Tuesday, January 06, 2009

Ron Asheton
GUITARRISTA DE LOS STOOGES MUERTO A LOS 60


Ronald "Ron" Asheton, el guitarrista de la célebre banda punk The Stooges, fue encontrado muerto hoy en su residencia de Ann Arbor. Aunque aún no se ha dado la versión oficial, la razón aparente de la muerte -según la policía- podría haberse debido a causas naturales. El oficial descubrió el cadáver de Asheton en la mañana de hoy luego de recibir la llamada de su asistente personal quien no escuchaba del músico por varios días. Según el detective Bill Stanford, pareciera que Asheton hubiera fallecido varios días atrás.


Asheton fue miembro original de The Stooges, uno de los más influyentes grupos de la corriente punk, fundado justamente en Ann Arbor, Michigan, en 1967. Scott, el hermano de Asheton, quien vive en Florida, fue el baterista. Los otros integrantes fueron Iggy Pop, en voz, y Dave Alexander, fallecido en 1975, en bajo.

La distorción de la guitarra fue una de las carecterísticas del finado músico, quien, según la revista Rolling Stone, ocupó el puesto número 29 entre los más grandes guitarristas de todos los tiempos. La lista fue publicada en 2003.

En 2007, el conjunto se había reunido y grabado The Weirdness, su primer disco en tres décadas. La muerte del guitarrista llega en momentos en que el grupo se encuentra entre los nueve candidatos a ingresar al Rock and Roll Hall of Fame. Como todos los años, la decisión se toma el mes de enero.

Descanse en paz, Mr. Asheton. Su legado continúa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2009

6 comments:

Fernando Velásquez said...

pucha, qué pena. y en mi pueblo...

Anonymous said...

ohhh shiiittt!!!!.
no puede ser!!!!. queria verlos, acababan de publicar un nuevo disco y estaban haciendo giras en los últimos años, incluso tocaron en sudamerica, en argentina, para ser mas exactos, y siempre tenia la idea que podria ver a los stooges en cualquier momento. maldita sea, que noticia tan jodida.

Anonymous said...

The Stogges legendaria banda,bueno ojala siga el grupo si es que habia planes de conciertos,aunque seguro sera dificil remplazar a alguien,sobre todo por todo lo que juntos pasaron y por el estilo como musico,de hecho estar entre los mejores guitarristas dice mucho de su clase.
A proposito el otro dia vi a IggY pop y el pata sigue igual,con esa energia que los años no se lo quitaron,y me pongo a pensar que con todos los excesos que tomo,fumo,y que se Yo por lo menos deberia estar como Keith Richard,pero no parece la edad que tiene y hasta recontra sano se le ve,Digo yo a veces de que tanto sirva que te cuides si viene alguen asi con una cachetada manda al diablo tantas teorias.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Nando:

Me acordé de vos apenas me enteré de la noticia. Una verdadera pena.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

En efecto es una pena la noticia de la partida de este gran músico. En realidad fue él quien dio el primer paso para le reunión de los Stooges. Luego llegó Iggy para acoplarse a él y su hermano Scott, el baterista.

En el dolor, hermano.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Creo que luego del fallecimiento de Ron Asheton, no habrá más Stooges. El guitarrista era como el alma del grupo aunque la imagen siempre haya sido Iggy.

Con respecto a Iggy, tuve oportunidad de verlo actuar hace unos años y, efectivamente, con mucha energía. Tanta que hasta se rompió la frente. Luego pude estar con él y su banda en el backstage.

Un abrazo,

JL