Syndicate of Sound fue una banda formada en San Jose, California, en 1964. Sus integrantes originales fueron Don Baskin, en voz y guitarra; Larry Ray, en primera guitarra; John Sharkey, en teclados; Bob Gonzalez, en bajo y, John Duckworth, en batería. En 1966 lograron que uno de sus temas, "Little Girl", ingresara a las listas con facilidad y se mantuviera ahí por varias semanas.
Cuentan que James Brown quedó tan impresionado al oírlos en un programa de televisión, en el que ambos aparecieron, que los invitó a telonear su espectáculo en San Francisco. Por su parte, Brian Epstein, el manager de los Beatles, quiso que el grupo abriera las presentaciones de la gira 66 del cuarteto de Liverpool -que sería la última de su carrera- pero, desafortunadamente, no ofreció suficiente dinero para cubrir las expectativas de quien aquella vez, a las 3 de la mañana, recibió la llamada de Epstein y fungía de representante de los californianos...
En los sesentas, Syndicate of Sound siguió tocando al lado de artistas y grupos como the Yardbirds, Neil Diamond, the Animals y hasta the Rolling Stones. No obstante, no dejó de ser, como se dice en inglés, a one hit wonder.
SOS se separó en 1970, dejándole el paso a los Doobie Brothers, también de estos lares, para que continuaran llevando la música de la ahora capital del Silicon Valley. De los grupos locales de hoy, que, décadas más tarde, a su vez, tomaron la posta de los Doobies, está Smash Mouth (cuyo ingeniero de sonido es mi amigo Eddie). Porque en San Jose, no todo es chips, tarjeta de circuitos y tecnología.
Adjunto fotos de estos señores que, por esas cosas del destino, no fueron tan populares como Mick Jagger o Kurt Cobain. Porque pinta, como Jagger, tenían, y, la definición de garage band, muchísimo antes que Nirvana.
A continuación, "Little Girl", en versión sesentera y en versión new millennium, 40 años más tarde. (FOTOS A COLOR: Javier Lishner).
San Jose, California
7 de octubre de 2006
No comments:
Post a Comment