Thursday, April 23, 2009

JOHNNY THUNDERS: Evocación

Lo que sucedió el 23 de abril de 1991 en New Orleans, Louisiana, con Johnny Thunders, es todavía un misterio. El común de las biografías señalan que el músico de 38 años murió por sobredosis. Sin embargo, hay quienes afirman que Thunders tenía leucemia y esa fue la razón por la que el guitarrista y cantante no realizó tantas presentaciones en vivo durante su último año de vida. Lo cierto es que John Anthony Genzale, quien había nacido en 1952 en Queens, New York, murió en la habitación número 37 del St. Peter House Hotel, a escasos pasos de la famosa Bourbon Street, en el corazón de Louisiana. Allí se descubrió que muchas de sus pertenecias habían desaparecido.

Johnny Thunders fue enterrado en el cementerio de Mount Saint Marys, en Flushing, N.Y. (FOTO: Elliot).

Como guitarrista fundador de los New York Dolls, al lado de Arthur Kane, Billy Murcia, David Johansen y Sylvain Sylvain, Thunders influenció a muchos grupos que aparecieron un lustro después; entre ellos, the Sex Pistols. Cuando a mediados de los setenta los Pistols comenzaban a dar sus alaridos en Londres, los Dolls se iban separando y, Thunders -al lado del baterista Jerry Nolan y de Richard Hell, bajista de Television-, iba creando una nueva banda llamada The Heartbreakers. En 1978 grabó So Alone, su primer disco solista en el que incluyó, entre otros, a miembros de los Sex Pistols, Phil Lynott de Thin Lizzy, Chrissie Hynde de The Pretenders y a Steve Marriott, el guitarrista y cantante de Humble Pie, quien por esas conexiones que tiene la vida, murió solo tres días antes que él.

El legado de Johnny Thunders es valorado tanto como su discografía, la que incluye varias placas piratas y en vivo. Su última grabación fue "Born to Lose", originalmente publicada en el álbum L.A.M.F. de 1977 de los Heartbreakers, la que, según cuentan, hizo con el grupo Die Toten Hosen solo 36 horas antes de dar su respiro final en el suelo de New Orleans. Que descanse en paz, Johnny T., músico de culto.

Javier Lishner
Santa Clara, California
23 de abril de 2009

2 comments:

No Tengo Nombre said...

Johnny Thunders, fue y contunua siendo una gran influenzia en todo el sonido moderno del rock, en una epoca de dinosaurios del rock, New York Dolls, salieron son su sonido nuevo, su facha de transvesties desalineados, que en el futuro fue el look PUNK, sino fuera por Johnny Thunders, Ramones,no tendriamos el sonido de ahora, la gente en Lima No debe perderse New York Dolls, todavia estan tocando duro como antes, los riff de Johnny Thunders quedaran como clasicos,aunque sus discos nunca llegaron a ser un exito comercial.
excelente post nadie ya se acuerda o los menciona, pero ellos fueron los padres del PUNK, aunque los abuelos son LOS SAICOS,,,,
Saludos

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Kiss, Mötley, Faster Pussycat, Hanoi Rocks, Guns, y cuántos más bebieron de la influencia de los Dolls. Son muchos.

Como bien señalas, la gente en Lima no debe perdérselos. Son una leyenda, aunque sus temas no hayan sido populares.

Un abrazo,

JL