Thursday, January 01, 2009

ZZ KING Y LA HISTORIA DE UN NOMBRE

Existe una banda llamada ZZ King & the Real Blues Alley que anda interpretando, entre otros temas, "The Sky is Crying". Muy aparte de la opinión que cada quien tenga de la versión que ellos hacen del clásico de Elmore James, a los jóvens italianos se les siente la pasión por el blues.


El nombre de la banda me llamó la atención poque hay una historia, contada por el propio Billy Gibbons, guitarrista y vocalista principal de ZZ Top, que dice que antes de que el trío se formara en Houston, Texas, hubo en el núcleo original una idea de llamarse ZZ King. La denominación iba a ser el homenaje permanente que Gibbons y sus dos secuaces, Dusty Hill y Frank Beard, le iban a dar al gran maestro del blues, el eterno B.B. King. Pero, antes de tomar la decisión, los músicos llegaron a la conclusión de que iba a sonar muy parecido al nombre de su ídolo. Entonces, alguien en el grupo propuso la palabra "Top" en vez de King, y así nació, en 1969, ZZ Top.

ZZ King, el conjunto del que hoy tratamos, tuvo su gestación treintaicinco años más tarde en Teramo, Italia. Se formó bajo la concepción de Davide Zizzi y Andrea Guarnieri. Por lo tanto, ahora sabemos que la doppia zeta del nombre del grupo no fue copiada del trío tejano sino que está puesta allí por el apellido del creador de la banda. Lo interesante es que el "King" que completa su denominación, tampoco fue por B.B. King. Zizzi se lo agregó en homenaje a otro de los reyes del blues, Albert King, a quien él siempre admiró. Fue así como, de una manera diferente, se llegó al mismo nombre con el que el trío texano iba a autodenominarse cuarenta años atrás. Lo que son las coincidencias. A primera vista, cualquiera hubiera pensado, ¡A la Corte! Me copiaron la idea...

"It hurts me too" - ZZ King

Actualmente, ZZ King & the Real Blues Alley lo conforman Davide Zizzi en guitarra y voz, Andrea Guarnieri en guitarra y coros, Filippo De Rubeis en bajo y coros, y Andrea Mongia en batería y coros. Como invitados tienen a Abramo Riti en piano y órgano, Alessandro Di Rocco en saxo, y Christian Zizzi en armónica y coros. Un nuevo grupo italiano con alma y ganas de hacer las cosas bien. A Zizzi ya se le vio paseando por las calles de Chicago y visitando varios de los centros culturales del género.

Javier Lishner
Santa Clara, California
1 de enero de 2009

No comments: