Wednesday, March 03, 2010

Amnesty International
DESDE CHILE... UN ABRAZO A LA ESPERANZA (II)


En 1990, en el Perú, aún seguíamos viviendo de la llegada de Santana y su frustrada actuación de veinte años antes en el estadio de San Marcos. Parecía que aún no se habían consolidado las bases para presentar números de mayor envergadura que los clásicos de Raphael, Julio Iglesias o Los Iracundos. Se había hecho esfuerzos por llevar artistas norteamericanos pero de manera individual. Y, no eran grupos de trascendencia masiva como Iron Maiden, Depeche Mode o Metallica. Además, los muy pocos que habían llegado -entre otros, Barry White, el grupo Change y Village People-, habían sido limitados por los propios empresarios de entonces a presentaciones que llamaban "exclusivas" (para los ricos). Creo que el que empezó a romper ese récord, aunque todavía tímidamente, fue Ian Gillan, quien llegó en mayo de 1992 para una actuación en el Coliseo Dibós. Dos años antes, en Chile, una tropa encabezada por Peter Gabriel y Sting había llegado hasta su Estadio Nacional como parte de la gira de Amnesty International. Gastón Medina, entonces compañero comentarista del diario Expreso de Lima, estuvo allí.

Diario Expreso. 15 de octubre de 1990.

Cuenta en su crónica que la segunda noche superó las espectativas. Le tocó a Luz Casal, una española desconocida en el Perú de aquellos días, iniciar la tarde de la clausura. Según Gastón, la intérprete, que fue incluida en la gira a última hora, no logró la consagración que pudo haber obtenido persentándose ante varias decenas de miles de personas. Pero cumplió con los derechos humanos. Le siguió Inti Illimani, el legendario grupo chileno que vivió más de quince años en el exilio por culpa de Pinochet. La platea los recibió mejor que la noche anterior, dado que la edad promedio de la audiencia también era mayor. Esta segunda noche, los New Kids On The Block no fueron parte de la cartelera. Escribió Gastón que el momento cumbre de su actuación fue cuando invitaron al escenario a Peter Gabriel, quien los acompañó en tres temas. Gabriel, con papel en mano, interpretó los temas en nuestro idioma. Y se dio tiempo para confesar ser admirador de Víctor Jara.

El trompetista del momento en los Estados Unidos era Wynton Marsalis. El músico inició su espectáculo fríamente pero con el trascurso de los minutos lo terminó apoteósicamente, cosa que, según Gastón, sorprendió a parte de la prensa internacional y a él mismo. Marsalis había llegado a Santiago con ocho premios Grammy bajo el brazo y convertido en el único artista que ganó el galardón durante cinco años consecutivos. El mismo saxofonista presentó al siguiente invitado.

La presencia de Jackson Browne en estas lides no era nueva. Su voz de protesta fue siempre escuchada. Se le recuerda por su activa participación en el famoso No Nukes de septiembre del 79 en New York. Pasadas las nueve de la noche en Chile, apareció en el escenario. Dice Gastón en su crónica, que, sin ser un artista popular en Sudamérica, Browne llegó fácilmente con su música ligera, campestre y sencilla. De su repertorio destacó "For America", y sus palabras sobre la toma de conciencia acerca de los derechos humanos. Su presentación incluyó cinco canciones y le tocó a él mismo dar paso al panameño que le seguiría en el escenario.

"Get Up, Stand Up" Gabriel, Blades y Browne lideran en Santiago de Chile. 1990.

Con traje y sombrero, Ruben Blades, se hizo presente cuando "el coloso santiaguino" ya albergaba a unas ochenta mil personas. Lo hizo con "Plástico". Interpretó, entre otras, "Decisiones" y una extensa versión de "Buscando América". El tema sirvió para que un emocionado periodista gritara: "¡Pero si eres el Sting latino!". Escribió Gastón que "Blades supera todo gusto o pasión por un tipo de música". Con "Pedro Navaja", el cantautor aprovechó para lanzar mensajes de paz y unión. Con "Desaparecidos" y "Muévete", Blades y los Seis del Solar, fueron vitoreados por el respetable. Se despidió y solo volvió al escenario media hora después para presentar a una colega que llegaba de Irlanda.

Un público expectante, una banda bien ensamblada, una artista con cabello rapado, un pañuelo y una flor en la cabeza. Era Sinéad O'Connor. Se quitó el pañuelo y saludó con fuerza: "Hola Chile". La irlandesa, que cambió de vestuario cuatro veces, interpretó temas en casi todos los estilos. De acuerdo al reporte de Gastón, se le vió segura e inteligente en el escenario. Simpática, tierna, y con un hermoso timbre de voz, O'Connor cumplió con el público y dejó libre el paso para las dos grandes figuras del evento.

Recién ahora entiendo porqué Gastón estuvo tan emocionado de participar de la gira de reunión de The Police hace dos años. Porque para ello, viajó desde su natal Ica, Perú. En Chile, ya era la una de la mañana, y había aparecido Sting con su bajo entre manos. Comenzó su set con "Message In The Bottle", a la que le siguieron "King Of Pain", "Spirits In The Material World" y "Set Them Free". Treinta minutos más tarde, invitó al escenario a Gabriel, quien interpretaría con él su "Don't Give Up". Allí también estuvo O'Connor, como haciendo las partes que en el disco original había hecho Kate Bush. Pero de su actuación, no podría olvidar cuando estando de vuelta en Lima, Gastón me contó de "Biko". Era la composición dedicada al líder sudafricano apresado y torturado en su país. Gabriel lo realizó con Sting y los Inti Illimani e hizo derramar más de una lágrima. Fue su despedida temporal.

Trofeo que me trajeron de Chile en 1990 y que anda muy bien cuidado.

Continuó Sting con "Mariposa libre", "Walking On The Moon", "Every Breath You Take" y "Roxane". Luego hizo un llamado general a sus amigos para "She Dance Alone". El tema, compuesto para las madres de los desaparecidos en Chile, fue interpretado con Gabriel, Inti Illimani, Blades y O'Connor. Como lo había hecho en 1988 en Mendoza, Argentina -también al lado de Gabriel-, Sting invitó a las madres para que lo acompañaran en el escenario. La cosa fue muy emotiva y removió corazones. Cada madre bailando con el cantante inglés, mantenía en sus manos la foto del hijo perdido. Fue un final de fiesta. Eran las dos de la mañana. Y Gastón debía empacar maletas para seguir su periplo por Buenos Aires. Nosotros, en Lima, aguardábamos más noticias.

Chile... un abrazo a la esperanza. Otra vez.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de marzo de 2010

NOTA RELACIONADA:
- DESDE CHILE... UN ABRAZO A LA ESPERANZA

10 comments:

Anonymous said...

Javier si recuerdo el concierto de Santana en el Nacional que si la memoria no me traiciona coincidia con su cumple y se le lanzo un mensaje desde la tribuna Norte
La llegada de Santana fue el punto de partida para que nuestro pais dejara atras su poco privilegiada ubicacion y llegaran primero los clasicos Jethro Tull,Deep Purple,Foreigner,John Kay hasta KC con la Sunshine Band no hizo bailar a rabiar
La actualidad pinta bien y seria de PM si Ac/Dc visitara Lima
Saludos
Fausto

Javier Moreno-Pollarolo said...

El Concierto yo lo seguí a través del canal 13 y de 1160, el cual grabé en un cassette que se quedó por Lima. Hace poco conseguí el DVD pirata de la actuación de Sting, que es realmente muy muy buena. Fue ahí la primera vez que lo vi tocando con el que sería su "Andy Summers" por el resto de su carrera, el guitarrista Dominic Miller. Kenny Kirkland en los teclados (que en paz descanse) y al gran Vinnie Colaiuta en la batería. Sting quería olvidarse de su fama y estilo "Police" pero contra todo pronóstico había contratado supermúsicos de sesión que pudieran imitar los "chops" de Stewart Copeland en la batería y de Andy en la guitarra. Hacia el final de "Ellas Danzan Solas", la señal se cortó -al mejor estilo de Papaúpa jalando el cable en el Morro Solar a César Hildebrandt- y por un momento pensé, estúpidamente, que los militares chilenos habían decidido interrumpir la transmisión de dicha canción. Ahí se podían ver a las madres de los desaparecidos, a Peter Gabriel, Rubén Blades, etcétera... maravilloso en verdad.

Es importante recordar que el álbum de Sting, "...Nothing Like The Sun" se vendió en Chile durante los últimos años de Pinochet, con todas las de la ley. Yo, por tonto, lo compré en edición peruana y luego en norteamericana. Debí haberlo conseguido en edición Chilena. Tendría ahora un valor de coleccionista muy alto. Ahora, no recuerdo si "Nada Como El Sol", el EP de versiones en español y portugués, se vendió en el país mapocho. ¿Alguien sabe de ésto?

Luis said...

Este concierto en Chile ya casi ni me acordaba,lo que mas tengo presente en mi memoria fue la presentacion de Ruben Blades que como mencionas causo furor,sobre todo en un pais donde la salsa casi ni existia,Blades siempre ha tenido punto de vistas interesantes sobre estos conciertos y su apoyo a campañas a favor de los derechos humanos,la libertad,la posibilidad de oportunidades para todos,su rebeldia ante el abuso.el engaño y el aaprovechamiento del poder,y retrataba realidades de la gente trabajadora y de clase media y baja en latinoamerica.Fue muy criticado por sus posturas antinorteamericanas en algunos temas especificos sobre todo por que se educo en EEUU y trabajo ahi,pero el muy inteligente responde por eso mismo que me eduque y vivi en este gran pais es que aprendi a saber decir no a algunas cosas y protestar ante lo que me parece injusto con toda la libertad del mundo.
Tambien recuerdo que el show que ofrecerian los New Kid on the block en ese festival no fue televisado en directo por n se que motivos,muchas chicas por aca estubieron pendientes de si presentacion y se pelaron por que la señal se corto.
En cuanto a Chile todavia me cuesta creer lo que le pasa, es increible como un pais que hasta ese momento era uno de los mas fuertes y parados de America,se cayera como un castillo de naipes,el terroto fue destructivo,ninguno de los que nos toco vivir en estos años en el Peru se compara con lo ocurrido alla,pero como suele pasar en estos casos quiza lo peor llega despues escombros,gente implorando ayuda,saqueos,enfermos y cadaveres todavia no recuperados,y la aparente impotencia de un gobierno por no controlar la situacion,al principio pensaron que podian solos por lo que demoraron en pedir la ayuda internacional,pero la naturaleza de cuatro cachetadas los vuelve a su realidad,Javier con esto queda ya demsotrado que quien es el que manda y que no deberiamos jugar con la naturaleza a ser el todopoderoso.Estoy seguro que Chile tiene mejor organizacion politica y economica que nosotros,pero los desatres afectan igual a todos y la poca posibilidad de sobreponerse a una desgracia asi es igual en Chile,Peru y cualquier otro pais.Cuando veo las imagenes de Concepcion es como si viera las de Pisco hace algunos años o quiza la de Haiti.Solo queda orar(para los que todavia creemos en Dios)para que ayude a Chile salir de esto,y cuide de los hogares mas afectados,y ala vez pedir que todavia no ocurra algo similar por aca.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

En realidad yo me refería a que en 1990 todavía hablábamos de la frustrada visita de Santana a principios de los setenta. Porque no pasaba nada con los actos en inglés. Pero a partir de 1992 con la llegada de Gillan, Jon Anderson, Foreigner, Jethro y otros, emén de varias figuras internacionales del reggae, la cosa pareció darnos una ligera esperanza. Aunque la mayoría eran dinosaurios. Sin embargo veinte años más tarde la cosa se ve muy buena. Hoy hasta Steven Tyler anunció que Aerosmith visitará el Perú, aunque no ha anunciado fecha. Si AC/DC va para Sudamérica, no dudo que pise suelo peruano.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Verdaderamente que fue una pena que no hubieras tenido la versión chilena, sobre todo, que vivías a un paso.

En cuanto a los músicos de Sting a quienes mencionas, debo recordar lo mucho que me habló Gastón de Colaiuta.

Y en cuanto a lo del 13 no lo recuerdo. ¿Alguna vez se supo qué fue lo que verdaderamente pasó? La versión de "Ellas danzan solas" de Sting y Gabriel dos años antes en Mendoza es muy emotiva.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Antes que nada, recordar a la víctimas del tremendo sismo ocurrido la semana pasada en Chile. Y enviar nuestras mejores vibras para todo el pueblo chileno que sufre de la tragedia.

En cuanto al evento, es cierto que está un poco olvidado. La verdad que se me ocurrió sacarlo nuevamente a la luz luego de que un lector me escribiera diciendo que recordaba cuando fui al concierto. Y, yo no fui. Pero si estuve en toda la movida por el viaje de Gastón. Además era el que recibía toda su info en el diario.

Blades, un señor cantante. Los New Kids una moda pasajera pero que caló profundo al punto que al año siguiente fue parte de Rock in Rio II. ¿Te imaginas? A propósito, a ese evento sí fui yo.

Saludos también para el pueblo pisqueño, porque no nos podemos olvidar de ellos solo porque hubo otra catástrofe en otro lugar.

Un abrazo,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Bueno en 1990 yo estaba terminando el colegio en Lima, así que el concierto lo seguí por 1160 FM y por Canal 13 Red Global, que no llegaba a provincias.

Pero por lo que me acuerdo, la señal de Canal 13 se cortó después de "Mariposa Libre". La segunda parte del show sólo se pudo escuchar por radio. Creo que la señal debió cortarse no por militares sino porque el tiempo de permiso para retransmisión en vivo ya había acabado.

Manuel said...

Hola Javier!, qué buen relato, me parece extraño que Rubén Blades haya estado en Chile, pero un ejemplo muy claro en que la variedad está el gusto..aunque no disfrute mucho de la salsa..jaja. Por otro lado, sí pues, es lamentable lo que le ha tocado vivir a Chile, pero me imagino que sabrán salir de este impase. Saludos.

Javier Lishner said...

Parece que quedó aclarado el asunto del corte de la transmisión. Afortunadamente los militares chilenos, para ese entonces, habían vuelto a sus cuarteles (de donde nunca debieron salir).

Un abrazo, Javier.

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

No sé qué tanto terreno haya ganado la salsa desde 1989 hasta hoy en Chile, pero supongo que no mucho. La presencia de Ruben Blades la primera noche, no fue muy bien recibida pues fue el día de los New Kids on the Block. Pero, según Gastón, y como se pudo apreciar en video, el panameño tuvo buena recepción del público chileno.

Un abrazo a la esperanza.

JL