Monday, February 11, 2008

Recuerdos de la radio limeña
LA CHICHALIZACIÓN DE LA RADIO

El 4 de julio de 1994, me encontraba camino al estadio de la Universidad de Stanford. Ese lunes -el de la independencia de los Estados Unidos- el feriado tuvo doble celebración. La selección local de fútbol se jugaba el pase a la siguiente ronda del mundial, y lo hacía nada menos que frente a Brasil, el de Bebeto y Romario, futuro campeón de esa Copa.

En Lima, en tanto, esa mañana, el diario Expreso había publicado una entrevista a Reynaldo Aragón Jr., otrora dsic jockey de Radio 1160, quien, por esos días, volvía a la televisión.


No es nuestra costumbre publicar el trabajo de otros en este blog; empero, esta vez, nos pareció interesante las declaraciones que Aragón Jr. le dio a la periodista peruana Jannina Eyzaguirre. Que quede claro que, para quien suscribe, la palabra chicha o chichalizacion ni le asusta ni le resulta despectiva. La acepta y, como tal, la respeta; por tratarse de una realidad, nos guste o no. Sé que en eso diferiré con muchos. De paso, Aragón tampoco se identificó por ser el disc jockey más rockero del dial. Más bien, sus programas se caracterizaron por ser entretenidos, tan entretenidos como siempre fue conversar con él. Aquí la nota:

REYNALDO ARAGÓN: "La radio se ha chichalizado"

"Después de los ochenta la radio peruana ha sufrido una crisis musical general que incluye a disc jockeys con poca preparación profesional y a pésimos programadores lo cual ha chichalizado la música", manifiesta el recordado hombre de radio Reynaldo Aragón Jr. quien hace dos semanas debutó como locutor de noticias en el noticiero Confirmado, que se transmite de 13:00 a 14:00 horas por RTP Televisión.

Alejado de los micrófonos radiales por motivos ajenos a su voluntad, ahora el recordado conductor de La noche de las narices frías y El show del helado incursiona en un nuevo campo al lado de Gisela Estévez, y se siente plenamente complacido: "Seguro que estoy contento. Después de medio año fuera del aire me sentí un poco nervioso de volver a entablar comunicación directa con el público y esta vez frente a cámaras. Sin embargo, la experiencia que tengo como corresponsal de Radio La Voz de América, que es una radio norteamericana y además del servicio de radio noticias desde hace cinco años, me valió mucho", dijo.

Su integración a las filas de este noticiero fue a través de Guillermo Giacosa, quien precisamente conduce la versión del mismo a las 19:00 horas.

"Hace algún tiempo Guillermo Giacosa me comentó que RTP iba a sacar un noticiero y me invitó a trabajar con él. A mí me gustó la idea porque ya había tenido oportunidad de trabajar con él en radio, más o menos hace seis años, en un programa que se llamaba Informalísimo y en otro que se transmitía por 1160 llamado Crónicas para gente como usted. Así que me presenté al canal e hice la prueba al lado de Gisela Estévez. Ahora sé que con el esfuerzo conjunto vamos a salir adelante. Estoy seguro que Confirmado pronto va a ser competencia".

Sin embargo, Reynaldo Aragón Jr. guarda la esperanza de retornar algún día a la radio de donde se alejó por cansancio...

- ¿Por qué te has alejado tanto tiempo de la radio?
- Porque ya nadie me quiere. Dicen que a mis 29 años ya estoy muy viejo para esas cosas. ¡Mentira! La verdad es que en el tiempo que trabajaba en 1160, algunos hicieron lo imposible por sacarme. Luego de alejarme de 1160 hace bastante tiempo, hice radio por un período corto en Radio Ritmo y finalmente me dediqué a otras cosas, como a mis corresponsalías noticiosas...

- ¿Y no te gustaría regresar?
- Por supuesto. Qué más quisiera yo que volver a hacer programas como La noche de las narices frías o El show del helado, pero estoy sumamente preocupado por lo qus sucede en las radios de la capital. La denominada radio pop se ha "chichalizado" por culpa de los malos programadores y la poca preparación de los disc jockeys.

- ¿Por qué crees que hoy no se ofrece calidad profesional?
- Hablando de locutores, porque en lugar de disc jockeys y animadores, ahora existen los llamados "decidores" de slogans. Antes un locutor era una persona preparada como las primeras generaciones integradas por Johnny López, Javier Lishner, Sonia Freundt, Marina López Loli, gente preparada que ofrecía calidad profesional a los radioescuchas.

- ¿Qué es lo que pasa entonces? ¿A qué se debe la malformación de disc jockeys?
- Creo que se debe a la falta de preparación empresarial -y también personal- de cada uno de los disc jockeys. Ahora los locutores ya no hablan sino gritan, y creen que eso es animar.

- ¿Eso tiene algo que ver con la programación de temas intrascendentes en la radio. verdad? ¿Acaso también existe una crisis en el gusto musical de la gente?
- Después de los 80's hay una crisis de producción musical casi total. Por eso ahora en la radio escuchamos a cada momento temas como "El Meneíto" o "Está pega'o". Yo no estoy de acuerdo con esa premisa que asegura que "a la gente hay que darle lo que le gusta", porque la gente simplemente recepciona lo que se les programa y no tiene opción de elegir.

- Entonces, ¿quiénes son los responsables?
- Los programadores son los culpables. Mira, por ejemplo, en todos estos años he sido testigo de la falta de apoyo que han recibido los artistas nacionales. De cómo han tenido que comprar muchas veces a los programadores con gaseosas o almuerzos con el fin de convencerlos para que programen sus temas aunque sea dos veces por semana. Algo sumamente criticable y hasta malvado.

- ¿Cuál sería la solución?
- De mi parte solo te diría que los animadores o locutores -no me refiero a todos- deberían prepararse más como lo hacen todos los profesionales en sus respectivas tareas. Existen grandes talentos que no deben limitarse simplemente a repetir slogans comerciales (Jannina Eyzaguirre V.).

Aprovecho la ocasión para dejar otra nota, aparecida en la misma página de Expreso, sobre Nigeria y la música afroamericana, escrita por el erudito en la materia, Agustín Pérez Aldave, con quien, desde hace unos años, somos vecinos del área; aunque, a pesar de un par de intentos, aún no nos hemos visto. Ya le dije que ahora peso un poco más, en realidad, bastante más que Jim Morrison en 1971 cuando murió a los 27 años; y el doble de Pamela Courson, su novia, cuando murió tres años después, también a los 27.

Esa tarde que Brasil pasó a la siguiente ronda tras vencer por el mínimo marcador a Estados Unidos (con gol de Bebeto a los 74 minutos), yo pesaba menos. Casi igual que Bryan Adams, quien es de mi estatura y se prepara para llegar al Perú en abril. Aquel día de la independencia -entre hot dogs y samba- comencé a subir de peso.

Eso sí, a mí no me pregunten sobre aquello de que en Lima compraban a programadores con almuerzos y bebidas, como declaró Reynaldo. Lo ví pero no sé nada...

Javier Lishner
Santa Clara, California
11 de febrero de 2008

8 comments:

Mike Mantilla said...

¿chichalización? ¿en los noventas? Pero claro, si Fujimori lo chichalizó todo (yo diría más bien que lo aCHICHArró todo), pero no en el mejor sentido de la palabra, sino en el peor y más horroroso: las combis, la política, el deporte, la educación y, por supuesto, la prensa escrita, la tv y la radio. Me extraña que Ray Aragón, a quien escuchaba en los 80s en sus muy amenos programas en 1160, se refiera a ese fenómeno justo antes de entrar a trabajar a Canal 7 (el canal del régimen)cuyas ondas en 1994 estaban ya dominadas por el poder oscuro de Montesinos y el Chino; aunque como disculpas, él puede admitir que ese noticiero no duró mucho en el aire, quizá porque alli se encontraba Giacosa, a quien como viejo zorro y sobreviviente de la dictadura argentina no le entraban pulgas de ninguna clase.

Mariano said...

Hola Javier.
Una pregunta que no tiene nada que ver con el artículo.
Hace unos días vi un especial de un concierto tributo a Goerge Harrison en el que tocaban Paul Mc Cartney, Ringo Starr, Eric Clapton, un muchacho que parecía hijo de George H., etc.
Has escrito sobre ese concierto, lo conocías, sabes cuándo fue?
Bueno cuando quieras me escribes al guillermoackermann@gmail.com

Un abrazo,

Willy

Javier Lishner said...

Estimado Eagle:

Antes de dar mi opinión, prefería estar seguro de que estamos hablando del mismo término. Porque, que yo recuerde, la chica llegó antes que Fujimori. S.e.u.o.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Willy:

Ese concierto fue el tributo que se le hizo a George Harrison en el primer aniversario de su muerte. Fue en noviembre de 2002 en el Royal Albert Hall, con Paul McCartney, Ringo Starr, Eric Clapton, Jeff Lynne, Joe Cocker y alguno más que se me escapa. Estuvo su hijo Dhani, tocando la guitarra. Lo recaudado fue para el Material World Charitable Foundation, organización que fundó el fallecido beatle.

Un abrazo,

JL

Mike Mantilla said...

Estimado Javier: es cierto que el término chicha data de tiempo atrás, aunque más asociado al ámbito musical propio de esa Lima provinciana que poco a poco iba aumentando su caudal en la década del ochenta. Sin embargo, lo chicha en los noventas -y que entiendo es a lo que se refiere Reynaldo- tiene más que ver con la peor cara del liberalismo, el crecimiento de la informalidad, la corrupción (la de los programadores de radio por una gasesosa, por ejm), la falta de preparación de los dj's, comunicadores y profesionales, la "cultura Combi" del no respeto a las leyes ni reglas y de pasar por encima de cualquiera con tal de alcanzar lo objetivos. No te olvides de la llamada "prensa chicha", que fue invención de Fujimori y que tanto daño hizo al país y a nosotros los periodistas.

un abrazo

Angel

Anonymous said...

Hola Javier,
es cierto eso de que la radio se ha chichalizado.
Pero sucedio en Octubre de 1989, cuando Panamericana toco La Lambada, y en Diciembe empezo a tocar la Billirrubina de JL.Guerra.
Durante todo el anho 90, tanto studio92 y Panamericana empezaron a tocar muchas baladas "chichas".
Que yo recuerde, sonaba mucho las canciones de Lucero y Mijares....
A partir del 92, las radios estaban colapsando, esa transicion hasta 1998 cuando entro con fuerza la technocumbia, era muy notoria y la gente empezo a darse cuenta de que algo estaba pasando.
Particularmente, me pase a escuchar Miraflores en 1992 (diciembre).
El boom de la tecnocumbia revento en 1998 y se sigue dando ahora.
Creo que la politica no tuvo nada que ver. Fue un fenomeno social como ocurre ahora que el huayno acapara sintonias en las radios FM.

Para eagle, debo decirle que la chichalizacion ya era una enfermedad que vagaba por Latinoamerica, y antes que estuvo en Peru lo estuvo en Argentina y Chile, que dicho sea de paso los emigrantes mal educados chichalizaron con sus pobre educacion algunas reglas bonarenses y santiaguinas.

La cumbia sono fuerte en Buenos Aires por los 90s. La cumbia era de origen peruana. Que feo.
Ademas amigo Eagle, la chcalizacion la da la persona mal educada, aquel que tira una cascara de platano al piso, aquel que orina en la avenida, o que suelta un gas pestilente en el combi. Chichalizacion la da el mal educado que cree que sus reglas son las reglas de los otros.

Ya vez, es un problema muy complejo. Siempre he dicho que el peruano es un tipo mal educado en promedio, sin modales, buscando sobrevivir.

Hel de Los Olivos.

Anonymous said...

Hola amigo javier
Yo sostengo y siempre lo he pensado es que el problema es de difusion. La mayoria de emisoras desde los 90as se basan segun su genial criterio en difundir lo que le mas le gusta a la gente. Los djs se han convertido en simples parlantes que parecen repetir las mismas frases y no estan preparados, es mas a veces ni saben lo que presentan. sobre la tecnocumbia nadie puede negar que fue un impacto y un fenomeno musical a fines de los 90as pero como no iba a ser asi si detras de eso estaba la politica (claro que junto a laura Bozzo y magaly medina que hacian el circo para la dictadura). era increible como se difundia la tecnocumbia en todas las radios, en los noticieros, en los programas de cocina, ni que decir en los talk shows... los discos salian como pan caliente y en cantidades nunca vi(ni siquiera con el rock en castellano) toda una maquinaria cuasi-cultural pre fabricada por el gobierno de turno para sus fines nada claros. pero resulto mas sorprendente que cuando cayo fujimori desaparecio casi en ese mismo instante la tecnocumbia.. no es una exageracio si digo que a los dos dias de la caida de fujimori la tecnocumbia desaparecia de la radio y de la television... como si nunca hubiera existido. En el 2006 lamentablemente a la muerte tragica de casi todo el grupo nectar, la cumbia (los medios se cuidan mucho de decir tecnocumbia pues no quieren recordar esa etapa tan negra pero tan monetaria para algunos de sus gerentes) tomo fuerza y con el regaeeton nos siguen martirizando con sus grandes estribillos... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

Por lo que veo, el amigo Eagle tenía mucha razón. Mete tu radio en un cajón, y dedícate a escuchar la música que tú desees. Cuando pase el temporal, lo vuelves a instalar y a escuchar tu emisora favorita. Aunque creo que, según tú, todavía quedaban un par de radios "escuchables", no?

Un abrazo,

JL