Wednesday, March 10, 2010

LA VISITA EN EL BÚHO CURIOSO

Hoy volví a las viejas andadas con el amor de mi vida: la radio. Desde Lima, el disc jockey Johnny López tuvo la deferencia de tenernos en su programa matutino de Radio Nacional del Perú. Johnny, quien regresó la semana pasada a la radio con El Búho Curioso, nos invitó a presentar cinco canciones de los años que estuvimos en vigencia. Tarea nada fácil, por cierto. Las siguientes fueron las cinco elegidas y que fueron presentadas bajo la coordinación de Quique Castro y el control técnico de Giancarlo Díaz. Gracias a todos por esa oportunidad de volver a estar con la música, la radio y el Perú.

1. De 1980 mientras conducíamos Reunión Acústica en Radio Miraflores. Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks, el trío Genesis, de su álbum Duke, "Misuderstanding".



2. De la época en que conducíamos Buenos día, día en Panamericana FM. Las Go-Go's con una canción de su disco Talk Show de 1984, y que veríamos en vivo con Johnny en enero del 85 en Brasil: "Head Over Heels".



3. Algo de los ochenteros días de Perú Rock, "el estelar musical de los artistas nacionales". Danai con "Maquillaje Sensual".



4. Ya era la década del noventa. Nos habíamos ido a vivir a Ica para dirigir Radio Efextos FM. Un tema de Cómplices identificó nuestra programación de entonces: "Es por tí".



5. Dejamos para la parte final del microespacio en El Búho Curioso a Aerosmith con motivo de su próxima visita al Lima. El tema fue parte de nuestro último programa en el Perú, en junio de 1994, mientras conducíamos El Gusano Eléctrico en Radio Miraflores: "Crazy".



Gracias a quienes escucharon la entrevista desde su casa, el automóvil o la oficina. Mañana Johnny tendrá de invitado a Randy Calandra y el viernes, a la misma hora, entre 10:00 a.m. y 11:00 am, a Gerardo Manuel.

Alas y buen viento Búho curioso.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de marzo de 2010

52 comments:

charlieextreme said...

Un gustaso haberte escuchado en la entrevista Javier,fuiste de fondo,de cabeza de cartel jeje tal y como se hacía en el "The Ed Sullivan Show";mucha gente habrá recordado momentos al escuchar nuevamente tu voz y con los temas que escogiste;eso sí,me hubiese gustado que Johnnycillo en su efemérides nombrara que en 1988 se nos fue Andy Gibb...saludos.

Jorge S said...

Javier:
Buena entrevista, me sorprendiste con Genesis, gran tema, justo hace unos días estuve viendo el video de ese concierto, gracias por los saludos, sigo pensando que una hora es poco, deben ser dos horas por día y así tendrá mas tiempo para los bloques, en fin es mi opinión
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Mis queridos amigos:

Los tenía a los dos en mi lista pero, como bien dice Jorge, el tiempo es corto (y siempre lo será) y no me dio tiempo de mencionarlos.

Aprovecho para agradecerles a ustedes dos y a todos los amigos del blog quienes estuvieron en sintonía.

Un fuerte abrazo,

JL

PD: Jorge, incluso le iba a decir a Johnny que tú me habías prometido una botella de pisco para el día que llegara a Lima, y que en una de esas me lo tomaba con él (como recordando viejos tiempos... jajaja).

Charlieextreme: A mí también se me pasó lo de Andy porque ayer que estaba poniendo a Jeff Ament en la sección THE THINGS THEY SAID me dí cuenta de la fecha... my mistake.

Ricardo Ascencio said...

Javier un gustazo escucharte de verdad luego de tanto tiempo,amigo si quieres te envío el audio, el cual grabe mientras trabajaba hoy aquí en Pacifico Radio.
Tu dirás.
Un abrazo mi estimado Javier.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Un gusto haberte vuelto a escuchar. Lucho Arguelles ayer y hoy tu derramaron en el dial calidad. Que pena que sólo Johnny tenga una hora. me sorprendiste con lo de Génesis.

Post data.- No se apellidara capuñay quien te cambio la canción de Danai. Es una broma.

Un abrazo.

yerblues said...

Pucha Javier, me la perdi, justo a esa hora de la manana es cuando mas ocupado estoy en mi trabajo, ayer estuve chequeando la web de la radio pero no graban los programa anteriores, de todos modos leyendo tu bloq de hoy y por los comentarios me doy cuenta que te fue muy bien como me imajinaba, coincido en que una una hora era muy poco para tanto que tienes que contar y por el tiempo que tenias alejado de las radios limenas. Ojala que puedas publicar parte de la entrevista ( o toda si es posible ) en tu bloq para los que no pudimos escucharla en directo.
Saludos.

PD. Muy buenas las canciones que preparaste, la que mas me gusto fue la de Complices , al toque me vino a la mente muy buenos recuerdos cuando andaba en la Pre-U.

julio said...

para aquellos que quieran escuchar la entrevista a Lucho Arguelles y a Javier Lishner.visiten mi pagina:
http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/

javier limache said...

Javier:
Un gusto enorme escucharte por la radio despues de mucho tiempo, me dá mucha nostalgia porque mi adolescencia la vive escuchando los programas que conducías en Radio Panamericana, felicitaciones porque a pesar del tiempo el microprograma que hiciste mantiene la frescura de los 80, has sido escuela para los que hicimos radio, soy asiduo seguidor de tu blog.......desde Huancayo un amigo....Javier Limache

Anonymous said...

Javier me la perdí por dormilón, en serio, no tengo perdón. Hay forma que puedas "rescatar" los audios de tu entrevista y la de Lucho. Intenté escucharla en el blog de Julio pero me manda a otro lugar. Bien por Genesis lo tenías guardado.
Saludos
Sammy

Anonymous said...

Hola Javier
Aqui en el Japon eran casi la una de la mañana, pero valio la pena la espera, que gusto fue oirte de nuevo parece que estaba en un Back to the Future, sobre todo cuando dijistes esas frases que decias en tus programas antes de comenzar cada cancion, sobretodo en Buenos Dias Dia que lo escuchaba a la hora de levantarme, que sorpresa la de Misuderstanding el Duke es uno de mis Cds preferidos,tambien creo que te emocionaste y ni siquieras le dejabas hablar a Johnny...jajajaja espero que algun dia tengas un programa en alguna radio o tv,y me llamas para producirlo...jeje,creo que falto tiempo, pero tambien creo que fue suficiente para todos los que te admiramos.Que bueno tus recuerdos de los conciertos, aqui tambien ya fui a muchos y espero algun dia compartirlos contigo.
Saludos a Johnny Lopez, lo felicito por el programa tratare de estar despierto para escucharlo, fue un gusto tambien escucharlo.
Bueno espero que sigas apareciendo en otros programas y nos avises.
Saludos

Jaime from Japan

Javier Lishner said...

Hola Ricardo:

Claro sería genial tener la grabación. Yo también lo hice pero creo que hay un par de partes que se "saltearon".

Recibe un gran abrazo, gracias por escucharla (y grabarla) y saludos especiales a tu mami, a quien recuerdo con mucho cariño.

Mi correo es ajlishner en yahoo punto com.

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Tú también eras parte de mi lista negra que quería mencionar con nombre y apellido pero el tiempo nos ganó y la despedida fue muy rápida.
Quisiera saber qué fue lo que te sorprendió de Genesis.

"Misunderstanding" fue un tema de mi primer programa de prueba al aire en la AM, un domingo de agosto de 1980.

Lo de Danai habrá sido un accidente.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Hay un lugar en la Internet donde el buen Javier Moreno-Pollarolo la ha puesto a disposición del público.

Está en:

http://www.evoca.com/everyone_recording.jsp?rid=211866

No te perdiste de nada especial... jajaja.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Julio:

Gracias por tu sintonía y por la grabación de la misma. Y por supuesto, por ponerla a disposición de los lectores.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

acabo de escuchar el programa de johnny en "repeticion" (entrar a esa pagina de radio nacional era imposible!).

grato, de verdad!

el mejor augurio para que ASAP regreses a las cabinas: la radio (no solo en el peru) necesita de voces personalidades y cerebros como los tuyos.
un abrazo,

cabrera

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Gracis por tus palabras. Ahora que leo que escribes desde Huancayo, me estás haciendo pensar en iniciar algunas notas sobre las ciudades del Perú. Seguramente que comience con Huancayo, la tierra de mi viejo amigo César Abril, ex-programador de Radio Panamericana.

Me agrada que te haya gustado el microespacio. Aunque fue un poco difícil anunciar canciones por teléfono y sin tener "retorno"... porque el audio de Internet que tenía aquí, no estaba al mismo tiempo que la radio en vivo... fue muy difícil y tú que eres hombre de radio lo entiendes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Me dices que te la perdiste por dormilón. Una pena. Aunque me da gusto que sigas siendo el mismo de siempre... jajaja.

Para tí y los amigos que quieran escucharla, el buen Javier Moreno Pollarolo la ha puesto a disposición de todos en:

http://www.evoca.com/everyone_recording.jsp?rid=211866

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

No eres ni el primero ni el segundo ni el tercero que fue sorprendido por Genesis. Lo que no entiendo es porqué.

Tanto se han sorprendido con Genesis que hoy publiqué algo de ellos (aunque de una época diferente).

En cuanto a que me emocioné, seguramente que sí. Estar en la cárcel por 16 años y que te suelten emociona a cualquiera. Además no podías esperar menos de dos comunicadores y, encima, amigos del alma.

Gracias por tu comentario y por tu sintonía (a pesar de la hora avanzada en Japón).

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Cabrera:

Espero que seas el Cabrera que mencioné al final del programa. Mi hermano más que mi amigo.

Me alegra que hayas finalmente escuchado la entrevista que es solo una mínima muestra de lo que hicimos hace más de veinte años atrás, cuando seguramente escuchabas Buenos días, día mientras tu viejo te llevaba al cole... jajaja.

Un abrazo,

JL

yerblues said...

Hola Javier,
Acabo de escuchar tu entrevista , que gusto realmente, solo te bastaron unos minutos para demostrar que a pesar de los anhos que han pasado "you still got it " , esperamos que tu regreso a la radio este cerca porque de verdad DJs con tu estilo y conocimientos extranan en la radio actual.
Un abrazo y gracias a ti y a Javier Moreno Pollarolo por el enlace.

P.D
Ver a los Stones varias veces , caramba !! que tales gustos que te das ,como bien dice Jhonny eso esta bien dificil de superar.

Luis Alberto said...

Hola Javier, escuchè la entrevista con mucha atenciòn, y a pesar de haber dejado la radio como dices desde hace 16 años, estuviste muy centrado, con firmeza en cada respuesta, y aunque comprendo tu emociòn, no hubo ni un solo titubeo, lo que demuestra que estas a diario en plena actividad oral y escrita, y esa pràctica te faculta para sostener cualquier tipo de entrevista. Te felicito. Entiendo aquella dificultad de anunciar canciones sin tener el retorno que te permita la sincronizaciòn exacta, pues como mencionas el audio no llegaba en tiempo real. Eso me recuerda mis dias en AM cuando encerrado en la cabina me comunicaba con el operador de la consola por señas, a travès de la luna, y para escuchar lo que habia anunciado tenia que ir a la otra cabina, tiempo despues a los DJ nos entregaron esos audifonos con micròfono incorporado con el cual podiamos escuchar y conversar en "off" para anunciar un disco o que nos indiquen si venia la pausa comercial. Indicas que te mencionaron como integrante distinguido en el aniversario 40th de Radio Panamericana, ¿Y no mencionaron a Don Pepe Ludmir y a Roy Morris?. El gran maestro Pepe Ludmir mantuvo 30 años ininterrumpidos 3 programas: "Hora de Estrellas" "Un momento con las canciones del momento" y su fabuloso programa "Charlas del Cine". Mientras que el Sr. Roy Morris Nycander desde 1953 estaba a cargo del Dpto.Discotecario de la emisora. Como bien debes saber el Sr Morris tiene su programa Ritmos y Estilos desde hace 26 años,ahora por Radio Miraflores los Domingos de 6 a 7, y su libro de visitas es todo un modelo de comentaristas muy enterados a nivel internacional.Pero volviendo a Radio Nacional a sido entregada a la APDAYC (Asociaciòn peruana de autores y compositores), para intentar algun cambio positivo. En estos momentos la radio en nuestro pais, està pasando por una crisis a todo nivel, renovarla no es solo cosa de buenos programadores, el asunto es màs serio, hay que hacer un trabajo de campo profundo, y eso implica muchas areas y sobre todo mucha imaginaciòn para crear algo diferente y original. Hasta la pròxima amigo.

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Me sorprendió por la calidad del tema. Así no más no se escucha algo así en la F.M actual.

Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Creo que fui injusto con Neil Young. Porque luego de la entrevista fui a revisar mis records y a Neil lo he visto más veces que a los Stones... o en todo caso por ahí se dan. jaja.

Gracias por tomarte el tiempo de escuchar la entrevista que fue casi de media hora. Y por tus buenos deseos, también.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Luis Alberto:

Aunque no lo creas, tu también eras parte de mi listita para el saludo de rigor en la entrevista. Y te había dejado para el final... jajaja. Era mi intención hablar de tus experiencias que son como lecciones de la historia de la radio en el Perú.

En cuanto a las figuras que pasaron por Radio Panamericana, acabo de encontrar el librito y, en efecto, Pepe Ludmir está en primera fila con Hora de Estrellas y Charlas de Cine. Me da pena que no esté Roy Morris, ex-alumno de mi cole... aunque unos añitos mayor. También mencionan a Pablo con Helen Curtis pregunta por 64,000...

Hoy, Johnny entrevistó a Gerardo Manuel y, como era de suponer, hablaron más de rock que de radio. Y también el tiempo les quedó corto.

Gracias por tu comentario y tus amables palabras.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias por la aclaración, amigo Miguel.

Que tú y todos pasen un buen fin de semana.

JL

Luis said...

Hola Javier,escuche la entrvista en una radio personal,a esa hora estoy en la calle visitando proveedores y clientes,en un oido escuchaba a mi cliente y con el otro tenia el audifono de la mp3.Como todos unn gusto volver a escucharte despues de tantos años junto a Jhonny(ayer estubo buena la entrevista a J.Pardo y una pena lo que paso con Randy C.ojala supere pronto)y fue un flashback hacia el pasado,cosas de la vida en ese momento estaba cerca a una cuadra de los estudios de radio Panamericana en Paseo parodi,donde conn Jhonny pasaron grandes jornadas de radio.Muy buena la entrvista y se comprende que el tiempo es oro y debias incidir mas en tu labor actual y los recuerdos de la radio.No sabia lo del gesto queb tubo Panamericana contigo a raiza de cumplir su aniversario, significa que dejaste marcada una huella en la historia de la radio,asi como en Miraflores.En cuanto a los saludos lo importante es que mencionas a todos los de blog.Como es la coincidencia hace poco te mencione en un comentario sobre la cancion Esto es un infierno de Danai y fijate la cancion que colocaron en lugar de maquillaje sensual.Para mi esta cancion me gusra mas que Maquillaje.Lo que me causo sorpresa es que escogieras el tema de complices es por ti,las otras de un u otro modo son grupos que siempre estan presentes en el blog.Lo de Genesis en alguna ocasion contaste que era de tus preferidos.
Gracias por el dato de la entrvista de Lucho A. la escuchare y ojala pronto este tambien Sammy por el programa de Jhonny,asi como Wolfie.Ojala vuelvas pronto a la radio.
Luis de jesus maria

julio said...

ya esta posteada la entrevista al maestro Gerardo Manuel:
http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/2010/03/el-buho-se-siente-bien-con-el-maestro.html

Luis Alberto said...

Te agradezco la intenciòn al haber pensado en mi dentro de tu lista, yo simplemente trato de hacer conocer a las nuevas generaciones, lo que fue la radio en sus comienzos, no soy un erudito porque siempre hay gente que sabe màs que uno, yo intento devolver al presente la memoria de lo que fue la era radial de antaño. Y te voy a decir amigo, que Radio Panamericana fue una marca registrada dentro del dial. Volvamos por un momento a 1950, cuando en los cines los niños se apasionaban viendo "Las Aventuras de Flash Gordon en la Conquista del Universo" que era una serial de 12 episodios protagonizada por Buster Crabbe filmada en 1936, o "Flash Gordon en la Invasiòn al planeta Mongo" tambien de 12 episodios, que las proyectaban los domingos en matinee, eran el delirio de los niños y adolecentes de los 50'. Bien; Radio Panamericana comprò una serie radial llamada: "Doc Savage en el Espacio", si revisas los catàlogos de DC comics alli encontraras en forma de historieta a Doc Savage. Sin ànimo a exagerar te digo que la gente menuda, se sentaba frente al receptor para escuchar a su hèroe del espacio, era tal el realismo, que parecias formar parte de la trama, la magia de la radio te transportaba a la nave espacial a combatir a los malos en compañia del hèroe Doc Savage. Esa era la radio de entonces. Pero Radio Panamericana queria seguir siendo lider en sintonia. Un brillante caza-talentos convenciò al Sr Pablo de Madalengoitia quien era un importante miembro de la IPC(International Petrolium Co), para que trabaje en Radio Panamericana. Pablo hombre de amplia cultura y gran personalidad, aceptò el reto, y tras un corto entrenamiento, debuta como locutor, comentarista, relator de noticias, pero su consagraciòn llegà en 1955 cuando la compañia de cosmèticos Helene Curtis, lo escoge para el programa concurso:"Helen Curtis pregunta por 64,000 soles" Ese programa era con auditorio en vivo y en directo, y llegaba a todo el pais por la onda corta. El programa marcò un hito en la radio peruana. Ese era un producto Made in Panamericana, un record increible de sintonia, tanto asì que tiempo despues pasò a Panamericana Televisiòn con un èxito asegurado. Paralelamente tambien el maestro Pepe Ludmir hacia un excelente trabajo entrevistando a las grandes luminarias de Hollywood, en sus constantes viajes que realizaba con motivo de traer a Perù las primicias y lo mejor del cine, para su programa "Charlas del Cine", con esa capacidad extraordinaria de traducir en simultaneo las entrevistas, facultad que hasta hoy me asombra. Estos señores, amigo Javier eran los que hicieron la historia en la radio de nuestro pais. Sè que estos temas te interesan,por ser gente de radio, y quisiera tratarlos màs a fondo, pero entiendo que la titanica tarea que te has impuesto al responder a tantisimos comentarios en forma individual limitarà tu tiempo al màximo por ello intentè escribirte al que dices que es tu e-mail pero el servidor lo rechaza dime cual es la manera correcta:ajlishner en yahoo punto com o ajlishneryahoo.com. El viernes escuchè la entrevista a Gerardo y oi que Johnny preguntò por David Odria y GM no le supo dar razòn. Es cierto que David Odria fue uno de los fundadores de RPP en 1963, pero el ya era un veterano en la radio. Eso lo voy a contar el lunes. Gracias por tu paciencia amigo y buen fin de semana para ti tambien. Luis Alberto Espinoza B.

Unknown said...

Indudablemente la entrevista a dado que hablar por el encuentro de dos de los mejores del micrófono...Felicitaciones Javier, pese a los años alejado de la radio, la gente te tiene presente y guarda mucho cariño...

Una de las entrevistas que tambien recomienbdo es la de GERARDO MANUEL...tus seguidores pueden encucharla en este enlace:

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/2010/03/el-buho-se-siente-bien-con-el-maestro.html

Un abrazo

JAIME

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Antes que nada, muy agradecido por haber escuchado la entrevista de una manera tan particular. Honestamente que fue muy emotivo hablar a través de la radio del Perú después de tantos años.

Mañana lunes Johnny entrevistará a Sonia Freundt (Radio 1160, Canal 13 TV programa El Ranking, Radio Ritmo, etc), y luego volverá a tener a Gerardo Manuel, y sé que también ha invitado a Sammy Sadovnik (aún no sé para qué día). La entrevista a Sammy será igualmente vía telefónica pues Sammy reside en Miami (aunque viaja más que Juan Pablo II)... jeje.

En cuanto al tema de Danai, "Esto es un infierno", es cierto. No hace mucho tú la mencionaste. Es muy buena, pero no era la que había elegido (pues "Maquillaje Sensual" fue la más popular de la época).

Finalmente, solo una aclaración. Yo no conzoco los nuevos estudios de Radio Panamericana en Paseo Parodi. Fueron construidos mientras yo ya vivía por estos lares. Con Johnny y Sammy y Lucho Argüelles y Wolfie y Kike Chávez y Humberto Velásquez y el Chino Roberto Lyon e Iván Máraquez, compartimos la chamba en los viejos estudios de Mariano Carranza 125, Santa Beatriz.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Gracias Julio porla información. Oda al Maestro "Super Go".

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Qué interesante todo esto que nos cuentas. LA compra de Doc Savage en el Espacio y lo que significó para los oyentes de la época. Los comienzos de Pablo de Madalengoitia en los medios (ni idea que trabajó para la IPC) y su posterior éxito con Helen Curtis pregunta por 64,000 soles. Y Pepe Ludmir, a quien sí tuve oportunidad de ver desde Hollywood y que creo que se nos fue muy temprano.

Lo que me ha quedado en duda es acerca de la pregunta sobre David Odría. Yo escuché toda la entrevista de Johnny a Gerardo y no recuerdo haberla oído. Qué raro. En todo caso, el amigo Julio Villar ya la subió y podríamos volver a escucharla en cualquier momento en:

http://limaairplaylosrecuerdosdeunaciudad.blogspot.com/2010/03/el-buho-se-siente-bien-con-el-maestro.html

Un fuerte abrazo,

JL

PD: El fin de semana recién va terminando por aquí y estuvo bueno. El clima va cambiando. El horario de primavera también cambió hoy y ahora estamos a solo dos horas de diferencia con Lima.

Javier Lishner said...

Hola Jaime:

Gracias por tus palabras. La verdad que para mí fue muy emotivo estar hablando con Johnny después de mucho tiempo y conectado a todo el Perú a través de Radio Nacional luego de tantos años.

Así como escuché a Lucho Argüelles el martes, también escuché a Gerardo el viernes. Y mañana estaré en primera fila en la interviú a Sonia Freundt.

Un fuerte abrazo, y los mejores recuerdos de nuestro paso por Radio Efextos de Ica.

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

¿No nos perdimos de nada? Al contrario, nos estamos perdiendo de tu talento. La radio está por la internet, deberías hacer un programa semanal o dos veces por semana. Ya tengo el nombre: "Listen, Lishner..."

Y "Listen, Lishner...", abisa a los compañeros cuando estés por San Francisco para ir a tomar fotos a la galería de arte SF Art Exchange!

Javier Lishner said...

Mi brother:

No sabes las ganas que tengo de ir a esa galería, pero una ida a San Pancho me quita casi todo el día. Y tengo chamba. Ya se dará y por supuesto que te voy a avisar con anticipación para coordinar.

De la radio, sí está buena la idea, pero... fumando espero.

Un abrazo,

JL

PD: Me gusta el nombrecito ese para el programa. Ojalá que cuando me vean no me pregunten, ¿Y en dónde compraste ese apellido? jajaja.

Luis Alberto said...

Amigo aqui va la aclaraciòn:GM indica que las cintas con la programaciòn de RPP llegaban a las 5.30 am, alli Johnny pregunta:"¿Ya estaba David Odria en Radio Programas?¿No lo recuerdas? GM dice, "no no lo recuerdo" Pienso que Johnny admirò el trabajo magistral de David Odria, y como no iba a hacerlo si Johnny trabajò al lado de otro gran Señor de la radio y la televisiòn como lo es Don Enrique Maluenda, aquel DJ chileno que llegò a Lima en 1962 e hizo labor en Radio Panamericana y luego pasò a Panamericana TV para conducir el "Hit de la Una". Por eso Johnny debe recordar a tantos y tan buenos maestros de la locuciòn que nos dejaron verdaderas lecciones de como se hace un programa de radio bien hecho. Pero volviendo a David Odria, el ingresa a la radio a los 17 años y segun nos contò se puso ropa de su "viejo" para la entrevista. Como David era obeso y tenia lentes, aparentaba mas edad su prodigiosa voz hizo el resto debutò en Radio La Crònica, y fue narrador de radio-novelas, de noticieros, la voz comercial de la radio, actor de caracter, y tambien tuvo su fase humoristica cuando al lado de Violeta Bourgett y Don Carlos Onetto "Pantuflas" hacian el radio-teatro còmico con auditorio llamado "Cefferino el Adivino" con libretos del famoso "Pedrin Chispa" En aquellos años aùn no habia TV en Lima. Su incursiòn en Radio programas es posterior a esta primera etapa, fue la voz oficial en RPP, que en sus primeros años tuvo un bloque de radio novelas nacionales y extranjeras por buen tiempo. En cuanto al Señor Pepe Ludmir, quien desde 1951 era el encargado de cubrir la Ceremonia del Oscar, para Perù; y años despues fue el encargado de la transmisòn oficial de la Ceremonia para toda Latinoamèrica. Siempre manifestaremos nuestro respeto y admiraciòn a tan insigne maestro. Como bien dices, se fue muy temprano a los 64 años (mi edad) Pepe siempre serà recordado como el mejor comentarista de Cine en toda Amèrica. Justo hace unas horas recibì la nota que ayer domingo falleciò Peter Graves a los 83 años, aquel legendario Jim Phelps lider de la famosa serie "Mission Impossible" que tuvo 2 etapas (1967-1973)(1999-2005), fue un gran actor y su ùltimo trabajo fue como anfitriòn de la serie "Biography".
Hasta otro momento amigo.

No Tengo Nombre said...

Saludos Sr. Lishner
que buena entrevista me imagino que mucha gente debio quedarse sorprendida al escuchar su voz por la radio nuevamente en Lima..
Buena seleccion musical
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Buenos recuerdos de Pepe Ludmir y, sobre todo, de David Odría. Creo que hasta los de mi generación pudimos saber que era un maestro, a pesar de que, por ejempo en mi caso, nunca me lo crucé en las cabinas.

Aclarada la respuesta de Gerardo a Johnny. Sé que Gerardo volverá al Búho Curioso en otra emisión pero aún no he escuchado la fecha.

En cuanto al fallecimiento de Peter Graves, fue verdaderamente una pena. ¿Quién no vió Misión Imposible? Si hasta el nombre de la serie se hizo famoso en el verbo de los peruanos cuando andábamos sin dinero ("misios"). O sea, siempre. jajaja.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Roger:

Hace un par de días quise enviarte un mensaje por fb para saber de tu vida pero me encontré con un seudónimo rarísimo que no me permitió enviarte nada. Y en tu blog no tuve acceso... Ese día estuve con suerte... jaja.

Gracias por tu comentario, esperando que te encuentres bien.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Hoy escuchè la entrevista a Wolfie y a Sammy. El apelativo de Wolfie, es derivado de "Wolfman Jack", aquel legendario DJ de Brooklyn, alumno de Alan Freed(creador de la palabra rock and roll en 1951)Wolfman Jack era un Dee Jay que apareciò en 1960, cuando el rock tuvo una crisis ante el ingreso de Elvis al Army, Chuck Berry estuvo preso, Jerry Lee Lewis "desaparece" ante las criticas por haberse casado con su prima adolecente, esto màs las muertes de Eddie Cochran, Big Booper,Buddy Holly,Richie Valens, hizo tambalear al rock, pero alli apareciò un joven DJ llamado Bob Smith que adoptò el nombre de "Wolfman Jack" que recuperò para la juventud las ganas para sentir al rock. Su peculiar forma de anunciar canciones y sus aullidos, lo hicieron inconfundible. Por su estilo irreverente para la època tuvo que transmitir desde radios piratas, hasta que de a poco fueron aceptando su estilo. Todos lo buscaban y no podian ubicarlo, hasta que en 1973, George Lucas lo encuentra y lo hace participar en el film "American Graffiti". La cinta, tiene una banda sonora que incluye 3 discos grabados para el sello MCA, propiedad de Universal Pictures en estos 3 long plays Wolfman Jack hace pequeñas introducciones anunciando las canciones, todas originales de los 50' y 60'. La buena mùsica siempre nos va a traer recuerdos inolvidables.
Un Abrazo amigo Javier.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Claro que el apelativo de mi hermano Wolfie fue por Wolfman Jack, el famoso DJ norteamericano. Y es que tenemos en común que nacimos el mismo día de Acuario, aunque él en Brooklyn y yo en Lima. Y, por supuesto que él un poquito antes.

Creo que su carrera es un ejemplo para cualquiera que quisiera ser disc jockey. Desafotunadamente falleció la década pasada a los 57 años y en plena actividad. Gracias por traernos a la memoria a este gran disc jockey.

Creo que American Graffiti, ahora que la mencionas, merece una nota aparte.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Este comentario es para ampliar algo sobre el inicio de Sammy, efectivamente el debuta en Radio Libertad AM que siempre mantiene su slogan:"La primera emisora musical del Perù". Jorge Eduardo Bancayan, es un locutor, animador, discjockey, empresario promotor de espectaculos y manager de artistas. Ademàs con Fernando Rubio desde mediados de los 50' difundieron el amplio catàlogo de la famosisima Sonora Matancera, es màs Fernando Rubio, locutor como Eduardo se quedò en USA,como representante de la Sonora para Sudamèrica. Jorge Eduardo le diò a Sammy la oportunidad para que los domingos tenga un pequeño suplemento de mùsica juvenil, dentro del bloque llamado "Alegres mañanitas Domingueras" que se mantuvo en el aire màs de 30 años. Era gracioso escuchar a Sammy un niño de unos 12 años anunciando mùsica. Es bueno que haya recordado a su mentor quien lo guiò, hacia la ruta de comunicador radial. El gerente y propietario de la radio era un señor de ascendencia italiana llamado Humberto Panficchi, aunque el firmaba su nombre sin la letra H. El fue un visionario, y Radio Libertad mantuvo su condiciòn de liderazgo musical por muchos años. La emisora poseia el catàlogo completo de la Sonora y discos exclusivos "rarezas"originales del sello Panart, Seeco, Stinson, Tropical, Varcity, y las grabaciones en vivo de la HMQ grabadas en la estaciòn de La Habana Cuba. Muchos coleccionistas pagaron muchos billetes verdes por tener alguno de estos tesoros, uno de ellos es el buen amigo Don Ràmon Alfaro Remòn, como ya te contè fanatico de la Sonora, pues tiene todos sus discos, y tambien fan del Señor del Tango Carlos Gardel. Seria bueno que el maestro Alfaro retorne a Radio Nacional, èl es un gran hombre de radio, actualmente debe tener unos 73 años, y es una enciclopedia de la mùsica antigua. Vamos a proponerle a Johnny que invite a los maestros de la radio que aùn estan vivos, ellos tienen mucho caudal de conocimientos, son leyenda viva y en ellos està la memoria de lo que fue la radio de antaño. Mañana Johnny vuelve a entrevistar a GM, hay un dato interesante que voy a mencionar: los primeros clips musicales que se filmaron en el mundo, fueron 10 tangos cantados por Carlos Gardel donde èl antes de cantar se entrevista con los autores de los tangos que va a interpretar, esto se llamò: "Encuadre de Canciones" fueron filmados por la Paramount Pictures en el año 1930.
Un abrazo amigo, y gracias por tu paciencia, y resistencia para abarcar tantos y tan diversos temas.

Anonymous said...

Gracias por el recuerdo Luis Alberto, uno debe ser agradecido con la gente que le dió la oportunidad cuando uno era apenas un chiquillo inquieto que soñaba con ser DJ y fue Jorge Eduardo quien me tendió la mano y me apoyó aunque no estoy seguro si Humberto Panfichi Segura, gerente de la radio, estuviera muy de acuerdo. De aquel paso por Libertad (la radio del "pájaro loco" en la Av. Salaverry) recuerdo con mucho cariño a mi querido Carlitos Palá, asesinado por un guardia en un toque de queda, de esos que abundaban por los finales de 1979, con Carlitos trabajamos tantas y tantas noches de sábado en la radio. Estaba también David Rivas, quien se hacía llamar DV "el grande" y muchas otras personalidades de aquellos días. Radio Libertad fue mi alma mater y mi primer contacto con este medio maravilloso. Doy gracias a D-os de haber podido trabajar y recibir tanto pero tanto apoyo de muchisima gente tan importante en los medios, pero el primero fue sin duda Jorge Eduardo.
Gracias por el recuerdo Luis Alberto.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Veo que nadie mejor que Sammy para contestar a tu amable mensaje. Y veo que lo ha hecho ayer.

Como siempre, gracias.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Lo mismo pra vocé, Sammy. Gracias por contestarle a Luis Alberto y ser tan preciso en tu respuesta.

A propósito, de Luis Alberto Espinoza, ¿qué será de la vida de tu vecino Luis Alberto Sínchez? Porque seguramente que sigue residiendo en Miami... Si algún día te lo cruzaras, envíale mis saludos.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Nada tienen que agradecerme ambos, pues lo que hago al revivir estas memorias, son simplemente para evocar lo que era la radio de antes. Y voy a terminar mi informe sobre Radio Libertad. Los estudios de la radio originalmente estaban en la calle Belen Nª1038, al costado de Radio Central esto fue en 1945. Efectivamente como menciona el pequeño Samuel(asi le llamaban los locutores a Sammy), A Humberto Panfichi Segura, no le gustaba la mùsica en inglès, pero fue Radio Libertad la primera que diò a conocer "hits" de la marca Columbia que luego fueron muy populares. Por ello Don Luis Aubry, el dueño del sello Sono-Radio que aqui representaba a CBS Columbia, llamò a Don Humberto para escriba una amplia nota en la contratapa de un album doble que lanzò con motivo de los 25 años de Sono Radio, alli habian selecciones muy bien escogidas de los años 50' y 60'. Yo recuerdo a los locutores mas antiguos de Radio Libertad , Aristides Gonzàles Vigil, Antonio Llerena Marotti el maestro Roberto Cruzalegui, Humberto Martinez Morosini y Victor Montero quien luego le cediò la posta a Jorge Eduardo Bancayan.Hay dos noticieron importantes: "La Voz de Libertad" y "El Reportero", quienes desde hace 20 años son voceros de una prensa independiente, sin paràmetros, que se las canta claro a cualquier gobierno y por ello estuvieron fuera del aire muchas veces, alli estaban Rodolfo Lara, que hoy pasò a Radio San Borja, y el jefe de prensa es aquel legendario DJ de los 60' Ròmulo "Roly" Cadillo. Lo que cuenta Sammy de Carlos Palà, no lo sabia, o es que los diarios de 1979 no lo informaron porque la prensa estaba confiscada. Todos aquellos maestros tenian un entusiasmo natural para animar, nacieron para ser comunicadores. En lo deportivo estaban Eduardo San Roman, y Littnan Gallo. "Roly" Cadillo tambien es un excelente narrador deportivo y su voz esta igualita como cuando comenzò en 1964. Igual ocurre con la voz de GM, quien desde este lunes empieza en Radio Nacional de 7 a 8 pm. Eso es todo, y repito, nada tienen que agradecer, todo sea por el bien de la radio en nuestro pais.

Anonymous said...

Para nada mi estimado Javier, tengo entendido que Sínchez es productor de un programa de TV local con su esposa Patricia que sale por las tardes. Si algún día me lo cruzó en algún restaurant peruana le daré tus cordiales saludos. Abrazos para Luis Alberto quien menciona a Rolly Cadillo Pinto con quien pude trabajar varios años en Radio Ovación junto al recordado Micky Rospigliosi y con Don Eduardo San Román pude compartir micrófonos en Canal 4 y ser muy amigo de su hijo Pepe con quien trabajé en varios espacios deportivos radiales antes de mudarme a Miami.
Saludos y gracias por los recuerdos
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Te aviso que he abierto un file con tu nombre en donde estoy guardando todos tus comentarios. Qué pena que no lo hice antes y ahora me va a ser difícil buscar ese material entre tantas notas...

Yo sí tuve el gusto de conocer a Carlitos Palá, gracias a que sabía que había sido compañero de mi nuevo amigo Sammy Sadovnik. Y por supuesto que recuerdo la triste noticia de su fallecimiento.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por el dato del tocayo de Luis Alberto, quien veo que sigue residiendo en la ciudad del sol.

En cuanto a Rolly Cadillo, creo que fue mi disc jockey favorito cuando empecé a escuchar Atalaya. Que me disculpen Pepito Barreto y el doctor Ramiro Arriarán (Tony Marbel), pero Rolly fue a quien más escuchaba. Supongo que en el verano (mientras estábamos de vacaciones) o los sábados en el ranking porque creo que su turno era en la mañana cuando nosotros íbamos al colegio. S.e.u.o.

Saludos,

JL

Luis Alberto said...

Aqui va la lista de mis intervenciones que se iniciaron en Febrero. 1ª Del Shannon-Un dia en la vida/ 2ª Tema para jovenes enamorados "San Valentin".3ª Je t' aime moi non plus "San Valentin"
4ª El piano Steinway/ 5ª Joe Bataan
6ª Randy Vanwarmer/ 7ª Mi historia con The Chi-lites/ 8ª El Oscar, para otra vez serà./ 9ªLa visita en el Buho Curioso/ 10ª Vida Gerardo Manuel/. Alli estan mis comentarios, que no pretenden imponer figuraciòn alguna. Solo darles a conocer algunos aspectos inèditos de lo que fue la radio de antaño y sus pioneros. Agradeciendo los saludos de Sammy y los tuyos, les digo que seguirè colaborando con estas notas que como ya se los dije van con la mejor intenciòn de ampliar mejor el conocimiento de la mùsica.
Un abrazo para ti y para Sammy.

Javier Lishner said...

Gracias, Luis Alberto. Estoy tomando nota de tu información.

Gracias por el tiempo que le das al blog.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier y Sammy: Encontre por casualidad esta pagina, mi nombre es Rosa Bancayan hija de Jorge Eduardo Bancayan no sabes el gusto y orgullo que me dio leer el comentario tanto tuyo Javier como el tuyo Sammy y en este momento estoy conversando por telefono a la distancia (El en Lima y yo en Chicago) y no saben lo feliz que esta recordando desde el dia en que llegastes con tu amigo de promocion Bruno Mankeviz a la radio a reoojer unos premios e inclusive recuerda que ibas con tus brackets(es increible la memoria intacta de mi padre), pero como dice mi papa tu tenias muchisima madera y de verdad los anos se encargaron de demosstrarlo, ahorita parece un nino contandome las anecdotas de esos tiempos dorados y si tienes razon Humberto Panfichi no andaba muy de acuerdo jejeje pero mira ahora tu perseverancia hoy en dia dio sus frutos, aqui mi papi te manda muchos saludos y reitera el orgullo y admiracion a su nino de 12 anos con brackets y que hoy en dia es un personaje importante de la principal cadena latina en los EEUU. Por supuesto Javier tambien te envia saludos para ti y un fuerte abrazo para ambos. sammy mi correo es rosayfer@hotmail.com me gustaria alcanzarte el correo de el para que se pudieran saludar a manera de una linda sorpresa, de antemano te lo agradezco.