Sunday, April 06, 2008

BRYAN ADAMS ACTUÓ EN LIMA

Ya van a ser las doce en el Silicon Valley. Bryan Adams acaba de actuar en el Estadio Monumental de Lima. Atormentado, Julio Santos, disc jockey de Radio Miraflores, entre la salida del concierto, la llegada a su casa a cenar, y la salida para atender su programa nocturno en la emisora de los 96.1 FM de Lima, se dio tiempo para hacernos una rápida entrega de lo que sucedió en la Explanada del coloso de Ate. Aquí su apreciación.


12:20 a.m. del lunes 7 de diciembre.

El concierto terminó pasadas las 11 de la noche. Salimos del concierto, caminamos con toda la gente hacia las avenidas en busca de alguna manera de salir de ahí. Caminamos más y, a las 11:35 p.m., conseguimos un taxi libre. Dejé a mi amiga en su casa y de ahí a la mía. Apenas he llegado, calenté mi comida (tallarín saltado), prendí la computadora y aquí estoy.

....

Según el flyer, el concierto empezaba 8:30 p.m. Quise creer que al igual que el de Soda Stereo serían puntuales, y como las entradas que teníamos eran las de Tribuna (numeradas) fuimos con calma. Como siempre, los revendedores por todos lados (solo oía que compraban). Al ingresar vimos que en la zona Stand-up no había mucha gente. Cuando subimos a tribuna vimos que más adelante el panorama era casi igual. En las zonas Platinum, VIP y Adams, se podían ver vacíos. Pero era aún temprano, así que supusimos que la gente seguiría llegando.

A las 8:45 p.m. me di cuenta que no iban a empezar puntuales. Quince minutos después, pudimos apreciar que la zona General Stand-up no se había llenado y las de VIP lateral estaban en un 80%. Pero las dos tribunas, y las zonas Platium y Adams, si se llenaron.

El concierto empezó a las 9:10 p.m. y, para sorpresa de todos (al menos la mía), empezó desde un estrado ubicado casi en medio de la multitud. Ahí, Bryan Adams tocó tres canciones. La segunda fue "Please Forgive Me", que la interpretó solo, pues en ese momento los dos guitarristas se fueron hacia el escenario (el batero ya estaba allá). Luego, con la tercera, el músico canadiense fue caminando para encontrarlos mientras cantaba.

La gente respondió muy bien. En total, si mis cálculos no fallan, cantó veinte canciones entre las que estuvieron:

"Please Forgive Me"
"18 Til I Die"
"I Need Somebody"
"Let's Make A Night To Remember"
"Back To You"
"Summer of '69"
"Have You Ever Really Loved A Woman?"
"(Everything I Do) I Do It For You"
"Cuts Like A Knife"
"When You're Gone"
"Heaven"
"The Only Thing That Looks Good on Me Is You"
"Cloud Number Nine"
"Run To You"
"Straight From Heart"
"All For Love"

Estas son las que pude anotar en mi cel para no olvidarme del orden. Algunas se me pasaron. Pero en sí, ese fue el orden de las canciones. Fueron como veinte (tal vez, veintiuno).

Bryan Adams se mostró muy cómodo con el público y viceversa. Se notó una gran conexión y él mismo lo dijo en una de sus pausas. Lo anecdótico del concierto fue que antes de interpretar "When You're Gone", preguntó si alguna chica quería subir al escenario a cantar con él. Luego de varios gritos, él mismo escogió a una. La chica, de unos 16 años (debo suponer, ya que dijo que estaba en el colegio... aunque desde donde yo la vi parecía de un poquito más), subió con una bandera peruana. Fácil, mañana o pasado, se verán los videos en YouTube.

El concierto terminó a las 11 de la noche, aunque media hora antes Bryan Adams había hecho su "despedida". Sin embargo regresó para cantar cuatro temas más. Cerró con "All for love". Sinceramente, no pensé que iba a incluir esa canción. En el momento que sacó a la chica a cantar "When You're Gone", en broma, le hice un comentario a mi amiga diciéndole que, posiblemente, sacaría a dos patas del público para reemplazar a Sting y a Rod...

Aún me queda en la mente los acordes de "Summer of 69". Lo malo: no llevé cámara. Luego de eso, el sonido estuvo bien. Aparte del pequeño retraso de media hora no hubo nada de qué quejarse. Dudo que alguien haya salido con ganas de escuchar alguna otra canción. Todos cantaron, se emocionaron. Todos tendrán algo que decir mañana lunes (o más tarde) en sus trabajos, universidad, etc. Como dijo el mismo cantautor: "Lets make a night to remember". Y se hizo.

Julio

PD: Sorry las faltas ortográficas. No tuve tiempo de revisarlas. Ya es la 1:05 a.m. y tengo que ir a trabajar. :D

14 comments:

Mike Mantilla said...

Linda la flaquita, aunque recontra desorejada. Aún así, vale la improvisación en un show que debe haber sido bueno. Los ochentas reviven cada día más.

saludos

Eagle

Javier Moreno-Pollarolo said...

Puaj... uno de los musicos más flojos que he escuchado en mi vida. Jarabe de Maíz, Fresa, chocolate... es el Celine Dion masculino. El huevas que calienta hembritas para que otros se las tiren. Les llena la cabeza de cojudeces. Es como darles trago, champaña, mimosa con harto jugo de toronja. 'telculo.

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Entre gustos y colores... debo reconocer tu siempre honesta opinión. Aunque, creo que les fue mejor de lo que parecía. Esta mañana leí que fueron 22 mil personas. Habría que confirmarlo.

Saludos,

JL

PD: ¿Piensas ir al Outside Lands Festival?

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

La verdad que me gustó la personalidad de la flaquita, aunque desorejada.

Eso de los ochenta reviven, me parece como la decadencia del rock. ¿Lo estaremos?

Un abrazo,

JL

atormentado said...

para mi el Celine Dion masculino es sin lugar a dudas Michael Bolton.

salvando las distancias a Bryan Adams podria calificarlo como un Bruce Springsteen soft.

Javier Lishner said...

Julio:

Cada uno tiene sus propias opiniones acerca de los artistas. Creo que tu comparación de Dion con Bolton no deja de ser coherente.

En cuanto a Adams y Sprinsgteen, creo que el tener la guitarra aferrada a ellos es lo que los hace parecidos. Creo que el rock de The Boss es más crudo, urbano le llaman algunos. El de Adams es más elaborado, hecho para gustar diría yo. En fin, solo opiniones.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier!

Ts cuento que estuve en el concierto con mi esposa el pasado domingo 6 y viví un momento realmente inolvidable. El concierto de Bryan Adams estuvo sencillamente espectacular y fantástico. Duró como 1 hora y 50 minutos y fue una gran emoción sentirlo tan sencillo, transmitiendo tanta paz y harto feeling en cada comentario y en la manera de cantar sus propias canciones. El tipo derrochó calidad y sobretodo, bastante sencillez, y el público se entregó por completo, coreando sus canciones. Y no faltó un solo tema, ya que cantó TODOS sus éxitos, sin excepción.

En lo personal vibré con Summer Of 69' -en este tema salté como una liebre-, Everything I Do (I Do It For You), Have You Ever Really Loved a Woman, Run To You y Heaven -tema que me movió el piso y me emocionó hasta las lágrimas-, y el cierre fue magistral con Run To You, y luego el solo con su guitarra acústica culminó con Straight From The Heart -con armónica incluida- y All For Love.

Pero lo mejor de todo fue al comienzo del concierto. Yo estaba en VIP Central, a unos 80 mts. del escenario -atrás de la Zona Platinum y la Zona Adams-, y habían dos pantallas gigantes, pero felizmente podía apreciar bien el concierto. Y cuando empieza a alistarse el ambiente para el concierto, y las luces dentro del público comienzan a apagarse y empiezan a prenderse en el escenario, todo el mundo estaba con los ojos puestos en el escenario, y en eso en las pantallas lo ves aparecer a Bryan con su banda, pero se veía el escenario vacío. En eso mi esposa me dice, Mira, allá está, y resulta que al lado derecho de donde estabamos se había montado un miniescenario y Bryan Adams estaba tocando entre el público de Platinum y VIP y yo estaba a casi 20 metros de donde estaban. No tienen idea la emoción que sentí en ese momento, y eso ya pagaba la entrada con creces. En ese espacio cantó 3 temas -entre ellos Can't Stop This Thing We Started y Please Forgive Me- y luego ya se pasó al escenario, pero jamás pensé que iba a verlo tan cerca. Como ya imaginarás, quedé ronco de tanto cantar y corear los temas.

En resumen, un super concierto que sin duda, NUNCA olvidaré porque se trataba de uno de mis favoritos. Y cada vez está quedando demostrado que aquí en Lima, PERU, hay un público ansioso de conciertos de buenos grupos y artistas. Que vengan todos los que tengan que venir, para cuando QUEEN + PAUL RODGERS vengan a Sudamérica, PERU pueda ser considerado como una buena plaza.

A propósito de ellos, en setiembre está saliendo el nuevo album en estudio de QUEEN -llamese BRIAN y ROGER- + PAUL RODGERS y en setiembre comienzan una gira europea y culminará el 1º de noviembre, y luego vendrá la gira sudamericana, que sería a fines de este año o inicios del 2008. Ese será mi sueño.

Bueno, querido amigo, deseaba compartir esta vivencia en tu blog. Te mando un gran abrazo a la distancia.

Tu amigo de siempre.

LUCHO GUADALUPE

Javier Lishner said...

Hola Lucho:

Conmovedor relato que se complementa con el del amigo Julio, quien la misma noche nos envió su "reporte".

Ojalá que tu sueño de ver a Queen se haga realidad cuando el avión los lleve a Sudamérica. Ese show con Paul Rodgers fue genial y lo volvería a ver mil veces.

Yo ando esperando que, en mayo, llegue Iron Maiden por estos lares. Curiosamente, fue Iron Maiden quien le teloneó a Queen, la primera vez que los vi cuando aún estaba Freddie a cargo del micrófono. Anecdótico, no? Gracias por el comentario.

Un abrazo y saludos a los familares.

JL

Anonymous said...

Mi estimado Javier:

Muchas gracias por tu respuesta. Siempre entro a tu blog a darle una chequeada y realmente da mucho gusto ver tu trabajo hecho con tanta calidad.

Tengo mucha fe que a fines de este año o el 2009, QUEEN + Paul Rodgers pisarán nuestro país. Si siguen viniendo gente del nivel de DEEP PURPLE, COLLECTIVE SOUL, y ahora BRYAN ADAMS, y en este mes de abril RAIDERS OF THE STORM, con 2 miembros originales de THE DOORS, pues ya el Perú ya no será visto como un lugar en el mapa en el que solo se mire y pase.

Y si el grupo argentino de DIOS SALVE A LA REINA tuvo bastante acogida en su presentación en noviembre del 2006, imaginemonos nomas lo que sucedería si viniese 2miembros originales de QUEEN. Dicho sea de paso, esa dupla ya lleva junta casi 40 años, desde que se formó SMILE en octubre de 1968.

Un gran abrazo mi estimado amigo y que sigan los éxitos.

Tu amigo de siempre.

LUCHO GUADALUPE

Anonymous said...

Fue bueno pero faltaron rockeras como "One night love affair","KIds wanna
rock"(su antiguo himno de batalla con
la que debió abrir el show)"In the heat of the night","This time","I fought the law"(su versión supera de lejos a todos los demás),Hearts on fire(donde mas se asemeja a Bruce)lamentablemente haber dejado de lado el rock le ha ganado enemigos hepáticos como javier Moreno(toma tu hepabionta botas bilis a rabiar) o tu mismo Lishner
pero 25,000 personas valen mas que 1 millón de intolerantes!!!

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Te felicito por defender a Bryan Adams. Es que de eso se trata, de que cada uno dé su opinión, sobre todo, si esta tiene fundamento.

Personalmente, a mí Bryan Adams nunca me terminó de gustar y si alguna vez tuve sus discos fue porque me los regalaron de promoción.

Eso sí, me alegra muchísimo que hayan asistido 25 mil personas (por el Perú, por Bryan Adams y por los que asistieron) pero no me gusta que me incluyas entre los intolerantes. Yo solo soy honesto y tengo la suerte de no estar digitado por nadie. Absolutamente.

No olvides que la mía es solo una opinión. Y vale como tal. La tuya es otra.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Lucho:

Gracias por tus buenos deseos y ojalá que ese sueño de ver a Queen en Lima se cumpla. Anda guardando tu platita, nomás.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Estimado Javier
Estoy buscando a César LI LI, del colegio Maristas.
Podrás facilitarme su correo, teléfono o cómo comunicarme con él?
mi correo: ntaramona@caretas.com.pe

Te lo agradecería infinitamente,

Javier Lishner said...

Hola Nelly:

Acabo de enviarle el mensaje al Chino. A él no lo veo desde que salimos del colegio hace doscientos años, y no quiero dar su correo electrónico sin su permiso.

Espero que te escriba pronto. Sé que no solo es una persona correcta sino muy cumplida.

Saludos,

JL