Thursday, August 16, 2007

SOLIDARIDAD CON EL PERÚ

Llegamos a medianoche a casa luego de participar del show de Deep Purple en San Francisco. Mientras nos disponíamos a realizar nuestra labor de prensa y revisar nuestro trabajo fotográfico, nos topamos con la principal información en los medios de comunicación del mundo. Un terremoto 7.9 en la escala de Richter sacudió en horas de la tarde a Lima, la capital del Perú, y sus vecinas del sur, entre ellas, las ciudades de San Vicente, Chincha, Pisco e Ica. El desastre natural dejó cientos de muertos y miles de damnificados.
En solidaridad con nuestros hermanos peruanos, vamos a dejar de lado la música por unos días, mientras los familiares de las víctimas guardan duelo por las pérdidas humanas de hace unas horas. Volveremos pronto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de agosto de 2007

14 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
afortunadamente la desgracia no fue mayor en Lima, teniendo en cuenta la duracion de dos minutos...
Realmente fue muy triste ver a toda la gente abrazada en el medio de las calles, rezando y llorando esperando que terminara el sismo, sin embargo el terremoto parecia no terminar lo que genero un panico total.
Particularmente en Los Olivos, la gente corria hacia los parques y
se hacia grupos de gente entre llantos de menores y rezos de los mas adultos; aparte del sonido propio del terremoto, el sonido de los vidrios fue total...Encima la energia electrica dejo de funcionar
lo que hizo soportar el terremoto en una completa oscuridad.
Hemos estado sin telefono celular por mas de dos horas inoperativo.
Y telefonia normal estuvo muerta.

Cabe tambien resaltar, que durante la oscuridad y en pleno terremoto Lima fue alumbrada por una extranhas luces que hizo mas aumentar el miedo entre la gente.

Vamoa a ver que pasara en los proximos dias.

Abrazos desde Los Olivos,

HEL

Javier Lishner said...

Hola Hel,
Gracias por la información de primera fuente. Hemos estado al tanto de las noticias desde anoche y hoy durante el día. Me ha sido muy difícil comunicarme por teléfono y cuando lo logré fue por muy poco tiempo. Lo mismo le ha pasado a amigos que son peruanos. Esta tarde ya en casa veremos más noticias por la televisión.
Espero que se ayude a los damnificados como debe ser. Desde aquí estaremos dispuestos a colaborar en lo que sea posible. Mañana voy reunirme con gente peruana para ver qué actividad se puede realizar para lograr fondos.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier,
el sur chico ha sido que ha sufrido mas.

En Lima, el puente Trujillo que comunica el Rimac con Jiron de la Union ha sido cerrado. Y no hay transito en la Costa Verde.


Las calles de Lima estuvieron desertico ayer entre las 22.00 y 24.00 especialmente la Av. Arequipa y Wilson, algo completamente anomalo en un dia particular.

Aun tenemos problemas con el telefono y el celular. Pero felizmente hay agua y luz. No hay actividades academicas.

Hoy dia en la manhana parecia dia domingo. Y hubo escacez de pan.

Durante el dia ha habido pequenhas replicas pero muy bajas de intensidad.

Las partes mas danhadas son Pisco e Ica. Frecuencia Latina y canal Siete estan haciendo algo asi como teletones para concentrar ayudas.
Pero parece que Pisco y en Paracas hay muchos damnificados.

Aqui en Lima tambien estamos planeando ayudar y hacer actividades para la gente del Sur Chico.

Un abrazo desde Los Olivos.

HEL.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Te llame para ver si tu mancha estaba bien, pero me contesto un mexicano. Echame una llamada, J!

Anonymous said...

hola javier
ayer 16 ya de mañana luego del terremoto que sufrio el peru el atardecer del 15, vimos realmente el desastre que hemos sufrido, lima fue muy afectada, pero el sur chico ica pisco cañete paracas es zona de desastre estamos muy tristes por lo que ha pasado con nuestros compatriotas en el sur, lo lamentable es el colapso de las lineas telefonicas fijas y celulares... Dios nos de fuerzas para seguir adelante y resignacion a nuestros hermanos del sur...elevemos una oracion por nuestros hermanos... un abrazo amigo javier

Anonymous said...

Tenía 8 años cuando ocurrió el terremoto de 1974 y lo recuerdo perfectamente. La diferencia es que esta vez tuve que sacar a la calle a mi hija de 4 años y a mi madre de 67, y (sin pensarlo) volví a entrar en los últimos momentos del terremoto, con los últimos sacudones, para cerrar la llave del gas, apagar las luces, etc.

Mi madre me gritó --desde afuera- que yo estaba loca, y de verdad, no pensé en lo que estaba haciendo. Lo hice de puro instinto... pero la mayor parte del terremoto lo pasé en la calle, viendo bambolearse los árboles y las cosas colgantes (semáforos, carteles, etc), y las extrañas luces azules que salían como relámpagos de los postes de alumbrado.

Y por supuesto, sintiendo el asfalto ondular bajo mis pies como si fueran las olas del mar.

Nuestra casa es moderna y no sufrió daños. Pero mi solidaridad está con esa pobre gente que ha perdido seres queridos y las pocas posesiones materiales que tenían.

Javier Lishner said...

Danza Invisible:
Te felicito por haber hecho lo que verdaderamente deberíamos hacer todos en caso de sismo, o sea, cerrar la llave del gas, apagar las luces, etc. Claro, en casos como ese es muy difícil por el movimiento tan violento y, además, teniendo en cuenta a los hijos y las personas mayores. Veo que, felizmente, en casa no hubo mayores inconvenientes.
Por aquí andamos al tanto de las noticias y en cuanta colaboración podemos realizar. Ica fue una ciudad en la que viví medio año, luego de mi paso por la televisión. Fui director de una nueva radio FM en 1991, y no puedo negar que me trataron muy bien.
En momentos como estos es cuando solo queda la solidaridad.
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:
Por aquí las noticias sobre el terremoto siguen siendo información de primera plana. Afortunadamente he leído mucho sobre campañas que se están haciendo para colaborar con los damnificados. También se sabe que los pobladores piden mucha más ayuda de las que les está llegando. Ya vi al presidente varias veces haciendo gala de su lengua en momentos en que hay que trabajar. También vi a una ministra declarando con lágrimas. Entiendo que habría que estar ahí para darse cuenta de la realidad de la tragedia. Una pena lo que ha sucedido en una área que parecía que estaba progresando mucho.
Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:
Cambié de teléfono hace mucho tiempo. No sé si el que tiene mi antiguo número es mexicano, alavés, parralense o marciano. Lo cierto es que la familia se encuentra bien.
Gracias por tu saludo esperando que tu familia también no haya pasado más allá del susto.
Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:
Por aquí también vivimos en una área sísmica con las placas de San Andrés y de Hayward. Los temblores de poca intensidad son frecuentes y ni se sienten. Sin embargo he leído que la placa de Nazca, por su origen mismo, que es diferente a las que hago mención, hacen que los temblores tengan mayor intensidad en esa área de América del Sur. De uno u otro modo, hay que estar siempre preparados y solidarios.
Gracias por el comentario.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

hola javier
aqui todavia seguimos consternados siguen rescatando victimas de los escombros... de todas partes estamos ayudando y todo el pais se ha puesto de pie colaborando con nuestros hermanos... lo triste es que parece que no habia ningun plan por parte del gobierno ante esta emergencia todos nos hemos volcado a ayudar con viveres... las personas naturales las empresas y tambien hay ayuda extranjera pero no se esta canalizando bien la ayuda no hay un plan efectivo de distribucion para nuestros compatriotas...es lamentable... un abrazo amigo javier

Javier Lishner said...

Miguel:
Lo estoy viendo y leyendo todos los días. Los gobiernos siempre deberían de estar preparados para casos de emergencia como estos. Creo que no se hace. En mi época era Defensa Civil, ahora no sé quién es el responsable, aparte de quien preside el gobierno. He leído comentarios de que la ayuda no llega por el problema de la carretera pero, me pregunto, ¿no es que se han comprado helicópteros, aviones o acaso no se tiene algunas naves varadas en los puertos costeros cercanos a Pisco?
Bueno, fuera de empezar a realizar críticas, es verdad, debemos seguir empujando la solidaridad, por aire, mar y tierra.
Un abrazo solidario,

JL

Javier Moreno-Pollarolo said...

Ok Javier! Mandame tu telefono apenas puedas para conversar. Queria ir a Purple pero trabaje duro esos dias. Mi fono es 510-289-9816. Cuando estes por SF, pasate por Union Square y visitame en el Westin!

Javier Lishner said...

Así será mi estimado tocayo. Leí su nota sobre el otro bigotudo teclista llamado Charly García, y me hizo recordar toda una época de mi vida.
Un abrazo,

JL