Monday, July 17, 2006

La Yuca del 87
HUANCAYO: RECUERDOS DE UNA NOCHE

Mucho antes de que existiera la yuca de Fujimori, hubo una en Huancayo, Perú. La yuca, es una raíz o tubérculo monocotiledóneo de flores blancas y raíz gruesa; Huancayo, es una ciudad en los Andes peruanos, capital del departamento de Junín, en donde, por coincidencia, se cultiva la yuca. En tanto, Alberto Fujimori, fue el presidente del Perú entre 1990 y 2001, y se caracterizó por "meterle la yuca a los peruanos", o, lo que es lo mismo, meter el... dedo (o mentir). Afortunadamente, a algunos, curtidos con el gobierno anterior (el de García Pérez), nos agarró prevenidos.

Isis, S.O.S. y Punto Negro, esperando la hora de su actuación. 1987.

[LA IDA] Fue el 31 de octubre de 1987 cuando una delegación compuesta por unas treinta personas partió de Lima, por vía terrestre, para viajar algo más de 400 kilómetros con destino a Huancayo con la finalidad de participar en una velada artística en el Coliseo Wanca de aquella ciudad, la que llamaron: Primer Gran Concierto de Rock.

Integraban el cartel, en el siguiente orden: Isis, S.O.S., Punto Negro y el solista Vladimir (solo faltaron
Poison y Mötley Crüe). Además, íbamos representantes de los artistas, ejecutivos discográficos y personal técnico.

[LA LLEGADA] Luego de hospedarnos en el hotel que nos reservaron, arribamos al lugar del evento en el Pasaje Cantuta. Y, como quiera que el espectáculo había sido programado para las cuatro de la tarde, hubo que apurar los ensayos y las pruebas de sonido. Cosa rara, el empresario no aparecía.

Mientras se acercaba el inicio del show, el reparto decidió no mover un dedo más hasta que el responsable del evento se hiciera presente. Pero, el irresponsable del evento, nunca llegó. Lo que al principio pareció extraño, en pocos minutos, se convirtió en realidad.


En el piso frío, el elenco artístico pide la suya que nunca llegó.

[EL SHOW] Tras una corta deliberación y con el horario en contra, cada uno de los artistas y grupos del cartel (únicamente por respeto al público que asistía) decidió ofrecer solo un par de sus respectivas canciones. Por lo tanto, la presentación -que fue dirigida por quien suscribe- culminó mucho antes de lo esperado. Aquello dio tiempo suficiente a los representantes artísticos para hacer la denuncia en la correspondiente estación policial, por incumplimiento de contrato. Pero no fue fácil salir del local. Como quiera que el público también había sido burlado, éste se encargó de apedrear el recinto por fuera. Adentro, con nervios y preocupación, el elenco, sentado en el frío piso, aguardaba una manito de la policía que, al momento, nada podía hacer.

[LA YUCA] Finalmente, los artistas no recibieron el salario que correspondió al viaje, y, el adelanto, que días antes se les había entregado en Lima, no alcanzó ni para hacer compras en la clásica feria artesanal huancaína de cada domingo, en la avenida Huancavelica.

El empresario Manuel Vásquez, nombre del sujeto de marras, nunca más apareció. Se lo tragó la tierra. Afortunadamente, nosotros, con el apoyo de una institución local de prestigio como Radio 1550, nos embarcamos al día siguiente de vuelta a nuestros hogares.

De regreso, Dante Tirabanti (de rojo) bautiza la gira como "La Yuca del 87".

[EL REGRESO] Ahí, en el pequeño autobús, Dante Tirabanti, bajista de Punto Negro, reconoció la odisea como: "La Yuca del 87". Tres años más tarde, Fujimori, instalado en el gobierno, empezaría a hacer ese tipo de cosas.

A casi veinte años de la hazaña, solo nos queda esgrimir una ligera sonrisa.

Javier Lishner
San Jose, California
17 de julio de 2006

PD: Con el recuerdo a Enrique "El Tunche" Rivera, de Discos El Virrey, quien fue uno de los más entusiastas y activos participantes en mantener, a pesar de las dificultades, el buen ánimo durante el viaje. Tunche, descansa en paz.

4 comments:

Javier Lishner said...

Hola Armando:
Acabo de recibir con mucho agrado tu mensaje de saludo. En efecto, pasaron tantos años... Sin embargo, veo que sigues en la movida, aunque ahora viajando un poco más lejos que nuestros otrora caminos del inca.
Estuve enterado que anduviste en un super trío con los inigualables Luciano Figallo y Coco Silva. Y eso fue lo último que obtuve con tu nombre. A propósito, le has agregado una letra "t" a tu apellido o estoy viendo mal?
Por favor, envía un especial saludo a Rio. ¿Siguen cantando La Universidad es una cosa de locos? jajaja.
Recibe un fuerte abrazo con la amistad, el agradecimiento y el respeto de siempre.

JL

Javier Lishner said...

Armando:
Acabo de poner una nota sobre Rio en el weblog. Mi correo electrónico es ajlishner@yahoo.com
Saludos,

JL

Renatto Guerra said...

Hola Javier, espero te encuentres bien, no sabes el gusto que me ha dado saber que alguien se ocupó de documentar esta etapa del rock peruano tan importante para muchos de nosotros, a mi lado se encuentran; mi hija (zafiro) y mi esposa (rosaflor), quien estan tan felices o más que yo. A nombre de todos los que formamos esta familia te damos las gracias.

por cierto si tuvieras fotos o videos te agradeceria enviarmelos :).

Javier Lishner said...

Hola Renatto:

Qué gusto encontrarte por estos lares. He sabido de ti a lo largo del tiempo pero solo a través de la red. Aunque recientemente no mucho. Yo creo que quienes deben tener material de esas actividades son nuestros viejos socios de CATS producciones, con quienes no hace mucho me he vuelto a comunicar.

Recibe un fuerte abrazo y un saludo especial para Rosaflor y Zafiro.

JL