Sunday, October 08, 2006

Del 83 al 85
PANAMERICANA, POR SUPUESTO


Ingresé a formar parte de Radio Panamericana, en mayo de 1983, luego de haber iniciado mi carrera, tres años antes, en Radio Miraflores. En Panamericana, pude ser testigo de la partida de Walter Gonzales a la nueva Radio Studio 92, y del ingreso de Gastón Medina, "Wolfie" -con experiencia en radioemisoras iqueñas- y de Sammy Sadovnik, con quien, un tiempo atrás, había compartido el mismo staff en la radio de Miraflores. También, pude experimentar el éxito de La Más Más "en pantalla gigante y a todo color" y, entre otras cosas, el desfile de muchas de las estrellas que por aquel entonces brillaban en los 101.1 FM y 960 AM.

Con Paloma San Basilio en Radio Panamericana. 1983.

1983. Mi debut en una entrevista internacional, en Radio Panamericana, fue el 25 de mayo de 1983 y sucedió en el viejo local de Mariano Carranza a raíz de la llegada de los ex-Menudo, René Farrait y Fernando Sallaberry. Ese día también experimenté el primer jalón de orejas de mi futuro maestro, Iván Márquez, por haberme salido del libreto que, tan pacientemente, él, había preparado para la mencionada entrevista. Yo no estaba acostumbrado a libretos pues, Iván. Yo llegaba de una escuela más informal que era la de Gerardo Manuel, Hugo Salazar y los demás muchachos de la radio de Alcanfores (Ricardo Fernández, por ejemplo).

Dos meses después llegó el grupo Menudo y, al igual que como sucedió con René y Fernando, invitamos a sus integrantes a subir al segundo piso de la emisora. Ahí, en la azotea, solíamos entrevistar a los invitados más populares para que nuestros oyentes, desde el primer piso, tuvieran oportunidad de verlos en vivo. En realidad, ese era el mejor lugar para que ellos disfrutaran de sus artistas favoritos. Aquel Menudo era el de Charlie Masso y Johnny Lozada. Ricky y Miguel, aún eran miembros y, Ray Reyes acababa de reemplazar a Xavier Serbia. El mismo día de la visita del grupo puertorriqueño, 20 de julio, con Kike Chávez, realizamos una entrevista a Gloria Estefan y demás miembros de Miami Sound Machine, quienes también se encontraban en Lima. Ello lo hicimos posible, en la Feria del Hogar, lugar en donde, Gloria y el grupo, iban a brindar un espectáculo.

El 15 de agosto, una nueva cantante, de nacionalidad mexicana, llegó a la radio de manos del promotor discográfico "Chepito" Ríos. Su nombre era Daniela Romo y nos visitaba como parte de la gira promocional de su primer álbum, titulado como ella. La intérprete de "Mentiras", "Celos", y "La ocasión para amarnos", fue entrevistada por todo el elenco de la radio. Entre ellos estuvieron, Lucho Argüelles, Juan Vargas, Johnny López, y Walter Gonzales, quien estaba por cambiar de camiseta, sin que nadie lo supiera.

Ya como programador (pues Walter había partido para iniciar la nueva emisora en los 92.5), el 24 de octubre, me tocó ir a Discos El Virrey para encontrarme con Juan Alberto Mata, uno de sus ejecutivos, quien me esperaba con el cantante y actor Guillermo Dávila. El éxito del intérprete venezolano de "Yo pienso en ti" nos obligó a solicitar apoyo logístico, un carro patrullero, en el que llegamos a los estudios. Ingresamos a través de una de las casas adyacentes, por la calle Petit Thouars, para que la gran multitud, en su afán de demostrarle cariño, no maltratara al artista. Ahí estuvimos con Humberto Velásquez, Lucho, Kike y Juan.

Entrevista a Los Chamos de Venezuela. 1983.

Ese mes también tuvimos las visitas de Paloma San Basilio y Pablo Abraira, quienes andaban promocionando la versión española de la obra Jesucristo Superstar. En ambas entrevistas, Iván sí participó directamente, amén de hacer los libretos, claro está. Esa era una de sus características en el Departamento de Producción, que él mismo dirigía. Su brazo derecho era Humberto Zavala, laborioso trabajador y responsable de la sala principal de grabaciones, situada debajo de la cabina de la Amplitud Modulada. La AM tenía a Luis Vargas, José Córdova y Atilio Obregón, entre sus mejores operadores técnicos. Y Don Carlos Pastor, sin competencia, era el responsable de las noches y madrugadas.

El 30 de octubre, nuestro estrado lució un hermoso toldo azul para recibir a Los Chamos y Ciclón ("Para no pensar en ti"). Aquel domingo, junto a venezolanos y mexicanos, también tuvimos, para nuestros oyentes, a Guillermo Dávila, en una entrevista pre-grabada especialmente para la ocasión. La competencia (que por aquel entonces se iniciaba imitando casi todo lo que hacía Radio Panamericana) presentó en vivo, a la misma hora, al trío español Mecano, que también andaba en Lima. Pero, la audiencia de Panamericana aquel día fue por de más, total. Eran tiempos de Michael Jackson, The Cars y Men at Work. Transmitíamos a Duran Duran, Culture Club, Spandau Ballet, Tears for Fears y Men Without Hats quienes, hoy, son historia. Por su parte, U2 había comenzado su rápido ascenso con "New Year’s Day" de su álbum War. Y la (aurinegra) "calcomanía clave" era muy popular en un buen sector de los conductores limeños. Kike Chávez era uno de los que más énfasis ponía en las campañas de la calcomanía, sobre todo, cuando de taxistas se trataba.

El primer día de diciembre de 1983, Radio Panamericana celebró sus primeros 30 años al servicio de la radiodifusión en el Perú. Con la presencia de don Genaro Delgado Brandt, su fundador, y de don Humberto Martínez Morosini, una de sus pioneras figuras, la familia de la radio presidida por su directora-gerente, señora Raquel Delgado de Alcántara, llegó a los predios del Caserío Vasco para compartir un día de confraternidad. Periodistas, amigos de las casas discográficas, y algunos clientes, también nos acompañaron.

El año terminó con el espectáculo más esperado de la época, La Más Más, en el Coliseo Amauta, que tuvo a Michael Sembello, con "Maniac", como justo ganador.


Con Lucho, Johnny, Sammy y Pete Lovell, del grupo Picture. 1984.

1984. En enero, el elenco de la radio viajó al sur, a las ciudades de Arequipa e Ica, en ese orden, para presentar La Más Más del año. Y, al igual que en la capital, el invitado fue el grupo Hielo, conformado en ese momento por Sergio Cava, Tomás Díaz, Nory Takayesu y Víctor Ríos. Las giras de La Más Más, eran algo grande y se producían sin descuidar la programación diaria que transmitíamos en Lima. Para aquel entonces se habían fundado las filiales en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. Pero aún no se transmitía vía satélite. Eso llegaría un poco después, en 1990, mientras me encontraba trabajando simultáneamente en la esquina de la televisión, en el Diario Expreso y en Radio 1160. Igual nos daríamos el tiempo para estar en la celebración de ese importante paso tecnológico de la radio...

El siguiente visitante fue el español Gonzalo, intérprete de "Quién piensa en ti", quien llegó el 3 de marzo. Esa sería la primera entrevista de Wolfie, como parte de nuestro elenco. A fines de ese mes, todos (Wolfie incluido) nos encontrábamos en la Plaza de Acho presentando La Más Más del verano. Madonna comenzaba a brillar, Prince se iba convirtiendo en el máximo exponente del pop y The Police seguía asegurando éxitos con la que sería la última grabación de su carrera, Synchronicity. ¿Quién no recuerda temas como "King Of Pain", "Wrapped Around Your Finger", el tema título del disco o "Every Breath You Take"?

Segunda visita de Daniela Romo. 1984.

Desde Brasil, el inglés Ritchie imponía "Mi niña veneno", y llegaba también a nuestros estudios. Esa tarde de abril, Sammy Sadovnik realizó su primera entrevista como integrante de Radio Panamericana. Sammy venía de la misma cantera de donde habían llegado, tiempo antes y en ese orden, Lucho Argüelles, Johnny López y quien suscribe. De aquella vez, se recuerda la facilidad con la que Johnny se desenvolvía para comunicarse con Ritchie en portugués. Pero esa es otra historia. En poco tiempo, Sammy se haría cargo de las filiales, además de la co-animación de Buenos días, día, teniendo a Ronald Revollar como operador técnico. Recién ingresado había conducido Radiofutura, a las 8 de la noche.

Pete Lovell, cantante del grupo metalero Picture llegó al Perú para promocionar el recientemente lanzado álbum, Eternal Dark, del cual -obviamente- no tocamos ni un tema. El holandés fue entrevistado por los que más sabíamos inglés: Lucho, Johnny, Sammy y quien suscribe... Con el perdón de mis compañeros, hoy sería una terapia escuchar aquella grabación. Pero, a pesar de todo, al vocalista se le vio contento aquel mediodía de mayo. Por lo menos, no dijo nada de la azotea.

Al mes siguiente, la radio recibía a Johnny Lozada, en su primera gira solista después de Menudo. Johnny había lanzado al mercado el disco titulado, Invítame, el cual fue nominado a un premio Grammy. Por aquellos días también nos visitó Miguel Bosé. El cantante español había actuado en una anterior oportunidad, siendo el suyo, uno de los primeros espectáculos en Lima, sino el primero, que utilizó rayos láser.

El 24 de agosto, Daniela Romo volvió a visitarnos. Aquella vez, la cantante, cuyo verdadero nombre es Teresa Presmanes Corona, llegó para promocionar Amor prohibido, su segundo disco, de donde el tema de su propia inspiración, "Yo no te pido la luna", fue uno de los más populares del año. Por esos días, la radio había iniciado un nuevo evento denominado El Concierto del mes. Se realizaba en el Campo de Marte y se presentaba a uno o dos artistas en la pantalla gigante, con el preámbulo -en vivo- de un grupo nacional de rock. Michael Jackson, David Bowie y The Police, fueron tres de los que presentamos.

El 27 de septiembre, el elenco de la radio fue invitado a la celebración de las Bodas de Plata de Panamericana Televisión en la Hacienda Villa. Hasta ahí llegó casi todo el plantel de disc jockeys, locutores, operadores técnicos y personal administrativo. De esa noche, hay para otro capítulo. Lucho Argüelles, quien trabajaba para ambas empresas, fue uno de los que más llamó la atención... por empujar a la piscina, a medianoche, a un pobre mozo cuyo único error fue no satisfacer las expectativas del invitado. El empleado, vestido con una hermosa camisa blanca y corbatita michi, antes del chapuzón, y en un último intento por no mojar sus zapatos de charol, se agarró de su propia fuente, sin poder cambiar el rumbo de la ciencia, y cayó con todo. Felizmente que las copitas no se rompieron, dijo alguien que por ahí pasaba.

Con María Conchita Alonso en el Teatro Mariátegui. 1984.

Una de las más importantes entrevistas de ese año la realizamos en el Teatro Mariátegui, lugar en donde se estaba escenificando la ópera-rock Gracias, Señor Robot, versión chola de Kilroy Was Here, de Styx. Participaban, entre otros, Gerardo Manuel, Juan Costa y Mario Gómez. Wolfie tenía una pequeña intervención. La musicalización le fue encargada a los hermanos Saúl y Manuel Cornejo. La importante entrevista fue a la carismática María Conchita Alonso, quien ese año había lanzado su primer trabajo musical solista y había participado en "Moscow on the Hudson", con la actuación de Robin Williams, comedia con la que comenzó su ascendente carrera como actriz. Aquella mañana de noviembre sirvió para que Johnny volviera a destacar entre sus demás compañeros. Pocos le pudimos quitar el micrófono y, cuando lo hicimos, no fue por mucho tiempo. Su gran éxito en la televisión, lo hacía cada vez más... más.

El 8 de diciembre, con "la pantalla gigante y a todo color", en el Coliseo Amauta, me tocó alternar con Susana A e Iván Márquez en la presentación de algunas de las mejores canciones del año que se iba. Al igual que en el 83, un tema de película se llevó el máximo galardón de aquella Más Más: "Footloose", de Kenny Loggins. La nota negativa fue la cancelación del anunciado show de Orlando Netti, por falta de garantías, según la policía. El debutante cantante argentino, esa noche, en contra de su voluntad, no pudo cumplirle a los miles de asistentes que abarrotaban el coloso de Chacra Ríos. Así terminaba el año.

Conversando con Amaya, del grupo español Bravo. 1985.

1985. La presencia de Radio Panamericana en el Festival Rock in Rio, fue el primer paso del nuevo año. Viajé con Johnny a Brasil con la firme intención de representar a la radio en el evento rockero mais grande do mundo y de alcanzar a figuras como Queen, Rod Stewart, Yes, AC/DC, Iron Maiden, B-52’s, George Benson y Ozzy Osbourne, que sonaban por esos tiempos. Johnny aprovechó el viaje para practicar su portugués. En tanto, en Lima, se rumoreaba la llegada de la alemana Nina Hagen para una actuación en el Palacio de Verano, inmensa discoteca levantada en la desaparecida Casa Marsano, la cual nunca se hizo realidad... pero, por lo menos, no se vendieron entradas, como sucedería años después con los anunciados Michael Jackson, Bon Jovi y Rod Stewart, por citar solo algunos.

Para fines de marzo (29 y 30), volvíamos a la Plaza de Acho para presentar, esta vez, La Más Más del verano. En mayo entrevistamos al cuarteto español Bravo, que imponía el tema "Lady, Lady" y, tres semanas después, llegaba al Perú, por segunda vez, Orlando Netti. El intérprete de "Clásico", fue entrevistado mientras "Easy Lover" de Philip Bailey & Phil Collins se consagraba como La Más Más de la semana y, "Canta una canción de amor", de Alejandro Lerner, era el disco Estrella. Lerner, en los años setenta, como tecladista, había participado en Reino de Munt, grupo de Raúl Porchetto, y también lo había hecho en Soluna, proyecto de otro monstruo argentino llamado Gustavo Santaolalla. Sin embargo, esa canción de amor de Lerner, era solo su introducción como solista en nuestro mercado, aunque su primer trabajo en solitario lo había realizado en 1982. En tanto, Netti, esa noche, sería galardonado con un Premio Circe, como Revelación juvenil del año, en el Teatro Municipal de Lima.

G.I.T. (Guyot, Iturri y Toth), en Radio Panamericana. 1985.

El 8 de junio, Fausto y Melissa estrenaron nuestra renovada sala de recepción en donde realizamos la entrevista. El colombiano, y la peruana radicada en Venezuela, habían llegado a Lima para participar de una obra benéfica. Por otra parte, "We Are The World", comenzaba a recaudar fondos para siete naciones africanas afectadas por una sequía. USA for Africa había seguido los pasos de Band Aid, iniciado meses antes en Inglaterra.

En el Perú, el 2 de julio, Radio Panamericana inició una campaña similar llamada Unidos, nombre sugerido esa misma noche por la cantante Mache (Marcela Sánchez), una de las invitadas, y acuñado por Iván Márquez a través de sus exclusivísimos spots promocionales. Con doce artistas, lanzamos un proyecto para ayudar a la niñez huérfana por el terrorismo, en Ayacucho. Aquella noche, la renovada sala de la radio volvió a lucir, para esa reunión, los cuadros de Manolo Galván, Palito Ortega, Angela Carrasco, Camilo Sesto, Katunga y Peret (de la época de Albertín Ríos y el Rey Pepino) que, por un tiempo, habían pasado a la historia. Posteriormente, esos legendarios cuadros serían cambiados por algunos de las entrevistas más recientes, haciendo aún más acogedor y moderno todo el ambiente que rodeaba a la señora Elvira Gálvez, en recepción.

El maestro Ugaz Otoya era un amable señor quien no solo era el responsable de los artes gráficos de la empresa sino, también, quien se encargaba de diseñar los mencionados cuadros. La señora Gálvez, secretaria de gerencia, se encargaba de ordenarlos y, a la vez, dar el visto bueno a cada pedido. Ella, al igual que Lucho, Iván y Johnny, compartía su trabajo con el vecino canal. Cuando estaba de buen genio era inigualablemente buena, y cuando no, era aún mejor. Sin duda, un símbolo en la historia de la radio y un apoyo muy grande para quienes alguna vez intentamos una carrera en ella (en la historia de la radio, digo).

El mes de julio fue muy importante pues, con la llegada de G.I.T. a Lima y su éxito "La calle es su lugar" -un disco 45 rpm que había llevado personalmente Roberto Cirigliano por vía terrestre desde Argentina- marcaría una nueva etapa del rock en castellano en nuestro país. Charly García actuaba en el Gran Estelar de la Feria, con la presentación de nuestra estrella exclusiva Johnny López, y, muchos grupos, básicamente argentinos, se preparaban para invadir nuestro territorio por tierra y por aire. Pero de esa invasión, Wolfie puede dar mejor fe.

El 13 de agosto tuvimos la inusual visita de un futbolista. Fue la del capitán de los seleccionados peruanos de fútbol,
Héctor Chumpitaz, quien llegaba a promocionar una canción en la que se le hacía un merecido homenaje. El título era, justamente, El Gran Capitán.

Por esos días también llegó el cantante español Bertín Osborne, a quien entrevistamos junto a Johnny, Kike y Sammy. De los nuestros, Miki (González),
Rio, Roxana Valdivieso y Duwetto, eran parte frecuente de nuestra programación. Para fines de año arribaban al Perú, entre otros, Cadillac ("Perdí mi oportunidad"), Los Abuelos de la Nada, y Alaska ("A quién le importa"), artistas que también gozaron de las acogedoras instalaciones de Mariano Carranza 126.

Con Kike, Sammy, Johnny y Bertín Osborne. 1985.

Mi despedida con el público panamericanista fue el 15 de diciembre de 1985 a través de La Más Más del año, espectáculo que consagró a Dire Straits con su tema "Money for nothing", en el Coliseo Amauta, el mismo lugar en donde tan solo dos años y medio antes había debutado con La Más Más de los 30. Y de eso hace 20 años.

Javier Lishner
San Jose, California
28 de julio de 2003

48 comments:

Demetrio said...

Saludos y felicitaciones por este espacio y por toda la buena musica que propalaron en aquella época. Yo recuerdo de Radio Panamerica muchas cosas pero sobre todo su estilo unico. Desde los locutores, la musica y sobre todo los jingles. Transmitiendo... desde las estrellas.. lo máximo.

Javier Lishner said...

Demetrio:
Gracias por tu comentario. Me da gusto que hayas sido testigo de una inolvidable época en la historia de Radio Panamericana, a la que también siempre recuerdo con cariño.
Una vez más, gracias por tu visita al blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Un saludo para Javier Lishner, por el buen programa Peru Rock en radio Miraflores, conjuntamente co Samy S.
Mi nombre es Augusto Gonzales,y siempre escuchaba los Sabados a las 12p.m. a grupos como PAX,We all Together,Fragil,Tv Color,etc.

Anonymous said...

Hola Javier recien entro a tu blog y me parece fantastica tu cronica sobre toda aquella epoca de la radiodifusion limeña. Te cuento que yo sintonizaba fielmente tu programa Peru Rock todos los sabados al mediodia, luego continue escuchandote en Radio Miraflores, tambien me acuerdo que seria el año 1992(?), cuando programastes un especial de The Smiths, por la edicion del the best en dos discos. Ojala algun dia puedas regresar y tener que digo un programa, una radio especializada en rock, que seria una tabla de salvacion frente a lo decadente de la programación rockera radial diaria de Lima (salvo contadas excepciones). Saludos Antonio

Javier Lishner said...

Hola Augusto:
Siempre es agradable tener la respuesta de antiguos oyentes, ahora a través de la Internet. Gracias por ese tiempo que le dedicaste al programa Perú Rock que, efectivamente, se transmitía los sábados pero que, gracias a oyentes como tú, pasó a ser un programa diario, de lunes a viernes, dejando los sábados para El Ranking Perú Rock.
Creo que en las dos últimas décadas, mientras nosotros crecíamos, aparecieron muchos grupos que lograron estabilizar el movimiento que, en nuestros tiempos, aún estaba buscando su propio lugar, el cual, había quedado trunco en la época del gobierno militar.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Antonio:
El último fin de semana, un amigo llegó a la casa con un disco de los Smiths y me preguntó si alguna vez los había tocado en mis programas de radio. Le dije que sí pero, sabiendo mi gusto por el rock pesado, como que se quedó en duda. Hoy, recibiendo tu mensaje, voy a poder comprobar que lo que dije era verdad. Gracias por la comunicación y por tus palabras. Y gracias también por visitar el blog.
Un fuerte abrazo a la distancia.

JL

K4SSK4 said...

HOLA JAVIER, LA EPOCA DE RADIO PANAMERICANA FUE MUY BUENA Y LA SIGUE SIENDO.. DIME PODRIAS PONER LOS JINGLES DE ESA EPOCA PARA BAJARLAS SERIA MOSTRA, HASTA AHORA TENGO UN CASSET DE CLAIROL Q REGALARON CON MUSICA DE BALTIMORA, SODA STEREO, MADONNA ..SALUDOS Y EXCELENTE EL BLOG...

Javier Lishner said...

Hola Carlos:
Creo que lo mejor para conseguir los jingles es comunicarse con la misma radio.
Gracias por visitar el blog y me da gusto que te haya agradado. Siempre estamos poniendo nuevos artículos, fotos y comentarios sobre los de ayer, hoy y siempre. De aquí y de allá.
Un abrazo,



JL

Anonymous said...

Hola Javier;
Muy bonito blog. Adoro esa época de Radio Panamericana, que siempre me acompañaba en mis horas de estudio. Podrías poner fotos de Walter Gonzáles, Mauricio, y sobre todo de Susana A?
Amo el rock, también me gusta la salsa, pero ese vuelco de Panamericana a la salsa nunca lo voy a sentir en mi piel. A pesar de gustar de la salsa, nunca volví a escuchar Radio Panamericana. Para mi gusto, LA ÉPOCA de RP fue con Lucho Argüelles, Johnny López, los arriba mencionados y tú.
Un fuerte abrazo,
Julián.

Javier Lishner said...

Hola Julián:
Veremos si podemos poner el blog algunas fotos más de la época. En el blog ya hay publicadas varias. Posiblemente, en los próximos días coloque más.
Gracias por tu comentario y por visitar el blog.
Saludos,

JL

Anonymous said...

... Y me olvidé de mencionar a Sammy Sadovnik y Humberto Velásquez. Buena época, sin lugar a dudas. Recuerdo también que en el colegio "discutíamos" con los amigos y compañeros acera de "La Radio", y yo estaba entre los que defendía a RP.
Nuevamente otro abrazo,
Julián.

Anonymous said...

Que nostálgico recordar aquella época de excelente música.A pesar de que apenas cursaba la primaria, esperaba con gran expectactiva y emoción la lista de la 30 mas mas.Copiaba los títulos de las canciones y los respectivos grupos con errores ortográficos claro, debido a mi corta edad.Pero lo hacia con gran cariño y dedicación. Busque hace algún tiempo aquel cuadernito, pero ya no lo encontré.También se viene a mi memoria el tio cosa y sus consejos, qué será de él.En fin tantas situaciones maravillosas que no volverán, pero que quedarán para siempre en nosotros.
Susana Samaniego.

Javier Lishner said...

Hola Susana:

Un gusto que hayas recordado una época de la música. Gracias por visitar el blog y dejarnos tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

ESPERO DE TODO CORAZON ENCONTRAR RESPUESTA A ESTE CORREO.
QUE LASTIMA LO DE DIANA...RECIEN ME ENTERO.
ME HA GUSTADO MUCHO EL BLOG.
ESTABA BUSCANDO INFORMACION DE JOHNNY LOPEZ. HACE MAS DE 20 AÑOS, ANTES DE SER MAMA A TIEMPO COMPLETO, ESCUCHE UNA CANCION.
AL OTRO LADO DEL ATLANTICO. SE QUE JOHNNY TIENE LA CANCION, PERO NO SE COMO UBICARLO.
ES UNA CANCION ANTIGUA.
ME DA GUSTO QUE EXISTA ESTE BLOG. PROMETO VOLVER A VISITARLOS.
MI NOMBRE ES KATIA.
HASTA PRONTO.

Javier Lishner said...

Hola Katia:

Yo creo que podría ayudarte pero necesito más información sobre el tema. Por ejemplo, título, idioma, grupo o solista, ¿dónde la escuchaste? Con eso la búsqueda se haría más fácil. Espero tu respuesta.

Saludos y gracias por la visita.

JL

Anonymous said...

QUE EMOCION. ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPO EN UN BLOG Y ME ENCANTA.
MIRA,SE TODA LA LETRA. RECUERDO QUE CUANDO LA ESCUCHE ME GUSTO TANTO QUE LLAME Y ME CONTESTO JOHNNY LOPEZ.ME DIJO Q EL TENIA EL DISCO Y AL OTRO DIA LA PUSO PARA QUE YO PUEDA GRABARLA.
CON EL TIEMPO LA GRABACION SE MALOGRO. TENGO AÑOS BUSCANDO ESA CANCION Y GRANDE FUE MI SORPRESA CUANDO DESCUBRI A TRAVES DEL INTERNET QUE NO SOY LA UNICA QUE LA BUSCA. VA ASI:
AL OTRO LADO DEL ATLANTICO ME COMUNICO POR TELEFONO, CONTESTAS Y AL OIR MI VOZ INTENTAS DESCUBRIR QUIEN SOY,SABER DE TI ME ANIMA EL CORAZON...
EL CORO DICE ASI:
JAMAS OLVIDES QUE TE NECESITO AQUI CONMIGO,JAMAS OLVIDES QUE NUNCA ME RINDO.UN DIA ESTAREMOS AL FIN UNIDOS,AL SALIR EL SOL,AL FIN DEL ARCOIRIS,JUNTO AL FOGON ME CONTARAS QUE SUCEDIO MIENTRAS NO ESTABA YO. LA CANTA UN CHICO.
ESTOY FELIZ DE PARTICIPAR EN ESTE BLOG. ENCUENTRO EN LOS MENSAJES MUCHAS COINCIDENCIAS SOBRE LA NOSTALGIA DE ESE TIEMPO.SALUDOS A TODOS,
KATIA.

Javier Lishner said...

Katia:

Ya me comuniqué con Johnny y estamos en la búsqueda de tu respuesta. En cuanto la tenga la pondré en este mismo lugar.

Gracias por tu visita y me alegra que las nostalgias que te trae el blo sean, aparentemente, positivas. Creo que esa es la idea.

Saludos,

JL

Anonymous said...

MIL GRACIAS!
MI CUMPLEAÑOS ES EN NAVIDAD.
HACE VARIOS AÑOS QUE PIDO DE REGALO QUE ME CONSIGAN ESA CANCION, PERO NADA!
SERIA UN LINDO REGALO.LOS VISITO MAÑANA.
SALUDOS A TODOS,
KATIA

Javier Lishner said...

Hola Katia:

Ojalá que tenga una respuesta pronto. Por casualidad no era Iván, el español que cantaba ese tema? En fin. Esperemos tenerte una respuesta confirmada.

Gracias por tu visita.

JL

Anonymous said...

NI IDEA QUIEN ES IVAN.
NUNCA SUPE QUIEN LA CANTA.
LO QUE PARECE INCREIBLE ES QUE EXISTAN OTRAS PERSONAS QUE TAMBIEN BUSCAN ESTA CANCION.
HASTA MAÑANA.
GRACIAS POR TODO.
KATIA.

Dave Klux said...

Hola Javier, felicitaciones por su blog, estuve recordandpo mientras leia toda esa epoca de las mas mas de la radio, y me viene a la memoria una que asisti en la plaza de acho donde la cancion del año fue susurro indiscreto, pero no recuerdo bien que año fue!! saludos!

Javier Lishner said...

Hola Dave:

Supongo que debe haber sido La Más Más del Verano de 1984. Porque la del año fue "Footloose" de Kenny Loggins.

Esa Más Más del Verano fue el 31 de marzo, como bien dices, en la Plaza de Acho.

Gracias por visitar el blog. Por ahí en el blog hay varios artículos de La Más Más.

Un abrazo,

JL

Dave Klux said...

Bueno, para mas datos recuerdo que la numero 1 (que antecedia a la mas mas) fue Were Not Gonna Take It de Twisted Sister y recuerdo mi desazon ya que yo era fanatico de ese grupo y no se cuantas llamadas hice a la radio jeje, ahora lo recuerdo con mucha alegria. Gracias por tu comentario en mi blog, saludos.

Dave

Javier Lishner said...

Algún día terminaré de escribir sobre las llamadas, las votaciones, el centro de cómputo, y todo lo que envolvía al espectáculo mismo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Me he quedado con la curiosidad... encontraste la cancion que pedia Katia? No puedo quedarme con las ganas de saber cual es esta cancion tan importnate para buscarla tan desesperadamente.
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

La canción se llama "Atlántico" y la canta Juan Santana. Incluso la puedes ver en

http://www.youtube.com/watch?v=kQel9tFmAoM&feature=related

Ojalá que Katia la haya encontrado.

Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

José Pachas said...

Javier un gusto enorme leerte hace ya más de un mes...he leido todas tus entradas muy interesante es una parte de mi vida y te quiero comentar, yo trabajaba al frente de la Radio el edificio que se observa en la foto a Daniela Romo en el 2do. piso de Panamaricana, yo esperaba salir del trabajo a las 4:30pm y esperar que llegue la 5pm para ir a la Radio y escuchar en vivo y en directo los Especiales de Panamericana frente a la consola a travez del vidrio lo escuchaba que tal sonido que tales imagenes de la oficina con fotos de los cantantes del momento era una emoción tremenda gozar de lo que escuchaba en casa, veia al señor encargado de colocar los lp..con que cuidado estar en la cabina era un sueño realizado..ahora me dirás y como ingresaba ..pues no habia tanto control ..pienso que eramos más libres...total estaba visitando la radio, gozar de especiales uno que me agradana en especial era de Styx, Beatles, Van Halen, Toto, etc...y gozar con las grabaciones de Rock in Rio ..AC/DC me cautivo

Javier Lishner said...

Hola José:

Leo con agrado aquellas experiencias que debes haber pasado trabajando cerca de la radio y pudiendo ingresar sin problemas ¡hasta la cabina! Hoy, un imposible.

Gracias por visitar el blog y por tu comentario.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

lo que quisiera saber si esta es tu pagina o la de radio panamerica que de casualidad llegue a este blog por buscar los jingles de panamericana de los 80's y te digo que yo hera uno delos tantos que les surtia de musica a la radio con muchas novedades. igual el blog buenisimo saludos y si por ahi tienes o sepas de alguien que tenga el jigle de radio panameraicana esa que decia ''ENCADENATE CON RADIO PANAMERICANA'' me daria mucho placer tenerla ahi dejo mi mail.JDCMIX@HOTMAIL.COM por siacaso estoy en los USA por deso la busco ese jingle thank LUCHO

Anonymous said...

Hola Javier,en verdad La mas mas de radio Panamericana,fue lo maximo en aquella epoca,yo recuerdo que escuchaba el programa de 7 por 7 de Johnny Lopez.Recuerdo que en los veranos 83 y 84,despues de un grupo de canciones,soltaba una musica instrumental y Johnny decia "MUSICA PARA TU PIEL DE VERANO",si sabes y/o recuerdas el tema y grupo de esa cancion de fondo,te agradeceria mucho.

Saludos cordiales y muy buena la página

Beto

Javier Lishner said...

Hola Beto:

Desafortunadamente no estoy en condiciones de ayudarte con esa información. Recuerdo muy bien su programa (7x7) y vagamente la frase, pero no la canción.

Le preguntaré cuando me comunique con él.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

A dios gracias es mi página... jaja. En cuanto al jingle, claro que lo recuerdo pero no lo tengo. Ojalá que algún día alguno de los lectores lo pueda compartir si es que lo tuviera. Bien que hayas dejado tu dirección electrónica por si acaso.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Anonymous said...

q tal soy juan nuñez recuerdo cuando te veia pasar en moto por la plaza de ICA y dejabas en ocasiones a pepe moron o stefano malaga q buena epoca de radio efextos sin duda pionero del rock en mi ciudad tuvieron q pasar varios años para conocer a estos tipos y saber mas de rock un abrazo nota:pepe tiene bien cuidado tu kiss my kiss my de the cure

Javier Lishner said...

Hola Juan,

Qué coincidencia que ayer escribí una nota en la que hice mención a aquella motocicleta.

De Stefano no supe más desde que me regresé de Ica, y, de Pepe, lo último que supe hace varios lustros es que llegó a trabajar un corto tiempo en Radio Miraflores de Lima (mientras yo estaba), pero finalmente volvió a Ica.

Por allí hay una nota sobre mis días en esa cálida ciudad.

Recibe un fuerte abrazo y salúdalos a ambos, y a toda la buena gente de esa época, cuando los veas.

JL

PS: Esta es una http://javierlishner.blogspot.com/2008/06/ica-y-yo-una-bomba-en-las-afueras-del_2234.html

Esta es otra http://javierlishner.blogspot.com/2007/12/ica-la-ouija-la-copa-y-hendrix-aos-atrs_28.html

Anonymous said...

Gracias Javier:
Alguien me pregunto cuál fue el primer concierto al que fui en mi vida...y no recordaba la respuesta hasta que lei tu blog...Miami Sound Machine en el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1983...fui a escuchar Me enamoré otra vez....hoy que acabo de ver Duran Duran en Lima...25 años después...me parece que estuve alli la semana pasada....jajaja...no solo escuchaba tu programa...sino que además estuve en tu despedida en esa Mas mas de 1985, cuando Dire Streits ganó...la Más más era lo único que teníamos en un país donde esos cantantes no pensaban llegar ni en sueños...al menos los de habla inglesa...ahora si están viniendo....con efecto retardado.....pero recordar es volver a vivir...y eso es lo que estoy haciendo...ya viene Cindy Lauper y Fabulosos Cadillac...si hay alguna forma y si lo deseas puedo enviarte algunas fotos de los conciertos....de los que vinieron y a los que fui

Gracias otra vez

DIANA

Javier Lishner said...

Hola Diana:

Qué agradable mensaje. Me transporta a esos años maravillosos de pantalla gigante y a todo color. De música por televisión y videos que apoyaban tremendamente a las producciones musicales.

Claro que estaría muy agradecido sobre toda información redactada o fotográfica de los conciertos a los que asistas. Puedes escribirme directamente a ajlishner en yahoo punto com. (Evito poner la dirección electrónica como debería para evitar el SPAM).

Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

Muy bueno lo que has escrito en este artículo lo único que no estoy de acuerdo donde dices Duran Duran ya es historia , mas lejosde la realidad porque delos otros grupos que nombrastes ya no han sacado ningun disco hace muchisimos años , en cambio Duran Duran sigue sacando cd nuevo cada 3 o 4 años y haciendo gira , nunca han parado en el mundo dela musica ,Y el 4 de noviembre aca en Lima demostraron que tienen vigencia solo eso te queria decir, por lo demas estoy completamente de acuerdo.

Javier Lishner said...

Gracias Andrea. Cada uno tiene su propia opinión y visión de las bandas, y creo que eso es lo más importante. Tampoco dudo del éxito que obtuvo Duran Duran el pasado 4 de noviembre en Lima.

Saludos y gracias por visitar el blog.

JL

Anonymous said...

Hola Javier...que agradable seguir leyendo tantos recuerdos de esos años...Se puede saber porque saliste de la radio a fines del 85?...y quisiera saber la cronología exacta de tu paso por las radio , año por año en Miraflores, Pana, 1160, etc...en esos tiempos te seguía , pero no recuerdo en este momento la cronología.....Te contaré además que ahora en M.Carranza 126 han puesto unas rejas negras en la parte del muro....

Juan Céliz

Javier Lishner said...

Hola Juan:

Salí de la radio en diciembre del 85 porque creo que el tiempo se había cumplido y mis metas también. El segundo día de enero del 86 regresé a Radio Miraflores, emisora en la que había iniciado mi carrera en 1980. En 1988 motivado por el paquetazo económico de don Alan García, dejé por segunda vez Miraflores y me quedé con un programa diario que hacía paralelamente en Radio Nacional, que don Alan García, intrépidamente le había cambiado el nombre a Pachacutec. Allí hice cada tarde Por los Caminos del Rock. Mi siguiente paso, a principios del 89, fue Mirando la Radio en Canal 13 y, luego, a principios del 90, Fantástico en Canal 5. Paralelamente escribía en Expreso y As Rock, y conducía El Lado Oscuro de la Radio en 1160, un programa semanal de dos horas con pura locura. Del 92 al 94 estuve de vuelta en Radioi Miraflores. El resto es historia.

No seas malito. Cuando puedas tómale una foto a la fachada de la antigua Pana y mándala por estos lares. Gracias.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola de nuevo Javier...de los antiguos DJs con que trabajaste te contaré que Humberto Velasquez estuvo hasta el año pasado en una radio llamada La Inolvidable que tiene un formato de musica en español (mayormente baladas) de los 60, 70 y 80's ....Roberto Lyon en Radio Nacional los sabados y domigos por las tardes con el mismo programa "El momento del recuerdo" con un formato similar al de aquellos años .....Ivan Marquez de voz en off en una radio llamada Felicidad muy parecida a La Inolvidable y a la vez de voz en off del noticiario 24 horas en TV....Juan Vargas hasta el año pasado en Radio San Borja con un programa similar a su Sonido de Metal ....todos los programas muy agradables para los que gustamos de la buena música....

Javier Lishner said...

Hola Juan:

En efecto, trabajé con todos ellos. me agrada sobre manera saber que están aún en la brega. Iván, a quien he dedicado una nota en set blog, fue mi maestro y guía. Yo (muy orgulloso) siempre le decía que fui su mejor discípulo, y él solo atinaba a reírse. De Humberto solo puedo decir que tuve la suerte de reemplazarlo en las Súper Mañanas, antes de asumir Buenos días, día. Humberto es uno de los disc jockeys pioneros de la radiodifusión peruana.

Con Juanito trabajé poco tiempo durante el 83, antes de que se fuera a la recién fundada Studio 92. Y del Chino Lyon, mil y un historias. Con sus clásicos, El Momento del Recuerdo y La Hora Estelar, ambos en AM. ¡Qué tiempos aquellos! Gracias Juan por ponernos al día.

Saludos,

JL

Anonymous said...

HOLA JAVIER ES LA SEGUNDA VEZ QUE ESCRIBO EN TU BLOG, ES TA MUY BUENA LOS COMENTARIOS DE PRIMERA
TAMBIEN LO HACIA PARA COMUNICARTE QUE GRACIAS A UNOS AMIGOS PERUANOS Y ARGENTINOS
PUDIMOS SACAR UNA SEÑAL DE RADIO ON LINE.
YA QUE TANTA NOSTALGIA TENEMOS DE LA MUSICA DE ANTAÑO,NOS DIJIMOS POR QUE NO VOLVER A ESCUCHAR TODA ESA MUSICA DESDE LOS 70'S 80'S Y PARTE DE LOS 90'S EN INGLES Y ESPAÑOL.
http://radiobeat54.blogspot.com/

Anonymous said...

bueno como te decia javier soy re fanatico de aquellos tiempos.
javier queria hacerte la invitacion si quieres hacer un programa por la radio se llama
RADIO BEAT 54
CONOCEDOR DE TU TRAYECTORIA TE UNVITO SI DESEAS HACER RADIO DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA PARA TODO EL MUNDO VIA INTERNED. SEGURO DE CONTAR CON TU APOYO ME DEPIDO CUIDATE Y SUERTE. TE DEJO MI MAIL
JDCMIX@HOTMAIL.COM y para todos aquellos amigos que deseen escucharnos http://radiobeat54.blogspot.com/

Anonymous said...

me olvidaba algo importante para escucharnos tienen que tener instalado winamp5 o mas lo pueden descargar gratis des la pagina del winamp .
http://winamp.winamp-2009.net/uk/ entran al blog y ahi les indica donde hacerle clik y listo a escuchar la mejor musica. garcias javier espero una respuesta tuya lucho

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Disculpa la tardanza en contestar a tus comentarios. Gracias por tus palabras y por la invitación a paricipar de Radio Beat. Tengo que ser sincero que ando metido en mil y un proyectos, y este de la radio desde casa -que me agradaría muchísimo- lo he ido dejando por uno u otro motivo.

Te felicito por haber logrado sacar adelante Radio Beat. Te deseo los mejores éxitos.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Era muy joven cuando en la noches escuchaba por Panamericana "La Noche Es Con Wolfie" con una radio portatil FM y un par de auriculares de Walkman que me habian regalado.

Con Wolfie conoci a Vangelis & Jon Anderson, inolvidable la primera vez que escuche "The Friends Of Mr. Cairo" & I'll Find My Way Home. Jamas podre olvidar esos temas y hasta ahora cada vez que las escucho la asocio con mi experiencia en Lima.

Algo que siempre tengo en mente es que nunca he vuelto a escuchar en ninguna radio es la idea de transmitir tres canciones seguidas de un artista, con el slogan de apertura "Un momento con........."
Asi fue como descubri a Vangelis con Wolfie. Si la hubiesen puesto una sola vez extraviada entre tantos diferentes temas me hubiese pasado desapercibida, pero con tres canciones seguidas unos se familiarizaba mejor con un artista nuevo para mi en esa epoca.

--------------------------
A proposito:
Como dicen los mexicans de L.A., en la foto te veo convertido en un pinche pelon. jajajaja......
Sin ofender por supuesto.....
----------------------------

Gracias por tantos recuerdos.

Jose Castañeda

Javier Lishner said...

Hola José:

Siempre es agradable leer historias de los oyentes, pues es la otra parte que muchas veces uno no vio. Me da mucho gusto que recuerdes a Wolfie, uno de mis grandes amigos-hermanos hasta el día de hoy.

No hace mucho que estuvo de paso por aquí y nos vimos mientras almorzamos en San Francisco. A raíz de su visita publiqué una nota en el blog. Si deseas visitarla está en:

http://javierlishner.blogspot.com/2009/04/gaston-wolfie-medina-conversar-con.html

Gracias por participar en el blog.

Un abrazo,

JL