamente. Además, siendo Perú Rock el programa radial que más apoyo le dió al pop rock peruano en los 80, no es novedad saber que muchos temas que luego fueron éxitos en varias radios ingresaron primero al ranking de Radio Mirafores. Desde la segunda mitad del 86 se empezó a escuchar mucho más rock peruano en las radios ya que otros colegas tuyos siguieron el ejemplo de tu programa y también difundieron a nuestras bandas y solistas.

P.D: cómo se llamó el tema que Luciano Figallo grabó como solista en 1984?

Anonymous said...

Luciano Figallo nunca tuvo Libreta Electoral ni DNI; Lucho Salazar sí.

Javier Lishner said...

Bueno, mi estimado Anonymous, entonces habría que decir que en 1984 Luciano Figallo no existía.

Saludos,

JL

PD: O en todo caso, nunca hubieran existido personajes como Billy Idol, Randy Calandra o Iggy Pop.

Anonymous said...

Hola Javier,
si pues, 20 años de Peru Rock no es nada!!! Que vengan 20 mas!!

Un abarzo!
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Gracias por tus augurios. Pero podrías haberme deseado un poquito más, no? jaja.

Un abrazo,

JL

Diego Gayoso said...

En la lista de bandas que alguna vez fueron entrevistadas en Perú Rock figura una de la que no tengo ninguna referencia, a pesar de haber leído su nombre en revistas de los 80: Hecho a Mano. Alguien sabe quienes integraban este grupo?