Wednesday, July 16, 2008

Ampay, Javier!
TODO ESTABA BIEN... PERO LLEGASTE T
Ú

En noviembre de 1989, los Rolling Stones volvieron de gira por primera vez en siete años. Atrás había quedado el recuerdo de su último periplo por Europa en el 82, que fue la continuación de la existosa gira norteamericana del año anterior. El grupo estaba promoviendo su disco Steel Wheels. Esa gira sería la última con Bill Wyman en el bajo. Llegué al estadio al lado de algunos de mis compañeros de Empresa Radiodifusora 1160-Canal 13 de Lima. A la mañana siguiente de la sensacional experiencia, el Miami Herald, el más influyente medio escrito de la Florida, publicó en su primera plana una inmensa fotografía a color de Mick Jagger haciendo referencia al show de la noche anterior en el Orange Bowl, donde habíamos estado.


Celosamente guardé el periódico y me lo llevé al hotel. En la parte inferior de esa primera plana, había otra foto, mucho más pequeña, de sabe dios quién. Ya en Lima, utilizando mis cualidades artísticas, recorté una foto mía que, del mismo tamaño y a color, había aparecido no hacía mucho tiempo en el diario local Ojo. Y la sobrepuse a la original. Además, y como para darle cierta veracidad al arte gráfico, adherí a esa primera plana el auténtico boleto del show. [Téngase en cuenta que en esa época no usábamos computadoras ni existía el Photoshop, cuya primera versión recién aparecería al año siguiente exclusivamente para Mac]. Acto seguido, mandé a enmarcar la página donde mi maestrito de la calle Berlin, en Miraflores. El cuadro quedó muy bien... Mick Jagger y yo, a todo color, en la primera plana del Herald... :-) Mi intención nunca fue engañar a nadie sino simplemente tenerlo en casa como un objeto curioso. El lugar del cuadro terminó siendo el escritorio, ubicado en el primer piso, debajo de la escalera, donde siempre hubo una biblioteca.

Un día, Periodista A del Medio B, llegó a la casa para una entrevista. Pasó al escritorio, el lugar donde además mis discos le habían ido ganando terreno a los libros. Todo estaba bien... Periodista A, con mucha atención y destreza, había realizado su labor para Medio B. No hizo preguntas de más ni se refirió al mencionado cuadro que por momentos tuvo frente a sus narices. Casi al final de la reunión, me pidió que me sentara en el sillón de la esquina para tomarme una foto. Por coincidencia, el cuadro (de Mick y yo) estaba allí, apoyado, al lado del mueble. Me acomodé los cabellos y, sin hacer caso al cuadro, le sonreí a su cámara. Terminada la sesión, muy agradecida, nos despedimos. Con la misión cumplida, Periodista A se retiró de mi hogar.

En el siguiente número de Medio B, en junio de 1990, apareció su entrevista en la que publicó exactamente todo lo que yo no dije, cosa que no era usual. Para terminar, en la leyenda de la foto, escribió: "Javier Lishner posa orgulloso junto a un recorte sobre él, que apareció en The Miami Herald". Y yo, por unos segundos, me sentí el hombre más importante del mundo. Aunque el remordimiento me haya seguido hasta hoy.

Javier Lishner
Santa Clara, California
16 de julio de 2008

8 comments:

Ernesto said...

Que buenaaaa!!

Oye Javier, eso no coincidio con la promocion que hizo la radio sorteando pasajes y entradas para el concierto?

Claro que todo tenia "trampa" para participar exigian "la fotocopia de tu visa"...

Anonymous said...

¿Periodista A no habra sido alamo perez luna?

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Sí fue la gira de "la promoción". Te soy sincero que no recuerdo si se pedía la visa como requisito. El concurso lo hizo Radio 1160 y yo trabajaba para el Canal 13.

Es verdad que fui con los ganadores al concierto pero nunca tocamos el tema de la visa. Ellos llegaron con el gerente de la radio y uno de los dueños. Yo ya me encontraba allá desde unos días antes.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Hubiera preferido dejar la incógnita pero puedo asegurar que no fue el periodista que tú mencionas.

Saludos,

JL

Anonymous said...

Puede intuir quien fue aquel periodista A del medio B, muy buena, me hiciste retroceder a los años de Dos de Mayo y Marconi frente a la casa de "Pancho". Hoy lamentablemente el Miami Herald y peor aún el Herald en "spanish" de son el mejor medio informativo para los que vivimos en el sur de la Florida. Su calidad informativa bajo muchisimo y ni que decir de sus secciones de opinion y deportes. En la politica lo unicos que existen son Fidel, Raúl y Chávez.
Saludos,
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

La verdad que hace tiempo que no leo ni veo el Herald. Aunque no me sorprende tu comentario. Con respecto a la casa, sigue allí. El que no sigue es el ex-presidente quien se fue a vivir a un departamento hace ya varios años. Se quedó residiendo en el mismo distrito.

Un abrazo,

JL

Anonymous said...

Que divertido eres, ahi mismo en el escritorio con una amiga estuvimos riendonos tanto hasta una caer al piso, no me olvido, solo que estoy segura tu no sabes de que hablo.

Javier Lishner said...

Hola Anonymous y tu amiga:

De eso se trata, de pasarla bien. Su risa hasta me contagió. Lo que sí es cierto es que no sé de que hablas. Cuenta, pues.

Saludos,

JL