Tuesday, August 29, 2006

PERÚ EN ROCK


El siguiente es un artículo publicado en el Diario Expreso de Lima, el 14 de diciembre de 1989, en pleno furor del llamado "rock nacional", en el Perú. Considero que hice un muy breve resumen de lo que pasó durante la década del ochenta, la que le abrió nuevamente las puertas a los talentosos músicos peruanos. Porque, como bien dijo alguna vez el internacional Rulli Rendo, en mayo de 1988, en un debate organizado por el Diario El Comercio, y al que también fui invitado, "el talento no es propiedad de nadie". Y, en el Perú, también existe en abundancia. Talento había, faltaba apoyo. La de siempre, ¿verdad? Veamos.

Rio en el Auditorio Amauta en el marco de La Más Más, evento de Radio Panamericana que promovía a los grupos peruanos de rock.

Llegamos al último mes de esta década y nos toca mirar hacia atrás, para analizar el trabajo que se desarrolló en nuestro país en el ámbito del rock. A pocos días de elegir las mejores del 89 (y de la década que termina), hacemos un breve recuento de lo acontecido desde 1980.

Ese año volvió la democracia al Perú y, como por arte de magia, se retomó un incipiente movimiento que tuvo en Frágil a su más importante estandarte. El quinteto, formado en el distrito de Breña, se erigió como el primer grupo que lanzó álbum alguno en la década. Dos años más tarde, en 1983, dos cantantes de los sesenta vuelven a los fueros con nuevas bandas. Por un lado, Chachi Luján (Ex-Telegraph), forma Dr. No y, por el otro, Carlos Guerrero (ex-We All Together), hace, junto a su ex-compañero Félix Varvarande, el recordado Duwetto. Aunque, a diferencia de Frágil, lo hacen cantando en inglés, hábito que cambiarían muy pronto.

Durante la década del ochenta el rock volvió a llegar permanentemente al interior del país. En la foto, conferencia de prensa en Huaraz para la presentación de Rio, Danai, Feiser y Punto Negro.

El 84 marcaría la pauta para los próximos años pues, a partir de ahí, comenzarían a aparecer en la escena grupos como Hielo, Feiser, Climax, Temporal, Praxis, el súper grupo TV Color, el reaparecido Pax y el trágicamente desaparecido Fogata.

Mención aparte merece Rio, quinteto lanzado en 1984 con escaso éxito y que, con el paso de los años, se convirtió en el grupo peruano más vendedor (con sus dos álbumes) y el que más recorrió nuestro país y el exterior. Rio voló a La Paz, Oruro, Santiago, Arica, Ciudad de México y Guadalajara. Rio, además, dejó, entre otros, clásicos como "Televidente" y "La Universidad (Cosa de locos)", que, como en muchos de sus casos, hablaron de nuestra realidad.


Frecuentes volantes y afiches anunciaban eventos como el de Pax y Feiser en la ciudad de Talara

El 85 lanzó a un artista nacido en la Madre Patria quien, desde años antes, hacía música en nuestro país. Su nombre, Miki González. Miki se integró al movimiento del rock desde ese año en que apareció su primer disco simple titulado "Dímelo, dímelo". Con el tiempo se convirtió en el único artista o grupo que lanzó tres álbumes en esa década: Puedes ser tú, Tantas veces y, recientemente, Nunca les creí.

Otra mención para Del Pueblo, Del Barrio, que fusionó el rock con la música andina, lo que le dio muy buen resultado, cosa que motivó su gira al Viejo Continente. Lo lamentable para nosotros fue que se quedaran allá.

Por otro lado, es destacable la labor de las casas discográficas, especialmente El Virrey, que lanzó productos peruanos en las voces de Beto Danelli (hoy en México), Yesabella (hoy, señora de Maguill), el trío vocal Isis, y los grupos S.O.S., Feiser, Ormiga Rock, Taxi, Paradero, Retorno Breve (pronto actuarán en Argentina, en el Bs. As. Rock), y el ya mencionado Rio, entre otros. Además, lanzaron un disco de recopilación titulado Construyendo, que tuvo su representación musical en vivo, en el Teatro Canout.


Avenida Larco, clásico disco de Frágil, también llamados "los Jefes", es una de las más importantes obras del rock en el Perú. Una especie de punto de encuentro entre las dos grandes etapas que hubo, antes y después de la Junta Militar del 68 al 80.

La CBS (hoy DIN), por su parte, lanzó menos grupos y solistas, pero tuvo con ellos, mayor repercusión. Ahí está el trabajo de Miki González, Autocontrol, JAS, Trama, y el boom del 88: Arena Hash.

En tanto que Discos Hispanos (y Delta), trabajaron en su catálogo con Danai, Demasiadas Notas, Anexo 3, Imágenes, La Banda Azul y Licencia Previa. Ellos tuvieron en Dudó a sus mejores representados.

El autor de la nota con Miki González en la azotea del Grand Hotel Miraflores, en 1986, el día de la conferencia de Los Abuelos de la Nada y Miguel Mateos y Zas.

La década culmina y nuestro artículo, también. Este ha sido solo un breve anticipo de lo que pronto publicaremos como "Lo mejor de la década".

Javier Lishner
San Jose, California
29 de agosto de 2006


NOTA DE REDACCIÓN. El cantante Beto Danelli, a quien el artículo de 1989 se refiere a que vive en México, falleció, años después, en 2002. Desde aquí, nuestro mejor recuerdo de los días que pasamos juntos apoyando el movimiento por aire y por tierra. El mismo recuerdo para la cantante Danai, el teclista Alberto Chong y el bajista Ernesto Samamé, quienes, en ese orden, partieron al cielo. También para Alberto Castillo, Roberto Angulo y Ernesto Aguirre, de Fogata, quienes, regresando de una gira, en 1987, participaron de un accidente automovilístico que terminó con sus vidas.

8 comments:

Anonymous said...

JAvier que buenos relatos la verda dme has hecho recordar la musica de los 80 que fue la mejor epoca que vivi en peru de verdad muy profesional tu relato y nuevamente te felicito.

Pepe Lishner

Javier Lishner said...

Estimado Pepe:
Gracias por visitar el blog. Cada día tratamos de hacerlo más grande y mejor.
Recibe un fuerte abrazo,

JL

Anonymous said...

Pepe, que buena tu pagina, hoy encontre algo que te puede aportar del rock de los 80, de Licencia Previa de su último trabajo que nunca se promocionó..creo por la salida del lider..http://www.youtube.com/watch?v=5KLJBTHP6P4
Saludos,
Peter

Javier Lishner said...

Hola Peter:
Interesante. Veo caras conocidas que si las veo ahora tal vez no las reconozca. Lo que sí me dejó pensando es quién es Pepe. Me han llamado hasta el Súper Huamán de la semana pero, nunca, Pepe.
Gracias por visitar el blog.
Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Jajaja, perdona Javier, se me chaspurretearon los dedos al leer la respuesta que le dabas a Pepe..Como confundirte, si siempre te he considerado el más moderado y crítico agudo del rock peruano..

Un abrazo,

Peter

Javier Lishner said...

Hola Peter:

Ahora que releo los mensajes veo que yo tampoco entendí que te referías a Pepe, mi sobrino. No importa, total todo queda en familia.

Gracias por tu comentario. En eso estamos.

Un abrazo,

JL

Carolate said...

Gracias por la referencia a Fogata.

Estuve buscando referencias a ellos y he encontrado muy pocas. Beto Castillo era mi cuñado y yo era muy pequeña cuando todo eso sucedió y me gustaría poder recopilar muchas de esas cosas para que la pequeña hija de Beto, que ya es mayor ahora, pueda conocer algo de lo que hacía su padre.

Javier Lishner said...

Hola Carolate:

Gracias por visitar el blog. Creo que el mejor contacto para saber qué es lo que hacía Beto son sus ex-compañeros de grupo. Lo que no sé es cómo ubicarlos. Te felicito por tu búsqueda.

Saludos,

JL