Tuesday, May 08, 2007

El Gusano Eléctrico
ALGO MÁS QUE MÚSICA FRESA

Kola Inglesa es una bebida gaseosa que, a pesar de su nombre poco original, paradójicamente, es hecha en el Perú. El último sábado la ví en botella de vidrio, por primera vez desde que dejé el nido hace ya más de una década. En horas de la noche, aunque muchos que me conocen no podrían imaginar, quedé beodo con ella mientras preparaba mis cosas para ir al día siguiente a Santa Cruz, tranquilo balneario a 30 minutos de la Capital del Silicon Valley.

"La Chaposa más sabrosa".

La información que provee el envase es mínima. Lo novedoso es que, al igual que la Inca Kola que, cuando llegó al Norte de América, le agregaron "The Golden Kola", a esta, que es de color rojo, le han agregado "The Red Kola".

Mientras bebía y bebía, y, como los peces en el río, volvía a beber, aparte de recordar momentos de mi niñez cuando en las fiestas de la infancia era un refresco muy popular en las mesas (es sabido que el color rojo y el sabor a fresa atrae mucho a los niños), también tuve remembranzas de mis últimos años en la radio de Perú, cuando, del 92 al 94, fue el principal auspiciador de mi programa en los 96.1 del dial, Miraflores FM.

Conducía por esos días, El Gusano Eléctrico (no confundir con "El Tren Eléctrico", ese elefante blanco con DNI que ofreció García Pérez a mediados de los ochenta y que dejó inconcluso hasta hoy). El Gusano Eléctrico iba de 3 a 5 de la tarde, inmediatamente antes del clásico Tú, yo y mis discos de Diana García, la maestra de todos.

UN COMERCIAL Y REGRESO
Kola Inglesa fue el leal patrocinador de El Gusano Eléctrico, el que salió al aire por última vez el 8 de junio de 1994. Y nunca tuvo ingerencia en la programación del mismo. La botella y la bebida me provocaron escuchar la emisión y, cual doctor Tony Newman, me transporté en el túnel del tiempo. Las canciones que difundimos al aire aquella tarde limeña, luego del comercial de Kola Inglesa, fueron:

1. The Life Of Riley - LIGHTNING SEEDS
2. Meet The Flintstones - BC 52's
3. Say Something - JAMES
4. Stay (Live) - U2
5. Fast Car - TRACY CHAPMAN
(Comerciales)
6. Under The Same Sun - SCORPIONS
7. The Calling - YES
8. Substitute - THE RAMONES
9. You Can Be Sure - PETER FRAMPTON
10. Kiss Me, Deadly - LITA FORD
(Comerciales)
11. Cleopatra's Cat - SPIN DOCTORS
12. Love Shack - B-52's
13. Take It Back - PINK FLOYD
14. Mr. Jones - COUNTING CROWS
15. Crazy - AEROSMITH
(Comerciales)
16. Girl In A T-Shirt - ZZ TOP
17. We Hate When Our Friends Become Successful - MORRISEY
18. Oblivion - DEVOLVISION
19. 10 Miles High - LITTLE ANGELS
20. Rocks!
- PRIMAL SCREAM

Como verán, se transmitía un poco de todo. Y cómo pasa el tiempo, no? Opine usted. Hic! Hic!

Javier Lishner
Santa Clara, California
8 de mayo de 2007

10 comments:

Anonymous said...

Hola Javier, claro que voy a opinar:
por esos mese ya se escuchaba la llegada de una cosa magica que hacia ver vainas nuevas, ver gente en tiempo real al otro lado del mundo, bajar canciones gratis, mandar correos a la velocidad de la luz: EL INTERNET
Tambien se escuchaba en doble99 la cancion basket key de green day, en radio miraflores durante los domingos de junio, Helen rendia tributo a los Smiths, difundiendo grabaciuones ineditas como la cancion Ask en concierto en alguna parte de europa.
Claro que te recordamos, durante esos tiempos la escena local estaba bastante esteril, quizas de Los Mojarras pero su origen social tuvo apenas un debil impacto.
Afuera, osea "abroad" , se esperaba con ansias woodstock 2, mas aun la gente esperaba ver en vivo a Shannon Ho as weel as a Perry Farrel, con su nueva aventura, Los Pornos por Pyros.
Quizas fue un anho muy agitado en la escena mundial. El Peru como siempre mostraba hilachas, del buen material que se producia en USA.
Excepto los programas radiales como el tuyo, del Vianca, etc, toda nustra radio era saturada por musica facil, vacias y sin mensaje.
Abrazos para ti Javier

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:
Muy cierto, la Internet, la canción de Green Day, Helene, los Smiths y tantas cosas de una época que nos trae grandes recuerdos.
A Perry Farrell tuve oportunidad de verlo en su reunión con Jane's Addiction en el Coachella Festival del 2001. Con ellos estuvo como invitado Flea, de RHCh. A Shannon Hoon, lo ví en su penúltimo show antes de su deceso. Fue cuando Blind Melon le abrió a Plant & Page, en octubre de 1995.
Finalmente, una nota a Helene puedes leerla en el blog en http://javierlishner.blogspot.com/2006/06/helene-ramos-una-chica-con-la-mirada.html
Recibe un abrazo y gracias por visitar el blog,

JL

atormentado said...

que buena la programacion de Miraflores de aquellas epocas.
Ya casi lo habia olvidado.
como dicen, todo tiempo pasado fue mejor.

Javier Lishner said...

Hola Atormentado:

No sé cómo ande ahora la programación de la radio pero, creo que cada tiempo es diferente. Solo la añoranza de los tiempos pasados nos hace sentir que lo de antes es mejor que lo de ahora. Cada loco con su tema.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Saludos.... y agradecimientos por esos años tan fecundos en la radio..en especial RM...inolvidable la intro del programa..yo estaba en la secundaria , variada musica en el programa hasta recuerdo cuando presentaste una cancion de PANTERA,--- por varios temas en a fines de mayo del 1994 salí de lima y no supe del programa y a mi regreso con pena me entere que salio del aire el programa El Gusano Electrico..."bienvenidos..." infaltable y esperado saludo al iniciar el programa...Estoy revisando tu Blog..es miuy bueno, y ahora entiendo porque la intro de ELP mas bien a que se debe el nombre del gusano Electrico...
desde lima peru agradecimientos miles..
Enrique

Unknown said...

Javier ,quiero saber el nombre de la canción de ELP q ponias al comenzar tu programa el gusano electrico

Unknown said...

Javier ,quiero saber el nombre de la canción de ELP q ponias al comenzar tu programa el gusano electrico

saul said...

CUAL ES EL TEMA DE eMERSON LAKE & PALMER QUE ERA LA INTRODUCCION DEL GUSANO ELECTRICOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. PARA MI EL MEJOR PROGRAMA DE LA RADIO EN EL 92. SALUDOS .
SAUL NAVARRO

Unknown said...

Javier, para mi fue un gran placer haber podido escuchar tu programa todos los dias cuando estudiaba matematicas en mi casa despues de salir de la academia en aquellos años a inicios de los noventa cuando en las radios se escuchaba buena musica y a grandes verdaderos DJ como tu Diana Garcia, Hugo Salazar por mencionar; ahora todo es distinto en las radios del Peru ya no se pone buena musica y la verdad hace muchos años solo escucho la musica de mis CDs. Muchos esperamos que DJs como tu vuelvan a la radio de Peru. Saludos

Unknown said...

Javier y como se llama la canción que era la introducción al programa ,creo que era de Emerson Like qnd Palmer