Tuesday, January 06, 2009

VICENTE FOX Y DE LA CONCHA EN EL VATICANO

No tengo nada en contra del Vaticano, a no ser de las veces que nos salen con una de esas noticias que me hacen sentir un idiota. Dice la agencia EFE, "Un tribunal eclesiástico del Vaticano comunicó a la Arquidiócesis de León, en México, que el ex presidente Vicente Fox puede casarse por la Iglesia, tras serle otorgada la nulidad de su primer enlace".


La Santa Sede le otorgó al ex presidente de México la nulidad de su primer enlace con Lilián De la Concha y lo autoriza a contraer nuevas nupcias por la Iglesia. Jorge Raúl Villegas, portavoz de la arquidiócesis, explicó que el Tribunal Apostólico de la Rota Romana les informó de su resolución de manera oficial el pasado 22 de diciembre.

Le Rote Romaine en francés o Trybunał Roty Rzymskiej en polaco, es la cosa esa que, en 1994, el finado Juan Pablo II hizo vigente. Y, un año después, el propio pontífice se manifestó acerca del carácter de la aprobación de este nuevo reglamento, disponiendo que tal acto debía entenderse como aprobación de ley particular dada de forma específica, incluso en derogación de la ley universal (?). Así aparece en el Rescriptum ex Audientiae Sanctissimi del 23 de febrero de 1995.

En resumen, la Rota Romana es uno de esos tribunales que existen en el Vaticano para hacer y deshacer lo que les da la gana, incluso los matrimonios que "Dios ha unido y el hombre no puede separar". Pero ellos sí.

Con la nulidad del matrimonio entre Fox y De la Concha, quienes anduvieron casados entre 1972 y 1991, el ex presidente de México "puede contraer matrimonio católico cuando decida y en donde decida", indicó Villegas. Sin embargo, el portavoz aclaró que por el momento no ha habido ningún acercamiento del ex mandatario a la diócesis solicitando el eventual enlace con Martha Sahagún, su actual esposa por la vía legal.

En su anterior boda con De la Concha, Fox adoptó cuatro hijos, pero en 1991 ambos se divorciaron aunque se mantuvo el vínculo religioso.

En junio de 2001 el ex presidente Fox se casó por lo civil con Martha Sahagún, su colaboradora durante los años en que fue gobernador de Guanajuato y luego su portavoz en la campaña electoral y en la Presidencia de México. Qué bonito cuando todo queda en familia.

Fox, quien vive en San Cristóbal del Rincón, cerca de León, en el estado de Guanajuato, pertenece al conservador Partido Acción Nacional, una organización demócrata cristiana.

La Iglesia Católica, dicen, no puede anular los matrimonios, únicamente declarar, tras estudiar a detalle el caso en tribunales eclesiásticos, que el vínculo fue nulo desde el principio. Lo que nunca dicen es cuánto cuesta esa jarana.

Según Su Santidad Benedicto XVI, la indisolubilidad de un matrimonio católico depende sólo de la ley divina, pues "no deriva del empeño definitivo de los contrayentes, sino que es intrínseco en la naturaleza de la poderosa unión con Dios". Y bla bla bla.

El pasado 26 de noviembre una revista publicó un artículo donde los Fox anunciaban que ya había sido resuelta la cuestión de la nulidad en el Vaticano. Qué suerte la de los Fox que pudieron saber la decisión del Vaticano antes de que se publique.

El fallo del Tribunal de la Rota Romana llega tras un largo proceso que requiere autorización papal. Ahora que Fox nos cuente una de vaqueros.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2009

6 comments:

No Tengo Nombre said...

Originalmente eso era solo para los nobles y millonarios que podian pagar por ese perdon, pero vemos que la huachafada esa, sigue aun, de Fox que se puede esperar que goberno Mexico como si fuera su rancho. En Peru solo conoci un par de casos, que me los enseñaron en la universidad.
Y uno bien cercano a mi tan cercano como mi ex-esposa, que cuando quieras te enseño las razones de la nulidad para que te rias un poco.

Jorge S said...

Hay algunos que tienen suerte, eso de lo que Dios une nadie lo puede separar, que pasó

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Mira tú qué ejemplo tan cercano que nos traes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Eso de que Dios lo manda... es solo para nosotros. No aplica para ellos.

Saludos,

JL

Anonymous said...

En estos tiempos de avances tecnologicos,sientificos de globalizacion y donde los niños nacen con un plus adicional de inteligencia a cpmparacion de antiguas generaciones,como que escuhar noticias como esta no se si dan risa o causa verguenza ajena.Uno respeta a la oglesia como institucion por que a pesar de los errores muy marcados a lo largo de sus historia tambien existen hechos que destacar a si como personajes que merecen una admiracion como el recientemente desàparecido padre Juan Serpa Meneses,pero hoy en dia la iglesia esta gobernada por un ala demasiado conservadora y poco tolerante a los cambios,manteniendo metodos muy arcaicos como el de disolver matrimonios y lo peor que ese beneficio solo muy pocos lo pueden tener.La Familia es una institucion basica en la sociedad,aunque hoy en dia sufre de dificultades,pero cuando en una pareja se perdio el amor,el respeto y la confianza lo mejor es no continuar y cada uno seguir su camino seguramente encontraran alguien con quien si puedan hacer una mejor familia,sobre todod por que al final los hijos siempre seran perjudicados al ver diariamente una pareja en problemas,y eso lo saben los especialistas,pero no comprendo por que la iglesia no lo acepta o no lo entiende.Al final eso de que se necesita una autorizacion Divina suena mas a Leyenda y auna excusa para que siempre te digan no.
Suerte a Fox y a una Amiga que se que tambien inicio el tramite a la iglesia ojala le vaya igual al ex presidente mexicano.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Así sea, Luis. Amén.

Saludos,

JL