Friday, March 19, 2010

NECESITO SABER

Ayer, luego de notar que CacaoRock había posteado la canción "Runnin' Down A Dream'" en un sitio de la Internet, comenté que era la que más me gustaba de la carrera de Tom Petty & the Heartbreakers. A la vez, el tema me recordó que en mi clóset tenía colgada una chaqueta de la gira Wildflowers que no me la pongo porque (tristemente) ya no me cierra. Bromeé que estaba en venta y hasta alguien se animó a preguntar por el precio. Lo cierto es que un par de horas más tarde, recapacité de mi intempestivo comentario matutino al recordar que existían otras canciones que podrían estar disputándose el primer lugar en mi imaginaria lista de Tom Petty. Una de ellas era "I Need To Know".



I need to know, I need to know
If you think you're gonna leave
Then you better say so
I need to know, I need to know
'Cause I don't know how long I can hold on
If you're makin' me wait, if you're leadin' me on
I need to know

"I Need To Know" fue el tema que Tom Petty & the Heartbreakers incluyeron en su segundo disco titulado, You're Gonna Get It! Fue publicado en 1978 inmediatamente después del Breakdown, el que les había dado el espaldarazo el año anterior. Desde el principio Petty anduvo rodeado de excelentes músicos. En ese entonces estaban, Mike Campbell en primera guitarra, Ron Blair en bajo y voces, Benmont Tench en teclado y voces, y Stan Lynch en batería. Esta es solo una brevísima muestra de la larga y exitosa carrera del rubio músico nacido en Gainesville, Florida, que, como quien no quiere la cosa, este año llegará al sexto piso.

Al igual que las hermanas Ann y Nancy Wilson de Heart, Petty afirma que decidió ser músico el mismísimo día que vio a los Beatles en The Ed Sullivan Show. Todo lo que vino después es historia conocida, incluyendo su puesto de titular en los Traveling Wilburys.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de marzo de 2010

6 comments:

roseo007 said...

Tom Petty tiene tantas canciones buenas que es muy dificil escoger una o dos. Aparte de las que mencionas, otras de mi gusto son "Mary Jane's last dance" y "You got lucky" por supuesto. Yo tambien fui al concierto de la gira "Wildflowers" pero no tengo souvenirs. Me interesa la chaqueta.. la vendes?? ☺ A proposito, primera vez que veo tu blog... muy interesante ...

Anonymous said...

Me gusta mucho Runaway Trains
y Refugee de para mi su mejor lp Damn The Torpedoes con otras joyas como even the losers o don't do me like that.Tom homenajea a sus amados Byrds,a Dylan,Bob Seger y sale airoso.Un buen musico que nos deleito con grandes temas a finales de los 70 y durante todos los 80 y 90 recuerdo en Lima las radios como le daban caña a Free Faling parecia que el Buen Tom perdia la voz con cada escucha
Saludos
Fausto

Javier Lishner said...

Hola roseo007:

Tienes toda la razón. Es difícil escoger una canción en la larga carrera de Petty. Las dos canciones que señalas también son de mi predilección. Además, "Free Fallin'", "I Won't Back Down", en fin, creo que es más fácil decir las que no nos gustan...

Me alegra que hayas participado tembién de esa gira del 95. Aunque el disco (solista) fue publicado el año anterior. En cuanto a la casaca, la verdad que es parte de la memorabilia. Ya alguien en fb me preguntó el precio. No tengo problema de regalarla el día que alguien pase por la Bahía de San Francisco. Avísame.

Gracias por visitar el blog.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

¡Cómo no! "Runaway Trains" es otra de las "de cajón", como dicen en nuestra patria. Petty es uno de esos artistas que veo honestos con lo que hacen. Creo que nunca se alejó mucho de su estilo, sin dejar de ser creativo.

No en vano le permiteron ser parte de esa súper grupo llamado The Traveling Wilburys. Porque como todos sabemos, Petty era el chibolo del grupo.

Saludos,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Tom Petty tiene un estilo muy, muy único. Recuerdo que adoré "Runnin' Down A Dream" cuando vi el video por primera vez en Disco Club. Nunca había escuchado un riff de guitarra tan bueno, ni un solo final tan interesante. Es una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida, en serio...

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Creo que para muchos ha de ser una buena canción. Como lo hice saber, es una de mis favoritas de Petty. Aunque no sea Petty necesariamente uno de mis artistas favoritos.

Pero gracias por la inspiaración de esta nota.

Un abrazo,

JL