Thursday, January 28, 2010

WE ARE THE WORLD, LOS 25 AÑOS Y HAITÍ

Una parte de África enfrentaba una de la peores sequías de su historia. Algunos músicos ingleses, bajo el liderazgo de Bob Geldof, se habían reunido para dedicarle una canción a Etiopía, ese país enclavado en el lado oriental del continente. La llamaron "Do They Know It's Christmas?", coincidiendo con las fechas navideñas de 1984. Las ventas del disco servirían para aliviar las necesidades de ese país africano. Más de una década antes, George Harrison y su amigo, el músico indio Ravi Shankar, habían hecho lo propio con Bangladesh, la nueva nación que se debatía entre la guerra y el hambre. Pero ese día de enero de 1985, se convirtió de pronto en una fecha especial para el mundo.



Los Estudios A&M están ubicados en Hollywood, California. Esa mañana a alguien se le ocurrió poner en la puerta un aviso poco común. Decía: Please check your egos at the door. Era la llamada de los productores a una pléyade de artistas que iban a ir llegando con el objetivo de poner su grano de arena y su corazón, para aliviar a siete naciones bajo la misma amenaza. Se encontraban entre ellos, Lionel Richie, Paul Simon, Diana Ross, Cyndi Lauper, Michael Jackson, Stevie Wonder, Bob Dylan, Tina Turner, Billy Joel, Ray Charles, y una treintena más de colegas. Por ejemplo, a Bruce Springsteen -quien andaba en la cúspide de su carrera con su disco Born in the U.S.A.- se le recuerda por haber llegado manejando su auto, estacionándolo en la acera de en frente y cruzando la pista por sí solo, mostrando con esa acción una gran humildad.

Era la tarde final. Una semana antes, algunos de ellos como Lionel Richie, Michael Jackson, Stevie Wonder y el productor Quincy Jones, habían iniciado la grabación del tema en los estudios de Kenny Rogers, otro de los participantes. Pero la noche del 28 coincidió con la del American Music Awards. Aquello motivó que algunos de los invitados llegaran al estudio directamente de la ceremonia. Y allí se quedarían hasta las ocho de la mañana del día siguiente. El resultado fue publicado en marzo del 85, y rápidamente recorrió la mayoría de emisoras del mundo entero. Se llamó "We Are the World". Y a la banda de más de cuarenta y cinco artistas se le conoció como U.S.A. for Africa.


Al final del año, la producción recibió muchos honores. Entre otros, menciones honrosas al productor, Quincy Jones, y a los compositores, los señores Lionel Richie y Michael Jackson, sin cuyo trabajo, posiblemente, no hubiera sido posible llevar a cabo la obra.

Hoy, veinticinco años más tarde, Jones tenía planeado volver a grabar la canción. No obstante, el fatal terremoto en Haití le hizo posponer el proyecto. Pero el día que lo haga, la ayuda llegará, esta vez, al devastado país caribeño. La canción original será como un "We Are The World for Haiti". Aplausos.

Javier Lishner
Santa Clara, California
28 de enero de 2010

PD: Para los más jóvenes que tal vez no conozcan o no puedan reconocer a todos los participantes, aquí está la lista de quienes aparecen en el video y sus respectivas estrofas:

* Lionel Richie (There comes a time, When we heed a certain call)
* Lionel Richie & Stevie Wonder (When the world must come together as one)
* Stevie Wonder (There are people dying)
* Paul Simon (Oh, and it’s time to lend a hand)
* Paul Simon & Kenny Rogers (to life, the greatest gift of all)
* Kenny Rogers (We can't go on, pretending day by day)
* James Ingram (That someone somewhere will soon make a change)
* Tina Turner (We are all a part of Gods great big family)
* Billy Joel (And the truth you know)
* Billy Joel & Tina Turner (love is all we need)
* Michael Jackson (We are the world we are the children we are the ones that make a brighter day so let's start giving)
* Diana Ross (There’s a choice we're making we're saving our own lives)
* Michael Jackson & Diana Ross (It’s true we make a better day just you and me)
* Dionne Warwick (Well, send them your heart so they'll know that someone cares and their)
* Dionne Warwick & Willie Nelson (lives will be stronger and free…)
* Willie Nelson (As God has shown us, by turning stone to bread)
* Al Jarreau (And so we all must lend a helping hand)
* Bruce Springsteen(We are the world we are the children)
* Kenny Loggins (We are the ones to make that make a brighter day so let's start giving)
* Steve Perry (Whoah there’s a choice we’re making we're saving our own lives)
* Daryl Hall (Hall & Oates) (It’s true we make a better day, just you and me)
* Michael Jackson (When you’re down and out there seems no hope at all)
* Huey Lewis (but if you just believe there's no way we can fall)
* Cyndi Lauper (Well, well, well, well let’s realize that a change can only come)
* Kim Carnes (When we)
* Carnes, Lewis & Lauper (stand together as one)
* (Todos)
* Bob Dylan (There’s a choice we’re making we're saving our own lives it's true we make a better day just you and me)
* (Todos)
* Ray Charles (There’s a choice we’re making)
* Stevie Wonder & Bruce Springsteen (We are the world…)
* Stevie Wonder (There’s a choice we’re making)
* Stevie Wonder & Bruce Springsteen
* Bruce Springsteen (There’s a choice we’re making)
* (Todos)
* James Ingram (We are the world)
* Ray Charles (There’s a choice we’re making)
* Coro (Todos)

6 comments:

Jorge S said...

Javier:
Como en cuestión de segundos puede morir tanta gente y causar tantos destrozos y desgracias que permanecerán tanto tiempo, ademas en un país tan castigado, llover sobre mojado, cada vez que veo las noticias no sé que pensar, solo me alegro de que yo y mi familia estén bien,, hay coas tan ilógicas, como todavía puede haber pobreza y hambruna, no lo entiendo,,, espero que los artistas logren sensibilizar a las autoridades y presidentes sobre la necesidad de cabar con la pobreza y la desnutrición...
Un Abrazo

Javier Lishner said...

Hola Jorge:

Tantas tragedias, que dan qué pensar. ustedes en verano con frío y nosotros en invierno con sol. El mundo está loco y creo que ya sabemos los motivos. Si los cuatro gatos no dan su brazo a torcer o no se les convence de que vamos en mal camino, el planeta no soportará. Pobres niños. No se merecen lo que les estamos dejando. S.O.S.

Lo de la hambruna, la pobreza y la desnutrición es tan caótico como el cambio climático.

Un abrazo,

JL

Luis said...

Te comento que tantas desgracias juntas,y el terrible cambio climatico,por aca estan tomando mas en serio no el problema de fondo si no la conocida profesia maya de que el mundo acaba el 2012,y es que segun pude ver en un especial de tv por canal 2 los ultimos acontecimientos de sismos,huracanes,maremotos y las descargas de energia producidas en los ultimos dos años coinciden con lo establecido por los Mayas hace miles de años.En fin habra que esperar,pero por lo que se en Japon ya estan vendiendo casas tipos capsulas subterraneas con viveres para toda una familia que te protegeran durante algun acontecimiento catastrofico para luego cuando culmine todo vuelvas a salir a repoblar del mundo o lo que quedara de el.Bueno como suele ocurrir los japoneses ya estan previendo todo. Esperaremos la nueva version de We are the world,me imagino que al toque saldran las siempre incomodas comparaciones,y ojala en esta ocasion participen Prince y Madonna que fueron los grandes ausentes en la version original.
Luis de jesus maria

Javier Lishner said...

Hola Luis:

Y viste que grabaron la nueva versión de "We Are the World". Muy emotivo el encuentro de artistas cuando se despojan del ego para una noble causa. Aplusos nuevamente para Lionel y Quincy. Y el recuerdo de Michael, que esta vez no pudo estar.

Originalmente Prince iba a paricipar del U.S.A. for Africa del 85, pero al final no se apareció. Creo que no quiso juntarse "con la chusma". Eso dicen. Iba a tener un dueto nada menos que con Michael. ¿Te imaginas? Sin embargo, al final donó una de sus canciones para formar parte del álbum caritativo. Fue "4 The Tears In Your Eyes".

Saludos,

JL

Un abrazo,

JL

Javier Vasquez L said...

Hasta hoy la mejor parte (creo) es la de Steve Perry...aún me emociona demasiado ese "...Whoah there’s a choice we’re making we're saving our own lives..."

Jav

PD: Siempre será una pena que no haya participado Madonna.

Javier Lishner said...

Así es, Javier. La voz de Perry es siempre muy especial y única. Y ese feeling que le pone en su breve participación en "We Are the World" es sin duda una de las partes inolvidables.

Un abrazo,

JL