Saturday, January 03, 2009

ECHEMOS ABAJO LA ESTACIÓN DEL TREN

Así comenzaba la composición más antigua de las canciones punk que se conozcan en Latinoamérica, y una de las más antiguas del mundo. Se llama "Demolición", data de 1964 y fue compuesta en el idioma propio por dos de sus integrantes.



Visitando el blog del Beatnik, vi este avance del próximo filme sobre los Saicos, el cuarteto peruano de corta duración pero de largo alcance. Originados en la calle Mariscal Miller, en el distrito limeño de Lince, fue formado por Erwin Flores en voz y guitarra, Rolando Carpio en guitarra, César Castrillón en bajo y Pancho Guevara en batería.

Dice el tema: "Vamos a volar la estación del tren... Demoler, Demoler, Demoler, Demoler". Una locura para la época, para cualquier época. Pero no eran terroristas sino simples muchachos de dieciocho años, según recuerda César, su bajista: "... como cualquiera en el barrio, con la única diferencia que íbamos a cien millas por hora".

Cuarentaicinco años después, cien millas por hora aún marcan una diferencia. Ahora solo nos queda esperar el estreno de Saicomania: A Film About Saicos.

Ah! Y también pueden ver la opinión de Renzo Sánchez, del blog Por la ruta del Beatnik, seguidor del rock and roll, comunicador social, viajero, cronista, músico.

Javier Lishner
Santa Clara, California
3 de enero de 2009

12 comments:

No Tengo Nombre said...

QUE BUENA NOTICIA LO DE LA PELICULA
DE LOS SAICOS, SABES QUE EN LINCE TIENEN SU MOMUMENTO
EN LIMA PUDE CONSEGUIR MUCHOS LP'S DE MUSICA DE LOS 60'S PERUANOS YA LOS TENIA EN CD PERO NO ES LO MISMO EN VINYL ES MAS NOSTALGICO
OTRO GRUPO BUENAZO FUERON LOS YORKS.
LOS SAICOS FUERON LOS PROTOPUNKS POR EL SONIDO Y LA ACTITUD SE ADELANTARON A SU EPOCA
IDOLOS DEL LA PRIMERA OLA UNDERGROUND PERUANA, QUEDARE ALA ESPERA DE LA PELICULA,

Anonymous said...

buena javier!!!. cuanto más difusión pueda tener éste documental, mayores opciones tendremos de reivindicar el legado saico en el mundo. la historia del rock ya cuenta con un capitulo que enfoca al perú gracias a los saicos. conmino a todos tus lectores a divulgar éste documento entre sus conocidos. y si por ahi tienes algun amigo colega que reportee para algun canal de tv grande, pasale la voz para que haga un especial de éste trabajo. ya sabes que todo lo que se difunde en eeuu, produce un rebote internacional impresionante.

hasta la vista javier, un abrazo.

PD: no era necesario, pero igual gracias por el cherry.

Javier Lishner said...

Así es, Canalla. Somos varios los que estamos a la espera de la película. Bien por ellos y por el rock realizado en el Perú.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

No es cherry, Renzo, es la verdad. Hay que dar crédito cuando uno encuentra noticias que valen la pena en otros lugares.

Bien por Los Saicos y por el rock realizado en el Perú.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

HACE UNOS AÑOS COMPRE UN CD DE RECOPILACION DE VOX PROPIA Y ALLI GRABARON DEMOLICION, DIJE QUE BUENA CANCION, Y ME ENTERE QUE ERA UN COVER DE LOS SAICOS, ESTAREMOS ATENTOS A LA PELICULA. SABES QUE SE HAN REEDIDATO ALGUNO DISCOS DE ESAS EPOCAS.
SALUDOS

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

También escuché que Leuzemia había hecho su propia versión de "Demolición".

De los discos recopilados no me hables mucho porque sino te los voy a ir encargando todos... jaja.

Un abrazo,

JL

Jorge S said...

NO HAY PROBLEMA, SIEMPRE HAY MANERAS DE ARREGLAR ESO, AHORA NO ME ACUERDO EL NOMBRE, PERO UN PATITA SACO NUEVAS VERSIONES DE ESTOS DISCOS EN CDS (FUE EN EL 2OO8 O 2008), YO COMPRARÉ ALGUNOS DISCOS, YA LES AVISO, DEREPENTO YA ESTAN POR ALLA

Anonymous said...

Buena noticia Javier para empezar el año,si no me equivoco en 1998 volvio a sonar Los Saicos en la radio gracias al programa que tenian Claudia Cisneros y Cucho Peñaloza en radio miraflores,lo recuerdo por que en esa epoca en mi antiguo trabajo la mayoria de la oficina eran rockeros(incluyendo las chicas)y solo se escuchaba Miraflores,99,Studio 92 y la recien aparecida Rock and Pop en ese entonces.
Y justo colocaron el tema Demoler como una de sus cortinas musicales del programa,mucha gente llamaba a Claudia preguntando quienes eran,pues todos creiamos que eran mexicanos,luego Cucho menciono que eran peruanos y mas aun que la grabacion habia sido echa en los lejanos 60.Es una prueba que en el Peru tambien existio y existe gente con mucho talento que es capaz de innovar en la musica como lo hicieron ellos con un estilo que muchos años despues y en otras latitudes daria que hablar.
En la AV.Arenales en lince,cerca al C.C. Rizo existe una placa recordatoria sobre el grupo,no se si todavis sus integrantes siguen vivos,y si alguno se mantuvo en la musica,lo cual seria magnifico,ahora material de ellos se puede conseguir en las galerias brasil,recuerdo que hasta hace un año habian echos poster y polos con una fotografia de ellos pero en Blanco y negro.
Aguardaremos el documental.
Luis de jesus maria

No Tengo Nombre said...

el DVD de los 25 años de Leuzemia esta buenazo, avisa y cuando quieres te paso unos cuantos recopilatorios o si no me agarran en el aerpuerto trayendo DVD's de Peru, la ultima vez me llamaron la atencion entrando que no traiga copias, pero es que cada vez que uno cae por lima se quiere compar todos los DVD's se encuentran cosas que ni aqui se consigue

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Yo creo que la mayoría de discos debe venderse por Internet. Yo sí sabía que se han editado muchos discos y varias recopilaciones. Yo, por lo general, voy por los discos originales. No soy mucho de recopilaciones, a no ser de que hay otra opción.

Tengo duda de que los pueda encontrar en discotiendas. Es más, raramente voy a discotiendas. Los tiempos cambiaron muchísimo. Tú entiendes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Me agrada saber que Cucho y Claudia Cisneros hubieran transmitido esa canción en su versión original por Los Saicos. Yo nunca la tuve.

En cuanto a la placa, sí había leído y alguien lo comentó en este blog. Ojalá algún día alguien pudiera tomarle una foto y mandármela por correo... jaja.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Canalla:

Ya te avisaré cuáles son mis necesidades de rock hecho en Perú. DVDs sí que casi no tengo.

La versión de Leuzemia ya la escuché. Está buena.

Un abrazo,

JL