Monday, July 21, 2008

Long John Baldry
UNO DE LOS PADRES DEL ROCK INGLÉS

Bluesero hasta la médula. Paul Myers, en su obra It Ain't Easy: Long John Baldry and the Birth of the British Blues -la que presentó el año pasado en Haight Street, San Francisco-, menciona que Long John Baldry podía llorar a gritos como Lead Belly, el músico de Louisiana de folk y blues, caracterizado por su potente voz y fuerza interpretativa.

Long John Baldry (izq.) en St. Paul, Minnesota, en 1990.

John William Baldry nació en East Haddon, Northamptonshire, en enero de 1941. El apodo de "Long" le fue achacado por su estatura, la que superaba los dos metros. A los veintiún años andaba cantando en Blues Incorporated, la banda de Alexis Korner, con quien grabó R&B at the Marquee, considerado el primer disco de blues inglés.

Cuando en julio de 1962 los Rolling Stones subieron como tales a un escenario por primera vez en público, fue para telonear a Baldry. En 1963, se unió a Cyril Davies en su R&B All Stars. Allí estuvo con dos jóvenes músicos de nombres Jimmy Page y Nicky Hopkins. Otro, llamado Bernie Marsden (UFO, Cozy Powell's Hammer, Whitesnake), también pasó por allí. A la muerte de Davies, en enero del 64, Baldry toma el mando del grupo. Al año siguiente, en abril, los Beatles lo invitan a su especial televisivo Around the World With The Beatles, en el que interpreta "I Got My Mojo Workin'".

"Long John Baldry lanzó mi carrera musical. Yo tenía 18 años y un día, tocando la armónica y cantando un tema de Muddy Waters en una estación de tren, corrió hacia mí desde el otro lado de los rieles. Yo lo acababa de ver en un club; era uno de los grandes blueseros en Inglaterra..."

- Rod Stewart, 2004

Su trabajó continuó como Long John Baldry and the Hoochie Coochie Men. Ahí conoce a otro joven de nombre Rod Stewart. En 1965 los Hoochie Coochie se convierten en los Steampacket y, con Stewart, estaban dos jóvenes más: Julie Driscoll y Brian Auger. En 1966, los Steampacket desaparecen y forma Bluesology. Ahí se encuentra con Elton Dean, futuro miembro de Soft Machine. En el piano había otro muchacho llamado Reg Dwight, quien luego de unos años, tomando los nombres de sus compañeros, Elton Dean y John Baldry, se haría famoso bajo el seudónimo de Elton John. Fue Baldry quien, con sus consejos, prácticamente salvó la vida del joven pianista cuando, en 1969, intentó suicidarse. Años más tarde, Elton John, escribiría la canción "Someone Saved My Life Tonight" en referencia al hecho. Apareció en el disco Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, de 1975.



"Morning Dew" - Long John Baldry.

La historia es larga. Eric Clapton ha sido uno de los que ha declarado su admiración e influencia, en ese circuito en el que andaban otros como Jack Bruce, Ron Wood, Keith Richards, Eric Burdon, Mick Jagger, Brian Jones, Ginger Baker, Mick Fleetwood y Charlie Watts. Todos, con ansias de algún día ser importantes.

La carrera de Long John Baldry se extendió por más de cuatro décadas. Remembering Lead Belly, en 2002, fue su último disco. De Lead Belly, Baldry dijo aquella vez: "Sus canciones me cautivaron desde niño y, luego de tantos años, me siguen hablando...". Pero, el 21 de julio de 2005, mientras su compatriota Yusuf Islam -conocido mejor como Cat Stevans- celebraba años; Baldry moría, dicen que por una infección al pecho, en Vancouver, British Columbia. La leyenda de perfil bajo, a pesar de su estatura, tenía 64 años. Su legado continúa.

Para escuchar "No Boogie Woogie" y "Everyday I Have The Blues", presione aquí.

Javier Lishner
Santa Clara, California
21 de julio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- John Mayall, OTRO DE LOS PADRES DEL ROCK INGLÉS


No comments: