Thursday, July 10, 2008

U2 en San Francisco
ROCK AND ROLL STOPS THE TRAFFIC


El rumor corrió muy rápido. En San Francisco algunos estudiantes abandonaron sus clases para ir directamente a la Justin Herman Plaza. Se había corrido la voz de que un conocido grupo de rock iba a hacer una presentación gratuita, y desde temprano muchos jóvenes empezaron a frecuentar el lugar.


La Justin Herman Plaza está ubicada al final de la calle Market. En realidad es el principio, que colinda con la famosa Embarcadero, por donde muchos turistas empiezan su caminata cuando llegan a San Francisco. Allí, en el centro, está la Vaillancourt Fountain, una fuente por donde cada minuto caen alrededor de 30,000 galones de agua. La escultura tiene la peculiaridad de que los curiosos pueden pasar por debajo o el costado sin llegar a humedecerse.

Era noviembre de 1987 y U2 andaba de gira. Pero algunos ni siquiera sospecharon que podía ser una de las opciones, a pesar de que en marzo de ese año el grupo había hecho lo mismo cuando, en el centro de Los Angeles, apareció en el techo de una licorería. Sin embargo aquí, en la Bahía, el combo irlandés ya tenía fecha y hora de actuación.

Alex Horovitz, quien estudiaba en la Universidad Estatal de San Francisco, llegó a la Plaza creyendo que quienes iban a actuar libremente eran los Rolling Stones. Los Stones habían dado su última gira mundial en 1982 y, por aquellos años, cada uno de sus miembros andaba haciendo lo suyo. Sin embargo, en su historia, desde antes de Altamont, el norte de California les fue siempre un lugar especial. Bueno, aquí los Beatles dieron su último concierto (Candlestick Park, 1966).

Mientras los técnicos hacían su trabajo en el escenario, montado en frente de la escultura, los jóvenes se entretenían jugando con balones, skateboards y demás juguetes; como se dice, matando el tiempo. Cuenta Horovitz que mucho le sorprendió cuando en un instante se les acercó un señor para decirles que dejaran de jugar porque podían lastimarse. El señor era Bill Graham, el famoso promotor de rock.

Bono en plena chamba con su latita de spray.

Pero la verdadera sorpresa se dio horas más tarde cuando de pronto, frente a un conglomerado de unas 20,000 personas, U2 apareció en escena en medio del tráfico. De por sí, esa área es concurrida, casi no hay estacionamientos, convergen las líneas de autobuses, está el distrito financiero, hoteles, tiendas comerciales, el Ferry Building, y hasta la última estación del BART (Bay Area Rapid Transportation) antes de unir a Oakland por debajo del agua, en fin.

U2 andaba dando la segunda manga de la gira americana del Joshua Tree. Esa tarde la iniciaron con "All Along the Watchtower", el clásico de Bob Dylan. En un momento, el vocalista se dio la vuelta y con un aparato en la mano, que resultó siendo un spray, pintarrajeó la escultura. En realidad, sin el permiso de nadie, escribió una frase. Le siguió, "Sunday Bloody Sunday" y, entre otras, "People Get Ready", "Helter Skelter", y "Help". Concluyeron su presentación con "Pride (In the Name of Love)".

La frase que escribió el cantante fue "Rock and roll stops the traffic", que quedó impregnada no solo en la historia de U2, en cuya película, Rattle and Hum, aparece; sino también en las memorias de ese céntrico y turístico lugar, y de la escultura misma, claro está.

Al día siguiente, 12 de noviembre, la alcaldesa de aquel entonces, furibunda, públicamente llamó al vocalista "vándalo", y prohibió volver a realizar conciertos de rock en ese pedazo de la ciudad. La alcaldesa de aquel entonces no era otra que nuestra actual senadora por California, Ms. Diane Feinstein. Ese año, no creo que por su actitud en contra de la acción de Bono, la señora Feinstein fue nombrada por la revista City and State, como la más influyente alcaldesa... En tanto, la fuente, tuvo sus años de abandono hasta que en 2004, Gavin Newsom, el actual alcalde, tomó el toro por las astas y le dio el brillo que merecía. La escultura fue creada en 1971 por el artista francés Armand Vaillancourt.

La Vaillancourt Fountain en Embarcadero.

La noche siguiente del incidente, mientras la señora Feinstein seguía con el ceño fruncido, a Bono se le ocurrió invitar a Vaillancourt a su concierto en Oakland. Vaillancourt tomó un spray y escribió en el escenario: "Stop the madness", en completo apoyo al vocalista de U2. Posteriormente leí en una entrevista que el artista plástico había declarado que "U2 puede pintarrajear lo que quiera en cualquiera de mis esculturas". Y es que el primero que la pintarrajeó fue él. La noche anterior a su inauguración, en San Francisco, Vaillancourt escribió: "Québec libre!", dando su patrocinio y protección al movimiento de soberanía de esa región canadiense.

Bono, el vándalo, tuvo que asumir la responsabilidad de sus actos y presentarse en la Corte. Pero esa vez, Bono, tuvo algo más que decir: "Nosotros somos los Batman y Robin del rock and roll... Yo soy un artista y eso no fue un acto de vandalismo". De todas formas, tuvo que asumir los pagos para la limpieza de la obra. Pero sus palabras, no se las llevó el viento. En tanto, los Rolling Stones regresaron recién dos años después.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de julio de 2008

NOTA RELACIONADA:
- Metallica en San Jose: EL ROCANROL QUE PARÓ EL TRÁFICO

13 comments:

Anonymous said...

Esas historias, aparentemente pequeñas e insignificantes, no son otra cosa que los cimientos solidos y fuertes del Rock and Roll. Lo que hizo el vocalista de U2, no fue otra que una actitud contestataria que solo la puede hacer un lider como él, y que en su momento lo hizo, a su modo y estilo, Jhon Lennon o Mick Jagger. Uno de los momentos cumbres del video Ruttle and Hum, que retrato la gira americana de U2 del album Joshua Tree, fue justamente esa, y no puede ser, como me olvide de ello y pedirte que me lleves a conocer ese lugar cuando estuvimos juntos en San Francisco en abril ultimo.
Me contaba mi hermano que cuando U2 fue a tocar a Filadelfia, con mucho tiempo de anticipacion se habían agotado las entradas, pero había una gran cantidad de gente afuera del estadio a la espera de escuchar de afuera, el concierto. De repente, llegó una especie de camión, y se estacionó por las inmediaciones del estadio y se abre un telón y eran los U2 que fueron a tocar en vivo y en la calle, algunas de sus canciones para sus fanaticos, agradeciendo de antemano su asistencia. Extraordinario.
O como hace poco, se presentaron en una iglesia que estaba recolectando fondos y el cura invito a un grupo de "amigos" que iban a cantar unas canciones, de pronto y para sorpresa de todos aparecieron los U2. Con las disculpas a Bono, no solo el trafico detiene el Rock and Roll...

Mike Mantilla said...

"yo soy un artista y eso no fue un acto de vandalismo"; delirante, por decir lo menos. Si a Bono o a algun "artista" se le ocurre pintarrajear una pared histórica de la ciudad del Cusco ¿tampoco seria vandalismo? Menos mal que tuvo la delicadeza de resarcir el daño.

Eagle

Anonymous said...

hola Javier;

vaya que me trajiste recuerdos de esa bonita bahia con este post. lo de Bono no me sorprende siempre se le escapan cosas propias de su ego y definitivamente el si se cree un rockstar.

creo que pintarrajear algo siempre estara bien para algunos pero no creo que te guste que vayan a tu casa y te pintarrajeen la puerta. mas o menos eso es lo que pienso.

En cuanto al documental de U2 el rattle and hum. creo que es una muy bien lograda produccion que quedo como un clasico de los 80's; es curioso que esa joyita de dvd no cueste mas de $4.99 que es el precio que vi la ultima vez que visite un FYE.Siempre es bueno volver a ese dvd.

y para terminar te cuento lo que alguna vez lei, pero que no le di mayor importancia pero daban fechas detalles y mas datos que hacian algo interesante la historia; resulta que parece ser que todo aquel artista que a trabajado o particiapdo en una actividad con bono, ya no esta mas en la tierra (da risa pero la larga lista lo confirmaba)entre otros salian pavarotti, frank sinatra etc. etc. voy a buscar el link y te lo envio para que rias de buena gana. como yo lo hice.

un abrazo Javier, como siempre interesantisimo tu blog y me estare dando una vuelta por San Francisco en Noviembre para visitar a algunos amigos y a comerme esa rica sopa de tamarindo de un restaurante vietnamita muy cerca del barrio chino.

Luca
Atlanta, Ga

P.D.:UNA COSA MAS, AUN SIGUE VIGENTE LA FAMOSA CALLE DEL SEXO? NUNCA VI TANTA GENTE DESESPERADA POR CONSEGUIR MONEDAS DE 25 CENTAVOS. COMO TE DIJE ESTE POST ME TRAJO MUY BUENOS RECUERDOS; JAJAJAJA.

UN ABRAZO` REITERADO

Javier Lishner said...

Así es Gastón. Hay eventos en la vida del rock que han marcado historia, por más que en su momento hubieran estado fuera de las reglas. Morrison dejó algunos ejemplos, y los Jagger y Richards & friends, también. Es verdaderamente un mundo inagotable, en donde casi cada una de estas historias tiene su razón de ser. Dependiendo del tiempo, del lugar, situación, etc.

La próxima vez que visites San Francisco, pasaremos por allí.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Así es Eagle, al final pidió disculpas. Me imagino que después de que Bill Graham le haló (jaló) las patas.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

Estoy de acuerdo con tu opinión sobre el Rattle and Hum. Es una de esas películas que hay que ver cada cierto tiempo.

En cuanto a la calle que mencionas, supongo que es la Broadway. Y, sí, todavía está en el mismo sitio... Más no te puedo decir. jaja.

No he tenido oportunidad de probar ese caldo de tamarindo vietnamita pero como que me ha provocado. Yo creo que San Jose es el lugar que tiene la comunidad más grande de vietnamitas en todo Estados Unidos. No será difícil encontrar algún restaurante.

Aquí debemos estar en noviembre, para servirte como te mereces.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Felizmente el artista Frances Armand Vaillancourt el mismo que hizo dicho monumento en San Francisco, que pintarrajeo U2, no es tan importante como el "artista" Eagle, de lo contrario hubiera denunciado a Bono.
Una cosa es pintar un monumento historico como los que existen en el Cuzco, el mismo que ya ha sido visitado en la decada de los 80 por dos miembros de la banda, y otra una escultura que facilmente podia se limpiado, arreglado o resarcido como lo hizo el vocalista de U2. Pero no era para mas escandalo, ni siquiera el autor se hizo tantas paltas, porque los demas saltan. No entiendo. Y el señor Bono esta cordialmente invitado para que pintarrajee mi casa y encima lo invito a tomar un cafe para hablar de rock y seria interesantisimo, no lo dudo, ya que ha pais que va, es recibido por todos os jefes de estado, por algo sera, verdad?. Justamente logro su proposito, como en su momento lo hicieron Mick Jagger que tuvo que conparecer ante un ente sensor -cura incluido-, para explicar su comportamiento, ademas, del contenidos de sus canciones en Canada, o cuando John Lennon pidio a la platea que agite sus joyas y a los demas aplaudan. Entre otras historias mas.

Mike Mantilla said...

Estimado Gastón:
Las cosas son distintas si de antemano invitas a Bono a que pintarrajee tu casa. Me puedo imaginar a centenares de fotógrafos en el frontis de tu vivienda, y a Bono y a The Edge cada uno con sus sprays y luego dándose una vuelta por la la Huacachina.
Como dices, Vaillancourt debe haber sido un artista de muy poca resonancia en esa época porque estoy seguro de que si ese acto vandálico no lo cometía Bono, el francés hubiera protestado a los mil vientos y pedido cárcel para los vándalos. Pero como fue hecho por el entonces super y archipopular vocalista de U2,entonces no le quedó mas que colgarse de esa fama y buscar algo de notoriedad a costa de una de sus obras (que menos mal estaba hecha de material indeleble), y ya, se ganó algunos titulares ¿no?

saludos cordiales

Eagle

Mike Mantilla said...

NO es el tema pero creo que es bueno hablar sobre esto:

http://blogs.elcomercio.com.pe/lopeordetodo/2008/07/cual-es-la-peor-cancion-del-ro.html

A mi tampoco me gustan la mayoria de canciones, pero creo que a los autores de este blog se les pasó la mano en sus apreciaciones.

Eagle

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Lo del par de locos de El Comercio me ha causado mucha gracia. Yo creo que podríamos hacer una invitación para que más gente participe y logren obtener "El tacho de oro", como le llaman. Por algo será que le prestan interés.

En cuanto al casi octogenario escultor francés, debo aclarar que en 1987 ya era renombrado. Es más, fue conocido mucho antes que Bono naciera.

Para los que deseen escuchar una parte de la conferencia de prensa de Bono, luego de la pintarrajeada de noviembre del 87, aquí está el enlace. Buena suerte.

http://www.u2source.com/2007/08/19/bono-press-conference-regarding-graffiti/

Saludos,

JL

Anonymous said...

EStimado Eagle:
Cuando escribí que el artista frances, tal vez no era tan conocido, lo hacía en tono de broma, broma que aparentemente Javier sí entendió, segun lo puedo apreciar en su último comentario. A su vez, aclara sobre el reconocimiento que ya tenia A. Vaillancourt.
Lei a ese par de periodistas de El Comercio y me pareció delirante, es como darle a un mono una metralleta. Tipos asi, "intelectualoides" y que desean canciones con "sentido" o "mensaje" siempre han existido. Dicen odiar lo "comercial" sin embargo escriben en el diario mas comercial de Perú. Deberían ser fieles a us convicciones y escribir en un Fanzine y no en un diario "comercial". Y es que tal vez para ellos la mejor seria: Sucio Policia Verde de Narcosis, o alguna canción "profunda" escrita por Daniel F o Rafo Raez, pero que la chusma no esta preparada para entender. Quiero pensar que en vez de ser unos resentidos sociales o inadaptados, sean simplemente un par de chicos malcriados. Pero tampoco hay que tomarlos muy en serio. Que pensarían u opinarían de canciones como She Loves You de The Beatles o de Woman de Jhon Lennon.

Anonymous said...

"Lo que hizo el vocalista de U2, no fue otra que una actitud contestataria que solo la puede hacer un lider como él"

Bono, ¿¿¿líder???

¿Todavía hay gente que cree eso?

Estos tios todavia creen en Blanca Nieves y la Caperucita Roja. Los músicos que se venden como líderes social-políticos hablando de pobreza o de ecología y viajan en jet privado para mantener su imagen y estar vigentes cuando ya no pueden hacer nada decente musicalmente es un cuentazo bien viejo.
Gastón y Javier ya están bastante grandecitos para creerse eso, vamos muchachones del ayer maduren, lean un poco más pero no solo de ROCK and Roll y de conciertos, versiones, videos. Salgan de su mundillo de plástico y dejn de ser niño Goyitos.

Juan Pérez

Javier Lishner said...

Hola Juanito:

Que poca tolerancia. Parece que no te estuviera yendo bien en la chamba. Ponte así con tu jefe y no con nosotros.

Un abrazo,

Goyo

PD: Yo en ningún momento escribí de pobreza, ni liderazgo ni ecología ni de jets privados... Pareciera que tu problema es con Bono. Saludos.