Monday, March 08, 2010

EL OSCAR: PARA OTRA VEZ SERÁ

Todavía no salgo del asombro de haber sido testigo de cómo algunos medios de prensa ponen a un país en vilo dependiendo de un premio Oscar. Es lo que exactamente pasó durante los últimos días en mi país, el Perú, porque una producción cinematográfica, La teta asustada, fue candidata a un premio de la Academia. Bien por el filme, y mejor aún por Claudia Llosa y su elenco artístico y de producción, pero nunca como para que se haga olvidar que el planeta sigue rotando y también el país.


Enfermiza fue la manera como algunos medios locales, comenzando por El Comercio, dejaron de lado el Perú y sus problemas, y miraron obsesivamente a Hollywood. Razones había para enviar reporteros a la meca del cine en el mundo, pero no como para olvidar que el país tiene casi treinta millones de habitantes, un gobierno, un congreso y más de treinta millones de necesidades.

No muy lejos de nuestro país, hay otros donde se toman las cosas con más cautela. Sus motivos tendrán, pero allí se les ve caminando a paso seguro. En el caso específico del Oscar, Argentina por ejemplo. Que sin tanta alharaca se llevó el premio por El secreto de sus ojos, el que compartió el mismo rubro con el filme de la productora peruana. Y La Nación de Buenos Aires, ni antes ni después, hizo tanto escándalo en la Internet como lo hizo El Comercio que más parecía la página web del Oscar y no el medio de comunicación serio y responsable del que se jacta ser.

Para otra vez será. Pero no hay que olvidarnos que un país no depende del Oscar ni tampoco la calidad de sus películas.

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de marzo de 2010

20 comments:

Anonymous said...

distraer a la opinion publica es la consigna.
mientras de allison no se oye padre...
mientras garcia se sigue haciendo el loco por el roche de crousillat...
mientras siguen las inundaciones en cuzco...
mientras, mientras, mientras...
el comercio cuenta en que mesa comio claudia llosa ( la de sean penn!) o que magaly solier se fue de compras.
pobre peru!

Anonymous said...

A nuestro Gobernante deben darle un premio por ser mejor actor y bordar mejor su papel que los actores de Ocean 12 o Confidence
Sobre la Teta Asustada tuve la oportunidad de verla mi opinión es que que no esta nada mal pero hay otras pelis peruanas como La Boca del Lobo Maruja en el Infierno o la clásica Avisa a los compañeros
Saludos
Fausto

Anonymous said...

francisco lombardi puede respirar tranquilo por unos dias, decir "para otra vez sera" y ver la forma de evitar que claudia llosa gane en la proxima. jejeje.

Jorge S said...

Se juntan muchas cosas e intereses, hay cosas mas importantes que merecen nuestra atención, lo de la pelicula y su nominación fue una noticia mas, lo malo es que acá (Perú) fue la "noticia" y lo demás no importó. Será tambiene que por acá hace tiempo de que como país no se gana nada, salvo los triunfos del ajedrez (poco difundido) y lo de Quina, no hay nada..
Un Abrazo

Mike Mantilla said...

Por supuesto que la buena marcha de un país no depende del Oscar, sería necio pensar de esa manera. Pero que el nombre del Perú resuene en un foro tan difícil de acceder como Hollywood es un logro que hay que resaltar y aplaudir.
Imagínate, Javier, cuantos años los peruanos hemos sido testigos del triunfo de películas brasileñas, argentinas y mexicanas en la meca del cine, y nos preguntábamos ¿y nosotros cuando?. Imagínate cuanto tiempo tendrá que pasar para que otra película peruana sea reconocida de esa manera, habida cuenta del incipiente apoyo que se da al que hacer cinematográfico por estos pagos.
Y sobre el hecho de que la cobertura periodística -enfermiza según tú y que deja de lado otros problemas domésticos- distrae a la gente,discrepo contigo. Los medios no tienen tanto poder como para decirle a la gente sobre qué tema opinar no cómo opinar. ¿Pregunten a las amas de casa que a diario van al mercado y a las justas les alcanza el dinero para comprar lo necesario si han visto la Teta Asustada? ¿Sondeen a los cientos de miles de trabajadores que madrugan para ir a laborar si han visto el Oscar?
No hay que soslayar a la gente, esta sabe muy bien donde está parada, quien la gobierna, quienes son los corruptos y qué deben hacer para sobrevivir.
Es justamente esta gente -la mayoria de peruanos- la que gozan y se enorgullece -al menos por unos momentos- de que se hable bastante bien de su país, gracias a logros como el de Claudia Llosa y de otros triunfos peruanos, pero de ahí -te lo aseguro- vuelve a la dura realidad cotidiana.
Y por último ¿por qué hay gente tan mal intencionada y cobarde que se escuda en el anonimato, y afirma tan categórica como falsamente que Lombardi está riéndose en estos momentos porque La Teta no ganó? El ha dicho lo contrario y mas aun, dijo que a todos los peruanos nos convendría que La Teta ganara un premio tan trascendente.
En fin, Javier, La Teta...no ganó pero al menos ha servido para que muchos peruanos nos consideremos un poquito mejores y creamos más en nosotros mismos, pero manteniendo siempre los pies en la tierra y la cabeza en la realidad.


un abrazo

Luis Alberto said...

Efectivamente LA NOTICIA de la nominaciòn de una pelicula nacional, llenò las primeras planas de los diarios revistas y canales de TV locales. Ayer Domingo todo se movia en torno a la ceremonia del Oscar, y hasta gente que jamàs le interesò estuvo pendiente. Como dices, demasiada alharaca, demasiado sensacionalismo hasta llegar al extremo que en Manchay donde se filmaron partes de la cinta armaron un tremendo "show" con alfombra roja, pantallas de TV gigantes , mucha mùsica y hasta entregando estatuillas`postizas a los otros participantes. La palabra adecuada es que armaron un CIRCO en todos los medios audio visuales y escritos. Semanas antes, el famoso y prestigiado comentarista de cine el Sr. Ricardo Bedoya que escribe en El Comercio y tiene su programa en canal 7 "El Placer de los Ojos" habia dicho: "El haber ganado en el Festival de Berlin el Oso de Oro, ya era un mèrito suficiente, y el predijo lo que iba a ocurrir en las semanas posteriores, cuando los diarios comenzaron a focalizar a la pelicula de Claudia Llosa como la ganadora. Se creò demasiada expectativa, ya era de por si una hazaña el haber ingresado a la postulaciòn como film extranjero; para una pelicula que costò: $800,000.= y con las limitaciones de CONACINE que es la instituciòn del Ministerio que "apoya" con un presupuesto pauperrimo cualquier intento de hacer cine en el Perù. Es muy cierto se dejaron de lado, los problemas nacionales, el hambre de un pueblo cada vez mas azotado por la miseria, se dejò de lado la corrupciòn que hay en los poderes del estado, las inundaciones y la alerta de un posible movimiento telùrico que traeria miles y miles de damnificados. Ahora todos dicen la clàsica frase:" para otra vez serà" ; mientras miles de amas de casa contaran las monedas que tienen en el bolsillo para parar la olla de hoy dia.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo Javier, hay un enorme merito en la "Teta asustada" pero de allí a tener una cobertura tan ligera como que vestido se puso, donde comió, a que hora llegó a Los Angeles, etc. me parece una exageración. Habría que sumarle a la "cobertura" del Comercio también la de América TV que me parece pertenece a la misma empresa de multimedios que envió una corresponsal durante toda una semana. Habrán hecho lo mismo en la cobertura del sismo en Chile por ejemplo o de algún acto de corrupción como los tantos que hay en nuestro querido Perú ? En fin, todo forma parte de nuestro propio folklore. Yo quiero ver de aquí a unos meses si alguien se acuerda de Manchay y su gente. Opiniones aparte, pensé que la alemana "The white ribbon" se llevaba la estatuilla a la mejor película extranjera en una ceremonia muuuuuuuuuuuuuuuuuy larga y aburrida.
Saludos,
Sammy

Anonymous said...

seguramente la pelicula tiene su (gran!) merito, al margen de que guste o no...

es ya un merito ponerse a producir peliculas en el peru no?

asi hayan sido financiadas por entes internacionales

***

a mi particularmente no me gusto, y no me parece que se haya merecido el oso de oro de berlin (y los otros premios que ha ganado despues, por el efecto "dominó").

lo que pasa es que hay que entender un poco la "mentalidad" a la hora de la asignacion de algunos de estos premios internacionales: en los ultimos años la moda (europea) es galardonar peliculas "exoticas" (para ellos).

globalizacion, aburrimiento o sentimiento de culpa de las sociedades "ricas"?

permitiendoseme la comparacion, es un poco como el exito de los escritores latinoamericanos en los 60's con el llamado "boom"... los primeros abrieron la puerta a tantos otros que vinieron despues, presentando lo que en algunos casos se califico como "realismo magico": nada mas que la representacion de nuestra realidad que en otras realidades parecia ficcion!!!

pienso que la nominacion al oscar vino automaticamente despues de los premios que la "teta" habia ganado antes, comenzando por el venido a menos oso berlines.

cierto! cierto! cierto! que es ya un merito ser incluido en la lista y participar, pero de ahi a crear tanta expectativa y hacer de una simple participacion entre otras nominadas de mas valor (estoy de acuerdo con sammy sobre "la cinta blanca"), y hacer de esto "la noticia" que mueve un pais por tantos dias, me parece la enesima exageracion a la que nos tienen acostumbrados en el pais.
la gente se sentira orgullosa, esto es bueno, pero...

a eagle le digo que el nombre del peru no ha resonado ni mierda. por que a diferencia de como nos venden en el peru, afuera ni siquiera saben donde queda.
creeme eagle,lo digo en buena onda y con la amargura del peruano desengañado que ve el peru "desde afuera", y que lee el comercio & co. con tanta rabia constatando como se continua meciendo a la gente que vive al dia, orgullosa de llegar siempre segunda y perder los partidos a pesar de "jugar lindo" .
eso de "lo importante es participar", es la disculpa del mediocre. se debe participar para ganar!

en el peru seguiran por semananas con la teta y el teteo, hasta el proximo noticion (abencia meza, el peluquero asesinado, los pishtachos,las necedades de bayly, el librazo de su enamorada...)

al final creo que alguien ha cumplido su objetivo:una vez mas distraernos! ya ven? seguimos hablando de lo mismo cuando deberiamos ocuparnos de la realidad:
donde quedan los temas importantes?
allison pagara sus cutras?
y los congresistas... como van? crousillat? bien gracias!
en que quedo lo de los petroaudios?
la rata romulo?
don bieto?
los policias borrachos?
la compra pendeja de tanques CHINOS???
las inundaciones?
el friaje?
la reconstrucion de ica?
etc etc.etc.
y se llama peru, con P de pendejo!

Anonymous said...

para no olvidarnos de lo que pasa en el pais mientras estamos pendientes del oscar.
lo que sigue es de yerovi aparecido en peru 21. sobre crousillat. leanlo que esta buenazo.

***


El saludable coimero desahuciado indultado por Alan García, JOSÉ ENRIQUE CROUSILLAT, fue visto en el comedor de cuidados intensivos.


El moribundo más sano
que jamás se conociera,
ha comido más que ufano
en la playa, en Costanera
700, restorán
donde muchos comatosos
a comer y a reír van
de nosotros, los babosos.

Sus víctimas celebramos
que el agónico ladrón
esté tan gordo y que, vamos,
con la venia y bendición
del sensible mandatario
ya esté fuera de prisión,
debido a lo humanitario
que es García, otro panzón.

De conchas negras ha sido
el cebiche que engullera
quien hubiera fallecido
si el indulto no existiera
y no existiera el cohecho,
espléndido es ser inmundo.
De manera, moribundo,
que salud y buen provecho.

Duda said...

bueno el oscar lo inventaron los gringos, y si la nominaron pues ellos saben. hay noticias malas y noticias buenas

Mike Mantilla said...

Estoy muy de acuerdo con Anonymus respecto a lo mediocre que es premiar el "casi" o los segundos lugares como si fueran grandes triunfos o históricas epopeyas. Para muestra un botón:

http://elcomercio.pe/noticia/424295/seleccion-peruana-voley-seul88-ya-tiene-su-propio-monumento
(De esto podemos discutir más adelante)

Volviendo a la Teta, su caso es distinto porque antes de ser nominada para el Oscar, venía ya precedida de muchos galardones en diversos festivales de cine, razón por la cual aquí se vivió con bastante expectativa su participación en Hollywood, la aún Meca del cine, al margen de si nos gusta o no la película.

Por otro lado, Anonymus: ¿Estás seguro eso de "venido a menos oso berlinés"?, en fin, son puntos de vista, pero capto una contradicción en tus argumentos porque primero dices que la Teta...no mereció haber ganado el Oso de Berlín (supongo que porque piensas que es un foro de prestigio), pero más adelante catalogas a este festival como venido a menos. ¿en qué quedamos?

Repito, al margen de que te guste o no, la Teta...tiene el gran mérito de haberse colocado entre los premios Oscar, un foro que para muchos puede ser discutible, pero al cual no podemos dejar de considerar como el más trascendente y mediático del planeta.

Y por último, te aseguro que la gente no se deja mangonear tan fácilmente por los medios (escritos, televisados y de internet) ya sea con la Teta...o por otras noticias que, digamos, no tienen relación con la realidad que se vive en el Perú. Hay que circular por las calles de Lima y provincias, hablar con la gente, escuchar las opiniones del ciudadano de a pie para constatar ello. Además, te cuento que merced al resultado de sondeos y encuestas de opinión que se han realizado tanto en la capital como en provincias, un gran porcentaje de peruanos está descontento por el tratamiento de la información de dan los noticieros y manifiestan que creen poco en lo que dicen éstos, así que no endiosemos tanto a quienes no lo merecen. Si vives en el extranjero y sólo lees el comercio.com para enterarte de lo que pasa en el país, te aconsejo que busques otros medios alternativos para conocer la realidad que se vive en el Perú y que no sólo de farándula vive la gente.

un abrazo

Mike Mantilla said...

..y por si acaso, sería el primero en protestar si alguien lanza la idea de construir un monumento a la Teta Asustada.

Anonymous said...

eagle:

conmigo seriamos ya dos los que nos opondriamos a la construccion de ese supuesto monumento.

creo que seriamos los unicos!

por otro lado... me dices que ves "contradiccion" cuando primero digo algo de la berlinale y despues hablo de lo "venido a menos" del osito de marras.

aclaro.

el oso de berlin siempre fue un premio prestigiosisimo. sin duda llevarselo a casa es un gol para qualquier artista/director.

pero (siempre hay un pero!)en las ultimas ediciones las peliculas premiadas han dejado (y no lo digo yo, eh!) mucho que desear, segun los sesudos y bien informados criticos. sin ser critico puedo decirte que excelentes peliculas han sido dejadas de lado para dar paso a films "alternativos", que si pueden ser interesantes, pero no dignos de ganar una berlinale.

en la ultimas ediciones se ha discutido mucho de la "politizacion" y "sectarizacion" del jurado. esto seria por ejemplo, algo de tener en cuenta cuando hablo de lo venido a menos.

de hecho el oso de oro ( junto con la palma de cannes o el leoncito alado de venecia)son algunos de los premios mas importantes de europa, pero dejame decirte que LOS TRES han perdido su brillo de algunas decadas!

todo ahi, eagle.

de nuevo, es todo un merito que la teta asustada (vivo en italia, aqui- despues de berlin, la pelicula estuvo una semana en cartelera en cines alternativos- se llama "il canto di paloma")haya ganado todos esos trofeos y haya llegado hasta hollywood. nadie que no sea un estupido envidioso de mierda ( no me considero tal) podria negarlo!

mi argumento iba por la forma en la cual en el peru, noticias de este tipo ocupan primeras paginas.

me dices que no lea el comercio..
te respondo ok, pero... cuales son las alternativas?
peru 21? la republica?
hay mas?
el trome?
dime tu.
sobre eso de la gente que no se deja mangonear... seguramente tienes razon. lo que si, la gente se deja manipular, y consume lo que le ponen en el plato.
lamentablemente desde la distancia yo la veo asi.

estoy esperando que alan las reciba en palacio.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

De todos los medios esl más ridículo sin duda que fue El Comercio. Pareciera que se esfuerza en hacer las cosas al revés. De informar para mantener en las nubes a la población. Pero es lo mismo que ha venido haciendo a través de sus años de historia.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Ayer, cuando publicaba la nota en el blog, terminaba recién nuestro gobernante de dar su opinión sobre la presencia de La teta asustada en Hollywood. Que los peruanos con nuestro apoyo ya le habíamos dado el Oscar a la peli... jajaja. Todas las del perdedor. Las del hablador y populista que se las busca para dejar contenta a su gente.

La Boca del Lobo y Maruja, buenas películas que recuerdo.

Un abrfazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
en verdad la película no me gustó. Prefiero avisa a los compañeros, no se lo digas a nadie, la boca del lobo, los cachorros los jefes.

La actriz principal no muestra cierto dinamismo en la escena, casi no habla, esta todo el tiempo traumada (cuando ella no fue la que sufrió la violación) y las escenas que se ponen ha veces no guardan cierta relación.
En fin.

Un abrazo
HEL de Los Olivos

Luis said...

Una lastima que La teta no ganara,no se si estubo cerca,pues no se conoce las votaciones del jurado calificador(es el cuarto secreto mejor gurdado del mundo a lo largo de la historia segun los conocedores)pero coincido conlos que comentan que el llegar a esas intansias finales es un buen logro,por lo menos esta entre las mejores 5 peliculas del mundo no habladas en Ingles,entre casi mas de 1000.He visto la pelicula y no digo que es mala pero me sorprende que haya llegado tan lejos y ganado los premios ganados,pero para mi gusto Made In Usa de la misma Claudia LLosa y la misma actriz Magaly Solier es mucho mejor,es mas es superior a la Argentina que gano el Oscar.Pero Claudia LLosa pienso va por buen camino y considero que dara mucho que hablar en el cine mas adelante,un merito enorme en un pais en donde hacer cine es cosa de Heroes o Cojudos como dijo un conocido director.Otro merito va por el hecho de que con tan presupuesto misio logro llegar a donde llego codeandose con producciones mucho mas millonarias(a la peli Argentina la apoyo el emporio Telefe)es como si el CNI jugara el mundial de clubes contra Real madrid,Manchester o Bayern de Munich,imaginate Javier que uso gente de Manchay como actores puesel billete no alcanzaba.
En cuanto a lo del uso que esta noticia se le da por algunos medios de comunicacion pues es algo que se tenia que dar si o si,ademas asi lo es durante estos ultimos años,y veo dificil que la cosa cambie para eso deberia entrar una nueva generacion de periodistas y comunicadores con ideas mas sanas y centradas,que no se djen llevar por la conveniencia del gobierno de turno y de sus jefes en otra palabras que tengan los pantalones y faldas bien puestas.
Discrepo totalmente con el comentario del amigo sobre que los medios dificil que manejenla opinion de la gente sobre tal o cual tema.amigo Eagle asi ha sido en los ultimos veinte años,y si no me crees entonces que hacemos comentando sobre este tema?Todos los domingos la tv en sus programas establece de que se hablara en la semana sea bueno o malo,y ni hablar de los titulares del lunes en la mañana,es el poder de la prensa¿por que creen que se le dice el cuarto poder?Ah y cuidado con contradecirles por que te jodiste o en lo peor jodes a tus seres queridos si contigo no pueden,Si no creen preguntele a la ex ministra Pilar Mazetti,a Juan Reynoso,a Cesar Ritter,entre otros.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Si no es por una pelicula es por el futbol y si no por lo que sea...lo de siempre, no?
Angela M.

Mike Mantilla said...

Luis, si estamos comentando este tema es porque Javier lo propuso, y opina el que tiene algo qué decir.

Pero también podemos hablar de otras cosas más importantes por su interés nacional: de la corrupción aprista, de la política sucia y comechada del Congreso, de la pobreza en el Perú, del indulto a Crousillat, del desempleo, etc.

Creo que hay foros para todo tipo de temas y la gente tiene la libertad de expresar y dar su punto de vista sin necesidad de que el tema aparezca en primera plana en los medios. Repito que estos no tienen tanto poder como se cree, recuerda lo que sucedió en 1990, cuando todos, pero todos, los medios apoyaban a Vargas Llosa a la presidencia y al final Fujimori fue elegido. Ahi se demostró que ese supuesto cuarto poder no es tan asi, es más, a veces ese cuarto poder es un poder de cuarta.

Luis said...

Eagle un gustointercambiar ideas contigo,cuando por alguna razon se menciona el tema de la manipulacion de los medios de prensa y su uso para dirigir la opinion publica sobre alguntema especifico siempre hago referencia los ultimos veinte años,para ser exactos desde la mitad de los 90,pues es ahi donde el gobierno de turno de ese entonces guiados por su asesor hoy purgando prision junto su asesorado logro crear un sistema de control de los medios desde donde se establecian que se podia y que no se podia publicar,corrigeme si me equivoco pero antes de eso me parece la cosa no era tan asi,o por lo menos no se habia logrado un control total,es mas los sitemas de manejo de opinion en el pais no existian,a eso se suma que el nivel cultural de la mayoria de la poblacion era superior a la de estos ultimos años.Es cierto que pude existir gente que conoce el cuento y le va y le viene cualquier escandalete,asi como gente que por o menos tenemos un mejor criterio de la realidad y sera dificil que nos manipulen,por lo menos entre los que participamos en este blog,tenemos otra vision.Me alegro que asi sea,ojala el numero sea mayor sobre todo entre los mas jovenes,y la unica forma de que sea asi es que la educando a la gente y despertar su criterio y su razon.Aunque para serte sincero hay ocasiones en que me gana la tentacion y me conquista el morbo de algunas noticias,por ejemplo lo que paso con Beto Ortiz.Ahora esta absurda noticia de los dolares sellados que estupidamente crearon un panico entre la gente(fijo que fue una cortina)incluyendome a mi.
Buen ejemplo lo de Vargas Llosa,en esa epoca yo estaba en otros asuntos,tu sabes tonos,chicas,la mas mas,y por supuesto la Universidad y recien empezaba a trabajar.
Luis de jesus maria