Sunday, January 04, 2009

BAYLY NO LLAMÓ MERETRIZ A PRESIDENTA

Mientras cada día aumentan los bloggers y algunos se esmeran por escribir mejor, parece que los medios convencionales de comunicación, por lo menos en el Perú, van en sentido contrario.



Ayer, en el portal de Radioprogramas del Perú, por ejemplo, apareció publicada una nota que titularon: Perú campeón nacional de Windsurf. En principio lo que me sonó raro lo confirmé al leer el subtítulo, Bahía de Ancon (sin acento) fue la sede donde se realizó campeonato mundial. Ergo, seguramente que el título que ganó el Perú fue mundial y no nacional. Esta mañana, y a pesar del jalón de orejas de sus lectores, la noticia sigue allí tal y cual la publicaron erróneamente ayer.

Para quienes pudimos ver el video de Jaime Bayly hablando de la presidenta argentina, señora Cristina Fernández, podemos asegurar que no la llamó ´meretriz´. El titular del diario Perú21 dice esta mañana: Jaime Bayly llamó meretriz a Cristina Fernández. Mentira. Hace Perú21 lo que no es un ejemplo serio para el periodismo. Cambia las palabras y miente. Porque Bayly no la llamó ´meretriz´. Radioprogramas, un medio del que no esperamos mucho, publica un titular en una sección especial que llama Destacados: Gran polémica causa Bayly por llamar a presidenta argentina ´meretriz´. Otra vez, mienten. El Comercio, para no quedarse atrás, publica hoy en su página web: Bayly llamó 'meretriz' a la presidenta de Argentina. Falso. Bueno, el redactor de El Comercio se copió las declaraciones de Perú21 y ni siquiera se dio el trabajo de ver y escuchar el programa. Lo paradójico es que el video es de hace más de una semana, y los tres medios, en coro, la publican hoy como parte de lo que en el Perú está de moda: el psicosocial. Hacer una noticia de lo que dijo Bayly... en Miami, y sobre la presidenta argentina.

Lo que el periodista peruano dijo literalmente fue: "... Que ella, como dice Brian Weiss, fue presidenta o a lo mejor no fue presidenta, a lo mejor fue meretriz en una vida anterior", refiréndose a la filosofía de pollo de la mandataria argentina.

Personalmente no creo que los redactores hayan mentido sino que no entienden. No tienen a nadie que los guíe, que los dirija. No hay escuela. El de Perú21, ni siquiera fue fiel a las palabras de Bayly. Regla 1: Cuando se transcribe (o sea, cuando se pone una frase entre comillas), no hay razón para que el redactor cambie las palabras a su antojo. Ni siquera están haciendo una traducción.

Por supuesto que la noticia sobre las medidas para poder afrontar la crisis financiera internacional, propuestas ayer por el ex presidente Alejandro Toledo, no aparece ni en uno ni en otro medio. Pero sí es importante que Laura Bozzo le dio el sí a Christian Suárez. Por coincidencia, también argentino.

A propósito de bloggers, el amigo Juan Arellano, en su muy interesante blog, Globalizado, publicó hace unos días unas notas sobre la blogósfera peruana en el 2009 según los propios bloggers peruanos. Lo hizo impecablemente en tres partes: I, II y III.

Javier Lishner
Santa Clara, California
4 de enero de 2009

14 comments:

Anonymous said...

bien dicho javier, esos psico sociales aparecen en medio del aumento de sueldos de los ministros en plena crisis. de que auteridad habla el gobierno.

MurodeLima said...

Con algo tenían que tapar la noticia de subir los sueldos a los ministros en medio de la crisis financiera.

Tan escandaloso es el asunto que Brack (reputado asesor ex minero) a condfesado que la idea es del Jefe de la Banda (alias Presidente).

La recopilacion de noticias:

http://javi270270.blogspot.com/2009/01/ministros-inician-ao-con-mayores.html

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Son los psico sociales que aparecen en coro en los medios de comunicación para tapar las noticias que verdaderamente son importantes.

Es la vergüenza del país.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Subieron los sueldos de los ministros. Pero mañana Magaly tendrá más cobertura que la Teletón.

Hay una mano negra que maneja a los medios de comunicación. Tarde o temprano, se descubrirá.

Saludos,

JL

Mike Mantilla said...

Es verdad que, literalmente, Bayly no llamo puta a la mandataria argentina, pero hacer mención de la palabra meretriz resulta bastante chocante y de muy mal gusto.
Como tú dices, Javier, respecto a la filosofía de pollo de la Kirchner, Bayly pudo decir que en una vida pasada a lo mejor Cristina fue una gallina, una jirafa o una foca, pero no, dijo meretriz.
Si escuchas a alguien decir lo mismo de tu madre, tu esposa o hermana no creo que lo tomes como un simple sicosocial.

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Si habría que defender a los medios convencionales, es cierto que el periodista es el que los genera desde su programa. Y, segundo, el público es el que los consume. Pero lo que no es cierto es que haya dicho que la presidenta es una meretriz. Bordeó los linderos, jugó con el término y el ejemplo, pero no le dijo meretriz.

Lo extraño es que los medios lanzan la noticia el mismo día, luego de pasados varios programas.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Textualmente Bayly no dijo que Kirchner era meretriz,eso esta claro,pero todo lo que venga de Bayly siempre sera llevado al escandalo y el entredicho,por que asi el lo quiere o por que asi el publico lo quiere.Bayly es super ineteligente y sabe jugar con los limites(excepto con la gente que le cae en simpatia).
Pero recordemos que La presidenta Kirchner,que me parece una mujer bien fashion, no es santo de devocion de Bayly y en mas de una ocasion lo manifesto,de repente Bayly no dijo lo que dijo pero a lo mejor si lo piensa,y creo que ese es el mayor pecado de la presidenta estar entre la gente a quien Bayly aborrece(salvo que luego ella diga que es gay o no cree en la iglesia)si no que lo digan sus otros aborrecidos Toledo,Belmont,Laura Bozo,Evo Morales,Raul Tola,y por supuesto Diego Bertie.
Bayly no es tonto,y mas aun con el antecedente del caso Magaly el sabe perfectamnete que puede y hasta donde debe decir,para evitarse problemas,ahora de que el gobierno use esto como una cortina de humo pues tambien es cierto,al igual que el caso magaly sale en un momento en donde muchas cosas importantes estan pasando y van a pasar,como el aumento de sueldos en el ejecutivo,el caso de los petroaudios etc.
Creo haberte comentado que Garcia no solo cambio parte del gabinete si no tambien sus asesores de imagen y prensa y parece que este nuevo equipo si trabaja bien y le esta resolviendo muchos problemas al presidente salvo que un escandalazo aparezca por ahi.Hasta se comenta que su nueva aliada es Magaly Medina pues los especialistas dicen que mucho tubo que ver en su liberacion a puertas del año nuevo y la celeridad administrativa del asunto(recordemos que la celeridad de los tramites de escarcelamiento dependen del ministerio publico y de justicia mas que del poder judicial)y de ser asi es un puntazo que Alan se anota.
Bueno como dice la cancion de Asia SOLO EL TIEMPO LO DIRA.
Luis de jesus maria

Anonymous said...

Bayly dejó hace tiempo de ser el "niño terrible" para convertirse hoy en un "viejo malcriado".

Angel Ganoza

Javier Lishner said...

Hola Angel:

Es muy posible que tengas razón.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Así es, only time will tell. Pero, ¿vas a ver a Magaly esta noche o no? jajajaja.

Gracias por tu comentario .

Un abrazo,

JL

Juan Arellano said...

Hey! recién veo los enlaces q haces a mis postcitos, Gracias!! saludos.

Anonymous said...

Javier,
diste en blanco. En efecto, es un vulgar psicosocial bastante evidente.

HEL de Los Olivos

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Pero hoy dieron marcha atrás con el aumento a los señores ministros. Justo ahora no hay psicosocial para que el pueblo vea y admire el gran esfuerzo que ha hecho el gabinete presidido por Yehude Simon.

Solo hubo psicosocial a la hora del aumento. Esa mano negra va a tener que aparecer en algún momento.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi estimado Juan, no hay nada de qué agradecer. Al pan, pan, y al vino lo que le corresponda.

Saludos,

JL