Wednesday, March 12, 2008

¡QUÉ BUENA COPIA!

"With A Little Help From My Friends", según los libros, es la primera canción cuyo cover (o, copia), llegó a número 1 antes de la versión original. Y, el mérito de Joe Cocker no fue simple. Lo hizo con un tema de los Beatles, nada menos... y con la ayuda de algunos de sus amigos como B.J. Wilson en batería, y Jimmy Page en guitarra. Bueno, Cocker se caracterizó desde siempre por ser un buen intérprete, pues temas de su puño y letra casi no se le conoce. Pero, ¡qué buen intérprete!

Joe Cocker with a little help from the Beatles. Woodstock 1969.

Otro que hizo una muy buena versión de uno de los temas de Lennon y McCartney fue Aerosmith. Con Steven Tyler y Joe Perry a la cabeza, la banda de Boston logró un muy buen resultado musical en 1978 con "Come Together", el que fue parte de la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. El tema original había comenzado a ser escrito para ser parte de la campaña de Timothy Leary en su frustrado intento de llegar a la Gobernación de California, antes de ser enviado a la cárcel por posesión de eso que hoy cualquiera fuma.

Otro tema cuya versión pudo haber superado al original de John Sebastian, fue, "Darlin' Be Home Soon", por el grupo Slade. La canción interpretada por el cuarteto inglés de Midlands vió la luz en 1972, como parte del popular álbum rojo, Slade Alive! El conjunto -que años más tarde recibió de su propia medicina cuando Quiet Riot le copió dos temas que superaron, por lo menos en popularidad, a sus propias interpretaciones-, ya había grabado antes, en su primer disco, una canción muy difícil de mejorar: el "Born To Be Wild", de Mars Bonfire, que fue himno en la voz de John Kay y el grupo Steppenwolf.

Creo que la versión de "Live and Let Die" en la interpretación de Guns N' Roses no fue la mejor. Y es que la grabación original, de manos y voces del señor McCartney, está tan bien realizada que pocos se hubieran si quiera atrevido a intentarlo. Axl y el grupo lo hicieron, logrando solo el incremento de ventas de los discos del zurdo cantautor recientemente divorciado. Sin embargo, la versión que hicieron del clásico "Knockin' On Heaven's Door", de Bob Dylan.

"Dancing In The Street" de Marvin Gaye grabado por Martha & the Vandellas.

A Van Halen también le ligó el "Dancing In The Street" que, más de una década antes, en 1964, habían popularizado Martha & The Vandellas. La canción escrita por Marvin Gaye y un par de colegas más, también la grabaron David Bowie y Mick Jagger, y the Mamas & the Papas, y Brenda Lee, y the Everly Brothers, y the Carpenters, y Neil Diamond, y the Grateful Dead, y Derek & the Dominoes, y the Kinks, y the Who, y creo que Queen, y hasta Matt Bianco.

Y como estas, existe un sinnúmero de composiciones que fueron producidas luego de la versión original. Muy pocas, la superaron y, la mayoría, no. Pero eso queda a criterio de cada uno. Creo que temas como "American Woman", "Bohemian Rapsody", o "Smoke On The Water", por citar solo tres clásicos ejemplos, son difíciles de superar a la original, aunque ya algunos hicieron la prueba. Respectivamente, Lenny Kravitz con el tema de los Guess Who; el propio Queen con la voz de Paul Rodgers, y, antes, el mismo Deep Purple, con la voz de David Coverdale, quien llegó en 1973 para reemplazar a Ian Gillan.

"Born To Be Wild". Los payasos de Slade imitan a Steppenwolf.

De todos los temas que alguna vez escuché, "My Way" o "Yesterday", han de estar entre los que mantienen un alto récord de interpretaciones, lo que en el mundo de la industria fonográfica se llama: llenarse los bolsillos con las regalías. Pero, tanto Paul Anka, quien escribió la letra de "My Way", (cuya melodía pertenece a un tema francés titulado "Comme d'habitude"), como Lennon y McCartney por "Yesterday", bien merecido que lo tuvieron.

Aunque, posiblemente, nada supere las innumerables versiones de "Happy Birthday", y no me refiero a la compuesta por John y Paul, ni la de Stevie Wonder, sino de aquella trilladísima canción que, en diversos idiomas, nunca pasa de moda.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de mayo de 2007

5 comments:

Mike Mantilla said...

Coincidimos en elegir a With a little help form my friends, en la voz del borrachísimo Joe Cocker, como el mejor cover de la historia del rock. En el siguiente post figuran los covers que a mi criterio son realmente insuperables:

http://rockenpreterito.blogspot.com/2007/02/los-mejores-covers-del-rock.html

saludos Javier

Eagle

Javier Lishner said...

Hola Eagle,

En un hipotético ranking definitivamente que "With A Little Help From My Friends" estaría en la cima de la lista.

Lo que si es verdad, es que hay otros muy buenos covers que, incluso, uno ni sabe que lo son. O, porque los originales fueron muy antiguos o porque no fueron tan populares.

Sería interesante hacer un artículo con esos, como contraparte de este.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

PD: Leí tu artículo y me pareció una interesante lista de covers a través de los años. Saludos,

JL

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo Javier
Hay también un cover muy famoso y que hizó conococida en el munod a la australiana Kylie Minogue es la canción "Locomotion" de 1988. Que fue éxito de grand Funk creó que en 1974. En 1999 también hizó un cover Sheryl Crow de "Sweet Child O Mine" de Guns And Roses.

Un Abrazo

Javier Lishner said...

Muy buen aporte mi estimado amigo Miguel. "The Loco-Motion", en realidad fue escrita por Carole King y fue un éxito original en la voz de Little Eva, en 1962. Al igual que esa, la versión de Grand Funk (producida por Todd Rundgren), en 1974, también llegó al primer lugar en Estados Unidos. En 1988, en su disco debut, la aussie Kylie Minogue la incluyó llegando a los primeros lugares de los rankings.

"The Loco-Motion" es una de esas canciones que han sido grabadas por un sinnúmero de artistas. Sylvie Vartan hizo una versión en francés y tu amigo Charly García hizo lo propio en nuestra lengua. Corrijo la primera línea, escrita por Carole King y Gerry Goffin.

Por supuesto que la cantautora también la grabó con esa hermosa voz que tanto la caracterizó con hermosas canciones como "Jazzman" y "Sweet Seasons". Tiene un lugar en la historia y merece un lugar en nuestro blog. Lo tendrá y muy pronto.

Un abrazo,

JL