Saturday, April 25, 2009

SATURDAY NIGHT FEVER

El sábado es, por definición, el sexto día de la semana. En algunos lugares, y para la liturgia, es el séptimo y último (el día final de la Creación). Es aquel que se encuentra entre el viernes y el domingo, y cuyo nombre proviene del latín sabbatum, y éste del hebreo shabbat, que significa descanso.



Saturday Night Fever fue el título de la película producida en 1977 por Robert Stigwood y estelarizada por un veinteañero de nombre John Travolta. El filme, enteramente musical, tuvo una banda sonora que se convirtió en el disco de película más vendido de la historia. En ella participaron algunos de los más populares nombres de la época. Entre otros, Yvonne Elliman, Kool & the Gang, Tavares, The Trammps y, por supuesto, los más codiciados, the Bee Gees. Fueron justamente los Bee Gees, quienes acapararon el éxito de la placa. Algunas de las canciones que interpretaron fueron "Stayin' Alive", "How Deep Is Your Love", "More Than A Woman", y, el tema principal, "Night Fever" (ver video).

El filme fue dirigido por John Badham, el inglés de nacionalidad norteamericana que, con años de experiencia en televisión, tuvo su big break con Saturday Night Fever. La música disco estaba en todo su esplendor.

Javier Lishner
Santa Clara, California
25 de abril de 2009

NOTAS RELACIONADAS:
- THANK GOD IT'S FRIDAY
- SUNDAY BLOODY SUNDAY
- I DON'T LIKE MONDAYS
- TUESDAY AFTERNOON

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
lo unico que recuerdo muy apenas es que por aquellas epocas (finales de los 70s) radio onda popular tocaba mucho a los bee gees, yo habia entrado al kinder.
Travolta estaba de moda al punto que imitaban su peculiar baile moviendo horizontalmente la cintura.
Un abrazo!
HEL de Los Olivos
PD: Mis hermanas tambien te mandan saludos, aunque debo confesarte que la mayor estuvo perdidamente enamorada de Jhonny Lopez a tal punto que se escapo de la casa para ir a Mariano Carranza para arrancarle un autografo. Aquellas epocas pues....

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Buen recuerdo el de Radio Onda Popular. Durante la fiebre de los Bee Gees hubo una par de radios que salieron del anonimato tocándolos todo el día. Otra radio que aumentó sintonía con esa fórmula fue Inca Radio, en AM por supuesto. Aunque es cierto que Onda Popular ya era una emisora sintonizada antes de tocar a los hermanos Gibb. (Mi peluquero la escuchaba).

Saludos a la family,

JL

No Tengo Nombre said...

NUNCA VI LA PELICULA SI NO HASTA HACE UNOS AñOS
TODA UNA EPOCA REFLADA EN ESA PELICULA, MODA, MUSICA, ESTILO DE VIDA
AUNQUE NO ES MI ONDA MUSICAL
ME ACUERDO DEL FIN DE LA ERA DISCO, QUE LA GENTE QUEMABA LOS DISCOS...
AHORA LE DICEN DANCE MUSIC Y TAMBIEN LAS DROGAS EN LA EPOCA DISCO ERA LA COCAINA AHORA ES EL EXTASIS Y LO QUE LE DICEN DROGAS DE DISEÑADOR
EN FIN, PARTE DE UNA MODA AL FIN Y AL CABO
ME QUEDO CON EL PUNK Y LA CERVEZA

Jorge S said...

La pelìcula , segun yo, es mala. pero la mùsica es buena. La canción que mas me gusta de los BEE GEES es should be dancing....
Un Abrazo Javier

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Qué épocas las de la música disco. También fueron años de exceso... de música influenciada por el funk y el soul, con reyes y reinas de nombre Bee Gees, Gloria Gaynor, Donna Summer y KC & the Sunshine Band. Con productores llegados de Europa como Giorgio Moroder y Jean-Marc Cerrone, uno italiano, el otro francés. Mucho sexo, drogas y discoteque.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Saturday Night Fever fue una sensación. Personalmente, detestaba esa música, pero el todo del ambiente hizo que le prestara la suficiente atención. Además que las radios ayudaban a que uno estuviera al tanto de lo que hacían.

Aunque los Bee Gees (de esa época) no fueron de mi agrado, no dejé de escucharlos. Su época anterior, la de "Melody" o "Massachusetts" sí que me rompió el bobo. Mis primeras fiestas y eso...

Saludos,

JL

Luis said...

Javier,que tales recuerdos de mi niñez,mis primas mayores y sus amigas enloquecian por Travolta.los Bee Gees,etc.Y en las fiestas siempre caia un chibolo de esa epoca con ese popular saco o terno Blanco(me pregunto debe haber sido recontra jodido ir a tonear con esa ropa pues quedaria echo un asco,con razon en esa epoca el tener un negocio de lavanderia era un boom,conozco gente lavanderos que recuerdan con nostalgia esa epoca)Pero a diferencia de otras peliculas esta fue dirigido mas al publico masculino creando en estilo de baile,de vestir,de peinarse,de caminar(era un vacilon ver a los patas caminar por Larco o Jiron de la Union como Travolta)y segun me cuentan mis tios y primos mayores nacio la onda del sexo en carro.
Parece mentira todo lo que una pelicula puede hacer,eso sin contar que la musica disco llego a su climax mas alto,y segun los expertos en musica ocasiono a su vez su caida rapida pues exploto rapido y todo y no dejo ya mas nada por hacer.
Un dato adicional Los Bee gees no fueron los creadores de ese estilo de musica como muchos,piensan es mas Barry Gib siempre menciona que esa musica no era de su agrado,pero fue la disquera las que los llevaron hacia esas aguas y sin pensarlo con ello es que alcanzron la fama mundial y su mejor epoca,a pesar que diez años antes rompian corazones con exelentes canciones como Massachusets,I started a joke y la hermosisima How can you mend a broken heart.con un estilo que nada tiene que ver con la misica disco.A y por supuesto los falsetes altos de voz estuvieron de moda(mis primos mayores y sus patas como jocian gritando como los Bee Gees.)
Luis de Jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Debo confesar que no sabía que el sexo en carro nació gracias a la peli Saturday Night Fever. Pensaría que llegó con el invento del carro...

Que los Bee Gees no fueron los precursores de la música disco, es muy cierto. Antes que ellos hubo una Donna Summer y, entre otros, hubo una Gloria Gaynor. Pero antes que Gaynor y Summer hubo un Manu Dibango. Este fue un músico camerunés a quien se le atribuye ese privilegio. Recuerdo una canción que pasaban en las radios limeñas de principios de los setenta (Atalaya, sobre todo), que se tituló "Soul Makossa". Los que saben creen que ese fue el origen de la música disco. El saxofonista africano hizo una mezcla de funk, jazz y música tradicional camerunesa. Si puedes búscala en YouTube.

Un abrazo,

JL

PD: Yo también fui hincha de la primera etapa de los Bee Gees ("Melody", "How Can You Mend a Broken Heart", "Massachusetts", etc.).