Wednesday, May 14, 2008

EL MICRÓFONO Y YO (PARTE I)

Entre 1992 y 1994, junto a Johnny López, sempiterna figura peruana de la radiodifusión, realizamos una gira educativa de dos años por diversos lugares del territorio peruano. La principal razón fue la de llevar nuestras experiencias por algunos rincones del Perú profundo donde, al igual que en la capital, los jóvenes, ávidos de interés por el micrófono, se esmeraban por aprender.


Durante esos años de imaginación y creatividad, como le llamo al tiempo que trabajé en la radio, pude a la vez aprender de otros; algunas veces, desde las cabinas, y, en otras, a través de instituciones educativas. Por ejemplo, con Juan Alberto Mata, ahora apostado en Costa Rica, asistimos a un curso de Producción de Televisión Educativa de 120 horas dirigido por Óscar Mavila, en el Centro de Teleducación de la Universidad Católica del Perú. Años más tarde, con Sammy Sadovnik, actualmente en Telemundo, acudimos a seminarios de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima que, por esos años, tenía como Decana a la españolísima Rafaela García. En el verano del 87, con músicos como Juan Carlos Caipo y los hermanos Óscar y Coco Bravo, concluimos un curso de Producción de Radio y Televisión en el Instituto Toulouse Lautrec de Lima. O sea, mientras trabajábamos y avanzábamos en la carrera, también nos íbamos cultivando.

En las cabinas, hubo algunos nombres que nunca podría olvidar. De ellos, existen dos que si bien es cierto no me descubrieron, sí les debo la razón de haber continuado en la profesión. La primera, una dama. El segundo, un caballero.

En 1980, con apenas unos meses en los micrófonos, quien suscribe era un vil desconocido. Claro, con algunos pergaminos personales bajo el brazo pero nada importante en lo que a medios de comunicación se refiere. Lo cierto es que en casa me habían conseguido un trabajo "serio" en la Compañía de Seguros El Sol. Y, seguramente, iría a ganar más soles, la moneda peruana por excelencia, que los que me pagaban en la radio por conducir Reunión Acústica, un programa diario de tres horas que comenzaba a las diez de la mañana.

La programación de Radio Miraflores FM por aquellos días era algo así: Noticiero El Momento de 6 a 9 a.m.; Miraflores a las Nueve, con Ricardo Fernández; Reunión Acústica, de 10 a.m. a 1 p.m.; música continuada de 1 a 2 p.m. hasta que llegó Juan José Vizcarra con un espacio demasiado loco para la época y las primeras llamadas al aire en la historia de la FM peruana; Jorge Cox a partir de las 2 p.m. con El Juke Box International (La Hora del Juke Box), y Hugo Salazar de 3 a 6 p.m. con La Música está aquí. Liliana Sugobono seguía con El Expreso de la seis y, una hora después, aparecía Jorge Henderson en la versión con sonido dolby de Mundo Musical Iberoamericano -el embrión de Enhorabuena-, que en la AM iba a las 10 de la noche. Le seguía Gerardo Manuel con La Hora Pirata. A las diez, Martha Mifflin dedicaba una hora a la música clásica. La salsa no existía en la frecuencia modulada aunque, paradójicamente, sería en Radio Miraflores, muy poco tiempo después, en donde se escucharía por primera vez bajo la conducción de Luis Delgado-Aparicio Porta.

Para tomar el puesto en Seguros El Sol, que nunca quise, hube de haber dejado el matutino programa que desde hacía pocos meses -con la cortina musical tomada de Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman-, animaba en la emisora de Alcanfores. Al llegar a gerencia con la noticia, se me invitó a que me fuera. "Tú puedes tener éxito en seguros", me dijo Buby, el director-gerente, quitándome casi el último apoyo que me quedaba. No tenía ni veinte años y el mundo se me derrumbaba. Salí de la oficina y si no tiré la puerta fue porque en casa nos habían enseñado que eso no era de gente educada. Preferí mantener la educación aunque quise mandar a la mierda a la radio y buscar un futuro diferente. Por primera vez se me hacía un nudo en la garganta. Pero fue ahí cuando aparecieron un par de personas, y la historia viró con el viento a mi favor. Reunión Acústica, a pesar del trabajo de saco y corbata en Seguros El Sol, no desapareció.

La dama y el caballero, no solo hicieron que me quedara sino que se convirtieron en verdaderos ejemplos para lo que vino después. Él por perfeccionista, ella por apasionada.

Javier Lishner
Santa Clara, California
14 de mayo de 2008

NOTAS RELACIONADAS:
- EL MICRÓFONO Y YO (PARTE II)
- EL MICRÓFONO Y YO (PARTE FINAL)

17 comments:

Anonymous said...

ahora estaras esperando que alguien te pregunte: quien es la dama y quien es el caballero, no?
a proposito de esas epocas de la radio... que fue de carlos jauregui?

Mike Mantilla said...

Qué tales nombres las de esa programación de Miraflores en 1980.
Ya quisiéramos tener hoy una radio con esos pesos pesados en los micrófonos; dicho esto con el respeto que se merecen los locutores y locutoras de la actualidad (a quienes escucho poco, realmente).

Esperó que pronto divulgues el nombre de tus mentores, pues esta vez vez no participaré en tu concurso: Guess Who...(Jejejeje)

Un saludo, amigo

Eagle

Mike Mantilla said...

Corrección:
En Esperó debe decir Espero

Eagle

Mariano said...

Intuyo que la dama es nuestra querida Nelly Mendívil Castro, aunque bien podría ser también Diana García, ambas de prematura partida y de mucho entusiasmo y energía.

El caballero sería Don Enrique, aunque no lo recuerdo precisamente por perfeccionista.

Varias preguntas: Johnny López ya no estaba en la radio? No había también en esos días un programa con un chico que se llamaba Michael... que era hijo de uno de los gerentes de Sears o Saga? Jorge Múñiz no tenía también su programa en ese tiempo? Ya estaban en esa época Alberto Maza y Oscar Diaz en la Revista del Momento los sábados?

De quienes no te he leído comentar es de los operadores, parte fundamental del trabajo en los programas.

Recuerdo a Víctor Mejía, Jorge Hutchinson, Daniel Canchis, Freddy Acarley, un flaco Gonzales, y por supuesto el mismo Killing, que era una especie de coordinador y yo también.

Guardo también recuerdo de las señoras administrativas Elvira, Carmen, Eva y Johnny.

Saludos para todos y nos cuentas quienes fueron estas personas que influyeron positivamente en ti.

Willy

Mariano said...

Creo también que ambos omitimos a Kike Cano Alva.

W.

Mariano said...

Siguen las preguntas: Sammy ya había dejado la radio también?

Pipo Llamosas y Piero Roncallo ya habían entrado a la radio?

Don Rómulo Flores Campaña sí estaba de todas maneras cierto?

Te has olvidado de Zandrox!!!
Quien algún sábdome sorprendió al llegar apurado olvidándose de su horóscopo y haber leído una de semanas atrás.

Linda Guzmán todavía tenía suprograma en la radio?

De hecho yo estoy mezclando la AM pero por horas la señal era la misma según recuerdo.

Bueno creo que hast acá las preguntas.

Nuevamente saludos

Willy

Anonymous said...

hola javi:porque simepre nos dejas con la miel en las manos?yo creo que escuche a todos los que has nombrado pero no tengo idea de "tu dama y el caballero"...saludos.
maricielo

Anonymous said...

Hola Javier!!!

Me imagino que nos diras en la segunda parte de esta entrega los nombres de aquellas dos personas que fueron basicas para tu decision de seguir en la radio; hay tantos nombres que mencionas que una vez mas reafirmo lo que antes dije; la radio era parte de nuestras vidas y era algo natural que los djs de aquellas epocas lograran formar parte de la familia y del dia dia. Que buenos recuerdos.


Por otro lado leia tu pefil aqui en tu blog y viendo tus grupos favoritos, encontre los tigres del norte, no sabia que te vacilaba la musica grupera. vale

Un abrazo

Luca
Atlanta, Ga.

Anonymous said...

Querido Willy por aquel entonces yo seguia en la radio pero los fines de semana porque habia descuidado un poco el colegio, tenia un programa llamado ROLLER DISCO.....que tiempos aquellos de la fiebre de los patines y la rampa en la calle de las pizzas, de aquellas epocas memorables son los especiales sabatinos y nocturnos que haciamos junto al buen Carlos Jauregui y Liliana mezclando sus colecciones personales de discos y las mias, muchos de ellos versiones extendidas de las mejores canciones "disco" que duraban 7 u 8minutos, especiales que comenzaban a las 9 de la noche y terminaban pasadas las 3 de la matina con el ruido que hacia el teletipo en la parte trasera de la cabina que por supuesto no estaba bien cubierta de los famosos rectangulos acusticos. Yo tenia un programa grabado que iba de 2 a 3 de la tarde, recuerdo como hoy, Johnny Acarley, hermano de Freddy me entregaba la pauta porque estaba auspiciado por SPRITE....para la sed toma Sprite decia el slogan. Lo grababa por segmentos los Sabados con Jorge Gonzales, aquel operador flaco que recuerdas e iba en la AM despues del programa de Nelly porque Johnny estaba de 10 a 2 aunque nunca llegaba a las 10 sino a las 11. Eso duro casi 9 meses. Ojala algun dia Javier cuentes aquellas terapias matinales con Mario Poggi que son imperdibles.
Saludos
Sammy

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Claro que Carlos Jáuregui fue parte de ese equipo de principios de los ochenta en Radio Miraflores. Desafortunadamente no tengo noticias de su actual paradero.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Eagle:

Gracias por el comentario. En efecto, muy pronto serán divulgados los nombres de ambos personajes. En realidad, ya han sido publicados en el artículo. Solo falta apuntar lo que hicieron para que quien suscribe no tirara la toalla tan temprano. Fue simple, lo convencieron.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Guillermo:

Un poco más y provocas un zafarrancho... jaja. Todos los nombres que recuerdas trabajaron en la radio. No obstante, en el artículo se mencionó a quienes laboraban regularmente en la FM. Esa es la razón por la que no se escribió nombres como Johnny López o Quique Cano-Alva.

El Michael que mencionas se apellidaba Constants, cuyo padre era el presidente de Sears Roebuck del Perú que, luego, devino en Saga. Su programa era los fines de semana y lo hacía en inglés. Era como un hobby que papi le había dado.

Quien conducía La Revista de El Momento todos los sábados de ocho a diez, era Jorge Henderson Palacios. Al irse Jorge a América Televisión y dejar Radio Miraflores, lo reemplazó Javier Maza. Supe que Javier andaba en Miami como Presidente de Maza Communications, Inc. No recuerdo bien el momento exacto que ingresó Oscar Díaz pero creo que comenzó trabajando con Javier. Finalmente, Oscar se quedó a cargo del programa sabatino.

Mencionas a las señoras administrativas y de paso pones a Johnny Acarley. Johnny era hermano de Freddy, el operador técnico de la AM. Johnny era el encargado del área de publicidad y muy eficiente trabajador. Otro respetable personaje de la época.

Piero no llegó a Miraflores hasta después de 1983. Creo que por esos días trabajaba en Radio Libertad. Y sí, Rómulo Flores trabajaba en el Noticiero El Momento con Enrique y Pedrito. De Sammy, veo que él mismo ya te contestó.

Un abrazo y arriba Alianza.

JL

Javier Lishner said...

Hola Maricielo:

A veces los dejo con la miel en los labios pero nunca en las manos... jaja. La dama y el caballero serán develados muy pronto. Merecen una nota especial.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Luca:

La incógnita será develada muy pronto. Y, sí, por alguna razón, me gustan mucho Los Tigres del Norte.

Si puedes mándame el enlace de tu hi5.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Sammy:

Gracias por contestarle a Willy y colaborar con este gran rompecabezas que es la historia ochentera de Radio Miraflores, de la que fuiste parte importante y que por tu juventud puedes recordar mejor que nosotros... jajaja.

Sobre las terapias de Mario Poggi, pre-asesinato de Díaz Balbín, podríamos hacer una nota especial.

Un abrazo,

JL

MR said...

Es un placer visitar diariamente este lugar, leyendo cada articulo y sus comentarios es disfrutar de la maravillosa era de la radio, nombres y anecdotas que nos transportan a momentos (a pesar que no ingresar al mundo de la radio si no en 1987, reemplazando al carismatico "Tio Cosa" en panamericana)imborrables de las comunicaciones....desde aqui un saludo a sammy de quien tengo un gran respeto al igual que javier,tuve el placer de conocerlos en las cabinas de mariano carranza cuando la Fm tenia doble puerta, al costado de una Am que doblaba el espacio y luego de remodelaciones terminaron frente a frente separadas solo por una sala de espera con el logo de la radio en el centro...

Javier Lishner said...

Hola Micky:

Es siempre un gusto tenerte de visita y leer tus comentarios. Recuerdo que pude ver esa remodelación de la que escribes, cuando la radio lanzó su señal vía satélite. Me imagino que debe de haber sido en 1990 pues, si la memoria no me falla, me di una vuelta terminada mi participación de esa noche en Fantástico. Estaban Wolfie, Johnny López, entre otros. Y ustedes, claro está.

Un abrazo,

JL