Wednesday, March 24, 2010

Murió Jim Marshall
EL ROCK AND ROLL ESTÁ DE LUTO


Tener fotos propias en más de 500 discos a lo largo de la carrera de uno, es un buen récord. Eso habla del trabajo y la dedicación que tuvo Jim Marshall, el famoso fotógrafo norteamericano, durante sus cinco décadas cerca de la música. Marshall vivió como una estrella, sin serlo. Vivió como un rey, sin haberlo sido. Y fotografió desde los Beatles, Dylan y John Coltrane hasta John Meyer, Ben Harper y The Red Hot Chili Peppers. Además, su colección de Janis es imprescindible. Y la de The Who... y la de Jimi Hendrix... y la Grateful Dead... La lista es interminable. Sus fotografías se muestran en importantes exposiciones y también en la Internet. Se encontraba en la Gran Manzana, adonde había llegado para presentarse en una galería, cuando su corazón dejó de latir.

Johnny Cash en San Quentin, 1969. Foto de Jim Marshall.

De acuerdo a la noticia, Aaron Zych, el manager del Morrison Hotel Galleries en Nueva York, dijo que aparentemente Marshall murió a solas en su habitación del hotel. Afirmó que el fotógrafo, residente de San Francisco, estaba programado para aparecer esta noche en la galería con la idea de promover su nuevo libro junto a su colega, el célebre Timothy White.

The Beatles en el Candlestick Park, 1966. Foto de Jim Marshall.

Jim Marshall fue conocido por sus inolvidables fotografías del Monterey Pop Festival de 1967 y, dos años después, de Woodstock. En el festival neoyorquino de tres días, fue el responsable del área fotográfica. A Marshall se le llamaba "el fotógrafo del rock and roll". Cuando los Beatles llegaron a San Francisco en 1967 y fueron a actuar en el Candlestick Park, no autorizaron más que a Marshall para que estuviera con ellos en el backstage. Ese concierto del 29 de agosto, que la entonces joven madre de mi amigo Gregg pudo ver, se convirtió a la postre en el último que dio la banda de Liverpool.

Miles Davis en 1971. Foto de Jim Marshall.

Su extraordinario paso por este mundo incluye gráficas de Johnny Cash, Jimi Hendrix, The Beatles, The Rolling Stones, Janis Joplin, The Doors, The Who, Miles Davis y muchísimos más. Su trabajo no se limitó a los escenarios sino que fue mucho más lejos. A la vida diaria de los artistas. Y así, cuentan que solía compartir con ellos, como se dice, las 24 horas del día.

Bob Dylan pateando una llanta en 1963. Foto de Jim Marshall.

Hoy, San Francisco anda de luto. Porque, aunque el señor Marshall nació en Chicago, vivió en la urbe californiana desde la edad de 2 años. Hoy se fue un reportero gráfico muy especial, y seguramente que se llevó mil historias. Aunque afortunadamente también nos dejó un sinnúmero. Con las fotografías de Marshall se vuelve a aplicar aquello de every picture tells a story. Y justamente por ello, esta es una de mis favoritas de Marshall.

A la hora de su muerte, el fotógrafo del rock and roll tenía 74 años. Que en paz descanse.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de marzo de 2010

6 comments:

Anonymous said...

Sus fotos son el mejor testimonio visual por asi decirlo de la historia del rock
La foto de Janis y su Porshe psicodelico las de unos jovenes Zeppelin y de Moby Grape con la bandera yanquee son escasas muestras de su innegable talento
Un grande en el panteon
Saludos
Fausto

Mike Mantilla said...

Marshall es autor de esa memorable instantánea en la que aparece Hendrix adorando a la llamarada que salia de su guitarra.

Hasta siempre maestro

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Cómo no. Una de las más clásicas es la de Janis encima de su psicodélico Porsche, parecido al mío... jajaja.

Yo también creo que nada como las fotos de Marshall para visualizar y comprender aún mejor la historia del rock and roll.

Que en paz descanse.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Esa es memorable. Fue además la portada de una librazo que conseguí hace muchos años sobre el Monterey Festival. Full color.

De la misma época también es la clásica de Jimi y Brian caminando durante el mismo festival californiano. Esa es en black and white.

Saludos,

JL

PD: En el Experience Music Project de Seattle, el museo en homenaje a Hendrix y al rock and roll, pude ver la Fender Strato roja que quemó en Monterey. Creo que ha sido el artículo más valioso que he visto en mi vida.

Jorge S said...

Javier:
Me imagino que habrá o sacarán algún libro con sus fotos, veré si hay algunos, las fotos son alucinantes
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

En su sitio oficial hay muchas fotos. Puedes visitar este lugar:

http://www.marshallphoto.com/

Solo refresca la página y aparece una nueva foto. Las brevísimas leyendas están en la parte superior derecha. La verdad, creo que semejantes fotos no necesitan ni leyenda.

Un abrazo,

JL