Thursday, September 17, 2009

MARY TRAVERS, LA MÚSICA Y EL ACTIVISMO

Uno de los momentos cumbres en la música de los últimos cincuenta años podría haber sido la era del famoso Greenwich Village, de donde emergieron connotados músicos como Joan Baez, Simon & Garfunkel, James Taylor, los Velvet Underground y Jimi Hendrix. Cuando los artistas llegaban con su guitarra y unas cuántas melodías -a veces propias y a veces no- y en la primera esquina se ponían a interpretar música con mensaje, generalmente, social. Entre los muchos que de allí salieron, hubo un trío formado por una dama y dos varones. Fue en ese popular centro neoyorquino, donde Peter Yarrow conoció a Noel Stookey y Mary Travers.



Bajo la dirección de Albert Grossman, los tres jóvenes se alinearon y, luego de que Stookey cambiara su nombre, decidieron llamarse Peter, Paul & Mary. Como tal, Grossman los empezó a presentar en el popular circuito artístico de esa área de Manhattan. Un año después de su formación oficial, en 1962, lanzaron su primer disco. Fue autotitulado e incluyó temas como "500 Miles" de Hedy West, "Lemon Tree" de Will Holt y uno de Pete Seeger y Lee Hays, titulado "If I Had a Hammer". De allí en adelante, lanzarían discos a razón de uno al año. Del segundo, titulado Moving (The Peter, Paul & Mary album), obtendrían el mayor éxito de su carrera: "Puff, The Magic Dragon", escrita por Yarrow y su ex-compañero de clase Leonard Lipton.

Ayer, la noticia informó que Mary Travers, parte del famosísimo trío folk de los años sesenta, que popularizara temas como "If I Had a Hammer" y "Puff, The Magic Dragon", falleció luego de una larga batalla en contra del cáncer. Heather Lylis, vocera del trío, dijo que la cantante murió en el Danbury Hospital en Connecticut.

Primer disco de Peter, Paul & Mary. 1962. (FOTO: Javier Lishner).

Peter Yarrow, su ex-compañero, afirmó que durante los últimos meses Travers mantuvo su decaída con valentía y generosidad, demostrando amor a su familia y amigos "con gran dignidad y sin restricciones... Mary se mostró como siempre fue, honesta y plenamente auténtica. Era así como también cantaba, con honestidad y autenticidad total".

"Paul" Stookey, el otro miembro del trío, la elogió por su activismo inspirador, "especialmente por su defensa de los indefensos... Estoy apagado y muy afectado, más allá de las palabras, considerando la vida sin Mary Travers".

Mary Allin Travers había nacido en Louisville, Kentucky, el 9 de noviembre de 1936. Su familia se mudó al Greenwich Village, en donde quedó enamorada de la bohemia, de su escena folk y de grupos como the Weavers. Y pronto, comenzaría a cantar con Pete Seeger, miembro fundador de su grupo favorito, quien vivía en el mismo edificio de la familia Travers. Pero no sería hasta conocer a Yarrow y Stookey, que lograría el ansiado éxito. Por ese tiempo recién llegaba un jovencito de nombre Robert Zimmerman, quien muy pronto, a punta de puño y letra, una armónica, una guitarra y su gutural voz, se convertiría en el más prolífico de todos. Se hizo llamar Bob Dylan. Y, no por coinicidencia, también manejado por Grossman. De Dylan, el trío interpretó varios temas.

Bob Dylan, Donovan y Mary Travers. (FOTO: Internet).

Por ejemplo, durante la marcha de agosto del 63 a Washington, con el reverendo Martin Luther King, el trío hizo una inolvidable versión de "Blowin' in the Wind". PP&M, como también se les conoció por sus siglas, fueron muy claros en su posición en contra de la guerra de Vietnam. A un punto, durante 1963, tres de sus discos anduvieron en el Top 6 de la Billboard. Por ese entonces, fueron considerados los más grandes representantes del renacimiento del movimiento folk. Y significó un triunfo para músicos que habían llegado cantando temas tan simples como "Mary Had a Little Lamb".

Con el advenimiento de los Beatles y la electrificación de Bob Dylan, el boom del folk empezó a disminuir. Y Travers hizo saber de su desilusión. Luego de algunos éxitos como "I Dig Rock and Roll Music" en 1967 y "Leaving on a Jet Plane", de John Denver, en 1969, siguieron componiendo y grabando canciones de otros novatos como Gordon Lightfoot y Laura Nyro. Pero el tiempo se les iba acabando. Y el desbande llegó en 1971 cuando cada uno tomó su rumbo. Hasta que en 1978, en un concierto benéfico anti-nuclear, organizado por Yarrow, se volvieron a ver las caras. Y desde entonces, no dejaron de vérselas.

Mary y John Denver. (FOTO: Internet).

En 2006, luego de que se le detectó leucemia, Travers tuvo una operación a la médula ósea que le permitió volver a los escenarios. "Es como un milagro", dijo públicamente. "Me siento fabulosa. Qué increíble es que a alguien le devuelvan la vida", afirmó orgullosa. Hasta que, ayer, Mary se fue para siempre. De acuerdo a sus familiares y amigos, será recordada por su música y sus innumerables aportes a la causa de los derechos civiles, eventos para los que participó y cantó una y mil veces.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de septiembre de 2009

2 comments:

Unknown said...

Javier:
Que lástima la muerte de Mary Travers. Soy admirador de la música de Peter,Paul & Mary. Hicieron una magistral versión de "Blowin' in the wind" de Dylan."Leaving On A Jet Plane" es otra extraodinaria canción escrita por John Denver (creo el más grande éxito del trío). "Puff, The Magic Dragon" otro temón que hasta ahora se comenta hace clara alusión a la marihuana, aunque ellos siempre negaron ese sentido a la letra. Descansa en paz, Mary Travers, en el auto nunca faltarán Uds, John Denver y Seals & Crofts para hacer mas llevaderos los atolladeros provocados por el alcalde Castañeda.

Un abrazo

Elmer Lamadrid

Javier Lishner said...

Hola Elmer:

Muy buen apunte el tuyo al mencionar también a Seals & Crofts, grandes de la década setentera.

Mary descansa en paz y, muchos como tú, seguirán escuchando su música y reconociéndola por su vida dedicada a las acciones de bien social.

Saludos por Lima y sus atolladeros provocados por (la ma*a gestión) del alcalde Castañeda.

Un abrazo,

JL