Saturday, January 10, 2009

¿QUIÉN ES NORMAN GREENBAUM?

Norman Greenbaum es el cantante y compositor de un tema que, entre 1969 y 1970, vendió dos millones de copias. Nació en Malden, Massachusetts, un mes de noviembre de hace un huevo de años. Mientras estudiaba en la Universidad de Boston comenzó a hacer sus pinitos. Pero no fue hasta que viajó a Los Angeles, en 1965, en que inició una carrera formal. Allí, en el sur de California, Greenbaum gestó Dr. West's Medicine Show and Junk Band, una peculiar banda psicodélica. Con ellos tuvo un relativo éxito titulado "The Eggplant That Ate Chicago". Dr. West's Medicine Show fue de corta data hasta que, en 1969, decidió lanzar su carrera solista. Fue ese año el de la publicación de Spirit in the Sky, su primer disco en el que incluyó el tema del mismo nombre, y que hoy nos acompaña.



SPIRIT IN THE SKY

When I die and they lay me to rest
Gonna go to the place that's the best
When I lay me down to die
Goin' up to the spirit in the sky
Goin' up to the spirit in the sky
That's where I'm gonna go when I die
When I die and they lay me to rest
Gonna go to the place that's the best

Prepare yourself you know it's a must
Gotta have a friend in Jesus
So you know that when you die
He's gonna recommend you
To the spirit in the sky
Gonna recommend you
To the spirit in the sky
That's where you're gonna go when you die
When you die and they lay you to rest
You're gonna go to the place that's the best

Never been a sinner I never sinned
I got a friend in Jesus
So you know that when I die
He's gonna set me up with
The spirit in the sky
Oh set me up with the spirit in the sky
That's where I'm gonna go when I die
When I die and they lay me to rest
I'm gonna go to the place that's the best
Go to the place that's the best

A pesar de que se le conoce como uno de esos One Hit Wonders que de vez en cuando aparecen en la música popular, Greenbaum tuvo otras composiciones que escalaron puestos en las listas de popularidad. Algunas interpretadas por él mismo, y otras por algunos de sus colegas.

Aunque la letra del tema no va necesariamente con mis creencias (ni con las del propio Greenbaum), su música y los continuos aplausos que contiene, ayudaron a que la canción inmortalizara a su compositor quien, hoy, amén de dedicarse a promover espectáculos, dicen, sigue viviendo de las regalías que aún le produce. Algunos opinan que "Spirit in the Sky" fue el precursor de lo que más tarde vino a llamarse el glam rock, opinión que no le veo nada de descabellada.

Norman Greenbaum reside en Petaluma, California, a unas 30 millas al norte de San Francisco.

Javier Lishner
Santa Clara, California
10 de enero de 2009

8 comments:

Anonymous said...

Hola Javier.

Primero quiero felicitarte por tu blog. Me parece muy interesante y ya lo tengo en mis favoritos.
Spirit in the Sky es un tema clasico, de esos que marcan un hito y se te quedan grabados, sobretodo el guitar lick. Lo debo haber escuchado docenas de veces pero nunca supe quien lo escribio, puso musica o lo canto.
Pero la razon por la que te escribo es porque estaba "surfing the web", o mejor dicho webeando y llegue a un video de Youtube de Carly Simon, la cancion se llama "He likes to roll". Lo curioso es que practicamente todos los comentarios que tenia la cancion eran de gente que se identificaba como peruanos y lo triste es que uno de los comentarios hacia mencion de la muerte de esa gran locutora peruana y -habiendo vivido muchos anos fuera de Peru, puedo decirlo con autoridad- MUNDIAL.
Asi que averiguando mas llegue a tu blog y lei el muy acertado articulo cuasibiografico que detalla algo de tus experiencias con ella.
Te cuento que yo sali del Peru a comienzos de los 80 y ya era ella una de las mejores voces -si no la mejor- de la radio. Ella y el de Panamericana creo que se llamaba Ivan Marquez.
Recuerdo que ella tenia un programa en las mananas en Radio Miraflores me parece -me vas a perdonar porque fue hace casi 30 anos, y su cancion de introduccion era excelente, sonaba como Spyro Gyra, pero nunca la pude encontrar, por mas que la vengo buscando desde hace tanto tiempo. Sabes a la que me refiero?
Saludos y Grande Diana.

Raul

Jorge S said...

ESTA BUENA LA CANCION, BIEN SESENTERA,
SALUDOS JAVIER

Javier Lishner said...

Hola Raul:

Gracias por tu comentario. En cuanto a Carly Simon debo decir que sí tuvo mucho éxito en las radios de "música juvenil" peruanas, sobre todo, durante la década del setenta. La principal promotora de ella fue, en efecto, Diana García, desde Radio Miraflores, en donde tuvo un programa nocturno llamado, Tú, yo, y mis discos. La cortina musical era de Elvis.

En 1980, Diana sorprendió el dial yéndose a América FM, a la que le pusieron La FF, la Frecuencia Fina, en los 94.1. Me imagino que debes referirte a ese programa que Diana conducía cada mañana.

En cuanto a la cortina musical que utilizó allí, no puedo confirmarlo pero creo que fue una canción de Spyrogyra. Si mal no recuerdo fue "Catching the Sun".

Solo puedo asegurar que el tema es parte de uno de los primeros tres discos de Spyro Gyra, el autotitulado de 1978, el Morning Dance del 79, o el Catching The Sun de 1980. Porque fueron los únicos que se habían lanzado cuando Diana inició ese programa.

Como dato aparte, fuimos varios los que a partir de ella, tuvimos cortinas musicales del mencionado grupo de jazz. Entre ellos, Kike Cano-Alva, Sammy Sadovnik y quien suscribe. También recuerdo a Johnny López utilizando a Spyro Gyra, lo que no estoy seguro es si Johnny lo hizo antes de Diana.

Una mas: Hubo un disc jockey de la Frecuencia Fina que incluso tomó la cortina que yo utilizaba en Miraflores para su programa en América. Por coincidencia, de Spyro Gyra.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

"Spirit in the Sky", es una de esas canciones que muchos hemos escuchado alguna vez, pero no sabemos mucho. Es que su tonada es tan peculiar que se hace fácil recordarla.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

JAVIER HE REVISADO EL ARTICULO ANTERIOR, MUY INTERESANTE EL INTERCAMBIO DE IDEAS, DONDE SE CONSGIGUE LAS NÚMEROS 1 DESDE SU CREACION DE DOBLE 9?
SALUDOS

Anonymous said...

Esta cancion la escuche hace casi 10 años pero en 99,en su programa de recuerdos de los domingos temprano en la mañana,pero nunca la escuche en otra emisora,paso el tiempo y el detalle que mencioneas de One hit wonders,lo vi en el origrama de VH1 sobre los artistas con un solo exito,incluso lo entrevistaron y confirmo lo que dices que sigue viviendo de las regalias de esa cancion.Lo curiosa fue que aparecio con otras canciones como Cars de Gary Newman,Come on Eillen de Dexys midnight runners,Take on me de AHA,Take me breath again de Berlin,Cancion de la piña colada de Ruppert Holmes,la bella cancion Don't give up on us de David Soul,babe come to me de Patti Austin,Gosthbosters de ray parker Jr,y la ganadora a que no saben quien fue,Macarena con Los del Rio.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Creo que esa pregunta la planteaste ya en la nota de Radio Doble 9. Larga vida a Norman Greenbaum.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

¿Los Del Rio? Wow!

Yo no creo que algunos como A-ha, Berlin o Ray Parker Jr. hayan sido One Hit Wonders. Esos productores ponen cualquier cosa con tal de llenar sus programas que solo buscan sintonía. Por ejemplo, ¿acaso no fue éxito "The Metro" de Berlin?

Llamar One Hit Wonder a Gary Numan creo que es quitarle importancia a la extensa carrera del músico inglés. Acaso, "Are 'Friends' Electric?" no fue popular. Numan tuvo muchos éxitos en Inglaterra que no sonaron en los Estados Unidos. Y su carrera continúa hasta hoy, a los 50 que tiene...

Y Ray Parker Jr. ¡Por dios! "Jack and Jill", "A Woman Needs Love (Just Like You Do)", "The Other Woman", "Let Me Go". Ahora bien, que "Ghostbusters" fue su más popular canción , no hay duda.

Gracias Luis por tus siempre interesantes aportes, que sirven para rabiar un poco... jaja.

Saludos,

JL