Thursday, February 11, 2010

THIN LIZZY: Phil Lynott y la fuerza de un grande

En Dublin, mucho antes que Bono y sus camaradas tuvieran idea de lo que les depararía el futuro, hubo un grupo de jóvenes que, en 1969, decidieron unir sus sueños y respectivos talentos, y bautizar a Thin Lizzy. Eso sí, antes que ellos, en esa misma ciudad europea, hubo otra banda que fue como el núcleo del recién germinado proyecto. Se llamó Them (los creadores de "Gloria"). Su vocalista, Van Morrison, no solo era músico sino un exquisito poeta.

Clásica formación: Downey, Robertson, Lynott, Gorham.

De Them, llegaron Eric Wrixon y Eric Bell, teclista y guitarrista, respectivamente. Al otro lado, en un combo que se hacía llamar Skid Row (sin relación al futuro grupo de Sebastian Bach), estaba el otro cincuenta por ciento: el bajista Phil Lynott y el batero Brian Downey. Así, los cuatro ingresaron a los estudios para grabar "The Farmer", su primer intento en pos de un nombre en los predios del rock and roll. El tema tuvo poca acogida.

En 1971, Thin Lizzy lanzó su álbum autotitulado, del que no sobresalió ninguna canción, aunque sí su bajista y cantante, un inglés nacido en West Bromwich, a pocos minutos de Birmingham. Su nombre era Philip Lynott y participó en todas las composiciones del disco. Para ese entonces, Wrixon ya había partido y el grupo, de la noche a la mañana, se convirtió en trío. En marzo del siguiente año, con la misma formación, lanzaron Shades of a Blue Orphanage.

Entre el segundo y tercer álbum, Vagabonds Of The Western World, Thin Lizzy había grabado "Whiskey In A Jar", que luego de llegar al Top 10 inglés, se convertiría en uno de sus clásicos temas. En realidad, no fue tan suyo pues fue un arreglo de una tradicional canción irlandesa. Para ese entonces, Lynott ya había tomado el control total del grupo. Por su lado, en 1974, Bell decidió abandonar el puesto, dejando a la banda, como se dice, a media carrera. Su inmediato reemplazo fue el guitarrista Gary Moore, otro de los ex-compañeros de Phil en Skid Row. Moore duró muy poco. Pero la historia de Lizzy siguió en ascenso. Y creció más el día que llegaron dos destacados músicos llamados Scott Gorham y Brian Robertson.

"The Boys Are Back In Town".

Con Lynott, Downey, Gorham y Robertson, Thin Lizzy grabó Nightlife. El disco incluyó "Philomena", en claro homenaje a la madre del bajista cuyo nombre era ese, y "Still in Love With You", que contó con la colaboración de Frankie Miller en voces y de Gary Moore en guitarra. Pero no fue hasta el lanzamiento de Fighting, en septiembre del 75, cuando Lizzy, con Gorham y Robertson, logra su clásico sonido de las dos guitarras. Paradójicamente, otra vez un tema ajeno, "Rosalie", los puso nuevamente en vitrina. En aquella canción de Bob Seger, un colega del grupo Family, Roger Chapman, colabora en las voces, e Ian McLagan de Faces les da la mano en "Silver Dollar". Ese mismo año realizan una gira con Bachman, Turner Overdrive, quienes andaban disfrutando de sus quince minutos de fama.

Grabado en los estudios Ramport de Londres, se publica Jailbreak, su sexto disco y el que los lleva a cruzar el Atlántico con dos de sus composiciones: "Jailbreak" y "The Boys Are Back in Town" [video]. Ese también incluyó "Cowboy Song" y "Emerald", escrita por los cuatro miembros. El mismo año, 1976, el bajista y cantante cae en cama con hepatitis, y la banda lanza Johnny The Fox, grabado en agosto. De aquel se recuerda "Don't Believe a Word" y "Johnny the Fox Meets Jimmy the Weed". En esa placa colaboró Phil Collins. La gira del disco tuvo un inconveniente cuando Brian Robertson se accidentó una mano. De inmediato la banda llamó a Gary Moore para cubrir temporalmente el puesto. A principios del año siguiente, Thin Lizzy aparece en Estados Unidos de gira con Queen.

"The Farmer", primer disco en 1970.

Bad Reputation, el disco de 1977, trajo a un nuevo nombre a sus predios. Era el de Tony Visconti, renombrado productor, músico, y también cantante. A pesar de la participación de Robertson en un par de canciones, la portada del disco mostró solo a tres integrantes: Lynott, Gorham y Downey. Ahí también los acompañó John Anthony Helliwell, el saxofonista que ya movía sus dedos en Supertramp. Por esos días la banda inglesa de [Rick] Davies y [Roger] Hodgson, había lanzado Even in the Quietest Moments.

En 1978 se publicó Live and Dangerous, y, un año después, Black Rose: A Rock Legend. Recién es aquí cuando Gary Moore los acompaña como parte del grupo. La fórmula con Visconti como productor continuó, y tuvieron -entre París y Londres- a dos invitados en los estudios. Ellos fueron, Jimmy Bain, quien acababa de dejar el puesto de bajista en Rainbow, y Huey Lewis, un californiano que iría a tener popularidad en la siguiente década con canciones como "Do You Believe in Love" y "The Power Of Love".

Anuncio original del disco Jailbreak.

Midge Ure, de Ultravox, también pasó por Thin Lizzy. El músico y compositor escocés fue reclutado para realizar la gira del 79 en reemplazo de Gary Moore, quien fue separado del grupo, según cuentan, porque perdió el vuelo de un avión. En octubre de 1980, oficialmente con Snowy White, se edita Chinatown. White era un prolífico guitarrista que había tocado como apoyo para Pink Floyd. La gira del siguiente año presentó a Darren Wharton en teclados. Y, aunque no era novedad, la dependencia de Lynott con las drogas y el alcohol, iba tomando cuerpo. Y la gira no fue muy bien recibida.

Renegade fue el siguiente disco, que incluyó a Wharton como miembro permanente de Lizzy. La placa fue pobre y la situación del bajista-cantante peor. En 1980 había grabado Solo In Soho, su primera obra solista, y, dos años después, The Philip Lynott Album.

Con el escaso éxito de Renegade, Snowy White abandonó el barco y fue ahí cuando llegó John Sykes. En 1982, con Sykes, grabaron Thunder and Lightning, décimo segundo y último disco en estudio, antes de realizar la gira de despedida. Su última función en el Reino Unido fue en el Festival de Reading en agosto del 83. Al mes siguiente, en Nuremberg, Thin Lizzy cerraba el telón.

Estatua de bronce de Lynott en Harry Street, Dublin.

Lynott intentó una y otra vez salir del lugar en que se encontraba. En 1984, formó Grand Slam sin éxito y no llegó a terminar ningún otro disco solista. El 25 de diciembre del 86 fue encontrado desvanecido en su residencia de Richmond. Fue llevado por su ex-esposa a una clínica y de allí a un hospital en Salisbury. Ese sería su último viaje. El 4 de enero, a los 36 años, dejaba de existir teniendo a su lado a Philomena, su madre irlandesa.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de marzo de 2008

9 comments:

Unknown said...

Para los interesados en el caso de Radio Z, lers dejo un link que les puede interesar:

http://semanaeconomica.com/articulos/50024-la-cumbia-vs-zeta-rock-pop-ganaron-los-dos?boletin=si&user_id={{user_id}}

Anonymous said...

Mi banda favorita tengo casi todo su material tanto de audio y video
Recuerdo haber leido en una reconocida publicacion que a la hora de considerar los lps mas ifluyentes e impactates de la historia del rock uno de ellos es Live at Dangerous para mi uno de los mejores directos con perdon del live and leeds
Phil Lynott y sus dos francotiradores de la guitarra Gorham Y Robertson nos dejan claro de como debe ser un directo energico,poderoso y a la vez melodico.Las interpretaciones de Jailbreak,pasando por Emerald,y haciendonos vibrar con Rosalie
Puedo seguir comentando entero este lp pero mi intencion es no cansarlos.
Lamentablemente al dia de hoy cualquier banda se puede hacer famosa de la noche a la mañana pero se notara que no se pueden adaptar al lp directo antes era mas arriesgado y Thin Lizzy aprobo el examen
Un abrazo Javier y dime si es posible compartir temas en el blog via yousent it
Saludos a todos
Fausto

Duda said...

que tal cancion si loe scucha Capuñay deja todo agarra su mochila y se vuelve un hippie

Javier Lishner said...

Hola Alfredo:

Opiniones hay muchas. Creo que la de este señor Castro es bastante centrada. Por coincidencia lleva el apellido del gerente general de Corporación Universal.

Estoy de acuerdo con él y con Kant en que ningún tipo de arte, en este caso, de música, puede ser considerado mejor que otro en términos absolutos.

Gracias por el enlace.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Gracias por tus comentarios y me da gusto que esta vez hayamos dado en tu gusto.

Al igual que tú, me hice de toda su colección. Es que además trabajé con dos colegas -que a la vez eran músicos locales- que solo hablaban de Thin Lizzy.

El Live and Dangerous es matador. Si a tí te gusta el Live at Leeds, a mi me gusta el Wings Over America. Me refiero más a la grabación misma que al tipo de música. El de Thin Lizzy es una excelente opción para escuchar rock and roll.

En cuanto a postear los enlaces para temas via yousent it, por supuesto que se puede. Aquí creo que la única regla es el respeto, y no está puesta por ningún lado. Es solo lo que todos esperamos.

Un fuerte abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Muy buena. Me imagino que te refieres a la canción del video en el post.

Y si fuera el caso, yo le regalaría un par de mis discos de Thin Lizzy para que se entretenga como hippie por un buen rato.

Me has hecho recordar a Jesucristo cuando dijo algo así como: "Deja todo, carga tu CD y sígueme".

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Javier en Irlanda tambien estaba los Dr Strangely Strange excelente banda de onda folk rock,tambien ya mencionaste a la banda del leon de Belfast Them y los Eire Apparent que en unos temas tocaron con Jimmi Hendrix siendo producidos por Jimmi y no debemos olvidar a Taste del maestro Rory Gallagher
Hay otra banda muy interesante de las cual les cuelgo un tema
Andwellas Dream de su lp love and poetry el tema sunday
http://www.yousendit.com/download/S1VBeUNLa0Q3N0JMWEE9PQ
Espero les guste a todos
Un abrazo
Fausto

Javier Lishner said...

Hola Fausto:

Me has hecho recordar un disco de Rory Gallagher que apareció en el Perú y tuvimos en casa a mediados de los setenta.

Gracias por colgar el tema de Andwellas Dream. Buenazo.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Hola Javier, solo te diré que THIN LIZZY es una de mis favoritas de siempre, sus primeros albums son notables, sirvieron de base e inspiración a un montón de grupos (Iron Maiden, Judas Priest, Guns & Roses etc etc) pero el sonido de los 3 últimos sacados en los 80s, mas sus placas en vivo SON EXTRAORDINARIOS, Phil Lynnot siempre estuvo rodeado de virtuosos en las cuerdas y batería por eso el sonido desde el 70 hasta el 84, mas esa voz inigualable y sus letras inspiradas; marcaron la vida de muchos en el mundo. A todo aquel que quiera descubrir o redescubrir a TL… les recomendaría con urgencia estas canciones, para empezar:
• Whisky In The Jar
• The Boys Are Back In Town
• Bad Reputation
• Chinatown
• Dedication
• Leave This Town
• Bad Habits

Una banda sin par, GLORIA ETERNA A THIN LIZZY!

Edgardo C.