Wednesday, July 18, 2007

AFICHES: Publicidad en las calles

Hace pocos días, cuando escribimos el artículo sobre Grand Funk Railroad, mencionamos a Terry Knight, el célebre miembro fundador de la banda que dejó su carrera de músico para dedicarse a publicitar al trío, entonces formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer. También hicimos mención del aviso publicitario que, en 1970, Knight colocó en Times Square para promocionar la salida de uno de sus discos (Closer To Home). La dimensión del aviso luminoso, con la imagen de los tres integrantes, fue de casi una cuadra. Leí que el promotor pagó la suma de $100,000.00 dólares por el citado anuncio. El disco, debido a sus ventas, se convirtió en multi platino. Negocio redondo.

afiche: m. Cartel o aviso expuesto al público, generalmente de papel, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro. Se usa más en Hispanoamérica.

Otro gran manager que por antonomasia fue muy buen publicista fue Brian Epstein, el genio detrás de los Beatles. Gente como Epstein, Knight o Andrew "Loog" Oldham (en los Rolling Stones), son solo algunos de los que merecen un reconocimiento el día que hablemos de promotores exitosos. En Latinoamérica, Edgardo Díaz, en el Menudo de los ochenta, fue otro. Se podrá decir que inflaron su producto, que mintieron, que se les pasó la mano, pero, de lo que no se les podrá criticar nunca es de que cumplieron, con creces, la función que les confiaron sus grupos.

LOS AFICHES
Dentro de toda esta labor de promover artistas, los afiches cumplen una función muy especial. Es el lado visual (no televisivo) que está permanentemente presentándose delante del público. Muchas veces, se utiliza los medios de prensa (revistas y diarios) para su publicación pero, sobre todo, su meta principal son las calles. Los afiches suelen tener información muy concreta como es el nombre del evento, el organizador, el número que se presenta, la fecha y hora, y (hoy más que antes), los auspiciadores. O, si fuera el caso, como el de Grand Funk Railroad, se usan para promocionar la salida de un disco.

A continuación compartimos algunos afiches (carteles), de los cientos de miles que se deben haber producido en los predios de la música popular y que, seguramente, algún día (o noche), manos anónimas colocaron en una determinada vitrina, poste o pared, desde Londres hasta Nueva York, de San Francisco a Lima.

Pionero de los festivales de rock. Antes que Monterey Pop y Woodstock, en enero de 1967, the Human Be-In se realizó en el Golden Gate Park de San Francisco.

El 23 de agosto de 1965, los Beatles "in person" (para no levantar sospechas de fraude), llegaron al Shea Stadium de Nueva York. El precio de las entradas fluctuaron entre $4.50 y $5.75, lo que hoy parecería un imposible.

Este festival fue uno más de aquellos en el Norte de California. Era mayo de 1969 y Woodstock aún no se había realizado. Participaron, entre otros, the Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane (con mi engreída Grace Slick), Led Zeppelin, Eric Burdon, Steve Miller, Chuck Berry, Muddy Waters y Sweet.

En Tulsa, Oklahoma, se anuncia a James Brown, "Mr. Dyanamite", en un espectáculo que costó entre $4.00 y $6.00. Los niños, como el que suscribe, pagaban $0.99 cada uno. Era 1969.

The Doors en el Boston Arena. 10 de abril de 1970. Este fue un volante anunciando su presentación en el local de St. Botolph Street.

Woodstock: Entre el 15 y 17 de agosto de 1969 tres días de paz y música en Nueva York. Ni Debbie Gibson ni los New Kids on the Block habían nacido.

A lo grande. Joe Walsh y the Pretty Things abriéndole a Led Zeppelin en 1975. Los precios iban subiendo. El evento llamado Day On The Green fue en el estadio de Oakland, California.

Frank Zappa y sus Mothers of Invention en 1970. Un afiche muy mono que anuncia dos actuaciones de Zappa en la ciudad de Boston, el mismo día.


Deep Purple figura como estelar en el California Jam de 1974. Fue el debut de David Coverdale como cantante, reemplazando a Ian Gillan. Al final, Emerson, Lake & Palmer, fue quien cerró el festival en el Ontario Motor Speedway. Y la rabia de Ritchie Blackmore quedó grabada en video.

Sin palabras. Muy explícito.

Gira británica de Yes en el 73 cuando la música era diferente. No existía el rap como tal, aunque Eric Burdon comenzaba a sentar las bases. Yes andaba en la estratósfera.

La despedida de Serú Girán sucedió en 1982, en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, con dos noches de sábado que le precedieron. Porchetto y Virus el 20 de febrero, y, León Gieco y Nito Mestre, la semana siguiente.

Lo último de Stevie Ray Vaughan antes de la noche fatal del accidente el 27 de agosto. La gira acompañando a Eric Clapton y la actuación en Alpine Valley en 1990.

The Black Crowes volando por todo lo alto.

Boom Boom Kid de Argentina e Inyectores, el grupo peruano de mi primo Gonzalo. Presentación en Los Reyes Rojos de Barranco, Lima. 2005.

2004. Train en el Gains Ballroom de Tulsa.

2004. The Edge Fest presentando a Velvet Revolver.

Pizzerías y otros productos auspiciando a El Tri de México en Cuernavaca durante su gira 2006, Más allá del bien y el mal. ¿Doscientos dólares la entrada?

Bad Brains en Portland, Oregon. El 25 de mayo de este año.

La reunión de Frágil de Perú con la Orquesta Sinfónica, el 20 de julio de 2007. (CORTESÍA: Javier Fernández).

BONUS SOLO PARA SALSEROS

Una fría noche de diciembre de 1996, caminando por las calles de San Francisco con los integrantes de Orixa, prestigioso grupo de la escena local, me encontré con estos vetustos avisos. En uno de ellos, se anunciaba a la actual estrella, Marc Anthony y, en la parte inferior, a los Hermanos Rosario y Eddie Santiago. En el otro, al grupo Niche de Colombia y a Melcochita, popular sonero peruano. Me hicieron recordar a Grand Funk.

Javier Lishner
San Jose, California
18 de julio de 2007

2 comments:

Anonymous said...

Javier,
It's noteworthy to remember that the Peruvian sonero Melcochita was (the only one from Peru) interviewed by Ledermann, a couple of decades ago. So far, who else? Neither Bayly nor Laura Bozo...
Cheers from Los Olivos,
Hel.

Javier Lishner said...

Hola Hel:
No dejó de ser anecdótico el encontrar ese afiche en una calle de San Francisco. Lo de la entrevista con David Letterman lo supe solo a través de una foto. Sin embargo, nunca lo leí ni supe de la fecha. A Laura Bozo y a Bayly, no los conozco.
Gracias por leer el blog.
Un abrazo,

JL