Friday, June 19, 2009

PANAMERICANA EN BLANCO Y NEGRO

Nunca podría decir que la pasamos mal en Radio Panamericana. Ni en Lima ni en las giras al interior del Perú. Es más, algunos tuvimos ciertas ventajas como para sacar los pies del plato mientras viajábamos. Por lo menos, yo lo hice más de una vez. Y eso que no cuento Rock in Rio... Pero para ello había que ser primer lugar en sintonía, pues. ¡Chaza! Además, trabajando al lado de disc jockeys como Lucho Argüelles y Johnny López era imposible vivir una vida formal. Con eso y todo, siempre creí que ambos, al lado de Iván Márquez, marcaron el camino de mi carrera. Y sucedió, de una manera natural, en Radio Panamericana entre el 83 y el 85.


Momentos como el de la foto grafican una idea de cómo la pasábamos dentro de los estudios. Allí, en ese retrato de julio de 1984, publicado en la efímera revista Eyteen -mientras Van Halen rompía los 101.1 de la FM limeña-, nos encontramos en el patio posterior, frente a la sala de grabaciones que dirigía don Humberto Zavala Rojas, gran compañero y maestro. Las escaleras de fondo son las mismas por donde no solo subían y bajaban los señores y las señoras del departamento administrativo sino también los artistas. Porque un día se decidió que en adelante, los invitados, especialmente los internacionales, irían a ser entrevistados en la azotea de la radioemisora. Eso le daba a los oyentes la posiblidad de verlos en vivo desde la misma calle Mariano Carranza, casi en el cruce con Arenales. Y, tal como sucedió con U2 en San Francisco, con Metallica en San Jose y con los Beatles en Abbey Road, paramos más de una vez el tráfico.

Hay hermanos, mucho por contar.

Javier Lishner
Santa Clara, California
19 de junio de 2009

14 comments:

Underperu said...

Muy buena nota hecha para aquellos años de Panamericana, si no estoy equivocado de esa época debe ser la radio "doble 9" que emitía solo rock.

Actaulmente tenemos la Z Rock & POp y una que otra emisora que transmite Rock en español, lamenteblemente no promocionan a las nuevas bandas de rock peruano, solo pasan la música de Pedrito Suárez Vértiz (gran músico peruano), y una que otra banda ya promocionada, se olvidan de los nuevos valores peruanos.

Saludos.

Jorge S said...

1984... año en que salí del cole,,, buena nota... Javier estas con algunos kilos de menos jajajajaja,,,
Un abrazo

Luis said...

Buena foto,no me digas Javier que te dejaron caer al piso,lo digo por las expresiones de Jhonny Lopez y Cia que algo tenian en mente.El otro dia nos reencontramos con amigoa de la epoxa escolar y recordamos las radios que la rompian entre la juventud de antes y creo que entre Panamericana y Studio 92 se peleaban por ser los preferidos,justo uno de mis viejos amigos hizo un comentario cierto,que buena era Panamericana de antes que de aquella hoy se desprenden tres radios de la actualidad ZROck and Pop,Oxigeno y la Ñ mas rock en Español pues toda su programacion es justo lo que se escuchaba en Pana hace 30 años.De la foto creo que ninguno sigue en actividad salvo Sammy que la rompe como periodista deportivo en un canal de television extranjero.
Luis de jesus maria
Luis de Jesus maria

Mike Mantilla said...

Cuando leí el titular de este post pensé que ibas opinar sobre lo que viene sucediendo hoy con Panamericana Televisión. Y es que gracias a la "buena" y "criteriosa" administración de Genaro, el canal 5 es una estación en blanco y negro: blanco, porque sus cuentas bancarias están en blanco, no hay dinero y se debe a todo el mundo; y negro, porque en su programación abundan espacios antiguos con gente que ya no está en este mundo. Dicho esto con todo respeto a la memoria de cada uno de ellos.

un abrazo

Luis said...

Me olvidaba,que significa Chaza!ojala sea algo que se oueda responder.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Underperurock:

Pareciera que aquello de lo que tanto se quejaban los artistas nacionales hace treinta años sigue siendo un enemigo de ellos: el apoyo.

Bien por Pedro, quien parecer ser uno de los pocos afortunados.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Jorge, son solo unos 32 kilitos menos. Por lo que veo debes haberte vacilado a lo grande en tu fiesta de promoción con la música de Van Halen. Y tal vez con la de Depeche Mode, con su Some Great Reward ("People Are People").

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

No, no me dejaron caer al piso. Así que aún nos tienen presentes en sus conversaciones de tíos... jajaja.

En cuanto a Sammy, sin duda que donde quiera que arribara iba a tener éxito. Correcto, sencillo, preparado, cumplido, aunque un poquito dormilón nomás... jajajaja.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

La acertaste. Esta nota debió haberse llamado PANAMERICANA POR DENTRO. Y no "EN BLANCO Y NEGRO". Lo hice solo por el color de la foto.

Lo de blanco y negro que se te ocurrió, me pareció muy buena, pero, para serte sincero, no estoy muy al tanto de las cosas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Luis:

No sé excatamente el significado de esa expresión, y tal vez el Canalla sea quien nos lo pueda clarificar e incluso darnos el origen. Pero yo la escribí como ¡Eso! ¡Manya! Es solo una expresión que no daña a nadie.

Espero que no signifique "¡Chesu!" o la misma palabra pero con "con" delante.

Saludos,

JL

Jorge S said...

Hola Javier:
sabes que no fui a mi fiesta de promo, esra mi época rebelde: nada de terno, eso jamás, ya escuchana doble 9.... luego después de 25 años hicimos una cena/fiesta de gala por los 25 años,,, ya lo contaré en una nota
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Jorge:

¿Y fuiste a la cena de gala o no? Mejor, esperaremos la nota.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Mi estimado Javier, gracias como siempre por tus comentarios, eres demasiado gentil conmigo. Recordando aquella foto del patio de Panamericana Radio se me vienen a la mente tantos buenos momentos en la "Radio +" como la llamaban en alguna promo del "master" Iván Márquez. La verdad para mi fue una "escuelita" sobre todo para aprender como se grababa una promo, la entonación adecuada, la posición de la voz, en fin, que tiempos aquellos. Supe que Lucho A. Maximiliano anduvo por Miami, traté de ubicarlo pero creo que se fue por West Palm Beach con una novia. Sería muy bueno encontrarlo y hacerle una de tus entrevistas y "pinpones" de preguntas tan esperados los "blognautas". Sobre tu comentario, como será que me conoces que lo de "poquito dormilón" se fue a "bastante dormilón" cada vez cuesta mas levantarse. Bueno saludos desde Atlanta, te llamó el Jueves por la noches que llegó a San Diego a un partido del "Tri". Sigo, como sabes a la selección mexicana, pero de allí a pasar a lo de Laura Bozzo me parece lamentable. Si no era en TV AZTECA seguramente hasta aquí habría llegado su carrera como "la defensora de los pobres". Una verguenza. Abrazos y saludos. Gracias de nuevo. Sadovnik

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Ahora que recuerdo, solo me faltó decir que en el lado opuesto de las escaleras que conducían a la azotea, en ese mismo patio, había unas escaleras que conducían a tu oficina. jajaja.

¿Argüelles en la Florida con una novia? jajajaja. Habrá sido con su esposa. Ojalá que ella no lea el comment porque sino lo matan. Y este que es saco largo... ya me lo imagino. jajaja

Un abrazo y a ver si hablamos cuando llegues a Saint Diego.

JL