Saturday, August 02, 2008

El pop español
AYER TUVE UN SUEÑO (FUE SENSACIONAL)


Muchos ha pasado desde que en casa hubo un casi solitario disco de Los Pasos, con el sello de la popular casa Hispavox. Fue como el pionero de tantos que en poco tiempo empezarían a llegar en nuestro idioma. Los Pasos es el mismo grupo de "Te quiero porque te quiero". El que teníamos en casa era "Ayer tuve un sueño", uno de los tres simples que el quinteto español había lanzado en 1967. Por aquellos días hubo otros grupos como Los Payos ("María Isabel"), Los Gritos ("Adiós Verano, Adiós Amor"), Los Mustang ("Molino al viento"), Los Brincos ("Mejor")... Y solistas como Karina, Marisol y Miguel Ríos.


Los siguientes son solo un puñado de los que tuvimos acceso diario, luego de escucharlos en algunos programas de radio y comprarlos en nuestra discotienda favorita. Todos, llegaron a casa en discos 45 r.p.m. Recuerdo que los de la Fórmula V eran del sello Philips; Los Ángeles, Los Mitos y, José y Manuel, eran de Hispavox; y, Los Diablos, por ejemplo, pertenecían al sello Odeón, por lo menos en el Perú. Qué tiempos aquellos.

Todas las canciones que presentamos aquí son las originales, pero advierto que no todas las imágenes corresponden necesariamente a los temas o grupos respectivos.


LOS ÁNGELES - "Quiero que seas tú".
Otros: "Mónica", "Momentos".



LOS DIABLOS - "Oh, Oh July".
Otros: "Un rayo de sol", "Acalorado", "Mi talismán".



LA FÓRMULA V - "Eva María".
Otros: "Solo sin ti", "Cuéntame", "Vacaciones de verano".



JOSÉ Y MANUEL - "Teresa".
Otros: "Y me enamoré".



LOS MITOS - "Mírame".
Otros: "Es muy fácil" y "Me conformo".



SOLERA - "Calles del viejo París".
Otros: "Linda prima", "Noche tras noche.



Con esta base musical, mezclada con Deep Purple, Grand Funk, Black Sabbath, y los Rolling Stones, se fue haciendo la receta. Años más tarde le agregaría una pizca de Yes, una cucharada de Uriah Heep, una copa de Jethro Tull, y tres gotas de Emerson, Lake & Palmer. El resultado fue un buen amante de la música.

Con estos videos, aprovecho hoy para saludar a todos los disc jockeys que, entre fines de los sesenta y mediados de la siguiente década, hicieron brillar estos nombres llegados de España a gran parte de nuestra América.


Peace.

Javier Lishner

Santa Clara, California
2 de agosto de 2008


2 comments:

Anonymous said...

Hola Javier!
Y que mezcla!
Fue una epoca musical muy linda, de muchas de las canciones que mencionas no recordaba quienes las cantaban sin embargo todavia me las se de memoria. Me has hecho recordar una epoca bellisima. Momentos que no volveran...
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Ya te había adelantado que estaba preparando algo así, con música de los setenta. Me da gusto que haya sido de tu agrado.

Saludos,

JL