Thursday, September 24, 2009

CULTURE CLUB: Los 25 de "Karma Chamaleon"

Boy George, Michael Craig, Roy Hay y Jon Moss, son nombres directamente relacionados a una de las bandas más populares de la primera mitad de la década del ochenta. Con cuatro discos originales entre 1982 y 1986, Culture Club se posicionó en el difícil mercado en el que andaban, entre otros, Duran Duran, Spandau Ballet, The Human League, Eurythmics, Kajagoogoo, Dexy's Midnight Runners, Heaven 17 y Simple Minds, solo por citar algunos. Ayer, mientras visitaba una tienda, recordaba esa época luego de oír "Centerfold" de J. Geils Band.



Entre septiembre y octubre de 1982 llegó a Radio Miraflores de Lima, el disco sencillo de "Do You Really Want to Hurt Me". Me tocaba estar a cargo de la programación de la mencionada emisora, posición que desempeñaba con Juan Alberto Mata, futuro ejecutivo discográfico. Fue el año de canciones como "867-5309 (Jenny)" de Tommy Tutone, "Who Can It Be Now?" de Men At Work, "I Ran (So Far Away)" de A Flock of Seagulls y de aquella balada de título "Up Where We Belong", magistralmente interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes. El tema de Culture Club hizo su ingreso sin mayores problemas. Le seguiría "I'll Tumble 4 Ya".

Luego del álbum Kissing to Be Clever, producido por el inglés Steve Levine, llegó Colour by Numbers. Al igual que la placa anterior, este disco incluyó más de un popular tema. Era 1984 y las cosas habían cambiado para algunos. El disco me encontró trabajando en Radio Panamericana, donde, sin temor a equivocarme, le sacamos el mayor provecho. Tras el primer simple, "Church of the Poison Mind", nos tocó presentar "Karma Chamaleon". Sería el punto más alto, no solo del disco sino de toda su carrera. Para ese entonces, la imagen de Boy George, su vocalista, ya había acaparado prensa y televisión. Temas como "It's A Miracle" y "Miss Me Blind", continuaron con la propagación de su música hasta finales de año. En diciembre, y luego de celebrar las primeras tres décadas de la emisora en la que me encontraba laborando, "Karma Chamaleon" fue una de las canciones más aplaudidas en el evento que, cerrando el año, presentamos ante varios miles de espectadores y que se llamaba La Más Más. La de aquella vez, se realizó en el Coliseo Amauta de Chacra Ríos, en el área metropolitana de Lima.

El 24 de septiembre del 83, "Karma Chamaleon" había llegado al número uno en la Gran Bretaña. En los Estados Unidos, el tema ya había ocupado el primer lugar, habiendo sido precedido por "Owner of a Lonely Heart" de Yes. Le tocaría a Culture Club, dejar esa misma posición a otro tema que marcó dicho año: "Jump" de Van Halen.

Su tercera placa, Waking Up with the House on Fire, fue lanzada en las postrimerías de ese mismo año. Pero la vida e historia de Culture Club nunca más volvió a ser la misma. Lo que habían experimentado en 1984 resultó siendo su propio récord. Y marcaría su historia. Drogas, sexo y rock and roll, incluídos. Y, luego de un disco más, From Luxury to Heartache, de 1986, su propuesta llegó a su fin.

Javier Lishner
Santa Clara, California
24 de septiembre de 2009

11 comments:

Jorge S said...

Do you really want to hurt me,es la que siempre me gustó, un gran tema
Un Abrazo

Anonymous said...

Lastima como haya terminado Boy George envueto en escandalos que nada tiene que hacer con el arte.
Creo que siempre disfruté presentando su música en los 80's.


Sammy Sadovnik

Anonymous said...

El Gran Boy George sigue vigente.
Recuerdo haberlo escuchado en las discotecas de Tokyo. Deberían pasar otros temas buenos de esta banda new wave como Boy I'm the boy, Move away, Gusto Blusto, I Just Wanna Be Loved" Y por supuesto "Your Kisses Are Charity" que ocupó buenos puestos en los rankings de Filipinas en los 90's.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Indudablemente fue una buena canción. Personalmente, aunque CC nunca fue mi grupo favorito, sí disfrute de sus discos. Sobre todo, de los dos primeros.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Como le comentaba a Jorge, en su momento, yo también disfruté de su música. Qué pena que lo que vino después para Boy George tuviera ribetes de negatividad.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Tú siempre trayéndonos las buenas nuevas. Agrada saber que, a pesar de todo, Boy George siga vigente. Y gracias por compartir tus experiencias con nosotros. "I Just Wanna Be Loved" también me gusta.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Acabo de dejar a mi enana en el colegio y en el auto escucho Culture Club, uno de mis grupos favoritos a quienes fui a ver este año en el estadio nacional en un concierto para recordar.
me datearon que al final las entradas se remataron hasta a 20 soles Que abuso!! Claro que fue poca gente pero no es para tanto. Ahora me alisto para ir a Petshop Boys de quienes espero, mi querido javier, también le hagas una nota.

Un abrazo

Luis de Jesus Maria

Luis said...

Esta debe ser una de las canciones quemas identifica a la decada de los 80s.hasta ahora la pudes escucharla en las radios casi tanto como hace mas de 20 años.Boy geroge estubo el año pasado en Lima y dio un concierto ante regular gente,con otro look,totalmente pelado,con mas kilos y por momentos la voz le fallaba,segun pude ver en algunos videos.pero la gent5e se conecto con sus canciones.hay una cancion muy buena que me parece que es un cover que el hizo como solista en los 90 se llama The Crying game muy buena,y luego hizo algo de reage haciendo covers del grupo bread tambien muy bueno.Un detalle final el video original de Do You really want to hurt me fue diriamos vetado en casi muchas partes del mundo incluido nuestro pais,pues era demasiado notorio sus manifestaciones gay del mismo y en su lugar se difundio otro producto de un show en tv en Alemania,bueno estamos hablamdo de 1982 y 1983 donde el pudor marcaba nuetras sociedades,peroe en la TV.Si no me equivoco el video original recieb se aprecio casi a fines de los 80.
Luis de jesus maria

Miguel Villamizar said...

Hola Amigo javier
Que buen nota sobre "Karma Chameleon".Como pasan los años pensar que ya son 25 años. Creó que es le tema que identificó más a Culture Club. Ahora claro tuvo muchas canciones que también fueron éxitos. Otro tema del 84 de este grupo que también marcó fue "The War Song" que salió a fines del 84 y sonó todo el verano de 85. Es más este tema contenía una frase en español. Sobre Karma Chameleon también fue cantada en español por la mexicana Yuri en el mismo 1984.
Un abrazo.

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Gracias por tus memorias y datos acerca de Boy George y Culture Club. Fue a Lima pero desafortunadamente sin éxito. "The Crying Game" fue un tema, como bien dices, cover de una vieja canción de Dave Berry. La recuerdo porque fue con esa que regresé por tercera vez a Radio Miraflores, en 1992.

Que disfrutes a los Pet Shop Boys.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Miguel:

Claro que fue un tema que se tocó en las radios. Perteneció a su disco, Waking Up with the House on Fire. Yo creo que fue tan exitosa como las que la precedieron. Aunque creo que fue la última antes de "The Crying Game", a la que se refirió el amigo Luis.

Un abrazo,

JL