Tuesday, January 27, 2009

VACACIONES DE VERANO

Mis vacaciones por Lima, la capital del Perú, y tierra tan querida para quienes allí nacimos, esta vez, no pudieron ser. Coincidieron con tres fechas que por algunas razones podrían tener alguna afinidad. El lunes 19, feriado en la Unión Americana por el día de Martin Luther King; el martes 20, el día de la asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos; y, el día siguiente, el cumpleaños de quien suscribe, admirador de la doctrina de MLK y ciudadano esperanzado en los cambios que podría promover BHO, iniciales del nuevo presidente de esta Nación.


En el Perú y el Hemisferio Sur, a diferencia de otras latitudes, los meses de enero, febrero y marzo, son meses acalorados y de rayos de sol, que dominan los días durante el verano. Ese período, coincide con las vacaciones de los estudiantes quienes buscan en la playa, relajo y mucho más. Para los más grandes, el cebiche y las cervezas, son a veces el ingrediente principal para un buen y soleado día de playa.

En 1972, desde España, un quinteto lanzó una melodía relacionada al verano (video). Pero no fue el único. Se llamó La Fórmula V, y, entre otros, tuvo en su discografía temas como "Cuéntame", "La fiesta de Blas", "Eva María" y "Solo sin tí". Uno de sus paisanos, Los Diablos, también le cantaron a la misma estación con "Un rayo de sol" y "Acalorado". Música pop que le llaman.

En California, los meses de enero, febrero y marzo, son normalmente grises, con frío y lluvias. Pero, a pesar de que no invitan a ir a la playa, también tienen su encanto. En San Francisco, por ejemplo, la niebla sobre el famoso Golden Gate es una clásica postal. Aunque este año, por esos motivos que todos sabemos, la Tierra nos está dando mucho más calor que lo que suele darnos. Hoy, por ejemplo, en esta parte del norte de California, escuché que tuvimos 67 grados Fahrenheit, lo que es casi 20°C. Bien decían algunos que California no tiene estaciones.



Al verano le han cantado muchos. Desde Janis Joplin ("Summertime") hasta Don Henley ("The Boys of Summer"). Desde Seals & Crofts ("Summer Breeze") hasta the B-52's ("Summer of Love"). Desde Ace of Base ("Cruel Summer") hasta The Motels ("Suddenly Last Summer"). Desde Bruce Springsteen ("Girls In Their Summer Clothes") hasta Queens of the Stone Age ("Feel Good Hit Of The Summer"). En el Perú, que yo recuerde, Johnny Rojas le hizo un homenaje con "Todos al mar"... Este verano, todos al mar, a nadar.

Y a las vacaciones, ese descanso solo temporal, principalmente del trabajo o de los estudios, quiénes mejor que las Go-Go's. (FOTO: Miraflores, Lima, Perú).

Javier Lishner
Santa Clara, California
27 de enero de 2009

12 comments:

Jorge S said...

Entonces no pudiste estar por Lima? ya habrá otra oportunidad y un buena butifarra o un buene scabeche de pescado (o lo que te guste más, que me imagino deben ser muchos platos).

Hay canciones dedicadas al verano, siempre una temporado de relajo, sus aguas, amores y otras cosas.

Sumertime lo máximo

Saludos

No Tengo Nombre said...

Yo te hacia lateando por "EISHA"
En algun local del Blvd.

Anonymous said...

Hola Javier!
Ya sabes que me encanta cuando escribes de esta epoca. Tengo 24 horas en Trieste el viaje de regreso fue largo porque no logre tomar la conexion Madrid/Venecia y me quede casi 5 horas en Barajas esperando el siguiente vuelo, aparte esto la pase muy bien por alla, he comido todas los platos tipicos que he podido y he dormido muy poco jeje
Lima me encanto esta mas limpia y tranquila de la ultima vez que estuve por alla.
Espero hayas tenido unas lindas vacaciones,
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro que habrá una oportunidad de comerse una buena butifarra, la que hace mucho que no pruebo. Ayer me fui a comer un lomo a lo pobre pero no tenían plátanos fritos y desistí del pedido...

"Summertime", la popular canción original del gran George Gershwin.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Creo que estuve más cerca a Asia que a Eisha.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Benvenuti a Trieste. Por lo que leo parece que debes haber subido unos kilitos de peso. Pero bien por tí, y por el descanso que siempre implican las vacaciones (bueno, para mí es mental porque físico, a veces no es).

Saludos,

JL

Anonymous said...

Jajajaja... eres un adivino!! si son 5kg los que he subido de los cuales en el largo camino a casa he perdido casi 2kg... la verdad no me preocupan mucho porque ya ha sucedido antes luego regreso a la normalidad. Cuando salgo de vacaciones mi descanso es solo mental porque no se me ocurriria descansar fisicamente, si no, donde estaria la diversion??
A dopo,
Rossana

Anonymous said...

Hola Rossana,
que haces por trieste????
Eres cientifica????
HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Ahora soy adivino... Solo eso me faltaba. jajaja.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Hola HEL!
En Trieste se encuentra el Centro di Fisica donde llegan tantos Sud Americanos pero no es mi caso, estoy muy pero muy lejos de ser cientifica, me dedico a la pintura
Saludos,
Rossana

Anonymous said...

Estas canciones que mencionas son tipicas en las diferentes radios para la epoca veraniega.Desde que era un niño e ibamos con la familia a la playa(la recordada Herradura)en el carro de mi viejo se escuchaba vacaciones de verano,sol y mar(que un conocido bronceador lo uso como su cortina musical para su publicidad)Un rayo de sol,Aquel verano de una de las mujeres mas bellas que haya parido la musica(como dirian los españoles)Marisol,Contigo en la playa de un peruano nueva olero que no recuerdo su nombre,las canciones de los Beach boys,y ya en los 90 cuando calienta el sol de luis Miguel,40 grados de un grupo que de esos que aparecieron en mancha en Mexico magneto por aquel entonces y que la ponian en la radio hasta que ya no aguantaras,bueno creo que ya casi nadie se acuerda de ellos.
La de Jhonny Rojas claro que la recuerdo,era muy pegajosa,y bueno si tanto se apoyo a magneto.igual apoyo merece un cantante peruano,aunque a Jhonny Rojas mas lo recuerda la gente como salsero.
Otra cancion que tambien se relaciono con la epoca es la de Micky Gonzales EL mar,con tematica ecologista,pero no se por que le puso un bailecito medio ridiculo entre una combinacion de meneito con huayno, y por supuesto para los sesenteros Sueños de calñifornia de Mamas and the papas.
En fin la lista es larga,y como dices Javier la musica solo queda disfrutarla.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Qué buenas canciones que nos has recordado. "Aquel verano" de Marisol, qué tal temazo. Y "Contigo en la playa", supongo que es la del gran Jorge Conti, nuevaolero de siempre.

Efectivamente, la lista de canciones veraniegas es larga.

Saludos,

JL