Tuesday, November 28, 2006

LA ÚLTIMA DE JOHN LENNON

"Whatever Gets You Thru The Night", "I Saw Her Standing There", y "Lucy In The Sky With Diamonds", nos reflejan una de las conexiones que hubo entre los Beatles y Elton John, a quien alguien llamó, sin respetar a Billy Preston, "el quinto Beatle". Por lo menos, eso es lo que escuché varias veces de uno de mis colegas disc jockey que se distinguió por repetir lo mismo durante los años.

John Lennon con Elton John en su última aparición en vivo, en 1974.

Lo cierto es que John Lennon invitó a Elton John, a participar en la grabación de "Whatever Gets You Thru The Night". El tema fue parte del disco Walls And Bridges, de 1974, el que grabó durante el llamado "fin de semana perdido", que Lennon pasó, en California, separado de su esposa. Paradójicamente, la placa, que le daría su primer número uno en las listas (cosa que no sucedió con "Imagine"), se volvió en el disco de su retiro.

Cuentan que Lennon, mientras andaba separado de Yoko, le había prometido al estrafalario pianista, coleccionista de anteojos, que si el tema llegaba al primer lugar en los Estados Unidos, lo acompañaría en escena. Y sucedió.
Fue así que una noche como la de hoy, 28 de noviembre, durante una actuación de Elton John, en el Madison Square Garden, el Beatle apareció para interpretar, a dúo, las tres mencionadas canciones. Elton tocó como los dioses, y John, sabía que alguna vez había sido más popular que Jesucristo.

El primer tema que Lennon ubicó en número uno.

El 8 de diciembre de 1980, cuando un imbécil apretó el gatillo cinco veces disparándole a Lennon, a quemarropa -en presencia de su esposa-, automáticamente, convirtió la noche de hace 32 años en el Madison Square Garden, en la última presentación del cantante.

A pesar del tiempo, para muchos, John Lennon, sigue siendo el más influyente músico en la historia de la humanidad. Irónicamanente, fue el último de los cuatro Beatles en lograr un primer lugar en las listas. Y lo hizo con "Whatever Gets You Thru The Night", con una ayudita de sus amigos.

Javier Lishner
San Jose, California
28 de noviembre de 2006


2 comments:

Anonymous said...

Sólo decir que, como dice al pie de la foto, esta no fue la última aparición de John Lennon en público. La última aparición se llevó a cabo en "Salute to Sir Lew 1975".
www.beatlesjpgr.com

Javier Lishner said...

Anónimo:

Gracias por la aclaración. Lo mismo pasa con "la última actuación en vivo de los Beatles". Se toma en cuenta su presentación realizada en agosto de 1966 en el Candlestick Park de San Francisco, porque fue un concierto. Sin embargo, en 1969, se presentaron en la azotea de la Apple, en Londres. Técnicamente, esa fue la última.

Con Lennon sucede lo mismo. El Salute to Sir Lew fue un programa de televisión, aunque sí hubo público. Pero, si de conciertos se trata, su aparición en 1974 al lado de Elton fue el último. Técnicamente, Salute to Sir Lew, en 1975, fue el último.

Vale la aclaración y se agradece.

Saludos,

JL