Wednesday, January 28, 2009

Lynyrd Skynyrd de luto
MURIÓ TECLISTA BILLY POWELL


Uno de los últimos miembros originales de la legendaria banda norteamericana Lynyrd Skynyrd, Billy Powell, murió hoy en su residencia de Orange Park, Florida. De acuerdo a información de Asociated Press, pasada la medianoche, el músico hizo una llamada de emergencia al 911 aduciendo problemas respiratorios. A pesar de la oportuna llegada de los paramédicos, el artista fue pronuniciado muerto alrededor de las dos de la mañana.


Powell era uno de los tres únicos sobrevivientes del accidente aéreo que el grupo sufrió cerca de Gillsburg, Mississippi, en octubre de 1977. Su talento en las teclas puede ser escuchado en una infinidad de canciones de la banda, entre las más conocidas, "Free Bird", "Sweet Home Alabama", "That Smell" y "What's Your Name".

A las sentidas desapariciones de Ronnie Van Zant, Steve Gaines y, su hermana, Cassie Gaines, acontecidas en el infortunio del 77, le siguieron las del guitarrista Allen Collins, en 1990, y del bajista Leon Wilkeson, en 2001. Esta vez, le tocó a Billy Powell; dejando a Gary Rossington como el único integrante original del conjunto de Jacksonville, Florida.

El finado teclista se integró a la banda en 1970, cuando los músicos andaban gestando el grupo que muy pronto llamarían Lynyrd Skynyrd, en homenaje a un profesor de la escuela -de nombre Leonard Skinnerd- muy estricto con esa norma de no dejar que los estudiantes usaran el cabello largo. Hasta ese momento, Powell había sido roadie del grupo.

A esta hora, no hay noticias de cancelación de la gira en la que se encuentra la banda. De acuerdo a su página de Internet, el viernes Lynyrd Skynyrd tiene una presentación en Kinder, Louisiana, y el sábado en Biloxi, Mississippi. La manga europea está programada para iniciarse el 20 de mayo en Finlandia. A la hora de su partida, el pianista, oriundo de Corpus Christi, Texas, tenía 56 años.

Descanse en paz, Mr. Powell.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de enero de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- THE ALLMAN BROTHERS: La fatalidad tan de repente
- Etérea rivalidad, NEIL YOUNG vs LYNYRD SKYNYRD

6 comments:

No Tengo Nombre said...

YA NO DEBEN QUEDAR MUCHOS DE LOS ORIGINALES VIVOS,
EL CANTANTE ES EL HERMANO DEL ORIGINAL, NO?
BUENO UNA PENA
SE TENDRA QUE PRENDER EL ENCENDEDOR Y GRITAR FREEBIRD!!
ENTODOS SUS CONCIERTOS SIEMPRE APARECE GENTE GRITANDO ASI, POR AHI EN MEDIO DE TODO EL TUMULTO ALGUN PASADO DE TRAGOS O DEMAS COSAS EMPEIZA A GRITAR FREEBIRDDDDD
UNA PENA QUE SE VAYA UN MUSICO

Jorge S said...

SWEET HOME ALABAMA, TODO UN CLASICO, HASTA CHARLY GARCIA HIZO SU PROPIA VERSION, ASI ES LA VIDA, ALGUNOS TIENEN QUE IRSE MAS ARRIBA, LO IMPORTANTE ES QUE DEJAN SU MUSICA,
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

En efecto, el único miembro original de Lynyrd Skynyrd vivo es Gary Rossington. Además, es quien lidera la banda que -a pesar de tantas fatalidades- sigue siendo una de las más exitosas cuando de giras se trata. Por lo menos, en la Unión Americana. Y, como dices, quien asumió el rol de cantante, cuando la banda decidió reformarse, es Johnny Van Zant, el hermano menor del fallecido Ronnie. El otro hermano, Donnie, es el cantante y fundador de 38 Special.

Un abrazo y el recuerdo para Powell.

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Había olvidado la versión de Charly. El "Sweet Home Buenos Aires" puede ser visto en

http://www.youtube.com/watch?v=gwNiSaJLNtE

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Bueno... supongo que Ronnie necesita quien toque con él.

Alguien ha ido a recoger las impresiones de Neil Young...?

Javier Lishner said...

Así es la vida, mi estimada María Isabel. Como decía aquella canción que hizo ganador a Julio Iglesias en el festival de Benidorm en 1969, de título "La vida sigue igual", Unos que nacen otros morirán, unos que ríen otros que lloran... Se nos fue el pianista Billy Powell. Otro free bird que se nos va.¡Qué viva Billy Powell!

Quién te dice que si iba a su cita con el cardiólogo un par de días antes, a la cual no asistió, tal vez su historia hubiera sido diferente.

Corolario: Nunca faltar a las citas con el cardiólogo.

Saludos,

JL