Monday, May 05, 2008

UN OVNI BAJÓ DEL CIELO EN SANTA CRUZ

Publicó la revista Rolling Stone que, en junio de 1973, el grupo británico UFO descendió en Alemania para unas presentaciones. Lo curioso del caso es que la banda arribó como trío, luego del súbito alejamiento de su guitarrista, el tercero que ocupaba el puesto desde su formación en 1969. Phil Mogg, el cantante; Pete Way, el bajista; y Andy Parker, el batero, fueron afortunados de encontrarse con un joven de 18 años llamado Michael Schenker, dispuesto a acompañarlos para las fechas germanas. Al poco tiempo, Schenker, dejaría la banda en la que tocaba -cuyo nombre era Scorpions-, para ocupar el puesto dejado intempestivamente por el guitarrista Bernie Marsden. Para UFO sería un gran paso.

UFO en Santa Cruz. Sábado 3 de mayo (FOTO: Javier Lishner).

The Catalyst no es el lugar que más frecuentamos, pero sí cuando llega alguno de nuestros favoritos, como fue el caso del sábado. Ahí hemos visto a Chris Robinson en su gira acústica, a los metaleros Y&T y al fenomenal Todd Rundgren, entre otros. A Nirvana no nos dio el tiempo de verlo pues cuando llegamos en junio del 94, dos meses antes, su vocalista acababa de pasar a mejor vida. El club, cuya frase es Let The Good Times Roll, se encuentra ubicado en la céntrica avenida Pacific, en Santa Cruz, California. Es, posiblemente, el lugar rocanrolero más popular de la Bahía de Monterey.

Hasta allí, el fin de semana, llegó uno de los grupos más rockeros de las últimas cuatro décadas. También, uno de los más honestos en la historia del rock and roll. Pionero del heavy metal que, desde sus inicios, nunca coqueteó con nada que no fuera rock pesado, a excepción de las baladas que, a través de los años, ha sido otra de sus características.


UFO se formó al mismo tiempo que Led Zeppelin, y en el mismo lugar (Londres, Inglaterra). La falta de una visa de trabajo impidió esta vez que, Pete Way, uno de sus fundadores, pudiera aparecer en el escenario. Mogg en las voces y Parker en la retaguardia, siguen con el mismo espíritu de siempre. En teclados, y a veces guitarra, estuvo Paul Raymond, quien llegó al grupo en 1976 para nunca más dejarlos. En primera guitarra, la posición que en UFO ha sido la más complicada, anduvo Vinnie Moore, uno de aquellos que surgió en los ochenta al lado de apellidos como Malmsteen, Satriani, y MacAlpine. Reemplazando a Way durante esta gira, está Rob de Luca, el bajista miembro de la banda de Sebastian Bach.

Infaltables como "Lights Out", "Love to Love", "Rock Bottom", "Doctor Doctor" y "Shoot Shoot", fueron parte de un intenso espectáculo que tuvo a la platea rockeando sobre sus talones. Las cervezas iban y venían; las cabezas, muchas como extrañando mejores tiempos, iban siguiendo el compás de la música. Arriba, Mogg y sus compañeros, no daban tregua. La banda se dio tiempo para interpretar material de The Monkey Puzzle, su más reciente disco, lanzado hace poco más de un año. En el ajetreo pude identificar un par.


Phenomenon, tercero del grupo y primero con Schenker.

En la tarde hubo un momento privado y muy casual para conocer al cantante y comentarle de mi gran afición por su grupo. Todo comenzó en 1973, luego de que viera una nota de ellos en la revista Pop, y cuya foto fue publicada en blanco y negro. La anécdota le robó una sonrisa. Mogg, quien estaba con su joven y bella esposa, parece ser el hombre más frágil y tranquilo del mundo pero, cuando sube a la tarima, a pesar de los sesenta que acaba de cumplir en abril, puede dar cátedra hasta a los más bacancitos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de mayo de 2008

NOTA RELACIONADA:
- UFO: Objeto Valioso No Irradiado

2 comments:

tristangreatrex@hotmail.com said...

Hello

I see that you have taken some photos of 'UFO en Santa Cruz. Sábado 3 de mayo (FOTO: Javier Lishner)'.

I create the UFO Misty Green and Blue website and wondered if I could add any of your photos to:

http://www.beatsworking.tv/UFO/USA08.html


Hoping to hear from you

Tristan

e-mail:
tristangreatrex@hotmail.com

Javier Lishner said...

Hi Tristan:

Let me tell you that I've been visiting your blog on and off.

Regarding the photos from last Saturday in Santa Cruz; somehow, most of my pictures were pretty bad. However, I can send you one in which I'm with Phil, the ticket, the poster, and even the Vinnie Moore promotional pic signed. Feel free to post my article even though is in Spanish.

I'll be sending you an e-mail later on, and thank you for visiting Rock Around the Blog.

Regards,

JL