Saturday, February 02, 2008

Arena Hash
HUBO UN TIEMPO QUE FUE HERMOSO...

La siguiente fue una entrevista que le realizamos a Arena Hash, grupo peruano que, a fines de los ochenta, arrasó en el mercado local de la música. Fue publicada en julio de 1991, mientras se reorganizaban para volver al ruedo y mantener su importante ubicación en la escena. Por esos días, andaban preparando una gira nacional que iba a comenzar en la capital, el 20 de julio de ese año. Arena Hash fue un excelente primer paso para cada uno de sus miembros, algunos de los cuales, hoy, gozan de reconocimiento internacional. Aquí la nota.


ARENA HASH: "AHORA SOMOS EMPRESARIOS"

"Cuando la cama me da vueltas" fue, en 1988, el primer tema de grupo peruano alguno que llegó al primer lugar en las listas anuales de las principales emisoras de música juvenil -ahora tan venidas a menos- en nuestro país. Han pasado tres años y las condiciones para el grupo no son tan favorables como lo fueron aquella vez. No obstante, Arena Hash trabaja actualmente para superar aquel éxito que, a decir verdad, los tomó desprevenidos. Pedro Suárez-Vértiz, Patricio, su hermano; Christian Meier y Arturo Pomar, están seguros de que ahora, como empresa, las cosas pueden ser mejores.

[LA HISTORIA] "Gracias a Miki Denegri, ex guitarrista de La Banda Azul, y ahora en Miami, conocimos a Christian. Alex, nuestro guitarrista original, se acababa de alejar del grupo, y, a sugerencia de Manuel Garrido Lecca, incluimos a un tecladista. No fue fácil dar con uno hasta que conocimos a Christian. Él tocaba muy bien, no le gustaban las complicaciones y era muy directo. "Con Christian grabamos nuestro primer disco", es lo primero que dice Pedro, el cantante, guitarrista y compositor de la mayoría de los temas del grupo, al recordar los inicios de Arena Hash.

"Muy importante fue el congeniar entre nosotros, teníamos casi la misma edad y todo eso...", dice un risueño Arturo, baterista del conjunto. A lo que Christian agrega: "Recuerdo que la primera vez que hablé con ellos fue por teléfono, lo hicimos por espacio de una hora. Hasta que un buen día, Patricio y Pedro, se aparecieron en mi casa y ¡oh, impresión! Era octubre del 87. Recién en enero del siguiente año comenzamos las grabaciones del disco".


- ¿Esperaban el éxito que obtuvieron?
- "Nuestra intención, lógicamente, era llegar lejos pero no tanto como lo conseguimos. La verdad que eso nos cayó de sorpresa. Todo fue tan rápido. Recién comenzábamos y como que el escenario nos quedó grande", puntualiza Patricio, el bajista.


[SEGUNDA PRODUCCIÓN] "Luego de la gira que nos dio el primer disco, descansamos un tiempo y, a decisión de Manuel, nuestro productor, nos preparamos para grabar la siguiente placa. Y tuvimos tantos problemas como ganas de trabajar. Varios caímos en cama -tres hepatitis de por medio- y Arturo viajó a Estados Unidos. Fuimos más piñas que Def Leppard. Por ello es que la grabación duró cerca de un año...", recuerda Christian. "Todo demoró más por los permanentes apagones, los grupos electrógenos y todo eso...", agrega Arturo.

[NUEVO LANZAMIENTO] "El nuevo trabajo apareció en enero de este año y no es un disco más. Por eso le vamos a sacar el jugo. También ofreceremos espectáculos de primer nivel", afirma Patricio.

- Pero ahora las condiciones para el rock son más complicadas. Predomia el ritmo latino. Son pocas las emisoras que han mantenido su línea...
- "Es verdad, pero de eso estamos conscientes. El rock siempre está rotando y creo que pronto reaparecerá con todo. El rock es la única música que avanza. Creo que ya había saturado. Bueno, como cada diez años... Muchos estábamos cansados de oír tantas "poisonadas" hasta que llegó Juan Luis Guerra, un genio. Fue un respiro. Tenía que ser beatlemaníaco. Él llegó en el momento preciso, como nosotros, también en 1988. Si "Cuando la cama me da vueltas" hubiera salido ahora, no hubiera tenido el éxito que obtuvo hace tres años".

[PLENA LABOR] ¿Quién es el que decide los temas? Patricio responde: "Creo que lo fundamental es que hemos aprendido a ser democráticos con nuestros oídos. Escuchamos todo tipo de música". Y Arturo agrega, "Tiene razón. La opinión de cada uno es importante. Cada opinión la analizamos entre todos. Yo, por ejemplo, escucho música que Patricio no oye, como el rap. A Christian le gusta lo que hace Springsteen. Por eso nuestra mixtura es muy útil".

- ¿Y Manuel Garrido Lecca?
- Ah, es nuestro maestro. Fundamental en nuestro trabajo. Seguramente que sin él no habríamos destacado, por lo menos, en el ranking. Manuel es un gran profesional, sabe lo que hace y lo hace muy bien. Sin él no seríamos lo que somos. Sin desmerecernos, por supuesto.

[LA EMPRESA] Entonces, ¿ganaron dinero en 1988? Patricio contesta que sí hubo dinero. "Vimos plata, pero no como para un grupo número uno. Somos conscientes de la situación del país, pero de todas maneras pues... La verdad es que en aquella época solo vimos nuestros closets llenos de ropa", recuerda el bajista.

"El Rey del Ha Ha Ha". Arena Hash en Aló Gisela. 1991.

Pedro dice: "Creo que todos debemos acomodarnos a la situación del país. Es por eso que ahora nosotros mismos somos productores de nuestros discos y espectáculos. Somos empresarios. Si el 88 impactamos por la novedad, ahora lo debemos hacer por lo musical... Esa fue una época de emoción, fue un buen tiempo de gastadera. Ahora queremos justificar económicamente nuestros esfuerzos". Y el baterista culmina diciendo: "El balance fue decente, pero solo durante seis meses. Dinero no faltó, aunque buena parte de eso sirvió para grabar el nuevo disco".

[JULIO 1991] El día 20 de julio, en el Campo de Marte, Arena Hash romperá fuegos. "Por primera vez un grupo peruano producirá un verdadero concierto de rock", terminan diciendo.

Javier Lishner
Santa Clara, California
2 de febrero de 2008

25 comments:

Anonymous said...

Yo rescato lo que hizo Pedro, particularmente no me gustaba el grupo aunque fue el boom de la epoca, mira que la seguimos pasando en la radio ( acabo poner al aire siendo las 3:02 am " Cuando la cama me da vueltas" ) que coinsidencia , aclaro fue un buen grupo pero no lo de mio, pero ahora Pedro en un buen compositor y cantante ...y es peruano.

el Quinto Stone

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier

Arena Hash si marco época apesar que no duro mucho como grupo. Creo que hay una antes y un después de Arena Hash, si bien es cierto que "Cuando La cama Me Da Vueltas" fue un boom, "El Cangrejo" me pareció muy innovador para la época.

Un abrazo Amigo Javier

Javier Lishner said...

Quinto Stone:

Sabrás de la afición de Pedro por los Rolling Stones. Algún día te contaré un par de anécdotas que guardo en mi memoria. No obstante, fue con Christian con quien anduvimos en la gira Steel Wheels del 89. En realidad, nos encontramos casualmente allá en un centro comercial antes del concierto.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola amigo Miguel:

"Kangrejo" nos lo trajeron en disco de acetato, ese disco durísimo (no para la venta) que solo traía grabación por un lado. Los que saben de producción discográfica podrían decir que es la etapa previa a que se termine el disco para la venta... Bueno, aparte de la bolsita, la funda, etc. A los muy pocos días, llegó el álbum y la historia estaba por escribirse.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Javier,
buen articulo de los AH.
Sin embargo, yo personalmente, debo decir que me decepciono cuando tocaron en la MasMAs del 88. Estuvieron alejados muy sustancialmente de la performace que se escuchaba en la radio, particularmente en la cancion "cuando en la cama me da vuelas". Que fea interpretacion.

Nevertheless, me gustaron sus temas. However, nunca supe porque hicieron una cancion con una mayuscula apologia al libertinaje (me resfrie en Brasil) que de alguna u otra forma endorsaban la vida de viajero en copas por tierras tropicales levantandose cual morena atracaba.

AH creo que murio en 1992, cuando cada uno tomo su rumbo mas adecuado. Por los 90s, vi tocar a Pomar en Barranco, y me parecio que es un moustruo de la bateria. Lastima que nadie lo llamo para algun grupo....

Creo que Pedro opaco a su hermano notablemente, mientras que Christian siguio el mundillo de las camaras y los maquillajes acabando en un zorro pega-mujeres bastante monse para otras cosas.

Interesante hechos de los AH.

Otra cosa, si es que no me equivoco la cancion "cuando en la cama me da vueltas" fue tocada por primera vez en RADIO ONDA POPULAR en la AM, cuando Marina Lopez Loli dirigia un programa en la manhana de lunes a viernes. De acuerdo a los historiadores de la radio (amigos de mi edad a quienes he consultado) la cancion sono en Agosto. Claro esta para el debata cuando se toco por primera vez la cancion.


Saludos desde Los Olivos

HEL

atormentado said...

Hola Javier

en las épocas que yo escuchaba radio, pude grabar (en cassette) la Mas mas de panamericana en donde salio ganadora la canción Cuando la cama me da vueltas de arena hash y donde ellos la tocaron en vivo (por primera vez?)
Recuerdo que grabe la pésima presentación en escena de arena hash, el sonido dejo mucho que desear. . tocaron tambien me resfrie en brasil y otra mas creo. pero no recuerdo que tocaran el kangrejo.

Alguien que me corrija, pero no recuerdo que luego hayan tenido una buena presentación en vivo (o al menos una que haya sido memorable).

Luego cuando pasaron los años y reeditaron en CD su primera producción incluyeron 3 versiones "simuladas en vivo" (tal y como se indica en la tapa del cd) de el Kangrejo, cuando la cama me da vueltas y me resfrié en brasil. supongo que con eso quisieron sacarse el clavo.

saludos

Julio

PD: por supuesto que aun conservo mi primer cassette de arena hash.
Y tamb el segundo :)

Anonymous said...

Pedro Martin Jose Maria Suarez-Vertiz Alva , hijo del reconocido artista plástico Hernando Suarez-Vertiz y nieto del célebre pintor retratista Germán Suárez-Vértiz nada menos Pedrito es todo un heredero del arte , claro esta....si me acuerdo lo de la aficion stonera, vi cuando fue entrevistado por Cucho Peñaloza ( compadre )en su programa en la 96.1 fm y contó la aficion y sus asistencias a los shows . Cuando vino los Ratones Paranoicos ( vease mi blog )antes y en el show estuvo con el polo con la lengua roja... bueno saber esto ya sale otra historia de fanaticos mas para tener en el archivo stone.
saludos Javier.

El Quinto Stone

Ernesto said...

Si bien este grupo marco un hito, no deja de llamar la atencion la rapidez con que pasaron de constituir la nueva formacion a pasar a grabar (lo "usual" era pasarse buen tiempo en el circuito de pubs y luego tratar de grabar), y claro el poder entrar a rotacion.

Otro tanto lo de Fahed Mitre que salio de la noche a la mañana, y un reportaje en Somos daba entender que justamente pudo entrar en los circuitos de la radio debido a que disponia de contactos previos.

Las malas lenguas decian que como Pedrito era de la de Lima se hacia el dificil (caro) para tocar en la PUCP.

Anonymous said...

Ernesto,
no creo que nadie que sea de la De Lima se ponga en plan de especial en ir a la PUCP, y viceversa. Ambas universidades son mediocres.
La Universidad de Lima recoge a los eliminados por trica de la PUCP, mientras que a la PUCP ingresan aquellos que no pudieron ingresar a San Marcos, a la carrera de San Fernando en Medicina, ni a Derecho.

Cabe mencionar que los triqueros de la PUCP estan ahora en la UPC.

A pesar que estudie en la PUCP, no debo ser hayayero con mi alma mater. La PUCP tiene profesores monses, que a duras penas hicieron su tesis, pero se jactan de tener profesores con apellidos compuestos. Habra que avisar a Speddy Gonzales que de ahora en adelante haga tambien propaganda a la PUCP, ya que es la onda light.

In addition, la unica universidad bastante mejor en el Peru es sin duda la UNI. Que conste que yo no estudie en la UNI pero debe admitir que su examen de ingreso es para realmente chancones y los cursos en los 4 primeros semestres son extremadamente dificiles.

Saludos.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola amigos:

Ahora sí que me apabullaron con sus comentarios sobre Arena Hash. Gracias por sus recuerdos y opiniones. Lo que más recuerdo de ellos es que -con vara o no-, su música pegó y el público los acogió. Sí supe de su presentación en La Más Más, aunque no estuve presente.

Uno de mis últimos viajes antes de venir a los Estados Unidos lo hice con ellos. Fue a Moquegua para el festival de la cerveza. Viajamos del festival de la cerveza en Arequipa o yo me encontré con ellos, allá. No estoy muy seguro. Me tocó presentarlos en el evento. Esa fue la vez que me quedé conversando con Pedro sobre los Rolling Stones buena parte de la noche.

Luego, en mi despedida de la radio, Pedro se apareció con su guitarra e hizo un par de canciones en vivo. Como agradecimiento, le obsequié un pequeño póster de la gira americana de 1978, que siguió al lanzamiento del Some Girls. Lo que ahora me parece anecdótico es que ese artículo yo lo compré en Colombia en 1977, antes de que apareciera el disco y se realizara la gira. Sabía que tenía valor para el buen Pedro porque me lo había dicho.

Con Patricio he tenido oportunidad de hablar un par de veces pero ya hace un tiempo. Sé que sigue en la música y me he enterado que las reuniones en su casa de Miami son más divertidas que los conciertos de Pedro... jaja.

De Christian sé posiblemente lo mismo que ustedes. Lo veo de vez en cuando en los medios y me da mucho gusto su éxito. Por coincidencia fuimos del mismo colegio, aunque creo que yo terminé un poco antes...

De Arturo, supe que hace mucho viajó a Estados Unidos y luego volvió. Me acabo de enterar por Hel que anda tocando batería en Lima. También supe que grabó un disco (de repente más), a ritmo de rap. Ahí inclutó "Kangrejo II".

Un abrazo a todos,

JL

renzo sanchez said...

hola javier, yo aun conservo una grabacion en kct de "difamación" primera canción de los arena hash divulgada en radio, la pasaban en doble nueve fm si no me falla la memoria por el año 86 antes que apareciera el 1er disco oficial. "difamación" no fue incluida en ninguno de los dos discos oficiales pero sí la interpretaban en vivo. de arena hash, guardo tres recuerdos: 1)difamación, 2)la insipida presentación cuando les abrieron el show a los foreigner, decepcionante por cierto. y 3)los bailes en las fiestas donde nunca faltaban kangrejo, el rey del ah ah ah y cuando la cama me da vueltas.
tengo entendido que en éstos tiempos, se está craneando la idea de una posible reunión de los arena hash. ahora que son mejores artistas, que ya tienen un recorrido profesional más afiatado, creo que podrían llenar dos o quizas tres fechas en el estadio nacional, y no exagero, eh?.

atormentado said...

Tiene razon Renzo, llenaria facil unas dos fechas. Comenzando porque Pedro y Christian jalarian mucho.
pero... quien los telonearia?

Javier Lishner said...

Hola muchachos:

Yo creo que sería una gran idea, teniendo en cuenta, como dicen ustedes, que varios de ellos están pasando por su mejor momento.

Lo de los tres estadios, me es difícil saber por mi lejanía con la realidad peruana. Pero, supongo que habría que definir de qué estadio estamos hablando. Del "estadio" de Soda Stereo o del "estadio" de Deep Purple? Porque todos sabemos que si bien es cierto que en ambos casos hablamos del Estadio Nacional, para Soda se habilitaron 45,000 entradas y para Deep Purple, creo que solo 8,500.

De una u otra forma, con una, dos, o tres presentaciones masivas, Arena Hash habría cumplido con el sueño de sacarse el clavo en eso de las actuaciones en vivo. Salvo mejor opinión.

Un abrazo,

JL

atormentado said...

pues para Deep Purple podria ser mejor Fragil, El polen y Pax. no creen?

Javier Lishner said...

Julio:

¿Telonero? Todavía siguen pensando quién va a telonear a Deep Purple. Al final van a recurrir al viejo cuento de la monedita. Uchpa y punto. Para Deep Purple, digo. Para Arena, no sabe no opina.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Yo creo que cualquiera podría ser. El telonero no es lo más importante sino que puede lograr una buena exposición por la cantidad de público que el estelar lleve. Sigo pensando que un buen grupo es Uchpa, pero los que tú Julio sugieres también podrían ser.

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
aunque no me cae Gianmarco, y como lo he expresado anteriormente, me parece que el deberia ser el telonero de los DeepPurple. EMPERO! deberia hacer covers de los hits de los 70s...esto estaria en sintonia con la presentacion de los Deep Purple...
Ademas, se vienen los Collective Soul a Lima sobre el 28 de Febrero, yo estare alli cantando sus exitos del 94 que muchos de ellos fueron trasmitidos a Lima gracias a Radio Miraflores....

Un abrazo!!

HEL de Los Olivos.

Javier Lishner said...

Hel:

¿Gianmarco? Qué te ha hecho ese muchacho para que lo mandes al matadero. Poner a Gianmarco de telonero de Deep Purple es peor que lo que hicieron con Erasmo Carlos en Brasil. Ponerlo para que le abriera a Whitesnake, Iron Maiden y Queen. Y ojo que Erasmo Carlos es pionero del rock en roll en su país. Lo abuchearon desde el primer minuto.

A Gianmarco hay que dejarlo con su grupito de artistas de Miami. Ahí anda bien y en paz.

Que te diviertas con Collective Soul a fin de mes. Ese show parece que promete.

Un abrazo,

JL

Sergio said...

Hola Javier, te recuerdo , tu tenias un programa en la radio,,,en los 80s y creo que en los 90s...bueno, que bien que hayas creado esta pagina muy interesante, te felicito.
Hubo una cancion que lo tengo grabado en cassette,,era Difamacion, la primera de Arena Hash,,es algo casi inedito,,sabes donde podria conseguirlo pero digitalizada? o talvez tu la tengas?...Arena Hash debe volver con todo para derrumbar a todos esos grupejos de regueton que suenan malogrando nuestros sentidos en casi todas las radios,,debemos hacer algo para que esto suceda,,,,salgamos a las calles,,pancartas , o lo que sea,,,,bye... sergio17866@msn.com

Andrew said...

Hi.
No hay duda que Arena Hash es una gran banda que dejo huella alla por finales los 80 y comienzos de los 90.
Asi que me atrevi a hacerle una pagina web sobre ellos, creo que ya muchos la conocen y los que no pueden viistarla y escuchar los temas.
Por cierto, he utilizado la entrevista que has publicado Javier para mi blog pero he puesto tu nombre quien me estas brindado todo esto.
Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Sergio:

Alguna vez dejaste el comentario y nunca te contesté.

En efecto, en Lima tuve unos programas en los ochenta y solo uno en los noventa. Se llamó El Gusano Eléctrico, y salió del 92 al 94 por Radio Miraflores.

En cuanto a Arena, claro que recuerdo el tema que mencionas. Desgraciadamente no lo tengo. De la posibilidad de un show de AH, sigo pensando que sería genial.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Andrew:

Acabo de visitar el blog y me pareció estupendo. Te felicito por la información recopilada tanto como por la edición. Los muchachos te debe una.

Gracias por tu comentario.

Saludos,

JL

Anonymous said...

hola fanaticos de arena hash komo ustedes recordaran arena es un grupo que inicio en 1986 tiempo en el que publicaron su primer cancion titulada "DIFAMACION" la cual kasi nadie conoce.
si les interesa conocer esta joya inedita de arena contactenme mi correo es ois-y@hotmail.com

Anonymous said...

nO SE OLVIDEN DE LA MEJOR CANCION QUE ES "ES QUE SUCEDE ASI"

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Gracias por el comentario.

Saludos,

JL