LOS AFICHES
Dentro de toda esta labor de promover artistas, los afiches cumplen una función muy especial. Es el lado visual (no televisivo) que está permanentemente presentándose delante del público. Muchas veces, se utiliza los medios de prensa (revistas y diarios) para su publicación pero, sobre todo, su meta principal son las calles. Los afiches suelen tener información muy concreta como es el nombre del evento, el organizador, el número que se presenta, la fecha y hora, y (hoy más que antes), los auspiciadores. O, si fuera el caso, como el de Grand Funk Railroad, se usan para promocionar la salida de un disco.
A continuación compartimos algunos afiches (carteles), de los cientos de miles que se deben haber producido en los predios de la música popular y que, seguramente, algún día (o noche), manos anónimas colocaron en una determinada vitrina, poste o pared, desde Londres hasta Nueva York, de San Francisco a Lima.
Pionero de los festivales de rock. Antes que Monterey Pop y Woodstock, en enero de 1967, the Human Be-In se realizó en el Golden Gate Park de San Francisco.
El 23 de agosto de 1965, los Beatles "in person" (para no levantar sospechas de fraude), llegaron al Shea Stadium de Nueva York. El precio de las entradas fluctuaron entre $4.50 y $5.75, lo que hoy parecería un imposible.
Este festival fue uno más de aquellos en el Norte de California. Era mayo de 1969 y Woodstock aún no se había realizado. Participaron, entre otros, the Jimi Hendrix Experience, Jefferson Airplane (con mi engreída Grace Slick), Led Zeppelin, Eric Burdon, Steve Miller, Chuck Berry, Muddy Waters y Sweet.
En Tulsa, Oklahoma, se anuncia a James Brown, "Mr. Dyanamite", en un espectáculo que costó entre $4.00 y $6.00. Los niños, como el que suscribe, pagaban $0.99 cada uno. Era 1969.
The Doors en el Boston Arena. 10 de abril de 1970. Este fue un volante anunciando su presentación en el local de St. Botolph Street.
Woodstock: Entre el 15 y 17 de agosto de 1969 tres días de paz y música en Nueva York. Ni Debbie Gibson ni los New Kids on the Block habían nacido.
A lo grande. Joe Walsh y the Pretty Things abriéndole a Led Zeppelin en 1975. Los precios iban subiendo. El evento llamado Day On The Green fue en el estadio de Oakland, California.
Frank Zappa y sus Mothers of Invention en 1970. Un afiche muy mono que anuncia dos actuaciones de Zappa en la ciudad de Boston, el mismo día.
La reunión de Frágil de Perú con la Orquesta Sinfónica, el 20 de julio de 2007. (CORTESÍA: Javier Fernández).
Una fría noche de diciembre de 1996, caminando por las calles de San Francisco con los integrantes de Orixa, prestigioso grupo de la escena local, me encontré con estos vetustos avisos. En uno de ellos, se anunciaba a la actual estrella, Marc Anthony y, en la parte inferior, a los Hermanos Rosario y Eddie Santiago. En el otro, al grupo Niche de Colombia y a Melcochita, popular sonero peruano. Me hicieron recordar a Grand Funk.
Javier Lishner
San Jose, California
18 de julio de 2007
2 comments:
Javier,
It's noteworthy to remember that the Peruvian sonero Melcochita was (the only one from Peru) interviewed by Ledermann, a couple of decades ago. So far, who else? Neither Bayly nor Laura Bozo...
Cheers from Los Olivos,
Hel.
Hola Hel:
No dejó de ser anecdótico el encontrar ese afiche en una calle de San Francisco. Lo de la entrevista con David Letterman lo supe solo a través de una foto. Sin embargo, nunca lo leí ni supe de la fecha. A Laura Bozo y a Bayly, no los conozco.
Gracias por leer el blog.
Un abrazo,
JL
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