Sunday, March 28, 2010

PALABRA DE DIOS

Con todos los escándalos que penden sobre sus hombros, sumado al nuevo que lo involucra, quiero ver y escuchar al Papa hablando en Semana Santa. Habrá de ser un vacilón como estar viendo Risas y Salsa en sus mejores tiempos.


Y voy a ver su actuación como homenaje a los 200 niños ciegos que fueron abusados por ese cura de Wisconsin, Lawrence C. Murphy, y que, de acuerdo al informe de The New York Times, el entonces Cardenal Josef Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ocultó.


Como ya es costumbre ante este tipo de noticias, saldrán los fanáticos a defender a la autoridad, a aquel que tiene el poder de dios en la Tierra. Es el caso del Cardenal Walter Kasper, su compañero en el Vaticano, y coincidentemente alemán como él, o L'Osservatore Romano y su representante de prensa, o la mamá de Tarzán. Pero siempre habrá alguien que le eche la culpa a otros, que diga que él no sabía, que es una conspiración en contra de la santa madre iglesia o que en ese momento se le cruzó una paja y no se dio cuenta de lo que pasaba. O, incluso, algunos más inteligentes que digan, como los he escuchado, "Ladran Sancho, es señal de que avanzamos". Palabra de dios.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de marzo de 2010

21 comments:

julio said...

hola. para mi esta pareja es la version vaticana de alan y jorgito, q fueron elegidos por mandato divino y peor que seran eternos. ratzinger nunca me cayo en gracia y me lo demuestra semana tras semana. un abrazo.

Anonymous said...

por el terrible crimen ( y ojo que pongo "crimen" y no pecado) de unos cuantos hijos de puta no puedes juzgar a todos y echarlos en el mismo saco.
tu posicion es la del que habla por hablar, de paporreta, sin saber lo que dice. mejor documentate para que veas que si se ha hecho y se esta haciendo (tambien en esto!) al respecto.
todos tus comentarios sobre la iglesia catolica son de la misma indole: criticas ciegas, necias, ridiculas. insultos gratuitos y cobardes ya sabes que nadie te va a contradecir y solo tres gatos te van a festejar.
a ver pues: metete con los judios (y las perradas que les hacen a los palestinos por ejemplo),o con los musulmanes y sus fundamentalismos a ver hasta donde llegas!
o mejor dedicate a la musica nomas.

beny

Javier Lishner said...

Hola Julio:

El tema es largo pero la tendencia es a ocultarlo. Hay, hermanos, mucho por hacer.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beny:

Tranquilo nomás que, como dicen, el que no la debe no la teme. Y no se tome estas notas tan en serio. A veces llegan en tono de joda, sobre todo, cuando se trata de la iglesia (que le ha jodido la vida a tanta gente... si es que sobrevivieron a sus horrores).

Pero ojo que aquí no nos estamos refiriendo únicamente a los que cometieron los crímenes, que dicho sea de paso no son tan pocos, sino al mismísimo líder que se hizo el sueco para ocultar -como es su costumbre (la de ellos)- a quien cometió los "crímenes". O tal vez no estés al tanto de las noticias. O habrás estado de vacaciones.

Escribo sobre la iglesia porque la conozco suficiente. Es más, te informo que la frasesita de marras con la que termino, tomada de El Quijote, la escuché una y mil veces de algunos fanáticos religiosos que ante cualquier crítica se sentían perseguidos. Pero ese es otro tema.

Aquí el tema es específico. ¿Por qué el señor Ratzinger no hizo nada con ese cura? Y no vengan a decir que porque nunca lo supo.

La fe es otra cosa. Es personal. Así que si usted se ha sentido ofendido porque le toqué su fe, reciba mis disculpas. Yo no creo en dios y usted sí. Yo no creo en la iglesia y usted sí. Pero así como ustedes andan por todos lados pregonando que dios existe, yo también tengo derecho a decir lo contrario. Es más, si ustedes pregonan que dios existe, lo deberían demostrar. A mi no me toca demostrar nada. He allí la diferencia.

Que dios lo bendiga. Y no hay porqué utilizar malas palabras. Y qué viva el rock and roll.

Le recomiendo escuchar Radio La Vaca para que se relaje.

Saludos,

JL

Luis said...

Estaba a la espera que coentaras sobre este suceso que mancha nuestra ya vapuleada Iglesia catolica,i digo nuestra por que Yo si me considero catolico y creo en Dios.La verdad muy lamentable lo sucedido y recien enterado,esto creo que es una raya mas al tigre sobre las muchas que ya se tiene y lo peor referidas al mismo tipo de crimen,pecado o como quiera llamarse,quiza en este caso particular lo que causa mas indignacion es la posicion del actual Papa en todo esto,basicamente en hacerse el tonto ante esta denuncia,ya uno se prgunta cuantos mas similares,y cuanto mas malas acciones de otra indole elPapa se hizo de la vista gorda,imaginate los seguidores catolicos como podran creer en quien se supone es su mayor guia espiritual?Pienso en este caso y como ocurre en cualquier institucion politica,militar y religiosa,el Papa si tanto quiere a la Iglesia y es capaz de dar la vida por ella.deberia dar un paso al costado y dejar que las investigaciones aclaren todo,pero no permitir que la Iglesia se vea perjudicada y lo peor que contribuya a su demolicion.
Y en cuanto al semana santa,mas bien opino contrario a ti Javier,creo que es el mejor momento de cualquier inicio de cambio basandose en este hecho,dentro de la iglesia,es que a lo largo de la historia el cristianismo simepre fue golpeado por muchas situaciones y simnepre pudo salir adelante.
Bien por tu repuesta al fuerte comentario anterior,lo unico que puedo agregar es que existe en el blog la libertad de opinion,y tu la manejas bien,durante el tiempo que participo en el mismo soy testigo de opiniones contarias a Lishner,incluso algunos con mucho aji,pero el siempre las publica.Es cierto lo que cuenta sobre el accionar extremsita y en muchos casos crimenes cometidos por los Judios y Musulmanes incluso en contra de su propia gente,pero eso no creo que dejemos pasar por agua tibia lo que pasa en la Iglesia catolica,mal de muchos consuelo de pocos.Es como los que dicen bien robo pero hace obras tal alcalde o tal ministro.Como dice la urraca Juat?
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Javier y amigos de este blog
Saben cual es el mejor producto para vender?
La vida eterna.........
Ayer estuve viendo un documental sobre la segunda guerra mundial y pense como Dios y sus dizque como diria el cholo Loza ministros miraban a otro lado con los millones y millones de muertos
Todos esos seres humanos asesinados y mutilados ¿ Tienen ya el cielo ganado bah...?
Y ya no sigo con los curitas pedofilos,las monjas aguantadas y la frase de que la religion no acabara con el hambre del pueblo
Sin ir muy lejos en el llamado primer mundo hay una señora que le reza a San Guchito o no se quien que le conceda una vivienda digna ...Alo San Guchito estas ahi...
Me lo tomo con ironia
Beny coma usted su bacalao este finde encienda la radio y relajese Dios no lo vaya a castigar por insultar al projimo
Un abrazo
Fausto

Anonymous said...

Hola javier,
te cuento que aquí a raíz del informe del New York Times, se ha vuelto a hablar de un caso de los años 70 de niños sordo mudos que sufrieron abusos en un instituto religioso.
Tres de ellos estuvieron en un programa de televisión, ahora tienen una cierta edad y la Iglesia ha tratado siempre de esconder este asunto (en esa època tenian entre 6 y 13 añitos). Viviendo en Italia desafortunadamente estamos al tanto de los trapitos sucios de la Iglesia Católica, cerrar los ojos es difícil.
Yo estoy por la libertad de creer o no!!!!
Me choca tanto este asunto que no queria hablar de esto.... pero como soy parte de los 4 gatos...
Me gusta lo que escribes a veces comparto otras no, pero hay mucha honestidad en lo que dices.
Gracias Javier sigue escribiendo variadito que es lo que hace interesante tu blog,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por comprender el sentido de este blog. De paso quiero dejar bien en claro que yo no disfruto con este tipo de noticias. Sino que las tomo de una manera particular, como creo que es un poco el estilo del blog. Y si no hubiera sido la iglesia católica la involucrada, seguramente que también la hubiera publicado y con el mismo cariz.

El hecho es lo que importa. Pero como coincide que no es la primera vez, y, ahora, hasta el mismo Papa Ratzinger es parte del asunto, entonces como que provoca ir un poquito más lejos.

Felicito tu fe y respeto tu creencia en la iglesia católica.

Un abrazo,

JL

PD: ¿Qué es lo que dice la Urraca?

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

No sabía la de San Guchito. En cuanto al mejor producto para vender, lo sabemos. Y con eso tienen terrificados a millones de personas, arrodillándose, haciéndose la señal de la cruz, utilizando sus servicios religiosos, dando limosnas y hasta pagando diezmos (porque sino el Señor se molesta).

Preferiría que la iglesia fuera honesta y se convirtiera en una institucion de ayuda social pero abiertamente. Y no con la cruz y "la vida eterna" como caballito de batalla.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Agradezco tu honestidad. Hay mucha gente que lee pero no escribe. Y deben tener su razón. Y lo sé porque me escriben directamente.

Como debes saber, cuando publico algo no busco apoyo, aunque el apoyo siempre sea gratificante. Cuando alguien me ha criticado, a veces, le he dado la razón; otras veces, me he defendido (como ayer). Y es que de eso se trata. De que cada uno dé su opinión. Porque creo que eso favorece al mejor entendimiento de los temas.

Lo que más deseo es que estos abusos acaben y que la iglesia sea coherente con lo que predica. Pero sinceramente no creo que nunca ocurra. Porque sería su el principio de su fin.

Un gran saludo hasta Trieste.

JL

Anonymous said...

Tengo amigos que leen tu blog y nunca comentan, tampoco te conocen personalmente y les gusta lo que escribes. Lo de los cuatro gatos era irónico ;)
Rossana

Javier Vasquez L said...

Jjajaja...gracias por recomendar la radio...

En este tema preferiría no opinar mucho, pues, es algo espinoso.
Soy catolico, pero no de los que simplemente lo son por que los han bautizado al nacer y luego se olvidan. Soy catolico confeso por conviccion, y a la vez crítico de la Iglesia. Creo que aqui nadie va a convencer a nadie que cambie de opinion. Eso si, me permito decir, que creo firmemente que el dia que desaparezca la Iglesia Catolica, será el dia de la Segunda Venida. Y eso sucederá si o si, pues la Iglesia hace tiempo se está pudriendo, quedando, no renovando, estancando, desapareciendo...

Salvando distancias, creo que podria decirse que soy hincha de Alianza Lima, a pesar de sus malos jugadores, su directiva, su cochino estadio, sus barras bravas llenas de matones, etc...pero en el fondo soy hincha...es lo que pasa con la religion, a pesar de todo lo que haga su "gente", pues no tengo que creer en lo que haga "el hombre" si no, solo en Dios.

Y a este Papa hace tiempo que le vi cara de diablo...

Anonymous said...

Por más que se agarren de las mechas con Javier, la Iglesia va a salir viva de ésta. Como siempre. Hay demasiados intereses y demasiada plata por debajo que proteje no sólo a los curas pedófilos sino a aquellos que los defendieron y los defienden. Se ha creado una estructura piramidal de corrupción y pedofilia escabrosa, pero a la vez efectiva. Un par de sermones del Papa, otro más del cardenal, otro más del párroco y todos estarán convencidos una vez más que aquí no pasa nada y que todo está de maravillas. Igual que en Cuba, e igual que en Wall Street. Igual que en tantos otros sitios donde la corrupción ya se ha hecho tan endémica que no se puede vivir sin ella.

Beny, unas líneas más arriba, ataca a Javier con palo de la misma forma con la que yo le critico su falta de gusto por The Police. Pero se nota que está muy ligado a la iglesia católica por varias razones: primero, le pide que se "documente" con información (que es el peor insulto que se le puede dar a un escritor). Luego, añade que se están haciendo cosas al respecto. Acaba con una comparación a las críticas a los judíos y musulmanes y le dice que se dedique a la música. ¿Más Opus Dei? Imposible.

Los insultos de Javier no son insultos sino están basados en denuncias y por lo visto serias. A nadie, de pronto, se le ocurrió salir con que todos los curas son unos pedófilos y les encanta jugar a Michael Jackson Vs. Maculay con los monaguillos, pero la iglesia y beny están a punto de abrir los ojos, si es que no los tienen abiertos pero mirando a otro lado. El celibato tiene que terminar, la aceptación de la mujer tiene que crecer, y el sexo se tiene que considerar algo normal. Sólo así dejaran que sigan ensartando críos como anticuchos en Boston, Irlanda e Italia.

Mike Mantilla said...

La Iglesia Católica empezó a pudrirse desde hace muchísimo tiempo. Al margen de que Ratzinger tenga cara de diablo y sea tan poco carismático, las posiciones retrógradas del Vaticano han ocasionado que mucha gente caiga en la desilusión y ponga sus ojos en otras religiones o sectas que estén más acorde con sus expectativas.

Es cierto ni tenemos porqué negar que hay sacerdotes que hacen obra y ayudan a la gente en forma sacrificada, pero en lo personal los respeto como seres humanos y no como mensajeros de dios. Creo que esto último es un título demasiado pomposo como para que un simple mortal se lo atribuya.

Creo que las autoridades del Vaticano deben empezar cuanto antes una campaña de "desratización" de tantos curas pedófilos y de otros que abusan del supuesto poder que ejercen sobre la gente que creen ver en ellos unos seres impolutos de alma noble.

Y creo que esa "desratización" debe empezar por el mismo Papa, por haberse callado en todos los idiomas de los casos del cura Murphy.

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

No te olvides que de acuerdo a Beny eran solo tres gatos. Bueno, seguramente que ahora tu eres la cuarta... jaja.

Saludos para ti y para tus amigos que leen el blog en silencio.

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

He leído con atención tu comentario y estoy de acuerdo en casi todo lo que corresponde a tu punto de vista frente a esta situación.

No obstante, no entendí muy bien aquello de "así como yo critico su falta de gusto por The Police"... jajaja. Es cierto que últimamente no he opinado muy bien de The Police, digamos, en los últimos años, pero no por su música sino por las actitudes de Sting.

Durante mucho tiempo, principalmente en los ochenta, consideré a Sting como uno de los genios de la música. Pero luego como que lo vi alejándose de su actitud rebelde y cayendo en lo comercial. Y como yo iba en sentido contrario, allí nos chocamos.

La música de The Police me gustó siempre, desde que aparecieron. Porque recuerdo eso muy bien. Y, desde el disco Zenyattà Mondatta, me tocó presentarlos en la radio.

Mil disculpas por algún malentendido que hubiera causado esta confusión. Eso sí, para la gira de la reunión de sus 30 años, no estuve interesado. Pero varios de mis amigos fueron (incluso algunos viajaron especialmente hasta los Estados Unidos) y difruté de sus emociones.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Pienso muy parecido a ti en este punto.

Los sacerdotes que son coherentes con su prédica, merecen un doble aplauso. Así como los que no, un doble castigo. Porque, a diferencia de nosotros los seres de a pie, ellos viven de acuerdo a una doctrina. O la cumplen o no. Nosotros, al menos yo, no tenemos que cumplir con ninguna doctrina sino con nuestra propia conciencia.

Como es muy difícil que el Vaticano desaparezca, tu sugerencia es buena. Habrían de limpiar su casa para que no los critiquen por sus barras bravas, utilizando el ejemplo del fútbol que alguien usó líneas arriba.

Un abrazo,

JL

charlieextreme said...

hola Javier,ese Beny del comment 2 veo que es un carcomido del cerebro más y no se da cuenta que dicha iglesia es sólo un poder mundial que se nutre mayormente del temor de la gente o tal vez su tío sea curita je.Bueno la verdad no sé si se trata del mismo caso o de los mismos personajes pero recuerdo hace un tiempo que estalló una situación que tenía que ver con niños violados por parte de un 'sa-cerdote'(por que es más cerdo que otra cosa)y que bueno se entregó a las autoridades y hubo un alto mando de la podrida Igelesia Católica que dió un discurso,claro entre sus brutos fieles y un poco más y pide que lo beatifiquen y canonizen a ese sujeto violador por haber tenido la valentía de haberse entregado,que sirvenguenza;y bueno ese caso de los cieguitos abusados no es aislado existen más en U.S.A. y antiguos también,e incluso acá en Perú y que pasa pues el curita es destacado a otro lado muy lejos de donde hizo sus perradas;bueno Javier hace tiempo pienso lo mismo que tú:hay algo realmente muy condenable en que los altos mandos quieran ocultar ese tipo de situaciones.Tal vez haya un dios o una fuerza superior pero de hecho que no tiene nada que ver con el Papa o las procesiones etc.y la verdad más parece que la gente que cree en eso hace una cuantas acciones buenas no por que les nace o por el bien al prójimo sino por que tienen temor de que don Sata les pique el trasero con su trinche jajaja(la Iglesia Católica tiene al miedo como su principal aliado impidiéndoles a sus manipulados fieles pensar por sí mismos),yo no pienso en nada de eso,si hago el bien es por que a mí me nace y no por complacer a algun dios o ente supernatural que sé yo;hay una parte realmente buena en el poema "Los dardos eternos" de Vallejo que dice:"Dios mío,si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios".En fin si hay un Juicio Final o algo así afrontaré mi destino y punto,ojalá que donde vaya agarre Radio La Vaca que está MUUUUUUUy buena jeje.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Pusiste el dedo en la llaga y cuando esto pasa, se trata de minimizar la cosa.

Esa denuncia, que no es un invento ni productos de mentes fantasiosas, es grave y más grave que el actual Papa hay mirado de costado. Cuando uno ve a este Papa, como se extraña a Juan Pablo II.

Lamentablemente la Iglesiaa Católica ha perdido presencia por mantener el mismo discurso del siglo pasado, tratando de meterle miedo a la gente y obligándolos a cumplir con los mandatos divinos. Y a ello contribuye que sujetos despreciables como Cipriani sea la máxima autoridad en nuestro país. Yo en lo personal he tomado una decisión. Hasta que ese sujeto se largue, no pienso ir a misa porque no pienso pedir a Dios por ese señor que se mofaba en los derechos humanos y lo calificaba como una cojudez. A Dios lo llevamos dentro de nosotros y prefiero no ser un hipócrita que va a misa a rogar por nuestro arzobispo.

Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

LUCHO

Javier Lishner said...

Hola Charlieextreme:

Parece que tenemos un punto de vista similar con respecto a la santa madre iglesia. Eso del temor a dios es una de las cosas que yo más critico. Fue uno de sus mejores inventos.

Lo que me parece gracioso de beny es que dice que mi posición es la de hablar por hablar y la paporreta. Cuando son ellos los que justamente tiene el mismo discurso por 21 siglos. jajaja.

Esta vez, que el Santo Padre está involucrado con el caso de ese energúmeno de Wisconsin, quiero ver cómo salen. Ya estoy viendo que lo están sacando del bulto... y que porque es Jefe de Estado y no puede testificar, etc.

Este caso no es nada en relación a los más de veinte siglos de es abusiva institución.

Y si existiera el juicio final, tengo mi dedo mayor listo para levantarlo.

Un abrazo,

JL

PD: Buena la de Radio La Vaca... jaja.

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Bueno, respeto tu decisión, que pareciera ser temporal, de no ir a misa. Veremos quién sucede al Arzobipso de Lima, o si alguna vez decide a cambiar. Pero como parte de una secta como el Opus Dei, lo veo muy difícil.

En cuanto a Juan Pablo II, debo decirte que mi punto de vista es peor que la del actual pontífice. A mí, sus caritas y sus caricias no me terminan de convencer. Aunque alguna vez lo hicieron. Juan Pablo II apoyó a criminales como Pinochet y al mismísimo demonio encarnado en el padre Marcial Maciel, a quien tuvo zampado en el Vaticano sabiendo que durante décadas ese curita había abusado de niños y jóvenes. Eso es solo una raya más de su extensa obra. Pero allí lo vemos, camino a la santidad. Este loco, loco mundo.

Un abrazo,

JL