Tuesday, September 29, 2009

ROBERT ELLIS: The Pictorial Album of Rock

Con 224 páginas a todo color y cerca de 600 ilustraciones, The Pictorial Album of Rock habría de ser una de esas obras celosamente guardadas en la biblioteca de todo buen amante del género. Fue originalmente impresa en 1981 e incluyó la presentación de Phil Collins. Una de las peculiaridades del libro resulta siendo que todas las fotos pertenecen al mismo experto.


Tuve oportunidad de conseguir este libro, un verdadero manual, en 1982, mientras trabajaba en Radio Miraflores. No era la primera vez que veía artísticas fotos de rock pero, tal vez, sí tal cantidad en una sola obra. Este y otro compendio llamado The Harmony Illustrated Encyclopedia of Rock, convivieron desde entonces al lado de la colección de discos.

Robert Ellis nació en Torquay, un pequeño poblado inglés al noreste de Plymouth, donde en el siglo anterior había nacido Agatha Christie. Dice su biografía que Ellis tomó sus primeras fotos a la edad de ocho años, aunque fue a mediados de de la década del sesenta en que empezó a tomar su trabajo en serio. Sus primeras fotos profesionales fueron a artistas de la escena folk. Entre los que por aquellos días primaban en el gusto del joven reportero gráfico estaban, Bob Dylan, The Band y Crosby, Stills, Nash & Young.

Mick & the Stones, London Empire Pool, 1973.

En 1971 se muda a Londres, donde encuentra el ambiente copado por la escena progresiva, la que lo atrapa y le cambiaría el rumbo. Fue entonces que tomó un trabajo en el New Musical Express -el popular periódico fundado en 1952-, el que coincidió con el cambio de línea de la publicación. Cuatro años después siguió su carrrea en el Melody Maker, la mayor competencia de su antigua casa, la que dejó a mediados de 1976. El fotógrafo acababa de decidir trabajar por su cuenta. (En 2000, el Melody Maker fue fusionado con el NME).

The Pictorial Album of Rock es un poco el paseo de Ellis por Londres y otras urbes europeas, al lado de las estrellas. Porque en este colorido texto, y siendo 1981, el autor compila extraordinario material gráfico de bandas que van desde AC/DC, Pink Floyd y Thin Lizzy hasta innovadores artistas como David Bowie, Roy Wood y Frank Zappa. Además, muchos de los que comenzaban a brillar bajo el manto del new wave, inspirados por el movimiento punk de los años setenta. Entre ellos, Adam and the Ants, The Boomtown Rats, Blondie, Gary Numan, Orchestral Manoeuvres in the Dark y Spandau Ballet.

Robert Ellis y Bon Scott.

Hacer una lista de todo lo que incluye sería tedioso pero las diferentes vertientes del rock parecen estar muy bien representadas en esta edición. Es así que el texto contiene fotografías de Eric Clapton en su vuelta a la música en el Rainbow Theatre de Londres, en enero del 73; Genesis con Peter Gabriel en su Lamb Tour (su última con el grupo), en Portugal (1975); Pink Floyd con sus cuatro miembros originales en el Empire Pool de Wembley, en marzo del 77; y Iron Maiden con Paul Di'Anno en el Festival de Redding de 1980. La obra es vasta.

Un libro de Editorial Salamander que, como diría algún argentino, merece "10 puntos, querido".

Javier Lishner
Santa Clara, California
29 de Septiembre de 2009

6 comments:

antonyfoot said...

Hola Javiercito que gusto de nuevo estar leyendo tus comentarios tan acertados, con relacion a lo que cuentas con respecto a este Extraordinario Libro de Coleccion de Fotos de Robert Ellis te contare que alla por los años 80 o tal vez 81 fue la editarial ABC la que quedaba aqui en San Isidro la que importo este fabuloso Libro de Colleccion y para suerte mia mi hermano mayor trabajaba alli en esa Editorial y ya te podras imaginar la cantidad de revistas que traia a casa para venderlas aqui entre nosotros los chiquillos de ese entonces avidos de coleccionarlas entre ellas estaba Bravo, Pop Rocky y muchas mas y todas ellas traian dentro de ellas extensas posters a color de diferentes artistas y en buena calidad de papel, pero el caso es que justo trajo este grandiosos libro y solo trajo 2 para venderlas yo llegue a compramelo unita y para mi mala suerte cuando me llegue a casarme lo deje por descuido en mi habitacion de soltero y zas alguien amigo de lo ajeno se lo llevo conjuntamente con toda mi coleccion de revistas lo unico q pude rescatar fue mi gran coleccion de Lps.. Es por eso que me trajo a la memoria ese fabuloso Libro de Coleccion de Robert Ellis que una vez le llegue a preguntar a mi hermano que cuantos habia importado la Editorial y me dijo que solo unos unos poquisimos que no pasaba de 100 Unidades
Es tan solo un remember hoy en dia conseguir una de esas rarezas coleecionables esta recontra dificil....
Saludos Javier eres el mejor conocedor de Rock siempre estoy atento a tus comentarios

peparias said...

Asu... Qué belleza de libro y documento gráfico del rock del siglo XX. Ojalá algún día tenga la oportunidad de tenerlo entre mis manos. Solo una precisión con respecto a Pink Floyd : no son los 4 miembros originales pues David Gilmour entró como quinto miembro poco después de grabado el primer álbum del grupo; entiendo que quisiste decir los cuatro miembros clásicos de Pink Floyd.

Saludos y gracias por continuar ilustrándonos con tus notas sobre el rock.

PP

Javier Lishner said...

Hola Antonyfoot:

Con esa de la libreria ABC te consagraste. Me has hecho retroceder como nunca...

Y la otra es que me has hecho dudar la procedencia del bendito libro. Ahora, honestamente, no recuerdo si la obtuve de la libreria o si la consegui por otros medios.

Lo que paso en tu habitacion luego de tu matri, es motivo de otro tema... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Pepe:

Muy precisa tu acotacion. Claro que quise decir los cuatro que tu y yo sabemos, con las disculpas de Syd, por cierto.

En cuanto al libro, es una obra que, a pesar de ser del 81, esta muy bien presentada. Todas las paginas a full color. Full fotos de Mr. Ellis.

Un abrazo Pepe.

JL

Luis said...

Interesante,sabes si por la web hay la posobilidad de leer y apreciar las fotos del libro,si el libro es del 81 ya paso el periodo de exclusividad y creo que puede estar colgado en la red,salvo que este equivocado.Ahora se como es que siempre estabas tan al tanto de los diferentes grupos en tu epoca radial.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No he enontrado mucha información sobre este libro pero tampoco he buscado mucho. Es posible que no solo se venda en amazon.com, barnes and nobles, o algún otro sitio de Internet, sino que también lectores hayan dejado sus opiniones.

Un abrazo,

JL

PD: Cierto. Textos como este me mantuvieron informado durante los días de radio (y antes, y después). Saludos.