Saturday, July 05, 2008

LOS ROLLING STONES EN HYDE PARK

El 5 de julio de 1969, los Rolling Stones daban un gran concierto gratuito en el London Hyde Park. Faltaba poco más de un mes para Woodstock, Mick Jagger andaba en amores con Marianne Faithfull y Keith Richards, uno de los guitarristas, tenía 25 años.



Dos días antes, en Sussex, Brian Jones, miembro original de la banda y guitarrista principal, había sido encontrado muerto en la piscina de su residencia de Hartfield. Los Stones acababan de deshacerse del músico y andaban en la búsqueda de su reemplazo, el que llegó justo a tiempo.

Tan solo dos días después del infeliz acontecimiento, doscientas cincuenta mil personas llegaron hasta el céntrico parque londinense para ver al grupo dando tributo al ex compañero caído. Fue el debut de Mick Taylor. Ese día Jagger leyó un extracto de Adonais, el poema de Percy Bysshe Shelley, luego de que en el escenario se soltaran 3,500 mariposas.

Jagger al frente y Taylor detrás. Hyde Park 69.

Taylor tocaba guitarra al nivel de los mejores de su época, con la diferencia de que no era un multi intrumentalista como aquel que lo precedió en el puesto. Jones no solo tocaba guitarra sino melotrón, tambora, armónica, sítara, bajo, saxo, banjo, órgano, arpa, percusión, casi todo.

Los Stones interpretaron varias de sus populares canciones, las que algunos años antes los habían llevado a cruzar el Atlántico. Leí alguna vez que, ese mismo día mientras los Stones tocaban en el Hyde Park, entre otras, "Jumpin' Jack Flash" y "Love in Vain"; Chuck Berry y the Who, no muy lejos de allí, se preparaban para actuar en el Royal Albert Hall.

La presentación en el Hyde Park, que no fue la mejor de todas, se puede ver en The Stones in the Park (1969), dirigida por Leslie Woodhead.



El set de canciones que fueron interpretadas aquella vez fue: "I'm Yours, She's Mine", "Jumpin' Jack Flash", "No Expectations", "Mercy Mercy", "Stray Cat Blues", "I'm Free", "Down Home Girl", "Love in Vain", "Loving Cup", "Midnight Rambler", "Satisfaction", "Honky Tonk Women", "Street Fighting Man", y "Sympathy For The Devil".

Brian Jones fue homenajeado, aunque su muerte aún siga siendo un misterio.

Javier Lishner
Santa Clara, California
5 de julio de 2008

3 comments:

Anonymous said...

Se ven tan jovenes!
Rossana

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Me pareció que no quisiste decir "ahora se ven tan viejos"... jaja.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Jajaja no, no es cierto, solo que los vi realmente chibolos.
Saludos,
Rossana