Monday, December 17, 2007

Van Halen
VINO, VIÓ, ARRASÓ Y SE FUE... PARA VOLVER

Para quienes fuimos testigos de los dimes y diretes que hubo entre David Lee Roth y Eddie Van Halen años atrás, lo que vimos anoche nos devolvió la esperanza de que en este mundo todo es posible. El temprano abrazo de Roth al guitarrista, casi al comienzo del show, fue como un augurio de éxito. Un coliseo repleto, el HP Pavilion con capacidad para veinte mil personas -cuyas entradas se agotaron a escasas horas de que salieron a la venta-, fue testigo del renacimiento de una de las bandas más exitosas del rock.

Edward Van Halen, como en los buenos tiempos.

El espectáculo sucedió tan rápido y hubo tanta energía que solo nos dio la oportunidad de tener la cabeza en alto tratando de analizar lo que pasaba sobre el escenario.

La gira del grupo californiano en su parada en el coloso de San Jose, duró poco más de dos horas y nos hizo olvidar actuaciones poco afortunadas que habíamos guardado en silencio por respeto al grupo, y a algunos de sus miembros, a quienes recordamos muy bien desde que lanzaron su primer disco, en 1978. La primera fue cuando David Lee Roth teloneó para Bad Company, con su original formación de
Rodgers, Ralphs, Burrell y Kirke. Dos años después, otra vez solista, minimizado en el Memorial Stadium de Seattle, en el marco del Bumbershoot Festival. Y, la más triste, la actuación del menor de los Van Halen el 10 de agosto de 2004, en este mismo escenario, al lado de Sammy Hagar, Michael Anthony y su hermano mayor.

LISTA DE CANCIONES
1. "You Really Got Me" (Van Halen)
2. "I'm the One" (Van Halen)
3. "Runnin' With the Devil" (Van Halen)
4. "Romeo Delight" (Women and Children First)
5. "Somebody Get Me a Doctor" (Van Halen II)
6. "Beautiful Girls" (Van Halen II)
7. "Dance the Night Away" (Van Halen II)
8. "Atomic Punk" (Van Halen)
9. "Everybody Wants Some" (Women and Children First)
10. "So This Is Love?" (Fair Warning)
11. "Mean Street" (Fair Warning)
12. "Pretty Woman" (Diver Down)
13. Solo de batería
14. "Unchained" (Fair Warning)
15. "I'll Wait" (1984)
16. "And the Cradle Will Rock" (Women and Children First)
17. "Hot for Teacher" (1984)
18. "Little Dreamer" (Van Halen)
19. "Little Guitars" (Diver Down)
20. "Jamie's Cryin'" (Van Halen)
21. "Ice Cream Man" (Van Halen)
22. "Panama" (1984)
23. Solo de guitarra (intro de "Women in Love", "Cathedral", "Eruption")
24. "Ain't Talkin' 'Bout Love" (Van Halen)

Encore
25. "1984" (1984)
26. "Jump" (1984)


David Lee Roth, regreso a tiempo.

Pero lo de anoche, no solo borró ese espejismo de malos momentos sino que reivindicó al grupo y lo devolvió al lugar que alguna vez tuvo entre las bandas en vivo.

Atrás, Alex Van Halen, con la fuerza, técnica, y sonido característico, desde el principio, da la seguridad que necesita la banda. Mientras lo escuchaba, iba pensando lo afortunado que fui este año, en el que, en menos de cinco meses, entre San Francisco y San Jose, pude ver a Ian Paice, Neil Peart y Alex Van Halen, tres de los mejores bateros del mundo. Delante, Roth, sin la rubia peluca que lo caracterizó hasta no hace mucho, y sin los saltos que tal vez ya no tendrían sentido, prácticamente, hizo lo que quiso con la audiencia. Nadie le niega esa innata cualidad de showman, la que anoche volvió a mostrar, haciendo cantar y chillar al respetable, cuantas veces le dio la gana. A su siniestra, Eddie, brillante como en los buenos tiempos. Limpio, sonriente, grande, experimentado, feliz. Alegría que le transmitía Wolfgang, su vástago adolescente, que cumplió las partes de Anthony, casi al pie de la letra. Sin robar espacio, el joven bajista de 16 años, supo respetar su lugar en la banda, que fue la mejor del mundo cuando aún no había nacido. Al frente, en el público, la ex señora Van Halen, su madre, la actriz Valerie Bertinelli, aplaudía orgullosa a su hijo.


El zepelín de Van Halen.

Con esta gira, a la que le acaban de agregar otra manga, VH no solo vuelve a llenar arenas y arcas, sino el corazón de quienes como nosotros, alguna vez, no hace mucho, perdimos la esperanza de volverlos ver volar. Y anoche, cual zepelines, cumplieron con creces la meta.

Mañana y el jueves visitarán Anaheim, y el sábado vuelven a la Bahía para otra faena en el Oracle Arena de Oakland, con la misma capacidad del HP Pavilion y con otro jugoso Sold Out! Como esa canción de The Cars,
let the good times roll.

Javier Lishner
Santa Clara, California
17 de diciembre de 2007

NOTAS RELACIONADAS:
- VAN HALEN OTRA VEZ
- Es oficial: VH ANUNCIA GIRA NORTEAMERICANA
- Van Halen: LA GIRA QUE NO GIRA
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007 (Parte II)
- Asunto: VAN HALEN TOUR 2007
- Con ustedes... ¡EL NUEVO BAJISTA DE VAN HALEN!

4 comments:

Ernesto said...

Que suerte la tuya.... toda una banda... todo un regreso !!!

Eres el primero al que se lo cuento, pero vengo justo de comprar mi entrada para el concierto de Megadeth en Madrid para el 29 de Febrero.... :D

Javier Lishner said...

Ernesto:

No esperaba un show como el que puso VH. No solo la interpretación de las canciones, muchas de ellas populares, pero la energía del dueto Eddie-DLR me sacaron fuera de lugar. Se vio lo que se llama un grupo maduro.

Me alegra que tengas tu entrada para Megadeth y gracias por compartir la noticia en el blog.

Si deseas leer algo de cuando vinieron el año pasado (con el Megatour 2007), está en http://javierlishner.blogspot.com/2006/09/megadeth-pogo-y-rock-en-su-momento.html

Este año también pasaron con Heaven and Hell (Black Sabbath con Dio). Mostro.

JL

Mike Mantilla said...

Según tu crónica parece que este reencuentro resultó bastante feliz para los que asistieron. Aunque yo sigo quedándome con Sammy Hagar como la mejor etapa de VH.

saludos

Javier Lishner said...

Angel:

No me atrevería a decir cuál etapa fue mejor, pues respeto mucho la carrera de Sammy Hagar, pero sí puedo asegurarte que lo que andan haciendo ahora es muy bueno.

Yo fui un escéptico de esta gira. Tenía la idea de las dos veces que vi a Roth solista y la última que vi a Eddie con Hagar, hace tres años.

Y, a pesar de he venido siguiendo los comentarios de la gira, la mayoría muy favorables, quedé sorprendido.

Técnica y humanamente positivos. Ojalá que la cuerda les dure.

Saludos,

JL