Saturday, April 03, 2010

MURIÓ LA REINA Y SEÑORA JESÚS VÁSQUEZ

Hace poco más de una hora, en la ciudad de Lima, dejó de existir la cantante Jesús Vásquez, conocida y reconocida en el Perú entero como "la reina y señora de la canción criolla". La octogenaria artista estaba internada desde hacía varias semanas en la en la clínica Maison de Santé, según dijeron fuentes allegadas. Diarios como El Comercio y La República de Lima, dan aún escueta información sobre el acontecimiento que, indudablemente, enluta no solo el ambiente artístico sino a todo el país.



De acuerdo al blog Criollos Peruanos, María de Jesús Vásquez nació en el Cercado de Lima, en una callecita típica del cuartel primero llamada Pachacamilla, en el barrio del Señor de los Milagros, a solo una cuadra de la Iglesia de las Nazarenas. Fue el 20 de Diciembre de 1920. De acuerdo a la misma página de Internet, la cantante estudió en el colegio Las Nazarenas, y luego en el Vocacional de la calle Gallos.

Se reconoce que fue Lorenzo Humberto Sotomayor, su padrino artístico y quien la preparó para su primera audición en la entonces Radio Grellaud. Allí se iniciaba la biografía artística de Jesús Vásquez. Su primera paticipación en una película fue en El Guapo del Pueblo, en donde interpretó "El Plebeyo", conocido vals de Felipe Pinglo, quien había fallecido poco tiempo antes. Recién en 1939, por votación popular, fue coronada como Reina de la Canción Criolla. Tenía 19 años. Y con esa corona se mantuvo durante toda su vida.

Cantando al lado de Alicia Lizárraga, Eloísa Angulo, Francesca Solari, Cecilia Bracamonte e Iraida Valdivia, entre otros. Marzo de 1986. (FOTO: Archivo Unidos).

Hoy, luego de una extensa carrera que la llevó por costa, sierra y montaña, y por todos los continentes, María de Jesús Vásquez Vásquez, nuestra Jesús Vásquez del criollismo, dejó de existir luego de una penosa enfemedad.

En diciembre último había cumplido 89 años. Descanse en paz, reina y señora. El Perú le debe tanto. Hoy, con su partida, se nos fue un poquito de nuestro país.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de abril de 2010

NOTA RELACIONADA:
- En Semana Santa, HASTA SIEMPRE JESÚS

24 comments:

Percy Oropeza said...

Más pena de la muerte de la Reyna, es la pena de olvidarla y lo que significa para la riqueza de la cultura nuestra.

Javier Moreno-Pollarolo said...

Al menos murió con una pensión decente del Estado Peruano.

Anonymous said...

Doña Jesús estuvo peleando contra la muerte durante varias semanas hasta que no pudo más. Un recuerdo para "la reina y señora de la canción criolla" colaboradora del proyecto UNIDOS, una mujer que siempre dijo presente y que apoyó toda la campaña desde sus inicios. Fue sin duda un privilegio Javier haber podido conocerla y trabajar con ella durante ese tiempo.
Que en paz descanse
Sammy

Jorge S said...

La ley de la vida y de la muerte... seguirá viviendo en nuestros pensamientos y es parte de la historia de la música criolla en el Perú.. QPD

Javier Lishner said...

Hola Percy:

Creo que la reina y señora fue una mujer feliz, lo que demostraba con su "chispa". Además, tuvo esa suerte de vivir haciendo lo que le gustaba. Fueron más de 70 años que no pasaron en vano y que ojalá las nuevas generaciones valoren.

Que en paz descanse.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Eso es lo que se sabía. Y creo que no es la única. Afortunadamente.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

En efecto, tuvimos la fortuna de tenerla en nuestro proyecto de 1985. Y con ella, otras grandes como "La Cholita linda del Perú" Alicia Lizárraga y "La Soberena de la canción criolla" Eloísa Angulo. Amén de otras figuras como Edith Barr o Cecilia Bracamonte.

El caso de Jesús Vásquez es admirable. Dijo sí desde el primer momento y estuvo hasta el final del proyecto, cuando se presentó el disco en la Alameda de los Descalzos, en el Rímac.

Otros, en cambio, prefirieron (con todo derecho) abstenerse de participar, pero, uno incluso no quiso "mezclarse" con los demás por considerarse muy superior, olvidando que la obra era para los niños huérfanos de Ayacucho y no para hacerse más famoso. Cuatro años después, lo vería en una peña de Miami, vendiendo sus cassettes en una bolsita de plástico de mesa en mesa, luego de su actuación.

El mejor recuerdo para doña Jesús.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Buen pensamiento. La ley de la vida y la muerte. Aunque yo me quedo con "la ley de la vida". Soy de los que creen que la muerte es (aún) parte de la vida.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Justo escuchaba Radio Nacional, cuando el presidente de APDAYC Armando Massè diò la noticia. Justo èl venia de la Clinica Maison de Santè instituciòn particular que le brindò gratuitamente asistencia hasta el final de la vida de las màs grande. Se fue la interprete oficial de Felipe Pinglo, con ella termina el ciclo de las cantantes de antaño. Todos ahora se remiten a los viejos escritos que relatan parte de su biografia, pero no encuentro reseñas sobre el verdadero gestor y mentor de su èxito, este señor se llamò: Jorge Huirse, hijo del legendario Rosendo Huirse autor del famoso huayno "El Picaflor": Jorge Huirse, viajò a la Argentina por encargo de Radio Belgrano y Splendid, para formar la orquesta Odeon, esto fue en 1941. El llevò un año mas tarde a una juvenil Maria de Jesus Vasquez a un joven Luis Abanto Morales y a los tambien jovenes integrantes de Los Trovadores del Perù(Campos, Gonzàlez y Paz), esto porque en Lima aun no existian fàbricas de discos. Don Jorge Huirse puneño, compositor, director de orquesta, arreglista y dueño de un talento innato, organizò a la orquesta Odeon de Argentina, para que pueda interpretar genero tipico gaucho, criollo, romàntico, y hasta tropical. Todos los artistas peruanos que llevò, grabaron para el sello Odeon. Cuando Huirse dejò organizada la orquesta, se la delegò a uno de los violinistas integrantes de la misma; su nombre Amèrico Belloto, este la ensamblò para interpretar genero romantico y por alli pasaron: Leo Marini, Fernando Torres, Hugo Romani,Fernando ALbuerne, Marion Inclan, Eduardo Farrell etc. etc. Desde ese momento la orquesta Odeon se llamò:"Don Americo y sus Caribes" Esta pequeña reseña yo la he plasmado en muchos blogs para que sepan quienes son los valores nacionales , hoy lastimosamente sepultados en el olvido. Recuerdo que Jesus intervino en el disco Unidos y ella fue quien iniciaba la grabaciòn. Hablar de ella es un tema inagotable pero este ha sido una pequeña nota en su honor. En estos momentos todos los canales locales emiten su biografia, rinden culto a quien ya no està. Tarde se acordaron. Amigo Javier tambien las noticias indican que hubo un temblor en California. Esperamos que solo haya sido un susto nada mas. Hasta otro momento.

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Gracias por aportar con la biografía de Jesús Vásquez. Créeme que el nombre de Jorge Huirse lo vi en varias páginas de Internet a las que tuve acceso mientras escribía esta nota. Pero en ningua encontré tanto detalle. Me pregunto en dónde habría quedado don Lorenzo Humberto, o es que él solo la preparó para esa específica actuación en radio Grellaud.

Te felicito por la labor que haces de difundir en diferentes medios parte de las historias que, con el paso del tiempo, se van perdiendo. Soy un convencido de que por este medio, lo que dejemos tendrá más valor que lo que nos dejaron a nosotros, en libros o hasta en los mismos periódicos. No en importancia necesariamente, sino en el sentido de que esta información está al alcance de todos y a solo un par de teclas de distancia. Tú me entiendes.

Lo que no puedo aceptar es que para la muerte del "Zambo" Cavero haya habido duelo nacional y para la de Mercedes Sosa, argentina, bandera a media asta en Palacio de Gobierno e instituciones públicas oficiales. Y para Jesús, solo la presencia del Jefe de Estado, que ganas de aparecer en este tipo de eventos no le faltan. Pésimo.

Finalmente, déjame decirte que quien inicia el tema del disco "(Un Canto) Para el amor dormido" del grupo Unidos, es Roxana Valdivieso. Jesús tuvo una parte solista, sí. A propósito, la canción fue compuesta por José Escajadillo Farro, quien hoy estuvo en el entierro de nuestra Reina, y de quien aún conservo la letra original de su puño y letra.

Ah! Gracias por tu preocupación sobre el terremoto de hoy en Baja California, México. Sé que se sintió, lógicamente en San Diego y también en Los Angeles. Aquí en el norte de California, Bahía de San Francisco, no pasó nada. Recién me enteré de la noticia hace un par de horas al llegar a la casa.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Manuel said...

Hola, Javier. Sí pues, falleció una gran representate del criollismo. Sólo nos queda recordarla y darle nuestras oraciones. Saludos.

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

De acuerdo contigo. Ojalá que se le recuerde siempre como un ejemplo de artista y madre.

Un abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Gracias Javier`por tus palabras, yo aporto lo que aprendi en el momento que pasò, no lo que lei. Lo de Jorge Huirse no se encuentra en ningun texto actual, màs si en los libros del curso de mùsica que llevabamos en la dècada de los 60'en la secundaria. Alli encontrabas pequeñas biografias de Huirse , de su padre Rosendo, de Carlos Valderrama autor de "La Pampa y la Puna", de Daniel Alomia Robles y su obra que aqui recien fue conocida cuando Simon and Garfunkel interpretaron "El Condor Pasa". Cuanta razòn tenia Antonio Raymondi cuando decia que "El Perù es un mendigo sentado en un banco de oro". Lo que sè de Jorge Huirse y el aporte que hizo a la orquesta Odeon me la contaron cronistas y locutores argentinos via conversaciones por messenger. Pero hay mas: Jesus Vasquez con su hermosa voz grabò en Argentina un bolero titulado "No quiero volver a querer" la acompañò la Orquesta Odeon y el maestro Huirse al frente. Este notable mùsico le diò a este bolero una introducciòn con instrumentos de cuerda y viento,que mas parecia una suite que un bolero. Fueron arreglos magistrales y obras de arte que hoy solo poseen coleccionistas melòmanos. Jesus grabò en Argentina con acompañamiento de guitarras y otros con la Orquesta de Huirse. La ùnica vez que Jorge Huirse fue reconocido en base a su trabajo tan meritorio, fue durante el gobierno del General Juan Velasco, donde le dieron el justo reconocimiento, y lo nombraron director de la Orquesta Sinfònica Nacional, direcciòn que compartiò con otro genial musico y Director: Don Leopoldo La Rosa. Lorenzo Humberto Sotomayor fue un excelente pianista y compositor, trabajò en Radio Nacional en los programas de auditorio que hacia Cesar Negreiros Pascua. Don Lorenzo era un caballero que siempre andaba muy bien vestido, era fanatico del turf, y es autor del vals "Corazòn" que en la voz de Jesus Vàsquez es algo encantador.Seguramente èl fue como se dice su padrino artistico, pero el que la llevò a grabar discos en Argentina fue Jorge Huirse. Si aun vivieran Don Josè Làzaro Tello,"El Animador de las multitudes", Don Carlos Alfonso Delgado, el popular "Hermanos Mios", Don Aurelio Collantes "La Voz de la Tradiciòn", y por ùltimo Gonzàlo Toledo periodista especializado de "El Comercio", se enojarian al ver como han dejado en el olvido al patrimonio nacional, y se volverian a morir de la pena. Ellos eran enciclopedias humanas de lo que fue la mùsica de antaño en el pais. Comparto contigo la falta de atenciòn para Doña Jesus, efectivamente hubieran declarado dia de duelo nacional, hasta en eso hay mezquindad, figuretismo, y abandono...que nos queda amigo..//

No Tengo Nombre said...

acabo de escuchar la cancion
"el rey de las flores" de silvio rodriguez cantada por jesus vazquez toda una joyita...
la tia habia hecho peliculas en mexico, creo casi nadie sabia eso

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

En eso estamos. Tratando de recordarla. Por ahora, que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

Pareciera que el figuretismo comenzó en la propia familia de doña Jesús. Entre ayer y hoy he leído en sitios de la Internet que en su agradecimiento por las muestras de afecto hacia su madre, Pocha, también cantante, aprovechó para pedir un programa en Radio Naconal. Por supuesto que los comentarios son desfavorables.

En cuanto a don Lorenzo Humberto, si conoces su apellido materno, sacarás la conclusión de que fue mi tío. Justamente en esta nota quise publicar el tema "Corazón" en la voz de nuestra Reina pero el video no era el mejor.

Recibe un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canallín:

Grabó películas en México, varias decenas de discos y, aunque fue identificada con la música criolla, grabó música de diversos géneros. Viajó por todos los continentes. Fue una artista grande. Como alguien escribió antes, si hubiera (si hubiera...) nacido en México, hubiera (hubiera...) logrado otro status. Seguramente que sí.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Una pena,y como suele ocurrir en nuestro pais con sus artista mas consagrados de nmuertos se ke rinden y se le dan todos los reconocimientos hasta monumentos,cunado de vida casi muchos estan en el olvido,de Doña Jesus tengo el recuerdo de una persona muy sencilla dueña de una immpresionante voz,y digo esto por que la vi en algunas fiestas que un tio organizaba en su casa y como amiga de el aceptaba las invitaciones para participar en ellos y deleitarnos con su voz,en esa epoca era niño y la via a Doña Jesus compartir con mi familia y amigos gratos momentos.Incluso en su mejor momento se le llego a comparar con la otra grande Libertad Lamarque por el estilo de su voz.
Que descanse en paz la señora de la cancion de criolla.
Luis de jesus maria

Luis Alberto said...

Es un mèrito ser sobrino de Don Lorenzo Humberto Sotomayor, debe ser tu pariente por linea materna. Tal vez hayas escuchado el vals:"Con el alma" de Paco Maceda que fuera integrante de Los Kipus, bien este vals lo cantan Irma y Oswaldo, y acompaña al piano Don Lorenzo que hace un solo increible que demuestra su dominio del instrumento, complementa la guitarra de Paco Maceda, esto se grabò en 1955. Cuando Sono Radio cumpliò 25 años le dedicò a tu tio un mini-play dice: "Cuatro grandes èxitos de Lorenzo H,Sotomayor: "Corazòn" con Jesus Vàsquez, "Pasiòn" con Luis Abanto Morales, "El Solitario" con Los Dàvalos, y "Si ya no me quisieras" por Irma y Oswaldo. Una nota en la funda dice:"Uno de los mas grandes clàsicos de la canciòn criolla. Limeño de nacimiento, sus canciones han inspirado el èxito de muchos y notables artistas peruanos. El Perù le debe mucho como autor e intèrprete" Ahora en cuanto al figuretismo de Pocha es muy cierto, quiere un programa en Radio Nacional, todos los canales pasaron estas absurdas declaraciones. Hablando en oro la cantante fue su mamà, Pocha no es cantante es una simple aficionada, y tiene pretensiones muy altas. ¡Que se baje de su nube! Me has hecho recordar, que en programa del Moruno Manuel Ortiz de este domingo 4 de Abril; se presentò Lucho Aguilar, tal vez lo recuerdes, es un viejo discjokey que comenzò en Radio Callao, dice que estarà este sàbado "celebrando" 43 años de labor radial, y afirmò ser el ùltimo de su generaciòn y lo que amargò fue su reto al decir:" a ver si alguien llama para que me desmienta", yo de inmediato llamè a la radio pero la linea estaba ocupada porque la gente estaba saludando al aire al otro Moruno Modesto Pastor con motivo de cumplir 80 años. La suficiencia, altivez, y arrogancia de creerse lo màximo, es el peor defecto de los dee-jays. Lo està demostrando este pata que ridiculamente es el mismo quien se està organizando su "dizque" aniversario Nª43, e invita a que todos compren sus entradas donde habrà un show y èl estarà estrechando las manos de los asistentes . Ojalà no haga un papelòn . Aunque se lo merece por vanidoso.

Javier Lishner said...

Pucha Luis, qué gran honor de haber tenido a la Reina prácticamente en familia. Y pa' colmo cantando en esas reuniones de las que nos cuentas. Yo tuve oportunidad de conocerla, como bien recuerda Sammy, hace 25 años durante la grabación de un disco que produjimos para los niños huérfanos del terrorismo en Ayacucho. Ya tenía el peno cano, pero seguía teniendo esa misma voz que la caracterizó por tantos años. Y recuerdo que "se mezcló" de lo más bien con las Lizárragas, Bracamontes, Barr, Angulos y Donayres. Y también con artistas de otros géneros como Gerardo Manuel, Chachi Luján, Ernestito Samamé, Luigi Montagne, Tania Helfgott y Johnny Rojas, por mencionar solo algunos.

Como tú, deseo que descanse en paz.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis Alberto:

No, más bien el apellido materno de Lorenzo Humberto era el que yo llevo desde que nací. Su madre era hermana de mi abuelo paterno. Créeme que después de tu comentario he decidido (recién) profundizar sobre su obra. Empezaré por escuchar las canciones que señalas.

En cuanto a lo de Pocha, la hija de la Reina, no la conozco ni tuve oportunidad de escuchar su mensaje. Solo pude leer opiniones sobre su público pedido de una hora en Radio Nacional. Como dirían por aquí, como que su comentario estuvo "off".

Y podría repetir lo mismo para con Luis Aguilar. Ni he escuchado sus comentarios ni lo llegué a conocer. Tal vez, solo en una oportunidad mientras hacía Perú Rock, un programa exclusivo de artistas peruanos en Radio Miraflores, a donde llegó presentándose como el deejay de la nueva ola. Y siempre creí que era. Honestamente, tu comentario como que me deja en otra onda.

Cómo me hubiera encantado que tu llamada hubiera ingresado al programa del Moruno, para saber qué le hubieras dicho... jaja.

Un fuerte abrazo,

JL

Luis Alberto said...

Con educaciòn y mesura le hubiera dicho, que antes de afirmar tal necedad que se informe primero. Aguilar es un antiguo Disc-jockey que se dedicò solo a la llamada nueva ola latina y cuyas vertientes vinieron principalmente de España, Chile, Mèxico y Argentina, aunque tambien algo de Brasil. Discjockey no es solo aquel, que anuncia el titulo de un disco, tiene que investigar mucho para poder comentar luego, no basta leer la pobre informaciòn que venia en la contra tapa de los antiguos long plays, o lo que saliò publicado en los diarios.Ahora en cuanto a la soberbia y altivez te explico: entre 1956 a 1970, hubo un cambio total en la mùsica comenzò con el rock and roll de Bill Halley, despues llegò Elvis, y los grandes maestros locutores de entonces, eran grandes eminencias y que habian pasado primero por el Ministerio de Educaciòn, para obtener el carnet de locutor. Ellos, dieron oportunidad a los jovenes aspirantes cuya mayor habilidad era su entusiasmo y las ganas de presentar su mùsica juvenil, tratando con sus frescas voces de estudiantes de secundaria; intentar hacer programas radiales. Muchos se aplicaron, aprendieron a modular sus voces e iniciaron su labor de DJ con èxito, otros quedaron en el camino porque no se adaptaron,y otros para aprender trabajaban gratis aprendiendo desde las cabinas de operadores a manejar las primitivas consolas a tubos, y los viejos tornamesas de 3 velocidades donde se pasaban las propagandas en tremendos discos de acetato de 15 pulgadas. La arrogancia venia, cuando algun grupito de FM que estaba bien en las encuestas, recibia la visita de algun colega de AM, a quien con ironias y burlas despotricaban porque creian que la AM era solo para mediocres y fracasados. Felizmente esa casta de desadaptados desapareciò, sin embargo la arrogancia de creerse el mejor sigue entre algunos sobrevivientes de la llamada nueva ola. Uno nunca termina de aprender y cada dia descubre cosas nuevas. En este caso hay que afirmar como el ilustrisimo filosofo griego Sòcrates: " Yo solo sè que no se nada"

Hacia una educación inclusiva en el Perú said...

Soy la hija de Perico Durán DJ de radio miraflores del programa Festival juvenil. Me enorgullese leer estas líneas y ver como recuerdan con mucho cariño a mi papá. Justamente acaba de fallecer este o6 de Abril del 2010 a las 6 y 15pm de un infarto, así que de manera inesperada nos dejo. Sin embargo sé que su recordado programa jamás se olvidará y quedará en la memoria de los jóvenes de esa época . Mil gracias por todos sus comentarios. Muy pronto la familia y amigos asistirán a la misa del mes.
PINA: apoyo_pdg@hotmail.com

Anonymous said...

Ha pasado mucho tiempo desde la muerte de Jesús Vásquez y este enlace sigue válido. Lorenzo Humberto Sotomayor fue su padrino artístico, pero no sólo por conseguirle su primera audición. La ayudó y patrocinó en diversas oprtunidades, pero la principal fue la grabación de 3 temas con la participación de su conjunto Los Chalanes: Corazón, Burla y Sueño y Realidad en 1945. Estas grabaciones cimentaron su fama nacional e internacional. Es cierto que grabó, antes y después, varios grandes temas con Jorge Huirse. Todos ellos de extraordinaria calidad. Pero éstos no tuvieron la repercusión popular que sí tuvieron los 3 temas mencionados, especialmente el vals Corazón. Todo está explicado en el artículo de la página web: "Jesús Vásquez y Lorenzo Humberto Sotomayor - Sueño y Realidad".