Tuesday, October 31, 2006

LA RAPSODIA DE QUEEN (1985)

Cuando no hace mucho tiempo, a través de la Internet, alguien me preguntó cuál era el grupo que más me había impactado de todos los que había tenido oportunidad de ver, sinceramente que me tomó de sorpresa y no tuve respuesta inmediata. Y, sin ánimo de sorprender a nadie, generalmente, cuando se trata de grupos y shows, respuestas es lo que más suelo tener. No así cuando se trata de baseball o motores de autos, por ejemplo.


En pocos segundos hice una retrospectiva mirada y divisé a los Rolling Stones, Sonia Freundt, Mario Jiménez Paz, Alejandro Beck, Branny Zavala Jr., Christian Meier y otros amigos peruanos, en Miami, cada uno, preparándose, a su manera, para la noche triunfal del Orange Bowl, en noviembre de 1989. De inmediato se me cruzó por la mente -porque se trataba de impactos-, el grupo chileno Los Jaivas, con mis amigos de Radio Miraflores, en el Teatro Colina de Lima, en 1982. Evoqué por ahí, también, uno de los shows de Kiss (con la misma parafernalia que los hizo famosos), en Oakland, California, en marzo de 2000. Y, antes de contestar, una imagen me quedó grabada. Ella motivó mi respuesta: Queen, en enero de 1985.

Todavía no estoy seguro si la desaparición de Freddie Mercury tuvo algo que ver en mi decisión de febrero último. A pesar del tiempo, es, aún, muy difícil decirlo.

La noche del 11 de enero, en Rio de Janeiro, el cuarteto británico debió superar la avalancha de quien lo había precedido delante de 140,000 personas, dejando hasta sangre en el suelo: Iron Maiden. Los que hemos tenido oportunidad de participar en producción de espectáculos, habíamos aprendido que los grupos, llamados teloneros, nunca debían sonar más fuerte que el estelar. Pero, nos equivocamos.

Sin embargo, esa noche, Queen, superó, con creces, la actuación de "La Dama de Hierro". "La Reina", con Mercury en su esplendor, no se dejó intimidar por su estoico paisano. Aunque de ambos, guardamos los más cálidos recuerdos.

El video muestra solo ocho minutos del trabajo conjunto de Mercury, May, Deacon y Taylor que, casi a cualquiera, podría opacar: "Bohemian Rapsody", la misma velada que nos tocó ver en vivo, a escasos metros del escenario

Javier Lishner
San Jose, California
31 de octubre de 2006


2 comments:

armando said...

HOLA JAVIER ME LLAMO ARMANDO VILLAFANA
FUI TESTIGO DE LO GRANDIOSO QUE FUE LAS EDICIONES DE LA"MAS MAS" DE RADIO PANAMERICA Y AUN RECUERDO CON NOSTALGUIA AQUELLAS EPOCAS VIVO EN NEW YORK DESDE HACE MAS DE 14 ANOS Y QUISIERA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LAS LISTAS DE LAS CANCIONES DE CADA EDICION .SALUDOS

ARMANDO VILLAFANA
HAVERSTRAW NEW YORK

Javier Lishner said...

Hola Armando:
Mi mejor apuesta sería ubicar esas listas en la radio en http://www.radiopanamericana.com/
Gracias por visitar el blog y seguimos en contacto.
Un abrazo desde la otra costa.

JL