Saturday, January 10, 2009

LA CORRUPCIÓN DE LOS BÚFALOS ES CHÁCHARA

Cuando hace unos días, Armando Villanueva Del Campo, el viejo líder aprista convocó a la prensa peruana para que, desde su residencia, escuchara sus declaraciones sobre la renovación que necesita su partido, lo hacía para decirle a Mauricio Mulder, su secretario general, que se largue. Por supuesto que, a las pocas horas, Mulder declaraba que estaba de acuerdo con mucho de lo que había dicho públicamente su compañero pero que habían algunos aspectos con los que no coincidía. Como que el partido estaba en crisis, por ejemplo.


Esta mañana, el secretario general del APRA, entrevistado en Radioprogramas del Perú, rechazó que exista entre la población un concepto de corrupción generalizada en el partido de Gobierno, y afirmó que la fama de búfalos en su contra es "una cháchara". Habría que recordarle a Mulder que esa fama se la ganaron ellos hace más de setenta años (Villanueva incluído).

En el programa matutino Enfoque de los Sábados, Mulder, quien también es congresista, cuestionó que si la denominada corrupción aprista estuviese generalizada, ¿cómo es que las personas votan por el Partido Aprista? No recuerda Mulder que quienes votaron por el Partido Aprista lo hicieron tapándose la nariz para que no saliera electo el otro incapaz de apellido Humala, quien ganó la primera vuelta de las elecciones de 2006.

En la entrevista Mulder declaró: "El antiaprismo también ha existido mucho en el Perú y el deporte de tirarle todo al APRA siempre ha existido en el Perú. Pero, ni la fama de búfalo que algunos nos daban, ni la fama de corruptos que nos pretenden endilgar ha sido en realidad sustentada porque más ha sido cháchara de carácter político que realidad". Cháchara de carácter político es lo que llama este sujeto a la corrupción que se ve todos los días, incluyendo la reciente desaparición de 822 cajas de expedientes que, según algunos medios, estarían referidos a la gestión de Hernán Garrido-Lecca en el Ministerio de Salud. Como se sabe, Garrido-Lecca es uno de los presuntos implicados en el caso de los petroaudios -que se trajo abajo al gabinete Del Castillo-. La desaparición de esos más de 41,000 documentos, dicho sea de paso, sucede cuando justamente se busca la verdad de semejante caso de corruptela.

Según Mulder, "las denuncias de corrupción del primer gobierno aprista se redujeron al 10% de lo que realmente habían sido las denuncias...". Lo que le faltó decir es que solo por eso Alan García Pérez pudo llegar a la presidencia de la República por segunda vez. De lo contrario, otra hubiera sido la historia. Luego indica que en la comisión investigadora de los petroaudios se colocó a "uno de los más acérrimos rivales del partido", el legislador Daniel Abugattás. So what? ¿Quería poner a Meche Cabanillas allí?

Para rematarla, dijo que "el partido fundado por Víctor Raúl Haya de La Torre sigue siendo un partido de izquierda... Pero los conceptos de izquierda hoy no son los mismos que existían hace veinte o treinta años; la estatización, el crecimiento desmesurado de la burocracia estatal ya no es un concepto de izquierda que sí lo era hace veinte años".

No, pero eso no es todo. Hubo una más que habría que colocarla en algún lugar del Perú, para que el pueblo nunca lo olvide. Porque la memoria del pueblo es muy frágil. Que "el APRA es un partido que está transformando la realidad del país".

Pura cháchara. Y de la delegación de funciones, nada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de enero de 2009

14 comments:

MurodeLima said...

La perdida de las cajas con documentacion es una arista del problema.

El que no haya informe en mayoria implicaria que el trabajo de la comision se vaya al tacho, pues sin el dictamen de mayoria de tres miembros no podria haber debate en el pleno del congreso. El miembro de Unidad Nacional, Rafael Yamashiro, ha dicho que un virus le ha hecho perder el documento principal. Ese dictamen lo iban a firmar el aprista y el fujimorista. Los tres puercos complices que nos obligan a taparnos la nariz.

Los medios de comunicacion estan equiparando la actuacion de Abugattas y demas con un circo (PERU21). Tal parece, que la consigna es dejar mal parado al Congreso (una vez mas)cuando la responsabilidad absoluta es del miembro de Unidad Nacional, el fujimorista TRaffo y el aprista Miguel Guevara.

Esta mas por decir que en las elecciones pasadas en las que gano el APRA muchos consideraban a los buenos a los de UNIDAD NACIONAL. Hoy vemos con su actuar que son complices de la pobredumbre de nuestro pais.

Jorge S said...

ESE ES EL APRA EN NEGOCIOS CON EL FUJIMORISMO, CON ALGUNOS COMPORTAMIENTOS SOSPECHOSOS.

No Tengo Nombre said...

eso no es un partido politico, es una organizacion para hacer "negocios" y hacer pactos con otras organizaciones de sinverguenzas
pero, que se puede hacer?
aparte de opinar y darse cuenta de todo seria compartir con mas gente
pero el cambio debe ser radical, un comienzo seria que todos tengan mas acceso a la educacion e informacion para todos

El Tio said...

AHORA LOS APRISTAS ESTAN COMO LOCOS LANZANDO LOS MODULOS PERU CRECER EN LIMA METROPOLITANA, YA ESTAN EN CAMPAÑA O QUIEREN TAPTRA TODA LA CORRUPCION. Y SIMON SOLO HABLA PAERA DECIR QUE NO HAY NADA, IGUAL QUE FLORES ARAOZ

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Ese caso de los petroaudios me suena a una metida de dedo de todos y cada uno de los involucrados, incluyendo a los miembros de la Comisión.

Lo de escribes de que los medios de comunicación están equiparando la actuación de Abugattás y demás con un circo lo pude ver en la primera plana de Perú21 hace unos días. Cuando los pusieron con su pelotita roja en la nariz, cual payasos.

Carlos Raffo es un infeliz, vendido, mentiroso, y pa' concha arribista. Un verdadero puerco, como dices.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

No estoy allá para estar más cerca al caso. Pero creo que la mano negra del gobierno ha sabido cómo manejar este caso para su conveniencia.

Cómo se explica que García Pérez haya cambiado su posición tan radical de llamar "ratas" a los delincuentes para días después referirse al caso un "escandalete".

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

No es que sea pesismista pero el acceso a la educacion e información para todos, se hará con cuenta gotas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Tío:

Lo vengo escribiendo en el blog. Alan García está en campaña. Se mete hasta a inaugurar comisarías y centros de salud que solo me dice que quiere la foto al lado de obras que no están al nivel de un presidente de una Nación.

Lo de los módulos Perú Crecer,es parte de la respuesta a la corrupción que existe. Le han dicho a García que la única respuesta eficiente para que el pueblo olvide lo malo, es hacer obras. Y lo vienen haciendo.

Gracias por el comentario.

JL

MurodeLima said...

Que tan nefasto será Garcia con su legado que ni sus obras harán olvidar en el colectivo lo terrible de sus dos gobiernos.

No Tengo Nombre said...

Garcia, gobierna la "dictadura de la Ignorancia y La Corrupcion"

Javier Lishner said...

Todavía es demasiado temprano para saber cuál es la mano que maneja todo esto, Canalla. Pero seguramente que se sabrá. Lo único que no estoy seguro es si es que pasará algo con el o los responsables. Posiblemente sigan viviendo felices y comiendo perdices.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Francamente que has mencionado un término que nunca lo relacionaría a García Pérez. La palabra "legado". No existe hasta hoy un legado del que pueda sentirse orgulloso el actual presidente. Salvo mejor opinión.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Don Armando Villanueva reaparecio,el otro dia lo hizo Don Luis Bedoya Reyes,bueno ambos ya pasan los 80 años y lo admirable es la lucidez con que todavis cuentan y les permite hacer ilustres comentarios,mi tia me recordo que ambos fueron candidatis a la presidencia en 1980cuando gano Belaunde,hablamos de hace mas de 20 años casi 30.
Separando el que podemos discrepar con ambos personajes en sus ideas,Yo creo que debemos sentirnos orgullozos que tengamos vivos a tamañas figuras de la politicas y que de repente sin estar a la altura de grandes maestros como Haya de la torre,Belaunde,Mariategui,Prado,Ramirez del Villar,etc,pero sin duda alguna de lejos(como de aqui a marte)que muchos politicos de hoy,sobre todo que estan sentados en el parlamento o que estan en el ejecutivo.
A Mulder hay que decirle que siempre es bueno escuchar a al gente mayor,y sobre todo si tienen tal lucidez,pues por algo lo dicen,y mas aun si han vivido una epoca dorada de la politica,la cultura y la sociedad de nuestro pais.
No hay por que picarse(ni el propio Villanueva lo hizo)si se le llaman bufalos,es parte de la historia asi como las otras cosas que el mencione.
Los tiempos cambian la izquierda de ahora no es la misma de hace 10 años,pero lo que no cambia por lo visto es la corrupcion y la sinverguenzeria que cada dia aumenta mas para malas.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por el comentario. A mí ni Villanueva ni el otro de apellido Bedoya me hacen ninguna gracia. Los recuerdo como candidatos frustrados que nunca lograron lo que tanto ansiaron.

Saludos,

JL