Wednesday, January 06, 2010

LO QUE HARÉ CUANDO VISITE LIMA

Llegaré a Lima solo y por pocos días. Del aeropuerto internacional me iré directamente a algún hotel situado en el distrito de Miraflores, uno de aquellos que no conozco y que están ubicados frente a la costa del mar Pacífico; seguramente, en algún terreno por donde una y mil veces pasé cuando era joven. Me instalaré en la habitación con la firme idea de quedarme únicamente en la gran capital. Y es que, por más que me tientan tantos lugares (el recordado Huaraz, el Cuzco majestuoso, la selva tropical, la Ica inolvidable, y otras encantadoras ciudades como Tacna, Arequipa y Huancayo, o el norte tan familiar), en Lima tengo tanto por hacer que necesito cumplir y concentrarme primero con ella.


Tras descansar esa noche, seguramente luego de brindar con una Cristal o tomarme un pisco sour de bienvenida, prepararé mi estada que habrá de ser fuera de las instalaciones de hotel. Lo primero que haré será el peregrinaje a la casa familiar, aún levantada en la calle Guillermo Marconi, en el distrito de San Isidro. Allí, en esa dirección que lleva el nombre del padre de la radio (¡vaya premonición!) me espera la inmensa pintura del bisabuelo Borrero, el mejor testigo de mis locas ilusiones de tener éxito en la radio y de mis posteriores faenas (incluídas muchas noches de farra). El bisabuelo murió en Cali, Colombia, en 1900, y todos quienes alguna vez pasaron por esa casa deben aún recordarlo. Porque con su mirada nos seguía desde esa pared.

Aprovecharé para almorzar con mis familiares en algún lugar cercano, de preferencia en el barrio. He sabido que lo que alguna vez fue zona residencial, es hoy área de entretenimiento y negocios. ¡Oh novedad! Es justamente la casa de la familia, una de las construcciones que aún se mantienen incólumes ante el arribo de los nuevos tiempos. Mientras esté haciendo la digestión y luego de haber visto que, aunque con canas, todos gozan de buena salud, empezaré recién a anunciar mi presencia. Pero antes de acordar cualquier cita, me daré un salto para visitar las tumbas de mis abuelos (los Lishner-Toulier y los Farfán-Borrero) y la de mi hermanito menor. Y también el forado, que fue lo único que quedó del colegio de Camino Real, luego de que los curas Maristas vendieran ese terreno. Doce años de mi vida encima de ese hueco, no fueron en balde. Sería genial quedarme en el Swissôtel Lima, en San Isidro, pero temo que la vista de la habitación dé directamente a ese forado y me haga tener sentimientos encontrados. La reunión con la gente del cole estará asegurada (como que soy el administrador del foro de la promo. Además, se reúnen con cierta frecuencia).


Los siguientes días servirán para recorrer la Lima que siguió creciendo durante los lustros que no viví en ella. La Lima de la que me hablan amigos y familiares, y de la que leo a diario por Internet. La Lima cuadrada por la que tantas veces pasé, en la que adquirí discos en la mitad de la calle, en la que terminé a medianoche tomando en alguno de sus huariques. La Lima de las afueras, hasta donde llegué casi siempre con grupos de rock. Rio y Frágil, entre ellos. Y también las playas, algunas de las que mi familia y otras tan aventureras como la mía, de a pocos, fueron descubriendo hace más de cuatro décadas.

Con profundo agradecimiento visitaré mis otras dos casas, si es que me lo permiten, claro está: Radio Miraflores y Radio Panamericana, por más que hubieran cambiado sus líneas, sus locales y todo aquello que el tiempo permite. Y visitaré a todos mis ex compañeros, los de abajo y los de arriba, los de la derecha y los de la izquierda, los pobres y los ricos, los gordos y los flacos, porque siempre fue la esencia lo que me importó. Luego intentaré seguir por otros medios por los que también pasé durante mis inolvidables quince minutos. El diario Expreso y Radio Nacional del Perú, por ejemplo. Y contactaré a periodistas y colegas disc jockeys de la época, la de los años ochenta, muchos de los que siguen activos. Y trataré de comunicarme con los familiares de Diana García, Elvira Gálvez, Enrique Llamosas y otros amigos, sin cuya presencia mi carrera nunca hubiera tenido sentido. Intentaré encontrarme con Pedrito Roncallo, Lucho Argüelles, Tony Marbel, Iván Márquez, Gerardo Manuel, y otros maestros amigos, cuya influencia fue muy importante. Y caminaré por los barrios de Lince y Jesús María (donde trataré de conocer a mi amigo virtual "Luis de Jesús María", quien desde hace mucho deja comentarios casi en cada post de este blog). También andaré por Santa Beatriz y Barranco, sin darle importancia a la hora. Solo viendo las calles, las tiendas, la gente... el cielo y el tiempo. Tomando fotos, casi como turista.


Pero también dedicaré parte de mi estada para recorrer los viejos y nuevos lugares nocturnos de Lima, y reencontrarme con todos los buenos amigos que hice. Muchos de ellos, músicos. Y por supuesto, también para conocer personalmente a los lectores del blog. Al menos, a los que pudiera contactar. A Jorge Sáenz, por ejemplo, le pediré la botella de pisco que me ha ofrecido más de una vez entre líneas. A Eagle le llevaré una copia del álbum Surrealistic Pillow de los Jefferson Airplane. A Miguelito le regalaré un llavero original de Radio Panamericana y una calcomanía clave, y, a Hel, un tablero de ajedrez autografiado por los hermanitos Cori, que ahora andan requete furiosos por esto de la deuda de la Federación Peruana de Ajedrez que les impide participar en los campeonatos internacionales. Y a Duda, le ofreceré un jabón Don Máximo para que, al igual que KISS, algún día se quite la máscara. Antes de cumplir con eso, no tomaré el avión de regreso. Estar llegando a un cuarto de millón de visitas en este blog me conmueve. Y aunque para los marqueteros, aquellos que solo hacen las cosas para vender, esa cantidad no signifique mucho, para mí tiene valor. Porque desde que lo inicié, solo teniendo como testigo a JZ The Rocker, nunca promocioné el blog, nunca pedí que me leyeran y nunca he escrito algo con la intención de vender (ni siquiera cuando publiqué la nota de las corbatas de Jerry García). Lo que no quiere decir que en un futuro no lo haga. Sobre todo, si por quedarme unos días más en Lima, me empiece a quedar sin lana... jejeje.

Un feliz año para todos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
6 de enero de 2010

PD: Y al amigo Anonymous, que dejó un comentario el pasado 3 de enero en la nota sobre ZZ Top, le haré entrega de una de las corbatas de Jerry Garcia y una copia de una foto firmada por el propio Jerry. Solo hace falta que deje el anonimato nomás.

35 comments:

Anonymous said...

Hola Javier,
tendras tanto que descubrir en esta Lima que ha cambiado tanto...
Yo estuve por esta epoca el año pasado, en cambio en el 2010 visitare Peru con 12 triestinos que
mueren de ganas de conocer nuestro querido Peru, y aprovechare para visitar las ciudades màs turisticas, entre ellas ire a Ica (la ciudad de mi madre) y al Cusco donde tengo parte de la familia paterna.
Jajaja... la foto de tu casa en Lima me recuerda mi matrimonio yo me case en San Felipe Apostol que esta en la misma calle!
Bueno Javier que la pases lindo!!!
Auguri di buon viaggio,
Rossana

Jorge S said...

Hola Javier:

Sabes que yo vivo por Marconi, frente a lo que era la Clínica Italiana, así que me mandas un correo y me dices cuando vienes para encargar el pisco que te prometí y dártelo

Ya me imagino la cantidad de post que saldrán de tu viaje a Lima, podría salir un libro.

Podría recomendarte que comas algo en La Romana, es lo único tradicional de la zona

Un Abrazo

Javier Vasquez L said...

Intuía tu visita por las "pistas", o comments que hacias...

Solo falta saber la fecha...para tu cumple?...y sabes que aca se te recibirá con los brazos abiertos!

Bienvenido a Lima "La horrible", la ciudad de contrastes...desde que llegas te toparas con ellos, antes de aterrizar, ver por la ventana las horrorosas zonas industriales aledañas al aeropuerto, pero una vez que pises tierra, conoceras el precioso nuevo Jorge Chavez...un lujo.

Faucett, con algunos bypass, La Marina sin la Feria y en su lugar un Super Mercado...y de alli seguiras redescubriendo tu ciudad...en la que creciste y extrañaste.

La Javier Prado con su desesperante trafico, sobre todo en horas punta...y mil etcs.

Se te espera...

Manuel said...

Javier,
espero que la temporada en que estés por estos lares, la pases mostro y que todos los planes que nos has relatado se concreten. Bienvenido, entonces, Javier. Un abrazo.Saludos.

Arturo Barrientos said...

Hola mi querido Javier,
Antes de todo bienvenido al 2010 con un abrazo y mis sinceros deseos de salud y prosperidad en este nuevo año.
Tal como dicen nuestros amigos, vas a llegar al Peru y descubrir la nueva Lima. Totalmente cambiada, en algunos lugares te vas a sentir como que no has salido de California. Bueno eso me pasa a mi cada vez que me tomo un cafe en un Starbucks o paso por un MacDonalds de la avenida Benavides en Miraflores, San Borja o La Molina. Por eso cada vez que estoy en Lima les digo a mis amigos como Matias Jimenez que quiero comerme un buen ceviche o a Juan Carlos Hurtado que me lleve al Pickles de Lince para comernos un Churrasco con su encurtido de nabo..mmmm..lo maximo..eso no nunca lo vas a encontrar aqui en el norte del continente. Aparte de la comida, se que tambien vas a disfrutar de ver todos nuestros amigos y sentir ese calor humano amigo que solo lo puedo encontrar en Lima el cual extraño tanto. Bueno Javier, ya nos contaras acerca de tu nueva travesia por nuestra tierra. Que lo disfrutes totalmente!!! Con un abrazo...Arturo.

Luis Guadalupe said...

Hola Javier. Vaya sorpresa que nos tenías. Que gusto saber que estarás por acá. Cuándo llegas? Por cuánto tiempo te quedas? De hecho que la agenda la vas a tener apretada, pero ojalá pueda tener el gustazo de verte. No nos vemos desde el 96, cuando regresaste a Lima y aún yo vivía en Lince.

Vas a estar en un hotel de Miraflores? Yo chambeo en Miraflores en la cuadra 11 de Pardo, a ver de repente almorzamos juntos.

Bienvenido nuevamente al Perú y disfruta al máximo tu estancia acá.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Duda said...

Ja ja que buena la del jabon Don maximo, haciendo un buen efuerzo de memoria si recuerdo el comercial.No te digo Bienvenido por que eso solo se le dice a los extraños y creo que tu no lo eres a esta nuestra Lima tan cambiante.
tal vez diria " LLegooo la Musicaaaa"

Walter said...

Hola Javier, disculpa el atrevimiento de corregirte pero no pude hacerlo por privado porque no ubico tu mail. Escribes muy bien, pero hay ciertos errores ortográficos en tus post. Las palabras "concluido", asi como "incluido" y "destruido" y otras por el estilo, no llevan tilde. Es un error muy común tildarlas. Saludos y adelante con el blog.

Anonymous said...

total: cuando llegas a lima? te esperamos!

Ernesto said...

Buen viaje!!

Ojala te puedas encontrar con la familia de Diana García.... Oh si!

A ver si tu contacto con el mundillo radiofónico limeño te da pistas sobre el contexto que llevo al cierre de Z Rock & Pop, así como comprobar la casi monotonía del dial ahora, salvo la conocida excepción por supuesto.

¡A disfrutar!

Yelitza said...

What a surprise! Regalo de Reyes?...
Que bueno que estes por aquí, espero poder tener el gusto de volver a verte y conversar y entregarte todo lo guardado en la cajita de mis recuerdos de la casa de mi mamá. Saludos y buen viaje

Javier Lishner said...

Querida Rossana:

Yo sabía que entre nosotros había más cosas en común que solo nuestra edad... jajaja.

Allí donde te casaste, fui bautizado. Allí donde te casaste, se casaron mis padres. Allí donde te casaste, aprendí a tocar guitarra. Y allí, también me olvidé de tocar... allí mis padres celebraron sus Bodas de Plata (con el recordado P. Harold Griffiths). Supondrás que estando en frente, podría escribir un libro sobre San Felipe Apóstol y su Casita de Fray Martin, a la espalda, donde jugábamos fulbito y participábamos en campeonatos. Pero prefiero dejarlo allí... jeje.

Te deseo lo mejor en ese viaje que harás con los 12 triestinos. Toma fotos y compártelas con tus amigos en facebook. Estaré atento.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Pero no dices nada de la botella de pisco... jajaja. Si vives por la Clínica Italiana debese estar entre Roma y Burgos, ¿verdad? Fue justamente allí donde ocurrió el atentado de Domingo García Rada. Yo recuerdo haber visto el coche minutos después del atentando. Pregunta: La Romana no es el que queda allí casi en frente de la clínica? O se llamaba La Boca? ¿Todavía estarán las dos tiendas entre Marconi y Burgos? Qué locura. Espero ir para ver todo in situ.

recibe un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Javier:

Si sigues describiendo a Lima, ya me vas a quitar las ganas de ir. La verdad es que no tengo fecha. Como bien dice el título, "lo que haré cuando visite Lima". es que tengo que ir haciéndome la idea para tomar al toro por las astas. Pero primero que se vaya el de Palacio para poder llegar en paz.

Mi cumple seguro que lo pasaré por aquí sin mayores contratiempos. Yo tengo una teoría de que todos los días cumplimos un año. Ya escribiré de eso. Para mi cada día es un cumpleaños. ¡Viva la vida!

Recibe un gran abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Manuel:

Gracias por tus buenos deseos. Me encantaría ir de visita en cualquier momento. No soy una persona que le guste planificar mucho (¡esa no me la creo ni yo! jaja), y solo quiero llegar a ver al resto de la familia, la ciudad, el barrio, los amigos, y a ustedes que siguen el blog. Mi sueño ha comenzado.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Mi querido Arturo:

Si lo dices tú, habrá que empezar a hacerse la idea. Eso sí, acabas de comprometer a Juan Carlos y a Mati para que me inviten a esos lugares... jaja.

Con ese churrasco me has dado en la yema del gusto, aunque no en el de mi doctor. Y con nabo encurtido. Qué más se puede pedir. Mi favorito.

En una de esas llego primero a New Jersey. Así que el que va a tener que portarse vas a ser tú... jajajaja.

Un gran abrazo esperando que te encuentres súper bien y listo para seguir rockeando.

JL

Javier Lishner said...

Hola Luchito:

Este es solo un sueño. Tal vez el día que vaya tenga que quedarme más días y, seguramente, sí deberé viajar al interor del país. Veremos.

A ver si mañana cumplo con tu encargo. Es que, amén de cerca de 80 comentarios que estoy atrasado en el blog, tengo un poco de chamba.

Un gran abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Duda:

Con música o sin música será un gusto conocerte. Lo del jabón Don Máximo claro que era una broma. Y de mal gusto todavía. A modo que te llames Máximo y seas como yo, prietito.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Walter:

Todo lo que puedo decirte es gracias. El participio "incluido" no lleva tilde.

Las correcciones en la lengua es una de las cosas que más me apasionan. Sobre todo, por tener un idioma tan complejo como el español, con un sinnúmero de reglas y tantas excepciones... que vuelven loco a todos quienes lo aprenden. Y a nosotros también. Pero lindo, al fin.

Para mí nunca será un atrevimiento una corrección. Y si es en público mejor. Así aprendemos todos al mismo tiempo. Y si fuera de algún dato musical, también estaré agradecido. El atrevimiento sería no agradecer a quien enseña.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Ernesto:

Mientras tú andas pensando en mi posible viaje, yo ando leyendo que estás con nieve y todo eso. Mi pregunta es, ¿dónde te encuentras?

Tú crees que el día que vaya a Lima, no visitaré a nuestra Dianita García. Claro que sí, donde quiera que esté. Y trataré de ubicar a sus familares, solo para saludarlos. Y si puedo, a Isabelita, su empleada que tuvo por "añísimos" y que era tan atenta con todos los amigos de Diani.

Un abrazo desde el invierno californiano (con sol)... y con temblores como el de esta mañana (de 4.1).

JL

Javier Lishner said...

Hola Anonymous:

Todavía no hay fecha. Tú también anda sacándote la máscara para que te vayamos conociendo. Será un gusto.

Saludos,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yelitza:

Espero que el encuentro se dé algún día no muy lejano. Por lo menos, ya ves que hay intención de ir. Pero primero que se vaya el inquilino de Palacio. Espero estas elecciones como nunca antes. Y ojalá que los peruanos no nos volvamos a ekivokar ni votemos por el mal menor, que resultó siendo el mal mayor. Pareciera que el Perú ya no es dueño de nada. En fin. Me salí por la tangente.

Saludos y gracias por todo.

JL

Ernesto said...

Sigo en Madrid, sin nieve de momento pero con un frio polaaaar... a pesar del sol brillante

Anonymous said...

Hola Javier!
En algunas fotos de mi matri sale tu casa como fondo :D El P. Harold Griffiths nos casò en 1985! Casó y celebró muchas misas para la familia (politica).
Como? pense que era mayor que tu!!!??? jajaja
Este viaje lo tenemos programado para mayo, gracias por tus buenos deseos, los necesitaremos. De hecho tomare muchas fotos, soy una que anda con camara en mano,
aún si debo reconocer que no soy tan buena como tu (más cosas en común...?) y ten la seguridad que las publicare en facebook te pasare la voz para que las veas.
Tanti saluti,
Rossana

Anonymous said...

Hola Javier,
te recomiendo que tomes los taxis oficiales del aeropuerto. Son mucho mas seguros. O si te recogen alguien de tu familia seria mejor para ti.

No hay que confiar mucho en los taxostas ya que te asaltan como sin nada.

El clima tambien esta bien feo y hace frio por las mañanas.

Cuidate mucho en tu estadia en Lima.

Que tengas un buen viaje!!!

HEL de Los Olivos

yerblues said...

Hola Javier,
De hecho que a Lima no la vas a reconocer y por todas las anecdotas que he venido leyendo en tus blogs, pienso que te van a faltar dias para reencontrarte con toda la gente que conoces y te estima. Lo de tu blog llegando al cuarto de millon visitas, no me sorprende para nada , me paso a mi y pienso que ha mucha gente desde que lo leen por primera vez, personalmente encuentro tus posts muy interesantes y didacticos , como en este caso que nos cuentas de tu planes de viaje a Peru de una manera muy entretenida y original. Pienso que hace rato debiste haber escrito un libro jaja, si es que no lo tienes ya escrito . Saludos y que siga este bloq that never ends.

Javier Lishner said...

Como bien sabes Ernesto, el clima está de cabeza. Por aquí estamos en invierno y casi todos los días tenemos buen sol. Y hay días en que verdaderamente hace calor, como para andar sin chaqueta.

Un (cálido) abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Rossana:

Cómo será de pequeña nuestra Lima, de más de ocho millones de habitantes, y paradójicamente, una de las veinte ciudades más grandes del mundo, que uno de los lectores del blog em envió una foto reciente de la casa. Y ni siquiera fue tomada luego de leer el post sino tomada en 2008. No le he preguntado (aún) bajo qué circunstancias fue tomada (o si la encontró en Internet... jaja).

¿Ves? Ahora tenemos al recordado Harold (como lo empecé a llamar en la Uni de Lima), también en común.

Saluti,

JL

Javier Lishner said...

Hola Hel:

Gracias por la información que es siempre importante. Espero que podamos conocernos en el momento menos esperado. Y con tu hijo, por supuesto.

Dile que practique mucho el ajedrez porque si tenemos un tiempito, seguro que nos mandaremos un par de partidas.

Un abrazo,

JL

Javier Lishner said...

Hola Yerblues:

Siempre con tan buena vibra. No sé adonde vaya primero, si a Lima o a Pennsylvania, pero a algún sitio debo ir. Aunque por el momento la cosa se me hace difícil.

Gracias por tus visitas al blog y por tus comentarios.

Un abrazo hasta la otra costa.

JL

Jorge S said...

Javier:
Yo vivo en Burgos, a media cuadra de la Salverry, un edificio, el mas viejo de la cuadra, lo que está cerca de lo que era la clínica se llama La Bomboniere, La Romana queda entre Cadiz y Prescot, es la famoda tratoria,, claro que te daré el pisco, tu me avisas cuando vienes y lo pido, quieres un acholado o un aromático..
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Claro, La Bomboniere, clásico de clásicos de la zona. Lo que me da curiosidad es el lugar donde se encuentra La Romana, porque yo conocía a casi todas las familias que vivían por allí. Al menos, a muchas. Pero esas casas habrán desaparecido. Ver eso para mí va a ser como un shock. No lo dudo.

Lo del pisco era una broma. Gracias de todas maneras. ¡Salud!

Un fuerte abrazo,

JL

peparias said...

Javier, también puedes ingresar a www.msi.gob.pe y entrar a la opción Sistema de información geográfico (donde aparece un planito con varios títulos alternando), ahí puedes realizar búsquedas por vías y seleccionar un número municipal y te coloca en el lote correspondiente sobre un plano del distrito, si haces doble clic en ese lote te aparece la información relativa a él (incluida la foto).

Saludos.

PP

Jorge S said...

Javier:
Creeme que no sera una molestía darte una botella de un buen pisco(q hace mi prima, asi que estaré atento), será un buen motivo para conocernos
Un Abrazo

Luis said...

Asi que solamente es un deseo,pero pienso que como dice la Chimoltrunfia sera mas rapido que inmediatamente,lo que si preparate a ver un clima totalmente loco,estamos en verano y llueve,esta nublado y el sol como que no le avisaron que ya es Enero,con decirte que algunos negociuos que abrieron puertas esta temporada por Asia se pelaron por que lo que falta es gente,entre ellos una famosa Bagueteria,ojala pronto estes por aca,pero esa posobilidad de que visites radio Panamericana si no la pierdo,a ver como te va con el nuevo estilo de la radio.
Luis de jesus maria