Monday, July 14, 2008

THE WHO: We Won't Get Fooled Again

En el Pauley Pavillion de la popular UCLA, el sábado último se le rindió tributo a uno de los grandes. Estuvieron allí, en la universidad angelina, Pearl Jam, Foo Fighters, Flaming Lips, Tenacious D e Incubus; todos, para homenajear a The Who, el actual dúo que alguna vez (que me lo permitan los Beatles y los Stones), fue el arquetipo del grupo de rock. Aquel compuesto por una guitarra, un bajo y una batería, y un espléndido cantante (de quien algunos de los más famosos, tomaron la idea. ¿Verdad, Robert Plant?).

Their Generation. Roger Daltrey (64) y Pete Townshend (63) en gráficas de hace dos días.

The Flaming Lips, al mando de Wayne Coyne, interpretaron un medley de canciones de Tommy, bastión fonográfico del homenajeado grupo. Tommy, la creativa rock ópera escrita por Pete Townshend, fue lanzada en disco en 1969. Jack Black, el vocalista de Tenacious D, a su turno dijo: "Es un honor rendir tributo a la más grande banda de todos los tiempos". El cantante y actor, al lado de Kyle Gass, interpretó una versión acústica de "Squeeze Box", el simple de 1975, también escrito por Townshend. Luego añadió: "Y, ¿quieren saber por qué es la más grande banda de todos los tiempos? Porque fueron los primeros que realmente rockearon fuerte".

Le tocó a Sean Penn presentar a uno de los estelares de la tarde, y lo hizo con Pearl Jam. El grupo de Seattle ejecutó dos famosas canciones del combo inglés. Ambas, de la segunda ópera rock del grupo: Quadrophenia. Ellas fueron, "Love Reign O'er Me", la que realizó con el acompañamiento de una orquesta; y, "The Real Me", con una sección de vientos. Parodiando los actos que alguna vez hace muchos años caracterizó a The Who, Eddie Vedder y Mike McCready destruyeron sus instrumentos. El vocalista arrojando el micrófono al público y, el guitarrista, lanzando su instrumento al aire.

1990. The Who ingresa al Rock and Roll Hall of Fame.

Dice la información que la noche finalizó con la actuación de los homenajeados, quienes se lanzaron con "Teenage Wasteland", "The Seeker", "My Generation", "Two Thousand Years", "Batman" y "Who Are You". Mientras interpretaban "Won't Get Fooled Again", Townshend hizo parar el show por un problema con uno de sus parlantes. Luego, desde el principio, pudieron completarla. Los veteranos músicos, terminaron la faena con "Tea and Theatre", canción del disco Endless Wire de 2006, el primero que lanzaron con temas originales en más de dos décadas.

Durante su presentación se recordó a los otros dos integrantes que, repentinamente, uno en 1978, y el otro, en 2002, se fueron al cielo: el baterista Keith Moon y el bajista John Entwistle. Daltrey, en declaraciones a AP Television News afirmó que él extrañaba a sus viejos amigos "pero ellos están conmigo", dijo. "Cuando tocamos nuestra música, John y Keith están presentes todo el tiempo. Es como si nunca nos hubieran dejado", declaró el cantante.

En 1994, cerca de lo que quedó del bajo de John Entwistle.

Y preferí cambiar el título de esta nota, la que iba a llamar Who's Next, haciendo referencia a su quinto disco, personalmente, una de las mejores piezas de rock de todos los tiempos. Who's Next, de 1971, incluyó "Baba O'Riley", "Bargain", "Behind Blue Eyes", "My Wife" y "Won't Get Fooled Again". Pero, luego de leer el comentario de Daltrey con respecto a sus dos ex-compañeros caídos, por respeto a él y al genio guitarrista, preferí reservarme el Who's Next.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de julio de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- Hubo una vez... EN EL COW PALACE DE SAN FRANCISCO
- Testamento de su generación. THE WHO: El fenómeno británico
- ¡Ahí viene la plaga! THE WHO vs. THE ROLLING STONES


6 comments:

Mike Mantilla said...

The Who es lo máximo.El viernes por la noche pasan ese homenaje en VH1.

Javier Lishner said...

Así es señor. Me da gusto que esté informado y comparta la información con nosotros.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola javier.
maestro, que afortunado es usted. ver a los who es uno de mis grandes sueños. estuvieron por venir a sudamerica el año pasado pero la gira se estropeó por malas gestiones de los brasileños, ya estaba con las fichas y las ganas de ir a buenos aires por segunda vez. que va, ya será para la próxima, total, estos viejos rockeros; el gran pete y el gran roger, nunca morirán.

Javier Lishner said...

Hola Beatnik:

No sé si alguna vez The Who haya actuado en Sudamérica. Qué pena lo que nos cuentas que sucedió en la negociación el año pasado.

Este año tienen programa una gira por Estados Unidos y Australia. La última vez que los vi, hace un par de años, tocaron un día después de los Stones. ¿Te imaginas dos dinosaurios juntos al mismo tiempo?

Un abrazo,

JL

Luis Guadalupe said...

Otro gran grupo británico de la historia del rock de todos los tiempos.

Sin duda alguna, su plena vigencia queda demostrada al ser incluidos 3 de sus grandes temas como temas principales en las 3 series de la franquicia CSI:

1) CSI (Crime Scene Investigation) : Who Are You.
2) CSI MIAMI: Won't Get Fooled Again
3) CSI NY: Baba O'Rilley.

Dicho sea de paso, son 3 de mis series favoritas en la actualidad.

Un abrazo mi estimado Javier y ojalá también tengamos algún día a THE WHO en Sudamérica, territorio que aún no han pisado.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Saludo tu gusto por The Who, banda que nos rompió el coco desde la primera vez que la escuchamos interpretando temas en Woodstock.

Es más, la primera canción en inglés que aprendí a cantar (después de "Ten Little Indian Boys") fue "See me, feel me...". Después de esa fue "The Pusher" de Steppenwolf. Las de Queen vinieron después con el álbum blanco.

Un abrazo,

JL